Velocidad de lectura / Subvocalizar

Petricor

Buenas,

Este año (como en los años previos) me he propuesto intentar leer algo de más. Sorprendentemente, lo estoy llevando bastante bien (para mi velocidad) y, aunque llevo a esta altura 4 libros, sé que podrían ser muchos más. Llevo un registro de lo que he leído este año y el tiempo total que me ha llevado (más o menos). Por ejemplo, para ¡Guardias! ¡Guardias! , he tardado alrededor de 19 horas lo cual, me parece bastante así que me puse a buscar el tiempo medio de lectura para este libro y me sale que alrededor de 7 ó 7/2 horas.

Hace tiempo me enteré por casualidad del término "subvocalizar", y es esa vocecilla que tienes cuando lees un texto que, al parecer, te hace leer más lento al hacer "doble lectura". La cosa es que se supone que se puede eliminar, o controlar, esta "manía", pero los consejos que veo son en principio un poco raros o no les veo el sentido en principio, como pensar en una ordenación de números (en plan: 1, 2,3 y vuelta a empezar) mientras lees.

Mi pregunta es: ¿tenéis esta manía de subvocalizar? ¿La teníais y habéis sido capaces de eliminarla? ¿Qué velocidad de lectura tenéis? Me deprime un poco el hecho de no ser capaz de leerme un libro, qué sé yo, en una semana, o en pocos días si tiene pocas páginas (200 mismas), ya que quiero leerme una buena cantidad de ellos pero el tiempo pasa y son mínimos los que paso.

Gracias,

talum21

Mientras lo disfrutes... Todo el tema de metodologías para hacer más amena la lectura, lo veo cuando eres opositor o estás estudiando especialmente denso. Pero para una novelita, si te está gustando, ¿qué más te da que tardes más o tardes menos en leer?

6 3 respuestas
squ4r3

Cuando era pequeño y leía más no hacía lo de subvocalizar, me he dado cuenta de que ahora, con mucha menos costumbre de leer literatura, lo hago (no sabía que tenía un nombre).

Yo creo que una forma de evitarlo es con práctica, cuanto más leas más velocidad coges y menos tienes que "leer" de fondo. A mí me pasa sobre todo cuando leo en otros idiomas.

de todas formas, como dice #2, no es una carrera, mientras disfrutes de la lectura...

1 respuesta
SilentMike

Siempre, y repito en mi cabeza varias veces los diálogos a ver como queda mas guapo todo, tardo mucho en leer los putos libros. Ahora tengo un hijo y solo leo el pollo pepe, así que guay.

5 1 respuesta
Petricor

#2 sí, si en principio comparto tu punto, aunque no siempre son novelas, también leo ensayos / crecimiento personal por ejemplo. Es cierto que mientras lo disfrute, pues mira, tarde lo que tarde, pero a veces me da un poco de "rabia" que por ejemplo los más "ligeros" (como algunas novelas) que son para desconectar tarde tanto.

También es que me presiono por intentar leer mucho más y eso puede hacerme el efecto contrario, pero cuando veo que otros a estas alturas llevan 3 veces más... quiero pensar que puedo mejorarlo.

quickkk

Leer rápido solo sirve para preocuparse de cumplir la checklist y pasar al siguiente libro

Simplemente disfruta de la lectura

2 1 respuesta
Petricor
#3squ4r3:

lo hago (no sabía que tenía un nombre).

Curioso eso, según he leído en algún punto, el hecho de subvocalizar "nace" cuando somos pequeños y estamos en el colegio, de cuando nos obligaban a leer en voz alta para que el profesor viese si lo leíamos bien, y que se queda como un mal hábito.

La verdad que ha habido veces que he leído libros a "bastante" velocidad, pero no llego a recordar si subvocalizaba.

#4SilentMike:

Ahora tengo un hijo y solo leo el pollo pepe, así que guay.

Esa presión que te ahorras :rofl:

#6 pues sí, eso también lo he pensado, que al final me voy a quemar de querer cumplir un "cupo". Llevo 4 en 3 meses, poco más de 1 por mes, puedo darme por satisfecho y ver si, con la práctica, aumenta el número.


En general también entiendo que tiene que ver con mi estado "mental" en ese momento, es decir, no tener preocupaciones y otro tipos de distracciones, porque al tema de subvocalizar le puedo sumar X distracciones a cada rato, y eso suma mucho.

LadyMcFadyen

Yo nunca mido las horas que tardo en leer... además que depende de cada libro y la temática que me motive más o menos leerlo más del tirón o desplazarlo un poco más (total, si a parte de estudiar poco más hago xD, lo que tiene el "exceso" de tiempo libre), pero novelas me cuesta siempre el triple, me aburren mucho. Por resumir, dependiendo del libro tardo entre 2-6 días. Algunos más cortos, otros más largos, aprovechando siempre las horas de luz natural (y me estoy dejando la manía de leer varios a la vez, ahora aunque coja varios para leer, solo leo uno al mismo tiempo y hasta que no lo termino no paso a otro).

¿Cómo sabes cuán rápido lees? ¿Hay medidor de forma similar a la mecanografía? :thinking:
Lo de subvocalizar no me ha quedado claro que es :thinking:

NSFW
1 respuesta
Petricor

#8

La subvocalización, también conocida como voz interior, es un hábito muy común entre los lectores. Se trata de las palabras que dices en tu mente durante la lectura y es una de las principales razones por las que la gente lee lentamente y tiene problemas para mejorar su velocidad de lectura.

Yo llevo 39 libros de lo que llevo de año xD

Joder, qué bestialidad.

¿Cómo sabes cuán rápido lees? ¿Hay medidor de forma similar a la mecanografía?

Se mide en palabras por minuto (PPM), por ejemplo. De hecho, hay competiciones de leer libros en el menor tiempo posible xd

1 respuesta
goliat17

Sobre lo de volver a leer la frase anterior ¿algún consejo? Hay veces que de repente me despisto y no se que acabo de leer en la última línea.

Hipnos

Uf yo leo muy rápido. Es verdad que por leer mucho webnovel mi mente se salta el fluff y voy directamente a palabras clave en el texto. Básicamente hago una lectura rápida y mi mente solo me avisa de prestar atención en hechos clave.

No podría repetir lo que he leído, pero siempre puedo resumirlo.

LadyMcFadyen

#9 Pues sigo sin pillar lo de la subvocalización, ¿no es básicamente lo que estás leyendo? ¿Lo que lees no lo estás pensando y transmitiendo a tu mente? 🤔

1 respuesta
Petricor

#12 suelen poner el ejemplo de la señal STOP, tú la ves y sabes inmediatamente qué significa, no lees "STOP", si no que asocias la palabra (a parte la señal, pero la palabra) con su significado. Al hacer esa relación, es más rápido leer. Eso dicen... Yo siempre tengo la vocecilla.

1 respuesta
Norian

#2 Además yo en mi caso debido al ritmo que llevo, trabajo, niños y demás, es inevitable que mientras lees, la cabeza se te vaya a algún pensamiento de manera fugaz, y tengo que releer el parrafo de nuevo.
Leer rápido creo que directamente seria como mirar la tv con volumen al 0.

1 respuesta
LadyMcFadyen

#13 Vale, creo que así si lo entiendo más. No sabría decir si me pasa siempre o es a veces, porque a veces si... Y a veces me pasa lo de #14 xD

1 1 respuesta
Nyhz

Yo soy incapaz de leer sin reproducirlo en mi mente. Al menos si quiero enterarme de lo que estoy leyendo.

Petricor

#15 ya te vale que llevas 39, ni en mis mejores sueños, cabrón :rofl:

1 respuesta
JazzRap

Yo tampoco. De hecho, no sabía que hubiese más maneras.

1 respuesta
Petricor

#18 no lo sé porque como digo, no he tenido el placer de que me pase. Sé que he tenido alguna vez (años luz a) que he leído como el rayo algún libro o partes finales del mismo, y no recuerdo si fue con este "método". Pero sí que me acuerdo, con bastante envidia, ver a mi ex acabarse un libro en cuestión de pocas horas sin pestañear (800 páginas, me cago en mis muertos) xd.

LadyMcFadyen

#17 es lo malo de tener demasiado tiempo libre 😂... 😭

DaniRC1993

Al final hay que disfrutar con lo que haces. Te podrías ver series y pelis a velocidad X4 y te enterarías de la mitad y nada te llenaría.

Mejor leerse 10 libros al año y bien que tener la lista llena de checks

1
tute07011988

No entiendo esa necesidad de leer para completar, no veo mucho disfrute en ello. Yo estoy terminando el tercer libro del año y no me importa que me esté costando este último, porque voy a mi ritmo, cuando puedo desconectar y ponerme a leer en total silencio; me recuerda a la gente que ve las cosas x2 para poder ver más cosas. Ahí ya no hay placer.

De hecho, hay momentos del año en que no me apetece ponerme a leer por diferentes cuestiones (o no puedo) y desconecto totalmente sin ansiedad alguna.

2 respuestas
quickkk

#22 en este mismo foro hay cierto usuario que juega, lee y se pone a ver una serie al mismo tiempo xD

al final esto y no hacer nada es lo mismo

1 1 respuesta
tute07011988

#23 hombre, estamos hablando de un grande :qq:

1
laZAr0

¿Pero se puede leer o escribir sin "voz interior"? Es que no sé a qué os referís. No digo vocalizar completamente palabra a palabra, pero aunque lea rápido ese murmullo interior está ahí. Pienso que es algo normal, a no ser que tengas algún trastorno en el cortex prefrontral.

1 1 respuesta
Petricor

#22 no es tanto por completar (en mi situación) si no mas bien que me gustaría leerme una buena cantidad de libros en mi vida, y viendo la velocidad que tengo me voy a morir sin cumplirlo 🤣

Que sí, al final hay que disfrutar, estoy de acuerdo, pero si hay margen de mejora... Mejor.

#25 ni idea, para mí es normal, pero cuando busqué este término, tanto por posts como por vídeos, se ve que hay gente al contrario que también se extraña (gente que "no" tiene la vocecilla de que haya gente que sí xd).

1 respuesta
St3in3R

No sabía que tenía nombre pero sí es verdad que a veces soy capaz de no hacerlo. Leo más rápido, como en diagonal quedándome con lo importante, pero soy incapaz de mantenerlo supongo que por falta de práctica.

Yo lo que alucino es con la gente que dice que en 1 día/noche se ha ventilado un libro de 600 páginas. No sé si es fantasmada o cómo lo hacen xD

PD: yo este año llevo 5 y voy por la mitad del 6º. De los cuales 2 han sido de 700+ páginas (Héroe de las eras y Roma soy yo).

tute07011988

#26 tengo un Excel con 1027 libros por leer, y porque paso de cosas nuevas con algunas excepciones, imagina si lo tuviera en cuenta xddd.

1 1 respuesta
Locoroco

Yo lo veo de esta manera, aunque a partir de hoy me dedicara por completo solo a leer libros el resto de mi vida seguramente me moriría de viejo sin haberme leído todos los libros que realmente hubiese querido.

Así que simplemente los libros que me leo me aseguro de disfrutarlos bien, y si un capítulo de un libro me gusta mucho me lo puedo volver a leer 2 o 3 veces. O incluso si una frase o una reflexión me llama la atención puedo leerla varias veces, bajar el libro y pensar un rato sobre lo que acabo de leer antes de seguir.

En definitiva que lo que hay que hacer es disfrutar de lo que uno lee y no agobiarse por cantidades ni pollas en vinagre.

2 1 respuesta
Petricor

#28 no, si te acompaño en eso también xd, la cosa es que veo algunos recientes y me gustaría sumarlos a una lectura inmediata xd.

#29 estoy de acuerdo. Esto era más bien una alternativa a ver si es que mi nivel de lectura no va a progresar nunca y buscaba alternativas, no por un intento de leerme la biblioteca de Alexandría. Seguiré leyendo a mi ritmo y espero que con el tiempo, a mi ritmo, vaya aumentando el mismo :)

1

Usuarios habituales

  • Petricor
  • Locoroco
  • tute07011988
  • St3in3R
  • quickkk
  • LadyMcFadyen
  • Nyhz