AMA: Pregunta a Fernando Piquer, Fundador de Movistar Riders LoL.

Taiden

Desde que se fundó Movistar Riders me parece uno de los equipos que más ha arriesgado e invertido en la escena española.
10 man roster, tenéis el programa del quinto mapa, colaborasteis con esportmaniacos, ganando con todo ello visibilidad. Este apartado parece que ha empezado a tener relevancia ahora, pero desde que el equipo de LoL estaba en segunda lo tenéis como una de las bases.

Después de este tocho introductorio... Mi pregunta es: Estáis buscando un proyecto a largo plazo, ¿Cosiderais todas estas cosas que he mencionado como un éxito, por encima de los resultados obtenidos? Me parece más importante que dentro de 2 o 3 Movistar Riders siga teniendo equipos en todas las disciplinas que ganar una SLO y desaparecer o bajar el nivel bruscamente (como han hecho incontables equipos).
Y... Si los resultados no llegan, ¿Tendréis que bajar la inversión en infraestructura y jugadores? Todo esto para el LoL que es lo único que sigo.

Muchas gracias por pasarte por MV!

1 respuesta
yarviT0

como ceo tienes alguna empresa/equipo como referente o modelo a seguir?

1 respuesta
piqven

#26 Respondiendo a la primera pregunta, sí estamos interesados en estar en LCS. A día de hoy es la competición de LOL más seguida de Europa, la más competitiva y con mayor exposición. Tenemos que ver que pasa pero, a priori, sí.

Nos hemos quedado con los cinco jugadores que queríamos. Es cierto que el presupuesto no es el mismo, pero la razón de disminuir el equipo no ha sido económica. El roster de 10 no tiene sentido actualmente porque la escena competitiva de LOL en España se reduce a 14 partidos (alguno más si entras en play offs) y no hay mucho margen para que puedan jugar con cierta regularidad. Aún así no descartamos volver a tener más jugadores si se dan las circunstancias adecuadas.

piqven

#31 Gracias por tu comentario. Tiene mucho que ver con la realidad en el sentido que estamos apostando por un proyecto a largo plazo.

La parte deportiva es irrenunciable. Y si no logras objetivos te llueven las críticas. Esto es algo que aceptamos y tratamos de mejorar. Pero es cierto que trabajamos a más largo plazo. Si hacemos las cosas bien estoy seguro que los resultados llegarán... En nuestro primer año hemos logrado algunos éxitos bastante importantes en otros juegos, pero soy consciente que el LOL es la referencia.

Y fuera de lo deportivo creo que hemos logrado muchas cosas. Creo que Movistar Riders ha hecho mucho porque se profesionalice la escena, en hacer que otros inversores entren en los esports y en que muchos clubes empiecen a apostar más fuerte por los contenidos.

piqven

#32 Tengo mis "héroes", como todo el mundo. En el mundo de eSports tengo mucha admiración por Carlos "ocelote" y su club. Ha creado una marca de "entertainment" brutal con G2 y lo está haciendo muy bien.

También tengo mucha admiración por Giants... llevan un montón de años arriba, peleando y haciendo las cosas muy bien.

1
ColdZimeh

¿No crees que es demasiado alta la inversión que se hace en la SLO LOL comparado con otros circuitos nacionales de Europa?

1 respuesta
yarviT0

con 1 año de experiencia que crees que haría falta para mejorar el circuito del Lol a nivel nacional: tanto mejoras por parte de equipos, jugadores, LVP, el propio Riot,... etc

piqven

#36 Te cambio la pregunta: Yo creo que en el resto de regiones la inversión es demasiado baja.

Creo que hay una buena oportunidad para desarrollar las ligas regionales y no se está haciendo con la suficiente fuerza en el resto de países. Aquí hemos tenido la suerte de tener una liga local muy fuerte, cosa que no pasa en otros paises. Pero creo que se hará en el futuro.

1 respuesta
ColdZimeh

#38 Bueno, la verdad que con esto de que no hay Challenger Series, muchos de los jugadores que deberían de estar ahí, están por la SLO, porque si, es la que inversiones más fuertes tiene, pero... ¿Merece la pena?

1 respuesta
piqven

#39 Nosotros apostamos por esto porque nos encantan los esports, así que si merece la pena. Además, vosotros queréis ver a los mejores jugadores y LOL de calidad, no? :)

2 respuestas
1 comentario moderado
MoonKai

Hay una cosa que comentamos en este foro no hace mucho. Qué sucedió realmente con la salida y reentrada de los jugadores en Movistar Riders?

Trataban de renegociar el contrato?

1 respuesta
piqven

#41 Tan real como que los que invertimos en el proyecto entramos en las cosas que nos gustan. Personalmente he estado 20 años desarrollando videojuegos porque es lo que me gustaba. No concibo entrar en un proyecto que no me guste.

Y una vez que estamos dentro tenemos la "obligación" de traer a los mejores jugadores... al fin y al cabo hacemos esto para los fans. Esto es así.

En alguna respuesta anterior ya hemos contestado desde un punto de vista más "empresarial" por qué invertimos en los esports y que merece la pena. Disculpa si no me he explicado bien.

piqven

#42 Esto deberías preguntarlo a los medios que publicaron que los jugadores abandonaban el club. Cuando acaba el split nosotros dejamos buscar ofertas a todos los jugadores. Queremos que los jugadores estén seguros que quieren quedarse en el club. Eso no significa que se hayan ido... Lo que pasa es que algún medio empezó a hablar de esto y el resto siguió con la misma noticia. En ningún caso se pusieron en contacto con el club para preguntar cual era la situación.

1 respuesta
ColdZimeh

#40 En Giants si... jaja! Nah, es broma, si queremos tener el mejor nivel, pero da la sensación de que se nos está yendo de las manos en este país.

ratedx

#44 No crees que riot se sube un poco a la parra pidiendo entre 8 y 13 millones para entrar cuando la mayoria de equipos LCS dicen que no hay retorno para los clubes en concordancia con su inversion?

y otra pregunta , que crees que deberia mejorar la LVP?

1 respuesta
piqven

#46 Hay que ver las cifras finales ya que a día de hoy, aún no se sabe nada. En cualquier caso, los clubes tienen que ser conscientes que el retorno de la inversión no va a ser inmediato. La queja de algunos clubes de LCS el año pasado me parece una "pataleta" por pensar que iban a ganar dinero desde el primer momento. Creo que es un ecosistema que se hará gigante en los próximos años, pero para estar y ser relevantes hay que invertir sin esperar rentabilidad unos cuantos años.

En cuanto a la LVP, no tengo grandes "quejas" en cuanto a la organización ya que, en general, hacen un grandísimo trabajo. Además suelen ser bastante favorables a los cambios si ven que algo no funciona.

1 respuesta
B

#47 En cuantos años crees que habrá rentabilidad?

1 respuesta
piqven

#48 Yo creo que en dos, tres años podría pasar

Sparty

Fernando, qué es lo que más te ha escandalizado a tu llegada a esta industria y qué ha sido lo que más te ha gustado?

  • Germán

#52

Siempre me has decepcionado, incluso cuando empezabas a aporrear teclas en WC3 sinvergüenza.

1 respuesta
NoMeEntero

Por que el odio a Origen?

1 respuesta
tDarka

#50 Si respondes por el pierde la gracia.

¿Cuanto tiempo llevas 'siguiendo' los esports?

EDit: #50 Pero me has visto jugar al Wc3? Si apenas tenia apms, ¿como que aporreo el teclado? :psyduck:

1 respuesta
piqven

Tanto como escandalizarme, no se. Creo que hay demasiados que se hacen llamar "expertos" y la realidad es que hay mucho que aprender. Curiosamente los que no se las dan de expertos son los que más saben :grinning:

Me ha gustado la actitud de algunos owners y directivos de clubes y competiciones... Creo que hay muchas ganas de empujar y de trabajar juntos. Hay bastante buen ambiente entre unos cuantos.

1
piqven

#51 Si me lo preguntas personalmente, no tengo ningún odio a Origen. Todo lo contrario.

piqven

#52 Pues, como desarrollador de videojuegos, he seguido desde fuera el fenómeno de los esports desde hace muchos años... pero como mero espectador del fenómeno. No conocía al detalle la escena.

Cuando empecé a introducirme profesionalmente en el mundillo, hace tres años, es cuando empecé a seguir más de cerca las competiciones, equipos y jugadores.

LeonMD

No sé si ya lo han preguntado antes, pero: estáis pensando en ampliar plantilla? En tal caso donde publicáis las ofertas de trabajo cuando os surjen?

1 respuesta
piqven

#56 De vez en cuando surgen oportunidades de empleo. A veces las publicamos en nuestro Twitter y otras veces buscamos entre gente conocida y contactos que nos dan. Si tienes un perfil que ves que puede encajar en nuestro club o cualquier otro, te recomiendo que contactes por mail, MD...

oicin

a qué 10 equipos ves en la próxima LCS ??? Cuánto tiempo vais a estar con Riders?? habéis valorado alguna vez cambiar??

1 respuesta
B

Es cierto que vais a fichar a Jensen?

1 respuesta
piqven

#58 No sabría decirte más allá de G2 y Fnatic. Creo que va a haber muchos equipos de fuera y nuevos proyectos que quieran aspirar a entrar.

Y Riders espero que esté mucho tiempo en la escena y cada vez mejor. Trabajamos para que eso pase.

Tema cerrado

Usuarios habituales