El diseño de League of Legends

Kenryu

"Hace mucho que pensamos que para hacer un juego con vocación de permanencia no podemos centrarnos en un solo objetivo. Si trabajamos continuamente en League of Legends es porque queremos que no deje de evolucionar y porque tenemos la esperanza de que no deje de mejorar. Y en paralelo a esta filosofía, está también el deseo de mejorar nuestra manera de comunicar: Queremos tener un diálogo verdadero y fructífero con todos vosotros para no perder el contacto con la comunidad y responsabilizarnos ante ella por todo aquello que cambiemos.

Precisamente, la comunicación es la base del blog de los desarrolladores. Si League quiere seguir evolucionando, ¿no debería hacerlo también nuestra manera de hablar sobre el juego? Y más concretamente, ¿cómo podemos asegurarnos de que la comunicación sigue siendo auténtica y fructífera?

Esto nos ha llevado a pensar que era importante establecer unos cimientos de cara a este intercambio de información: Nuestros principios. Para que la comunicación tenga sentido, deben existir unos principios compartidos, o al menos una noción clara de las cosas en las que diferimos De este modo podremos hablar sobre aquello que hemos hecho bien y aquello que aún requiere más trabajo. Lo que esperamos al exponer nuestros principios es que, aunque no estéis de acuerdo con un cambio, al menos comprendáis a qué se debe.

En última instancia, si nuestra meta es crear un juego competitivo y auténtico que perviva durante décadas (¡y lo es!), serán estos principios los que nos permitan alcanzarla."

Ryan "Morello" Scott

Maestría

En la base de League of Legends están el reto y la búsqueda de maestría. Los jugadores pueden crecer en habilidad, capacidad de trabajo en equipo, sentido estratégico o adaptabilidad, pero para ser el mejor hay que dominar todas las sendas, no solo una. Siempre buscaremos nuevas formas de recompensar y apoyar la búsqueda de la maestría.

"Tanto el jugador que intenta convertirse en un líder motivador, como el que quiere controlar las mecánicas de lucha o el que aspira a convertirse en un estratega legendario capaz de marcar tendencia están embarcados en una misma búsqueda: La de la maestría. Un jugador habilidoso es capaz de dominar algunos de los aspectos básicos del juego, pero solo los verdaderos maestros los comprenden y trabajan todos. La partida debe ofrecer siempre nuevos y emocionantes desafíos al jugador, con independencia de que sea la 10ª o la 1000ª que disputa."

Decisiones Coherentes

Una decisión coherente siempre supone una renuncia. Si no tiene una cara y una cruz, no es interesante. Si nadie comprende sus consecuencias, carece de atractivo. Si en lugar de una opción diferente existe una opción mejor, los jugadores se convierten en seguidores en lugar de pioneros. Siempre apoyamos las estrategias innovadoras intentando asegurarnos de que existen opciones para el juego en su conjunto.

"En lugar de ofrecer el mejor camino para avanzar, queremos ofrecer caminos distintos, con su cara y su cruz. Esta filosofía se refleja en los cambios que introducimos cuando irrumpe una estrategia de especial éxito: no lo hacemos porque sea novedosa y distinta, sino porque amenaza con dominar el juego."

Alternativas de Juego

Para que una batalla sea emocionante, ambos bandos deben tener opciones. Para dominar a un adversario, debes superarlo de manera constante, no solo conseguir un asesinato perfecto. League no se gana en la selección de campeones y ninguna fase de la partida debe estar decidida antes de que los equipos salgan a jugar. Nuestro objetivo es que las acciones, decisiones y reacciones de un jugador importen.

"Aunque este principio se puede considerar parte del anterior, es tan importante para un juego competitivo como League of Legends que lo consideremos como una entidad propia. Una batalla pierde toda la gracia si se decide al primer golpe. Lo que le da profundidad y complejidad es lo que sucede después. Intentamos huir de habilidades y estrategias de respuesta que no dejan margen para la reacción, porque no creemos que se daba ganar una partida sin una verdadera demostración de habilidad."

Juego en equipo

Nadie gana solo. Un jugador debe apoyarse en sus compañeros para potenciar sus virtudes y disimular sus defectos. Los apoyos no pueden marcar jugadas si el equipo no las completa y los tiradores no pueden hacer su trabajo de castigo si no cuentan con protección.

"En lugar de diseñar campeones omnipotentes, intentamos crear roles distintos que fomenten el trabajo en equipo. Los tiradores son muy peligrosos, pero lo son mucho más si cuentan con un tanque por delante y un apoyo a su lado. Además, el trabajo en equipo es otra vía para la expresión individual. Tanto si el jugador quiere un asesino que espera el momento preciso para atacar como si prefiere un tanque que lucha cuando le place, intentamos ofrecerle una amplia selección de campeones, capaces de cubrir una variedad de roles."

Claridad

Los jugadores deben luchar contra sus adversarios, no contra el juego. Intentamos presentar la información de manera clara y precisa, para que la clave de la victoria sea la habilidad y el juego en equipo y no la capacidad de desentrañar información arcana.

"Claridad significa que queremos que todos nuestros diseños tengan mecánicas nítidas y transparentes. Cuando el desenlace de una partida depende de la capacidad del jugador de analizar la situación con rapidez, es necesario que la información sea clara y accesible. Esto no significa decirles a los jugadores cuál es la mejor jugada en un momento dado, sino asegurarnos de que tienen toda la información necesaria para encontrarla."

Evolución

Un juego en constante estado de evolución es un juego vivo. Nuestro objetivo es actualizar League of Legends constantemente con nuevos campeones y mecánicas. Estamos convencidos de que mientras contemplemos el trabajo a través del prisma de nuestros principios de diseño, podremos crear una experiencia más grata y fascinante.

"La experiencia de League of Legends es fruto tanto de los jugadores como de los diseñadores, y la evolución nunca surge de la inactividad. Nuestro compromiso con la evolución nos permitirá mantener la vigencia y el dinamismo del juego durante años. Cometeremos errores por el camino, claro, pero con la ayuda de los jugadores y con este espíritu de cambio constante, podremos crear un juego cada vez mejor."

................................................................................................................................................................

Al exponer a la luz nuestros principios, esperamos fomentar un debate abierto sobre nuestra manera de enfocar el diseño en League of Legends. Además (y esto es muy importante), si hacemos cualquier cambio que no esté en consonancia con ellos, podéis echárnoslo en cara. No obstante, debéis saber que los principales diseñadores de League of Legends están desarrollando cada uno de estos principios en profundidad en una serie de artículos.

Usuarios habituales

  • Kenryu