Entrevista en MARCA a José, CEO de Giants Gaming

ratedx

Enhorabuena por el año, José. Sois el primer equipo español en ganar una Major de Rainbow 6, ganadores de la temporada regular de Superliga Orange y de la Iberian Cup de Lol... ¿Cómo se vive tanto éxito?

Pues mejor que las derrotas (Risas). Bien, la verdad es que muy bien. En los doce años de historia que tenemos ya, si por algo nos hemos caracterizado en España ha sido por ganar bastante. No quiero sonar arrogante, pero es una realidad. Es para lo que trabajamos, nuestro día a día se enfoca en hacer y construir equipos competitivos que nos puedan llevar a competir al máximo nivel y lógicamente ganar. Así que muy bien.

Está siendo un año importante para Giants. Además de los títulos habéis incluido a un montón de creadores de contenido en vuestra familia. ¿Estaba dentro de vuestra estrategia o es algo que se ha ido dando por las circunstancias?

Nosotros siempre hemos tenido creadores, lo que pasa es que han estado muy enfocados a la competición, normalmente eran jugadores profesionales que a la vez stremean y hacen contenido. Ya el año pasado con la inclusión de Lolito como accionista, que es un creador de contenido contrastado, ya dimos un paso más en ello y este año sí que estaba en nuestra hoja de ruta el seguir creciendo por ahí. Ahí nace Giants Crew, que es un proyecto en el que veníamos trabajando y que hemos desarrollado y ha salido a la luz ahora en septiembre y que es una parcela que vamos a continuar potenciando.

Unas de las últimas incorporaciones a Giants Creators han sido OnlyCopyCat y Zunk, de TopGamers Academy. ¿Por qué habéis tomado esta decisión? ¿Qué opinas del programa?

Solo por matizar, Onlycopycat y Zunk pertenecen a la Giants Creators. Tenemos dos niveles en cuanto a creación de contenido se refiere. Uno es Giants Creators, que es un nivel más de entrada para creadores que todavía no son muy conocidos, para intentarles ayudar a que den un paso más y que mañana puedan estar en la crew o vete a saber dónde. Ahí es donde están ellos. Por otro lado está la Giants Crew de la que hablábamos antes. Respecto al programa, no te sé decir a nivel cifras porque no las manejo, pero creo que siempre es bueno todo aquello que se haga para ampliar el sector, para que el mensaje llegue más allá y esto sea más grande. Creo que este tipo de programa y el contenido están enfocados a llegar al mainstream para que no nos quedemos en el nicho 100% de los esports y los videojuegos, entonces bueno, todo lo que ayude bienvenido sea, y yo creo que en esto el programa ha sido una herramienta bastante interesante que ha tenido su público.

En relación a esto ¿dirías que Giants está siempre buscando el mejor talento para anexionarse a la familia? ¿Cómo de importante es esto para un club de esports? Me refiero, no solo tener tus rosters, tus plantillas para juegos sino también un enorme equipo de creadores de contenido detrás enfocados al entretenimiento del usuario.

Sí, para nosotros los esports además de competición, o dentro de que son competición, sobre todo son entretenimiento y espectáculo. Nosotros buscamos la manera de entretener a nuestra audiencia y sobre todo de alcanzar más y crecer. Para ello consideramos que los creadores son una parte fundamental.

-Siguiendo con este gran año que lleváis, a nivel de patrocinios también habéis crecido mucho este año incorporando grandes marcas. ¿Qué está pasando con Giants? ¿Cómo habéis conseguido potenciar tanto la marca?

Bueno yo creo que es el resultado del buen trabajo. Nuestra ambición es que Giants no pare de crecer, seguir innovando y haciendo cosas diferentes. Todos contamos con las mismas herramientas y al final es saber utilizarlas, nosotros creo que hemos venido demostrando en los últimos años a nivel competitivo que sabemos usarlas bien, que hacemos equipos ganadores, y luego bueno, a nivel entretenimiento y ampliación y creación de marca creo que estamos trabajando por buen camino y eso hace que marcas tan potentes como las que has dicho y como otras que van a llegar se unan a nuestro proyecto y decidan apostar por él. Muy contentos de que esto suceda, qué te voy a decir. Al final nuestro sector a día de hoy para bien o para mal es patrocinio dependiente, nosotros trabajamos para esto y muy contentos de que dé sus frutos.

Sobre todo refiriéndonos a League of Legends, ¿cómo crees que ha ido este año para la industria de los esports en España? ¿Has visto una evolución?

Yo creo que todo el mundo está trabajando muy bien, tanto clubes como competición; y me refiero a LVP pero también GGTech con el Circuito Tormenta. España a nivel esports es League of Lengeds, está claro que es la marca más importante que hay. Entonces bueno, a nivel audiencias no paramos de crecer y no solo a nivel nacional. Esto se ha visto con las cifras de Worlds en distintos streamings españoles y tal. Yo creo que eso no hace más que consolidar nuestro mercado y mostrarle a Europa que bueno, esta es la realidad. Estamos funcionando muy bien y el trabajo de todos, tanto organizaciones, clubes como competiciones es extraordinario.

Y para terminar, ¿cuáles son los próximos planes (que se puedan contar) para Giants? ¿se posicionará en 2021 Giants como un gran coloso de los esports a nivel internacional?

Es nuestro objetivo. Nuestra visión y nuestro objetivo principal es globalizar nuestra marca, creo que en España estamos muy consolidados como marca y como estructura competitiva, pero bueno, a nivel internacional nos queda mucho que recorrer y que aprender. Estamos dando nuestros pasos con Rainbow 6 como decías antes, hemos ganado nuestro primer Major, clasificados para el Six Invitational, los mundiales de R6 que serán en febrero, en Rocket League estamos contentísimos también, hace unos días hicimos top 2 en la competición semanal, estamos normalmente en el top 4 europeo... Entonces estamos satisfechos también en cómo está resultando esto. En League of Legends a día de hoy a nivel internacional lo máximo a lo que podemos aspirar es a la European Masters, que es lo que hacemos; intentamos hacer equipos competitivos para ganar en España y poder tener oportunidad de ganar en este torneo, que hasta hoy no se ha dado, pero seguiremos intentándolo hasta que se nos abran otras posibilidades. Y así en los diferentes juegos en los que estamos. Valorant es un juego donde queremos ser referentes y en el que queremos crecer, etc. Es nuestro día a día y es lo que planteamos para el año que viene, seguir creciendo y ser relevantes.

MARCA

Usuarios habituales

  • ratedx