Falco da consejos a los jugadores del LoL

B

Jesús "Falco" Pérez Rubio, considerados por muchos como el mejor support de la Superliga Orange y actual jugador de Baskonia eSports ha publicado una serie de consejos para gente que se inicia en el mundo competitivo del League of Legends pero que también servirán en algunos casos para jugadores más experimentados.

Comienza hablando sobre la búsqueda de equipo, en donde cree que a menudo se comenten errores: “Uno de los mayores fallos que veo en la gente es que quieren encontrar equipo deprisa y corriendo, sin pensar en si realmente les beneficia entrar. Bajo mi punto de vista, antes de preocuparte por jugar en un equipo a nivel competitivo debes demostrar un cierto nivel en el ladder individual de SoloQ. Esto te facilitará la tarea de buscar un equipo bueno y lo más importante: Podrás ver si tienes potencial de verdad para jugar competitivo. Puede sonar un poco cruel, pero si no eres capaz de llegar a Master o Challenger en SoloQ lo más probable es que no te rente buscar equipo e interesarte por el competitivo”.

Además, en este sentido añade que debemos ser más auto-críticos: “Si no llegas a tus objetivos no puedes culpar al resto. Es cierto, hay amiguismos a veces, hay suerte, hay 1000 cosas que pueden influir en el hecho de que no consigas entrar en X equipo o liga, pero lo único que haces al culpar a factores externos en engañarte a ti mismo y a los que te rodean.”

Continúa hablando sobre los equipos, y el primer punto al entrar en un equipo es el contrato que todos los jugadores deben firmar, al cual define como “tu mejor amigo, o enemigo según la bazofia que hayas firmado”. Lo primero de todo es obvio, leer: “No firmes nada sin leer, por dios. No le descubro las Américas a nadie al decir esto pero no está de más hacer un recordatorio, ya que no saber lo que firmas es aún más grave de lo normal en el entorno de los esports puesto que los contratos suelen ser bastante abusivos y sangrantes para el jugador sino lo retocas.”

Por ello, Jesús "Falco" Pérez ofrece una serie de puntos a tener en cuenta a la hora de firmar un nuevo contrato:

• Una forma de salir del equipo, ya sea por mala praxis del equipo o pagando una cantidad razonable.

• Un buyout razonable, acorde con lo que estás cobrando y lo que el equipo/club está invirtiendo en ti. Hay que ser justos para ambas partes.

• Un tiempo de duración normal. Bajo mi consejo personal, firmar por más de un año en un entorno tan cambiante y explosivo como son los esports es un error grave.

• Una práctica general y adecuada es que es el final de tu contrato termine en fechas similares al principio de temporada de fichajes o al final de una temporada.

• Posibilidad de que tengas sponsors personales que no compitan con las marcas a las que patrocina tu club.

• Dietas y viajes incluidos.

Una vez superado el tema del contrato, Falco explica que en este punto debería empezar la parte más bonita del LoL, cuando empiezas a entrenar con un nuevo equipo de cierto nivel: “Es importante que desde el principio haya unas pautas de trabajo claras y una seriedad acorde a los objetivos. Al final, se compite como se entrena.”

Llegados a este puntos, el support da de nuevo una lista de cuestiones a tener en cuenta:

• Tener claros los roles del equipo (quién carrilea, quién tiene que sacrificar parte de su oro, etc.)

• Toxicidad 0. Hasta a los mejores jugadores se les nubla el juicio en cuanto el ambiente se torna tóxico. Es importante saber que LA CRÍTICA NO ES SER TÓXICO, pero evidentemente si en medio de partida te pones a criticar los fallos de tus compañeros tu inteligencia emocional no es muy allá. Es importante ser exigente tanto contigo mismo como con tus compañeros, pero hay que saber cuándo.

• Prioridades. Tanto tú como el equipo tiene que tener claro que si se quiere triunfar hay que hacer ciertos sacrificios para conseguir los objetivos deseados y a veces esos sacrificios consisten en quitarle tiempo a cosas a las que antes se les dedicaba mucho. «C'est la vie».

• Estar en la misma página. Esto significa que todo el equipo tenga o el mismo objetivo o uno parecido. Si hay objetivos distintos el barco nunca llega al destino y a veces por llegar no llega a ningún lado.

• Cuida a tus compañeros y ayúdales. Si ves que tu compañero de equipo no sabe hacer algo, antes de ir a apuñalarlo por la espalda como buen español es más productivo hablar con él a solas sobre sus problemas a la hora de jugar e intentar aconsejarle/ayudarle para que el equipo vaya a mejor. Si los problemas persisten puedes ir afilando tus utensilios de cocina, pero antes de echar alguien siempre es mejor intentar solucionar los problemas.

Para terminar el texto el jugador da una serie de consejos generales como no dejar los estudios por los eSports si no lo tienes muy claro, como no hacer el tonto en público y en redes sociales o tratar bien a los aficionados, puesto que son los que te dan de comer.

Jesús "Falco" Pérez nos presenta así toda una lista de consejos útiles para jugadores principiantes y no tan principiantes del League of Legends. Todo un ejemplo de como debería ser un jugador profesional. Gracias Falco.

Me cuesta creer que haya jugadores tan mal asesorados como para firmar contratos como el de algún ejemplo referido. Por otra parte, es curioso que Falco de algún consejo sobre como comportarse en redes sociales cuando él mismo siempre tiende a la polémica.

1
Portres

A este tío ya se le veía con dos dedos de frente en aquel programucho (Aunque a mí muchas veces me parece un subnormal) .

Yo si fuera él y como jugador no da el salto pronto me metería a ser manager de varios jugadores, llevar contratos y "cuidar" de ellos por así decirlo.

1 respuesta
MoonKai

Leido por encima dice cosas bastante buenas la verdad, y eso que no me cae muy allá

goteNN

#2 Tú has visto mucho Ballers, estás que cualquier jugadorucho que cobra 600e al mes se dejaría la mitad para que este le aconsejara..

Vengerov

Me esperaba otra cosa....... Tampoco es que se haya roto mucho el coco.

Usuarios habituales