League of Webm. Comparte el tuyo!

Fowl_Vortex

Que coño es un webm?

Típica introducción obligatoria que te puedes saltar:

Webm es un proyecto impulsado por las grandes compañías de Internet y promovido por google para crear un nuevo tipo de archivo integrable en HTML5 (lo que usa www.) y de Open source que sea capaz de comprimir archivos de video en buena calidad y con poco tamaño. Esto permite su reproducción en foros sin reventar los navegadores (alguna vez has entrado en el hilo de 4chanreddit de mediavida y te ha petado el navegador? Pues esto es una solución) y tablets/androids/teléfonos. Aunque tu no lo sepas, lo mas seguro es que lleves usando webms en Youtube durante meses, alguna vez leíste algo de HTML5 support y le diste que si sin leer? Era para esto. Puedes comprobar si el video que estas viendo esta encoded con webm yendo a cualquier vídeo de Youtube, dándole click derecho y "Stats for nerds".

Entrada en la wikipedia para no tener que leer mis patadas al sentido común: http://es.wikipedia.org/wiki/WebM
Web del proyecto: http://www.webmproject.org/

TL;DR: Un gif con muy poco peso y rapido de hacer.

Y para que lo quiero?

Para hacer esto:

[media]http://a.pomf.se/yduusl.webm[/media]
[media]http://a.pomf.se/jkiwum.webm[/media]

El objetivo de esta guia es que eventualmente podais hacer webms de vuestras jugadas en un par de minutillos despues de las partidas y luego las compartais/guardeis/whatever. Tambien pueden ser de partidas de jugadores profesionales, amigos o quien os de la gana.

Que necesito?

3 cosas:

  • Una manera de guardar replays, que puede ser un programa o un email
  • Un programa de grabación
  • Un encoder para pasarlo a webm
La parte larga y explicada de como hacerlo:
El TL;DR:

Grabaciones directas y gyazo (Valido para la LCS)

Algunas veces me habréis visto subir webms de alguna jugada de la LCS un poco después de que esta ocurra. Para este tipo de situaciones existe gyazo, que hace grabaciones limitadas a ¿10? segundos y las sube en formato mp4. No vale mucho para grabar de replays, pero para videos de youtube y demás chorradas esta bien. https://gyazo.com/es

Tambien esta la forma tryhard, que es la que normalmente se usa para grabar jugadas de partidos de futbol o accidentes en carreras. Básicamente es tener 2 streams a la vez, pausar uno y cuando pase algo grabarlo. Seguramente habréis visto gifes de futbol provenientes de forocarros segundos despues de que algo pasara, así es como nacen.

Teneis un pequeño tutorial para hacerlo con streamable aqui (supongo que se puede convertir a webm?), no tengo ni idea de como funciona y no es insertable en mediavida
http://www.reddit.com/r/leagueoflegends/comments/37m4dd/spoiler_unicorns_of_love_vs_fnatic_eu_lcs_2015/crntftd?context=3

FAQ

Funciona esto para otros juegos?

Yep, simplemente en el OBS seleccionad el juego que os de la gana. En /v/ siempre hay un hilo con webms que la gente hace y sube y es entretenido ir mirándolos (pero cuidado porque os podéis pasar horas). En su dia yo subí muchos al hilo de Besiege en mediavida con creaciones de 4chan: http://www.mediavida.com/foro/juegos/besiege-hype-529653

La pantalla del replay me parpadea o sale negro el video:

Lo mas seguro es que tengas mal configurada la fuente del OBS. Mira bien que sea el TM client y que grabas dentro del juego, como si jugases una partida normal.

Solo me sale parte de mi screen (La parte de arriba a la derecha)

Debe ser un problema de Aero? Yo he tenido este problema y cambiando a borderless y tocando un par de cosas me salio para editar la previsualizacion para adoptarla a la resolución del juego. Luego por arte de magia también se arreglo el fullscreen y no he sido capaz de reproducir el error otra vez para deciros una solución mejor :/ Seguro que por Internet alguien lo ha solucionado

Es necesario OBS? Puedo usar por ejemplo, Fraps?

Totalmente. Simplemente creo que OBS es el mejor programa actual y ademas es Open Source, que tambien viene a ser la base de los webms, si estas mas familiarizado con estos adelante. Convertirlo a webm es lo mismo.

Y no hay programas que directamente capturen webms?

Existir existen, pero realmente son mas que strings que hacen lo mismo, primero lo graban y luego lo comprimen. Y porque no usar estos directamente? Porque aun no hay versiones decente u estables, lo que tiene el Open Source es que todo el mundo puede hacer de todo, pero a la vez es su trabajo y su desarrollo es random.

El cliente del lol me sale negro después de ver una replay

Me parece que hasta que Riot haga un sistema de replays ellos mismos, esto ocurrirá bastante.

Necesito pasar a webms tweets?

No!, inserta el tweet en cuestion y este se insertara en mediavida sin que tengas que hacer nada. No son ni webms pero oh well.

Puedo pasar gifes a webms

Si! De hecho es recomendable puesto que perderán mucho tamaño sin perder calidad, no mas gifes que tardan siglos en cargar!

Solucioname X que no consigo hacerlo funcionar!

:psyduck: Lo mas seguro es que si lo posteas por el hilo o lo buscas por internet (en ingles) encuentres solución, o que no haya explicado algo bien en mi guía. En cualquier caso ya me he hecho a la idea que si me meto en este berenjenal significa que también deba comer con los problemas que la gente tenga.

Espera, he hecho mi webm pero... como coño veo yo los webms?

Necesitas un reproductor compatible. Hoy en día ya todos lo abren, pero aun hay algunos reticentes (que no les interesa que webm se haga popular porque ellos usan codecs de pago como x264) que no. Te recomiendo que uses MPC-HC a partir de ahora, que también es parte del proyecto de Open Source o VLC.

Que pesadilla con tanto Open Source, a mi que coño me importa esa mierda?

Gracias, ahora puedo subir mis webums a reddit!

Fuck you.

5
Marjoram

Lo siento por el enlace a reddit #1, sé que te dolerá:

Enlace

Este enlace de reddit es para Stremable, una manera de hacer videos tipo #1 de manera corta y con sonido:

Ejemplo

2 respuestas
Fowl_Vortex

#2 Ya estaba puesto en el apartado de grabaciones directas

Si, me duele

1 respuesta
Yaya

Ya podeis empezar a insertar todo así, haceros un favor a vosotros y al resto.

1 respuesta
M

Yo voy a probarlo justo ahora. Gracias

Marjoram

#3 Oh no había visto el enlace a reddit, tengo como un bloqueo mental tipo :psyduck:

xKingx

dudilla, tengo una gráfica mediocre y alguna vez me ha dado probelmas para intentar stremear o grabar replays, es probable que me pase al hacer esto?

1 respuesta
Marjoram

#7 Tendrás problema a la hora de grabar replays como bien dices, esto en si no concurre en un uso grande de PC, tu problema viene te antes :psyduck:

1
Genesis1910

No entiendo por qué si está en html5 no funciona en Safari para iOS

PD: Si está insertado en un tweet sí que se ve xddd....

Slopestyle

#1 #2 ¿pero MV no soporta los webm en Stremeable ni en Imgur no?

a menos que lo hayan cambiado creo que solo podemos insetar en Pomf.se, Puush y Gfycat, que ademas tienen limitacion de tiempo a 15 segundos si no recuerdo mal... cosa que no pasa con Stremeable por ejemplo

Leagrove

Now Yish, a ver cuando te dan la Moderación!

B

#4 Ya podeis empezar a insertar todo así, haceros un favor a vosotros y al resto.

¿Significa esto que si no publicamos esto habrá premio?

Espero que MODJoram incluya en su programa electoral la destrucción de esta tiranía yayaista.

:psyduck: :psyduck: :psyduck:

Solo que lo incluya, con eso me basta. Que lo cumpla o no me la suda.

2 respuestas
Yaya

#12 No hombre no, si lo decia por que tardara menos en cargar todo xd

Marjoram

#12 Si a mi me parece bien :psyduck:, optimizan la carga de la página web y luego los lives no son el demonio :psyduck:

Lecherito

Pero no se reproducen automáticamente, no es worth

M

EDIT: Vale, ya lo encontré, hice un mini webm de prueba de una cutrekill para probar, se aceptan sugerencias en cuanto calidad, tamaño y todo eso.

[media]http://a.pomf.se/taaahj.webm[/media]

2 respuestas
Hearts

#16 Se ve muy 360p

2 respuestas
M

#17 Lo puse todo como marca #1

1 respuesta
Marjoram

#17 el de #18 se ve como 360 por que la resolución es muy grande :psyduck:, pero optimizar lo hace de lujo.

Fowl_Vortex

#16 Esta perfecto, fluido, sin stuttering y con calidad suficiente para que se vea la accion sin ocupar mas de un megabyte, que es el objetivo de los webm.

Aun asi, para mejorar la calidad:

Lo primero, en la replay con "tab" ocultas el scoreboard, "a" es la HUD minimalista y con "h" ocultas todo, para que quede todo un poco mas limpio, pero eso al gusto del user.

Sobre la calidad, puedes probar por cambiar el valor "crf" de 15 a por ejemplo 10 (Aqui) y ademas luego al convertirlo a webm seleccionar la opcion de alta calidad (Esta).

Si ves que el video empieza a salir con parones, puedes asignar mas recursos al OBS (alto), si al hacerlo el que peta es el propio LoL, asignale menos (de mayor a menor). Esto lo que pasara es que en teamfights 5v5 vaya bastante mal, pero para jugadas aisladas te permite poner presets de mayor calidad. Tambien cierra programas como Internet o demases mientras grabas, todo lo que consuma recursos fuera.

Tambien al convertirlo a webm puedes poner mas calidad (Esto ultimo lo unico malo que tiene es que tarda un poco mas hacer el webm):

Este es default:

[media]http://a.pomf.se/kiigid.webm[/media]

Este es con High quality mode y luego, en la pestaña advanced, marcado "enable 2 core..." (con esta ultima tarda mas):

[media]http://a.pomf.se/jxkzxo.webm[/media]

Petterrr
1 respuesta
Fowl_Vortex

#21 Gyfcat y Mv son malos compañeros

[media]http://a.pomf.se/srpqbt.webm[/media]

M

Ahora sólo me falta aprender a centrar la cámara xD

[media]http://a.pomf.se/bkxoyr.webm[/media]

3 meses después
laZAr0

¿cuál es la mejor opción si quiero grabar una única partida?. Sería para el modo espectador de un amigo, por lo que había pensado en op.gg pero está ahora mismo la web que no funciona. Me gustaría poder guardar la partida para poder visualizarla después en modo espectador y también en video.

Usuarios habituales

Tags