Acostumbrar gato nuevo a otro anterior

Hiervan

Bueno mediavideros, os cuento. Resulta que hoy mi vecino me va a dar un gatete de 1 mes y nosotros ya tenemos otro que acogimos de la calle con, aproximadamente, dos años de edad. Nosotros vivimos en el campo y la verdad es que mi primer gato no suele estar mucho en casa, sobre todo en estas épocas en las que suele hacer buen tiempo, aunque suele venir a casa para comer y dormir por las noches. Como sé que los gatos son territoriales, temo a que ataque al nuevo miembro de la familia y nos dé algún que otro susto. ¿Cómo puedo hacer para que mi gato se acostumbre al nuevo? Buscando información he encontrado consejos tales como: tener a los gatos separados en las dos primeras semanas y evitar contacto físico directo; pasar un trapo por encima al gatito nuevo y poner este trapo debajo del cuenco donde tiene el pienso mi primer gato, pues, según decía esa página, así mi gato se acostumbraría al olor del gatito; darle mucho cariño a mi gato anterior para que no sienta que lo rechazamos; etc.

¿Qué consejos me dais?

PD: Mi gato mayor está capado.

B

#1 Hola! Hace poco leí sobre eso aquí http://www.gatitolandia.com/convivencia.html

Yo creo que los más importante es lo último que has dicho, que el gato adulto no se sienta desplazado. Otra cosa a tener en cuenta es si el gato que ya tienes se deja sobar etc porque los gatitos juegan mucho entonces si el otro no tiene mucha paciencia tal vez tengan algún problema. Te cuento más o menos lo que he visto en otros gatos ya que a mí en primera persona no me ha pasado, espero que te haya servido de algo de todas formas :)

2
Psicotropica

Intenta poner feliway antes de que llegue el nuevo donde más suela estar el otro gato, y hacer la presentación poco a poco, no dejes al gatín campar a sus anchas por casa cuando esté el otro, si no que ve metiéndolo poco a poco

1
soulhunter2

Pues no creo que pueda aportar mucho más a lo que dicen, en mi caso hicimos eso. Los primeros días los juntábamos solo cuando estávamos nosotros delante, y poco a poco hasta que se fueron conociendo. Pasada una semana ya no se peleaban, aunque el primer gato(mas mayor) seguía siendo más dominante

1
8 días después
Hiervan

Siento contestar 10 días más tarde a los mensajes, he estado un poco ausente de MV. Muchas gracias por contestar a los que lo habéis hecho, más o menos he hecho lo que me habéis comentado. Bueno, por si a alguien le interesa en un futuro al estar en una situación similar, cuento como he logrado a que se acostumbren:

El primer día metí/encerré al gatito conmigo en mi cuarto, poniéndole su camita, sus cacharros para la comida y su cajita con tierra para que se acostumbrara. La verdad es que esto funcionó bastante bien porque al segundo día ya exploraba la casa él solito y jugaba con nosotros. Mi gato grande, lógicamente, estaba un poco hostil, pues cuando lo veía desde lejos bajaba el rabo (cosa que leí que era mala señal), olisqueaba y le gruñía. Sin embargo, al estar el gatete conmigo en el cuarto, el otro seguía comiendo de sus cacharros como siempre y dormía donde cada día en el interior de casa, vamos, que no se sintió invadido por el nuevo.

En los siguientes días, más o menos en los 3 días posteriores, mi gato, cuando se metía en casa y lo veía, se acercaba más, aún con el rabo bajo, le olisqueaba y le gruñía. En los 2 primeros días, en cuanto veía que el chiquitín se le acercaba, se daba la media vuelta y se iba gruñiendo. En cambio, después del segundo día ya no se iba tan violentamente, a lo mejor se ponía a dos patas cuando el chiquitín se acercaba y le daba con la patita en la cabeza como diciendo "¿Qué cojones haces?". Después de un ratillo así sí se iba.

A partir de los 4 días comenzamos a llevar al pequeño al huerto para que se acostumbrara a estar en el exterior. Al primer día de sacarlo de casa mi gato grande actuaba igual que en casa. Pasados unos días (aprox. 2), mi gato comenzó a entrar en el juego del gatito (ya que éste en cuanto veía al grande salía detrás de él como si de su mami tratase) y nada, a partir de ese momento pues ya cuando lo ve sube la cola de forma amistosa, no le gruñe a no ser que se acerque a él cuando está comiendo (a veces comen juntos sin problemas) y juegan la mayoría de veces cuando se ven.

Añadir que al primer día de tener al gatito le pasé una servilleta por el lomo y la puse debajo del cuenco de comida de mi gato, pues leí que así relacionaban el olor del nuevo gato a algo bueno como es la comida. No sé si funcionaría. Además, la tierra sucia de la cajita de tierra que le ponía en mi cuarto para que hiciera sus cosas, la tiraba en el huerto que es donde está mi gato la mayor parte del tiempo. Tampoco sé si esto ayudó en relacionarlos exitosamente.

Estos días me ha surgido otra duda: El gatito a veces cuando se despierta me maúlla, viene hacia a mi y si estoy tumbado viene directamente a mi cara, me da con las patitas en ésta, maúlla mientras me ronronea y busca acostarse otra vez en mi (también hace lo mismo si estoy sentado), ¿puede ser que sea porque eche de menos a su madre? Me da pena verlo con ese maulleo :/.

Usuarios habituales

Tags