Apodemus Sylvaticus (ratoncillos de campo)

heyjoe

Hola a todos! Resulta que hace unos días mi pareja y yo nos hallabamos terminando nuestras vacaciones (camino de Santiago), cuando al pasar por un pueblo/aldea me encontré en mitad de la carretera a cuatro crías de estos bichillos, todos apelotonados y hechos una bolita asustados. El caso es que tras ver que, donde se encontraban no tenían muchas posibilidades de sobrevivir (había varios perros por alrededor y la gente que pasaba los podía pisar, yo misma estuve a punto de hacerlo), decidimos llevarnoslos e intentar cuidarlos.

Después de habilitarle un tupper con agujeritos y fruta ya he vuelto a casa y les he comprado una caja de plástico más grande para que tengan más espacio, le he echado un sustrato para conejos y roedores mezclado con papel de periódico y aún no les he puesto bebedero porque se que si se lo pongo escalan y se escaparán. De comer les estuve dando durante el viaje fruta mojada para que se mantuvieran hidratados y ahora además les he puesto un poco de arroz y garbanzos también hidratados (son mu chicos y no los pueden roer bien :qq: ) Mi intención es ir mañana a la tienda de animales (o al chino de la esquina xD) y comprarle un terrario en condiciones y cualquier otra cosa que puedan necesitar, he visto por alguna web que tambíen hay como unos spray para los ectoparásitos así que creo que se los compraré también ya que he visto que tienen pulgones pequeños.

Hasta aquí es todo lo que he hecho, necesito que me aconsejéis y orienteis un poco a la hora de cuidar a estos bichejos, ya que nunca he tenido roedores domésticos y aunque sospecho que el cuidado será parecido al ser éstos silvestres a lo mejor me encuentro con algunas dificultades. Espero de momento no estar haciendo nada mal o que pueda ser contraproducente. Thanks de antemano a todos!

spoiler

PD. Olvide mencionar el tema del clima: me los he traído desde Galicia hasta La Línea, donde hace algo más de calor y muuucha humedad. El problema es que el mes que viene vuelvo a Granada a estudiar y allí el clima es asquerosamente seco y se pasa de calor a frío extremo en nada de tiempo. No sé como voy a arreglar esto y me preocupa un poco

12 días después
vicyos

No puedo ayudarte ya que no entiendo de estos bichines... pero son preciosos! :)

8 días después
B

Fecha de #1... Día 2 de agosto.

Pregunta: ¿sabes ya que sexo tienen? Lo comento más que nada porque si son 4 podrías encontrarte con 20-40 crías a final de septiembre xDDDDDDDDD

Saltan muchísimo, sobretodo a partir de la tercera semana, aunque probablemente ya lo hayas visto tú mismo y cambiado a un tupper más alto. Los machos suelen ser bastante más eléctricos y las hembras más dóciles, pero eso es muy relativo. Te tienen que enseñar a sexarlos si aún no tienen tamaño adulto, y tampoco te creas que es fácil xD

Adoptar una familia de ratones de campo, no sabes lo que has hecho...

1 respuesta
heyjoe

#3 Al cabo de una semana si note que pegaban unos saltos grandes, y como tú dices los cambié a una tupper-caja bastante más alto y ancho. El caso es que me comentaron que pueden ser portadores de meningitis y que esta sobre todo se podía contagiar a niños pequeños (hay un nene de 5 en la casa). Curiosamente a uno de los dos ví que le daban como ataque raros en que el bicho se ponía sobre dos patas, rígido totalmente con la boca abierta (me recordaba a la epilepsia en humanos) por lo que el veterinario me recomendó "deshacerme de ellos", y como no tuve valor para matarlos los solté en un campillo a las afueras de mi ciudad. Ni siquiera me dio tiempo a sexarlos, me dio mucha penita soltarlos :(

P

Ahora leo que los soltaste, justo es lo que te iba a decir. Estuvo bien salvarlos y cuidarlos este tiempo, pero ahora ya deben ser libres.

1 respuesta
heyjoe

#5 Sobre si estuvo bien o no no te puedo decir, la verdad es que si llego a saber eso los hubiera dejado en Galicia en una zona más apropiada, pero bueno la zona donde los solté estaba medianamente húmeda y habia semillas y bastantes insectos como para que puedan sobrevivir.

Ahora de coraje creo que me pillaré un hamster o algo por el estilo xD

B

Ooooohhhh, jajajaja. Pero no compres, adopta siempre!! Es una bonita historia, pero era lo mejor para ellos. Los ratones son muy listos y hábiles, se las apañarán bien ;) En cuanto a esos ataques son cosas relativamente normales hasta cierto punto. Suelen ser poblaciones aisladas, con niveles de endogamia demasiado altos, por lo que tienen más facilidad para desarrollar tumores y otras afecciones congénitas como la epilepsia, sí. Aparte luego lo que pillen de fuera como te dijeron. De todas formas está claro que el veterinario no veía con buenos ojos destinar recursos a una familia de ratones de campo.

Estos bichos a las 3 o 4 semanas no se les pilla fácilmente, les irá muy bien =)

2

Usuarios habituales