Collar adiestramiento ( pitidos y vibracion )

UnLiMiTeD

Buenas!, tengo una perrita mestiza de 1 añito. Pesa unos 11kg, os dejo por aqui una foto, se llama Pipa.

Echándose una buena siesta.

La cosa es que Pipa se pirra por las madrigueras de conejos, tenemos un campo enorme frente a nuestra casa y la sacamos ahi. Al principio ( con 3, 4 meses ) iba mucho a las madrigueras y no hacia caso ninguno de nuestras llamadas. Luego fue perdiendo interes. Hace relativamente poco le hemos cambiado la dieta a una BARF y se le nota con mucha mas energia. El problema es que se ha vuelto obsesiva con las madrigueras y esta incontrolable, y cuesta muchisimo cogerla si la soltamos. Asi que la unica solucion de momento es volver a sacarla con correa ( una larga de unos 15m ).

Entrenamos con ella de pequeña la llamada, y bueno... mientras no tenga algo que capte mucho su atencion, mas o menos hace caso, pero desde luego deja mucho que desear.

La cosa es que en el campo, muchos otros dueños de perros me han dicho que han solucionado ese problema con un collar de adiestramiento. Que solo con el pitido ya vienen por que saben que despues del pitido viene la vibracion. No les pregunte como hicieron el entrenamiento para ello, por que di por hecho que en youtube encontraria material de sobra, pero... joder, me parecen todos los videos que encuentro bastante malos, y sobre todo antiguos, en donde usan el collar con descarga electrica.

Asi pues... ¿Algun consejo o guia de como entrenar a la perra con este collar?

RaymaN

Seguramente vengan detractores del collar, pero mi experiencia ha sido muy positiva con un jack russell que es pura energía y cabezón como él solo. Es un perro MUY juguetón y salía corriendo hacia otros perros cruzando la carretera sin importarle nada, hasta que me cansé y decidí probar el collar. Al primer calambre aprendió la orden y desde entonces no he tenido más problemas. Mi táctica fue la siguiente:

Dar un pitido la primera vez que no te haga caso junto a la palabra de orden (no, aquí, ven, etc). Si no hace caso, vibración, y si sigue igual, calambre. Con este último te aseguro que aprende la asociación y a partir de entonces solo necesitarás pitido/vibración (siempre con la palabra de orden) hasta que te haga caso sin collar.

1 respuesta
UnLiMiTeD

#2 bueno, lo del calambre esta descartado ya que a dia de hoy es ilegal, asi que espero conseguirlo con la Vibracion + Pitido.

yukiHime

Hay que reforzar la llamada. Parece que la practicasteis en casa, pero en ningún caso bajo ambientes con estímulos. Es importante practicarla cada vez con más porque ante situaciones como éstas de las madrigueras, pero también ante una pelea en el parque de perros o lo que sea, no va a 'oírte'.

El collar también lleva consigo un entrenamiento, la vibración tiene que significar 'ven a mí', junto a una orden verbal para que la asocie. Si se lo pones un día porque sí y estando a tope a la tercera no viene y le pegas una descarga, tal vez se no entienda lo que quieres y se frustre, que empeore el comportamiento, salga corriendo o sea mano de santo y funcione perfecto el 100% de las veces.

El libro es denso de cojones, pero 'Adiestramiento Canino Cognitivo-Emocional' está muy bien para entrar en profundidad en estos temas.

1 respuesta
Eviterna

#4 Partimos de la base de que yo soy anti collares de este estilo, ya sean sólo vibración, pitido, y ya ni hablar de calambres... Creo que con educación y reforzamiento, se puede corregir perfectamente.
Es preferible gastarse la pasta en educadores caninos, antes que en collares. Pero esto es sólo mi opinión.

El perro va a hacer una mala asociación al collar, porque es algo incómodo. Sin embargo, si refuerzas la llamada y algunos otros comandos como el "junto", para que camine a tu vera, el "quieto", "no".... con estímulos positivos, crearás un vínculo increíble con ella, y conseguirás corregir esos comportamientos.

Debes entrenar la llamada mucho más, como te dicen. Y sobre todo, buscar aquellos premios que le resulten bastante más atractivos que una madriguera de conejos. Para cuando decidas entrenar con ese estímulo delante, que sigan "ganando" tus premios.
Y por supuesto, comenzar estos pasos con una correa larga, para que, en caso de que no haga caso, puedas cortarle la conducta y entienda que eres tú su premio, y que nada hay más atractivo que jugar contigo.

2 1 respuesta
LuisKA

He visto bastantes vídeos del canal American Standard Dog Training y habla bastante del e-collar y el choke collar.

Lo orienta mucho a adiestramiento de perros de razas "contundentes" (se ve mucho Cane Corso) para que sean tranquilos y obedientes en ciudad, y habla de como hacerlo y como no, para no generarle aversión al perro.

willy_chaos

eso esta muy bien...

yo he llevado a mi PA a varios adiestradores que me decian que ellos lo adiestraban sin problema... yo diciendoles.. es una perra muy cabezona... sabe hacer las cosas, pero no le sale de las narices... ellos que no que pa cabezon su perro que lo tienen adiestrao..

después de varias clases me acaban diciendo que tengo que ponerle el collar electrico...

es muy buena perra, pero es muy terremoto y con los perr@s en la calle tiene bastante reactividad...

1 respuesta
SwarkO1

Para trabajar la llamada necesitas algo de altisimo valor para el perro. Una educadora que conozco reforzaba la llamada de un podenco llevandole a ver madrigueras de conejo, porque no podia competir contra eso

1 respuesta
manurivas

Eso no educa ni enseña nada, si quieres resultados buenos sin joder al perro por el camino(cosa que va a suponer mas problemas) contrata a un buen educador canino que te ayude

2
Fr0z33n

#7 Lo siento pero tengo que decirte que no visitaste ningún adiestrador que valiera la pena o supiera hacer su trabajo.

Tampoco soy partidario de los collares porque no me parecen necesarios, son un atajo muchas veces contraproducente en la educación del perro y no fomentan el vínculo contigo.

En mi caso, tengo un cruce de Setter y Podenco que era incontrolable con los pájaros de cierto tamaño, y después de mucho trabajo y adiestramiento, empezando por salir con correa de 15m, lo que funcionó fue lo que pone #8 que fue convertir el avistamiento de aves en un juego propio del paseo, y cuando yo avistaba una, empezaba a cebarle y a enseñarle algún premio, y le incitaba a perseguirla.

Fue trabajar en ello hasta que lo adoptó como una dinámica más de los ejercicios que hacemos, y, el interés desde luego que no lo pierde, pero como estoy en su dinámica, y no es algo que le prohíbo continuamente, en cuanto ve una, se gira, me mira, y entramos en el juego.

Ahora, es un sufrimiento. No se tarda ni un mes ni dos en controlar un impulso tan grande en el animal.

m4d4f4k4

#1 Lo que necesitas es un trabajo detras MUY MUY grande, no es cosa de 3 meses. Es posible que te lleve un par de años, pues la maduracion del perro influye mucho.

Te recomiendo que para orientarte si puedes, busques videos de Dani Pardo, que en tik tok ha enseñado como trabajar eso con su pastora. Y esa llamada, no es una llamada cualquiera.

Precisamente hoy, he salido al campo con mi cachorro a trabajar esas cosas a bajo estimulo. Puesto que es un perro hipersociable que quiere saludar a to ser viviente, cosa que no puede ser. Y ademas quiere morder las ruedas de las bicis.

La primeras experiencias han sido muy buenas, tanto que hoy una señora con su perro y una pareja en bici se pararon a darme las gracias, felicitarme por el control del perro, aunque hay mucho aun por trabajar xD

os dejo video :D

https://www.facebook.com/100002269095910/videos/1323635388303952/

1 respuesta
ninha

La educación no debe pasar por el miedo o el dolor.

Cada vez que veo en los parques a gente con un mando a distancia dando descargas a sus perros a cada ocasión, como si estuvieran abriendo o cerrando un coche, cuando les preguntas "¿por qué haces eso?" y responden "así se les adiestra", queda claro que no saben dar un argumento mínimamente razonado.

La gente cree que es extremadamente necesario "adiestrar" y "domotizar" a un animal, asustarlo, confundirlo y tenerlo sometido. No aman a los animales y no les interesa conocer cómo se sienten.

No seas uno de ellos y ten respeto por tu perro.

2 1 respuesta
UnLiMiTeD

A ver, vamos a dejar una cosa clara, que parece que no se entiende bien en #1

El collar NO tiene descargas electricas. Tiene Pitido y vibracion, y la vibracion como si no la tuviera, la perra ni lo nota, asi que solo uso el pitido.

De momento me esta siendo util, sirve para "cortar" ese ensimismamiento que tiene al llegar a una madriguera y ayuda a que me "mire" para yo entonces hacer la llamada. Por ahora me esta ayudando bastante para llamar su atencion.

Me toca un poco los coj** la "moralina" de "Respeta a tu perro". Mi perra es la mas feliz del mundo, y antes de dejarme cientos de euros ( el adiestrador mas barato que encontre por mi zona, 60€/h), prefiero probar este metodo. Igual todos sois millonarios y os lo podeis permitir, no lo se...

#11 muchas gracias!, odio tiktok, pero le echare un vistazo.

1 3 respuestas
m4d4f4k4

#13 Cada cual con su perro y dinero hace lo que quiere o puede.

Lo que tienes que tener en cuenta es que con el tiempo el perro es posible que se desensibilice a la vibración y empiece a dejar de funcionar por pura adaptación. Esto no pasa en todos los perros pero es algo que debes saber.

m4d4f4k4

#12 El collar de vibración no es subcutáneo como el collar de eléctricidad estática. La vibración no va más lejos de lo que sientes cuando te vibra el mvl en el bolsillo.

Si es verdad que hace falta hacer entender al perro que queremos cuando aparece esa señal.

Tener un perro adiestrado y que sea feliz es totalmente compatible. No seas extremista.

Fr0z33n

#13 No me parece justo tampoco que te victimices así, aunque la mayoría de mensajes y opiniones han sido contrarias a la tuya y al collar, se te han hecho desde el respeto y la argumentación, y sobre todo, haciendo hincapié en que ese tipo de control de estímulo es un tema de meses de trabajo. Si de todo lo que te hemos dicho solo te quedas con “es que sois unos moralistas”, cuando te hemos explicado varios métodos a seguir para ayudarte con ese comportamiento, es porque simplemente no te ha gustado que todo el mundo te lleve la contraria.

Antiguamente los adiestradores también usaban collares, pero se ha visto que hay métodos mucho mejores a medida que se ha avanzado en etología canina y la comprensión de la relación hombre-perro.

Los adiestradores son caros, pero muchos tienen sesiones en grupo más económicas, y, la mayoria si tu perro no tiene algún tipo de trauma o trastorno, no quiere tenerte allí 18 sesiones, lo que hacen es evaluaros a ti y al perro y daros las pautas para solucionar los problemas o mejorar los comportamientos. Normalmente, 3 o 4 clases, nada más.

Porque con el perro tienes que trabajar tu, no ellos.

1
manurivas

#13 hay educadoras caninas online buenisimas y respetuosas con el perro que por 100€ mes te pueden ayudar bastante

Masqcan en IG se me viene a la mente como buena opción, si quieres más y les preguntas tarifas y opciones te mando MP con los que conozco guays

También tienes la mejor opción, que es formarte tú, lleva más tiempo y requiere también dinero pero a largo plazo es la mejor opción, tienes La Colmena de Hugo Fernández (Enclavedecan en IG) que es una opción buena(como un patreon) y económica para formarse, si quieres escuelas o cursos mas serios tmb te puedo pasar opciones.

Y de recursos gratuitos tienes los IG de esos dos y más si quieres

Un saludo y paciencia y amor, las cosas de palacio van despacio, pero con amor y cariño van mejor encaminadas seguro.

L

Hermosa Pipa

Usuarios habituales

  • manurivas
  • Fr0z33n
  • m4d4f4k4
  • UnLiMiTeD
  • SwarkO1
  • Eviterna
  • yukiHime