¿Cómo se educa a un Pitbull?

Guanarche

¿Cómo se puede educar a un Pitbull para que no ataque a personas? En un futuro me gustaría comprarme un perro, a lo mejor un pitbull, tengo amigos que tienen esa raza y la verdad me gusta, son muy bonitos y además que sería un buen perro para defender el hogar.

w4lk3r

Cualquier perro con cierto tamaño " defiende " el hogar. Supongo que se educa como cualquier otro perro, simplemente hay que ser mas exhaustivo si hay algún tipo de comportamiento no deseado para corregirlo lo antes posible y evitar males mayores. Ya sea con personas u otros perros. Lo ideal es socializarlos con gente y otros perros ( equilibrados ambos) cuanto antes. Aunque la verdadera cuestión es porque quieres tener esa raza de perro... Es tu primer perro? Experiencias? Por lo demás no deberías tener ningún problema.

1 1 respuesta
NoEresTu

A los perros se les "educa" independientemente de su raza (a no ser que se les utilice para algo concreto de X raza) , pero viendo que uno de tus alicientes para adquirir un pitbull es que te defienda la casa... mejor olvídalo.

Guanarche

#2 Buenas, no he tenido perros nunca, ni tampoco los tendré dentro de poco. Es por informarme para cuando viva sólo, y a tu pregunta de porque quiero esa raza... no lo sé, tal y como dije, me gusta la raza en sí, aunque da un poco de miedo que se pueda volver contra tu persona... aunque todavía me quede tiempo para vivir sólo, nunca viene mal informarse.

1 respuesta
w4lk3r

#4 cuidado con tus miedos que a veces sin querer los proyectamos ;)

A ver si es tu primer perro yo optaría por algo mas seguro en caso de que salga rebelde o no seas capaz de educarlo bien. Si lo haces bien pues tendrás un perro excelente . pero claro es lo que te digo, un pequeño fallo tanto en ti como en el y... Que prefieres para empezar a aprender a hacer malabarismos. Unas naranjas o unos cuchillos?

2 respuestas
Guanarche

#5 Jajajajjaaja me parece que tienes razón, creo que cuando me vaya a comprar un perro, eligiré una raza menos peligrosa hasta que sepa como educar...

jonhy_walker

A palos siempre

Y ya en serio. Plantea bien la cuestión. Yo no recomendaría un pitbull como primer perro y si tienes pocos años tampoco

1 respuesta
Guanarche

#7 Yo solo intento informarme de como se le educa, todavía me queda mucho para independizarme, pero creo que tienes razón igual que #5, no creo que sea buena idea tener un pitbull como primer perro... y tengo 20 años, bro. :P

1 respuesta
luperio

#8 yo seguiria el consejo que te han dado de empezar con una raza que no sea peligrosa en caso de que falles en la educacion. Una vez tengas controlados los conceptos y tengas experiencia con los años puedes mirar de tener un pitbull.

1
m4d4f4k4

Píllate primero un Yorkshire o un Chihuahua. Si esos te dan problema de agresividad, imaginatelo multiplicado por 30kg.

Te contradices tu mismo... Que no quieres que ataque a las personas pero que aparentemente es un buen perro de guardia. Así mal empezamos...

Aún me se de uno que se ha cogido un checo le ofrecí mi ayuda siendo un cachorro. La desecho y ahora llora porque no puede sacar al perro el solo...

Existen razas que no son para gente primeriza.

1 respuesta
Bouya

Si no estás seguro de poder, ni te lo plantees, hay perros que socializandolos un poco te basta, hay otros, como el que comentas, que tienes que estar en una constante socialización, si no estas preparado para eso, ves por un chucho de las perreras, si es adulto y vas a un sitio de confianza, adoptaras a un pedazo de perro, que no debería darte los problemas que si podría darte el pitbull
#10 Tienes experiencia con plc?

1 respuesta
m4d4f4k4

#11 El PLC es un perro que requiere de mucho grupo social de pequeño. Pero no cualquier grupo vale, es aqui el gran problema de los parques de esparcimiento canino. Porque las huellas que le deje la experiencia de socializar de pequeño, marcaran mucho mas que en otros perros el caracter de este de mayor. La genetica de la familia, tambien cuenta mucho.

Experiencia practica como tal con un Checo no tengo mucha. Pero he tenido la suerte de poder ver crecer a varios y al final con todos ha pasado absolutamente lo mismo. Machos todos y cuando cumplen 1 año y medio aprox. Dejan de ir al parque porque el perro es incontrolable. Hay que tener en cuenta, que no es un perro que permita que cualquiera le tosa al lado... Por eso digo que puede estar en grupo, pero no cualquier grupo de perros vale. Si llega el tipico que no sabe hacer correctamente el ritual de saludo, su habilidades sociales a la hora de saludar son erraticas o es inseguro. Acabara con un revolcon del checo by the face.

1 respuesta
Bouya

#12 Te lo comentaba porque llevo tiempo interesado en el plc, llevo un año conociendo a gente, se de alguno con un par de años, que aún es sociable con todos, también se de muchos que se les a ido de las manos, he estado con un macho de 5 años que podía estar suelto (obviamente súper dominante). Pero, todos los que están bien, son que incluso con 3, 4 años, no paran de socializarlos, por eso comentaba que hay perros que requieren muchísimo trabajo. El problema con estos perros, y igual con pitbull amstaff etc, es que los cogen sin tener ni idea de la raza, ni del carácter ni de nada, y cuando el perro llega a su edad dominante no lo saben controlar

1 respuesta
m4d4f4k4

#13 Olvidate de la dominancia tal y como la estas planteando, el macho alpha y toda esas paridas son un error del pasado que aun estamos pagando. el 90% de las peleas de perros vienen por problemas de inseguridad y autoestima en el perro. Casi siempre por una mala gestión emocional del dueño sobre el perro.

Seria muy extenso de explicar porque siempre nos hemos centrado en que el perro tenga sus necesidades cubiertas potenciando la comida, necesidades fisiológicas y el descanso (aunque a veces en sitios cutres). Pero nunca nos hemos centrado en que son perros sociales por lo que necesitan potenciar su trato con otros perros.

Ayer justo estuve hablando con un compañero, ya que me estoy especializando en "manadas caninas y todo lo referente a socializar" puesto que cada vez son mas los parques de esparcimiento canino y empieza haber una necesidad de enseñar esto a la gente de a pie.

Te voy a pasar un articulo de su blog. Ya que el mio aun esta vacio xD

http://labrujulacanina.com/dominancia-perros-domesticos/

Cuando leas el articulo, me dejas un reply ;)

1 1 respuesta
Bouya

#14 En la última parte coincido, en que educar con dominancia no es lo mejor, a lo que me refería es cuando se juntan dos machos adultos por ejemplo, no creo que todos sean por una falta de educación, sino por el propio carácter del animal, aunque claro, yo de esto entiendo lo mínimo. Se que hay machos adultos sin castrar que son dóciles y tienen un trabajo brutal detrás, pero también hay otros que tienen mucha socialización detrás y aún así, cuando llegan a adultos, se descontrolan y dejan de ser tan sociables con otros perros, a esto es a lo que me refería con el perro dominante, y seguro que algunos checos que conoces los han trabajado muchísimo, y aún así, como bien dices todos han acabado igual.

1 respuesta
m4d4f4k4

#15 Es que el abanico de baremos es muy amplio. Un perro puede socializar todos los dias peroooo ¿Lo hace de la forma correcta? Es ahi la cuestion.

Mi labrador grande es reactivo por culpa de una mala socialización. El sufrio abuso, acoso (si, bullying perruno) y tuve que rehabilitarlo. Esta al 80% para poder llevarlo al casi 100% necesitaria un grupo de perros muy especiales. Los cuales no tengo a mano...

Por supuesto, que como dices existen los tipicos "matones" que van buscando gresca, tambien estan los que no buscan pelea, pero la provocan y luego se quitan del medio con carita de "puto amo" porque han conseguido su funcion.

En un grupo correctamente estructurado tendria que darse el que siempre coincidan los mismos perros y estos asuman un rol dentro del grupo. El checo es un perro con muy poca paciencia y muy, muy estricto. A esto sumale que necesita su espacio. Pero dentro de la raza luego esta el perro individual con su propia mentalidad.

Yo un checo no lo recomiendo para perro de ir a un sitio donde te vas a encontrar frecuentemente perros desconocidos. Pero si para ir a la montaña, bosque o similar con siempre el mismo grupo o casi siempre el mismo.

El tema de la esterlizacion influye mucho tambien a la edad que se produjo. Si fue antes o despues del año, influye en grandes cantidades. Ahora sobre el perro que al llegar al año se descontrola. Entendemos que el perro llega al año y se hace adulto y es un craso error, el perro con 1 año esta en plena adolescencia y hace pocos meses que tiene la explosion de testoterona en sangre (si no fue esterlizado, si lo fue el caracter es mas leve) y un perro adolescente tiende a ...

  1. Buscar bronca. Porque se creen los mas ways del mundo hasta que le ponen 2 puntillas algun perro adulto.

  2. Desobedecer. Son perros con la hormona por las nubes o en plena explosion psicologica de adolescente... No van acudir a la llamada, van a correr de ti para jugar... Y van a hacer mil travesuras.

Si tenemos al tipico perro que va intentando montar, faltando el respeto en el ritual de saludo o directamente andan con una expresion corporal desafiante. El checo desde luego no va dejarlos pasar sin tener unas palabras con ellos.

1 respuesta
Bouya

#16 Claro a esto me refiero, tu labrador, por ejemplo, si lo hubieras educado desde pequeño con una buena socialización, cuando le vinieran a buscar las cosquillas el perro probablemente le ignoraria, el plc no hará eso, y, el pitbull creo que tampoco.

Por mi parte se los muchos inconvenientes que tiene un plc, se que no podré ir a diferentes parques de perros, se que no podré llevarlo como llevaba a mi pastor, que lo soltaba y no me preocupaba, concuerdo contigo en que el plc es más idoneo para un grupo de perros que siempre salgan juntos, y aún con esas, saliendo con los mismos perros puede tener problemas, pero al fin y al cabo, los problemas te los puede dar cualquier raza, y yo después de investigar y hablar con propietarios de plc, estoy seguro de querer tener uno, así que seguiré aprendiendo todo lo que pueda.

Por supuesto, que como dices existen los tipicos "matones" que van buscando gresca, tambien estan los que no buscan pelea, pero la provocan y luego se quitan del medio con carita de "puto amo" porque han conseguido su funcion.

Esto me ha recordado al típico perro pequeño, que, como es pequeño lo llevan suelto porque sí, y va provocando a todos los perros mientras el dueño pasa de todo. Por cierto si tienes mas blogs, o cosas acerca de socialización y tal, te lo agradecería.

1 respuesta
m4d4f4k4

#17 Blogs y documentos tengo tantos que ni he tenido tiempo de leerlos todos. Es vital estar informado de las "ultimas novedades" que mas bien son cambios de postura en como ver al perro.

No confundas educar con socializar. Mi perro esta correctamente educado en cuanto a nociones basicas. Es mas en el parque le conocen como "Nano el policia" porque es muy estricto con las normas.

Luego el tema de socializar es diferente a educar. Socializar le va ayudar sobre todo a perros que han sido retirado rapidamente de la madre y carecen de una buena impronta. Perros que han vivido en una protectora donde muchas veces es "salvese quien pueda" o han tenido que vivir en la calle careciendo de reglas sociales. El gran problema viene en cuando debe el humano intervenir en un conflicto entre perros o mas bien en una problematica dada, te pondre un ejemplo.

Estas con tu cachorro en el parque, este a penas tiene 5 meses y por que ha estado enfermo o se le ha tenido que poner vacunas mas tarde. A penas ha tenido contacto con el exterior. Y cuando otros perros se acercan a olerlo, este se asusta, llora y corre en circulos mientras un par de perros le persiguen para jugar, olerlo o simplemente saludar. ¿Cual es la accion a realizar? ¿Debes ignorar a tu perro el cual tiene miedo? ¿Si lo calmas, estas reforzando el miedo?

Pues la misma situacion pasa por ejemplo cuando un perro esta montando a otro. Es el caso de mi labrador.. Los perros (hermanos) de un amigo estuvieron 1 mes casi a diario persiguiendole en el parque para montarle. LLegando incluso hacerle bullying, mi perro se iba solo marginado a oler el suelo y relajarse, mientras estos 2 simplementen le seguian a todos lados, el olia algo, ellos iban detras, el iba a beber, ellos le seguian a beber y en ocasiones le gruñian.
A mi que por aquel entoces carecia de formacion, me decian "tu dejalo, ellos se entienden y tu perro tiene que aprender a defenderse" Y yo asi actuaba... Hasta que un dia con 10 meses, mi perro fue montado por un bodeguero y este pago toda la fustracion e inseguridad que tenia contenida. Basicamente lo revolco, lo cogio por el lomo lo levanto y lo lanzo por encima suya.

Imagina mi cara al ver tal situacion, por suerte al perro no le paso nada y el dueño entendio que su perro habia provocado al mio, por lo que se lo tomo muy bien. Eso si, jamas volvio a entrar al parque. Y esta es una de las muchas situaciones que tuve con mi perro en menos de 1 año, porque tambien un pastor aleman del bloque de al lado lo persiguio durante 3 minutos ladrando y gruñendo cuando tenia 6 meses... Y un bodeguero le mordio la barbilla, un bulldog frances le mordio la cola... Y el perro de un hombre que solo vi una vez en otro parque de la ciudad al que solo acudi 2 o 3 veces, le rompio la correa y se vino a pegarle al mio teniendo que cogerle 2 puntos en la garganta... xD. Y el perro de mi amigo (los que son hermanos) otro dia le mordio la oreja por querer quitarle la pelota.

Con esto, quiero decir. Que son cosas de perros, pero que todo esos traumas le han dejado huella. Y por esto a mucha gente no le gustan las zonas de esparcimiento canino, porque tiene sus pros y sus contras.

1 respuesta
Bouya

#18 Entiendo la diferencia entre la educación y la socialización, tanto la que le das una vez tienes el cachorro, como la que recibe, donde sea que haya estado antes.
Por lo que comentas, imagino que habréis tenido muchísimo trabajo tu y Nano el policía xd, la situación que describes, pues no se como habría reaccionado, es algo en lo que no había pensado, y que puede pasarme, así que seguiré informandome.
Respecto a las zonas habilitadas para perros, entiendo que son necesarias, pero yo, si lo puedo evitar, no meteré a mi perro en una, ya me mudé a un sitio con senderos y caminos para poder pasear con mi perro.

1 respuesta
S

#19 nada de lo que te ha contado el compañero es aplicable al PLC. Mi padre tiene uno y te digo que eso es mucho más lobo que perro. No se cual es tu situación, pero yo es una raza que nunca recomendaría. Solo si puedes estar casi el 100% de tiempo con el lobo podrás manejarla y aún así te va a dar problemas.

Para pisos, patios o jardincitos ni te lo plantees.

Tener un PLC es complicarse la vida. Y en mi casa y en casa de padre siempre ha habido perros y perros potencialmente peligrosos. Yo nunca había visto un perro que trajera tantos problemas y tanto trabajo, y eso que es hembra...

1 respuesta
B

Para tener este tipo de perros tienes que saber educarlos correctamente, que no suele ser el caso en el 95%. Y no, no vale solo con cuidarlo a base de mimitos y creer que porque a ese perro un dia le de por atacar, va a ser culpa del dueño porque lo ha maltratado. Si solo lo quieres por estetica me parece absurdo. Adoptalo o si quieres comprarlo pues tienes muchos a escoger. No entiendo la mania de escoger perros por el buen porte y musculatura.

m4d4f4k4

#20 el plc no sirve para vivir con una familia. A no ser que en la familia vayan todos a una con las reglas. Ya que este tiende a romperlas con bastante frecuencia por su propio carácter.

Si el va independizarse y vivir solo. Si que podría, pero aún así como le dije. No es perro para tener por primera vez.

El último que paso por el parque, ya apuntaba maneras para dar problemas. Cuando jugaba con a penas 6 meses todo bien hasta que le tocaba a el recibir palos y teníamos que separarlo, amarrarlo y dejar que se calme. Los dueños me dijeron que era de criadero y su madre había atacado a varios perros en el criadero.

Por eso hay que ser muy, pero que muy selectivos tanto para cruzar como para elegir.

Usuarios habituales