Convivir con un perrito ciego

Shisaia

Hola! Me gustaría conocer experiencias de gente que tiene o ha tenido animales (si puede ser perro mejor que mejor) ciegos.

En Octubre adoptamos a un perrito de 5 meses que estaba ya en adopción urgente por ser ciego. Al principio le costó adaptarse pero ahora ya prácticamente está en su salsa, aunque tiene determinadas manías un poco extrañas y de ahí a que venga a pedir consejo o ver si es "normal".

Puede estar de paseo 5 horas en la calle, que no hace ni pis ni caca. Sea donde sea, no quiere. Se espera a llegar a mi casa para hacer sus cositas siempre en el mismo sitio. Lo llevamos al monte, o a otros sitios donde otros perros hacen sus necesidades pero nada, ya le puede reventar la vejiga que el solo quiere llegar a casa a hacerlo en su sitio :S También es medio miedoso con las escaleras, aunque en eso somos bastante comprensivos y entendemos que le de miedo, aunque queremos que se arme un poco de valor e intente él solito bajarlas y subirlas siempre bien sin que tenga que estar alguien vigilandolo. (algún consejo?) Otra cosa que andamos medio perdidos en educar, es que en la calle no coja cosas del suelo y se las coma, porque se lo lleva todo a la boca y se pone malito. Y la ultima cosa "rara" es que se le cae el pelo a lo bestia cuando está ante situaciones de "estrés" (cuando por ejemplo, llega alguien a casa y lo saluda y se pone super feliz)

Por lo demás es un amor de animal. Suuuuuuuuper cariñoso, quiere contacto todo el rato y le da igual si se te echa encima tuya y t pisa la cara o t mete una pata en el ojo xDDD Es increíble ver como de repente se echa al solito y se pone a sentir el calor en el hosico.

Para dar yo también algún consejo, dejo como recomendación juguetes para perrosciegos. Normalmente todos los que he visto son de la marca Friskies. Son mordedores con textura, olor y suelen tener un cascabel dentro. Se lo pasa pipa!!!

Gracias!

13
Habichuela

#1 antes de nada me alegro muchísimo y te honra haber adoptado un perro en esas condiciones, aunque si es ciego de nacimiento se adaptará muy rápido a su vida, bendito olfato perruno. con respecto a lo del pelo, no será que está mudando? hay épocas que a los perros se les cae a puñados, a mi perro es una cosa exagerada xD y si se pone nervioso más todavía, así que eso es normal. Sube fotos!!

2 1 respuesta
Shisaia

#2 Realmente no sabemos 100% si fue de nacimiento. Recién adoptado lo llevamos a un veterinario que tenia equipación para ver bien los ojitos y nos dijo que probablemente sufrió una infección y por eso se quedó ciego, pero a saber si fue con días, semanas o en los 4 primeros meses :/ El olfato y el oído lo tiene suuuuper afinado si jajaja.

Lo del pelo no creo. Al principio pensamos lo mismo, incluso el veterinario no le dió importancia, pero pasó de octubre a enero y ya se lo comentamos al veterinario de nuevo y le mandó una comida especial q no le hizo nada. Y es eso, de normal no suelta tanto pero como se ponga nervioso.. Ahora lo hemos rapado por verano a ver si le crece mas fuerte.

Unas cuantas fotillos aquí: http://imgur.com/a/c7BWd :)

5 3 respuestas
B

#3 Joder que preciosidad de perro. Hace falta mas gente como #1 que adopte a estos pobre animalitos con "deficiencias". Hoy en día parece que sino es bonito y de tamaño mediano, no lo quiere nadie.

A la hora de educar ( que lo comentabas en #1 ) y especificamente con lo de que coja cosas del suelo, te recomendaría usar una cabezada. Es parecido a un bozal, pero en vez de obligar al perro a tener la boca cerrada ( o semicerrada) todo el rato, le permite tenerla bastante abierta siempre y cuando la correa no este tensa. Se suelen usar para educar a los perros a no tirar, pero también es muy útil para cuando tienden a coger cosillas del suelo, pues pegas un pequeño tirón y la cabezada le cierra el morro y lo orienta hacia donde este la correa.

Puede que parezca un poco duro ponerle algo así al perro, y la mía almenos ( una bobtail cabezona ) tardo unos días en acostumbrarse a tenerlo. Los primeros días se nos volvía un poco loca dando saltos e intentando soltarse de la cabeza y la correa lo antes posible, pero una vez se acostumbro a ello , vimos que era realmente útil.

1 respuesta
Shisaia

#4 Pues la verdad que no sabia que existiera esta alternativa al bozal. Me parece bastante útil! Muchas gracias ^^ La buscaré y probaremos a ver...

Yo me imagino q coge las cosas porque querrá "tocarlas" para poder verlas a su manera, pero es q luego si le gusta se la come y q va.. se pone enfermo cada 2 por 3!

werawk

No te puedo ayudar porque no tengo experiencia con animales ciegos, pero dice mucho de ti haberlo escogido y es una preciosidad de animal.

1
s0ny

#3 Qué graciosa la foto tomando el sol xDD

AuL3

https://www.facebook.com/lasombradelcerbero/videos/1722859347970073/

4 1 respuesta
B

Siento no dar un consejo, he visto éste hilo de casualidad y he parado para decir #1 Grande.

LaChilvy

#8 Ostia pues es buena idea!

1
RocKst3aDy

#3 pero que monada! es muy fotogenico

AuL3

el video que puse en #8 es de una tienda al lado de mi casa , que le hicieron eso a un perrito k se kedaba ciego

1 respuesta
B

#12 Pues está de puta madre, y vaya cosa más tonta, aún así seguro que se puede ir mejorando más aún.

Lo malo cuando quiera estar contigo o vaya a comer o beber, pero por lo demás, dpm.

Shaka

Ainsss que recuerdo me da de charlie, el perrito de mi vecina que era mas buenooooo tb ciego y siempre que me escuchaba venia a saludarme y jugar. El tio se conocia toda su casa (patas de la silla que habia bastante). Tienes razon con las escaleras, aqui hay 11 escalones para la calle y tb bajaba con miedo incluso cuando era mayor, supongo que es lo normal tendreis que tener paciencia.

Es super bonito !!!! :qq: :qq: :qq:

PaCoX

que grande ere!

T

Que animal mas fantástico el perro.

1
Isilwen

#1 Yo tengo un Pastor Alemán ciego, lo cogí con dos meses y hoy tiene 9 años y es un perro tanque adorable.
Como animal al que le falta un sentido, tiene los otros agudizado y aunque yo siempre lo traté igual que a mis otros perros para que fuera autónomo, y aunque sabe sentarse, tumbarse y se le pueden enseñar órdenes como a cualquier otro, sí hay que tener en cuenta algunas cosillas.

Chos (mi perrete) prefiere hacer pis en la hierba, es donde él entiende que tiene que hacerlo. Es muy raro que lo haga sobre asfalto, salvo que esté muy apurado, necesita notar la hierba. No sé dónde lo hace ni sobre qué, pero estaría bien que en un principio intentarais reproducir el ambiente en la calle y una vez lo haga, llenarle de mimos y cumplidos. Por ejemplo si hay una moqueta poner un trozo sobre un césped y poco a poco ir retirándolo hasta que se acostumbre.

Otro punto es que son animales muy sensibles a la voz humana y su tonalidad, y él os medirá por eso. Si Chos duda a la hora de entrar en un sitio o se atasca en un obstáculo, le animo y le digo "muy bien peque sigue así", si veo que sigue la dirección correcta para resolver el problema. Así sabe que lo está haciendo bien, que su camino es seguro y no se angustia en una situación de estrés. Una vez se me cayó a un río porque salió disparado detrás de otro de mis perros sin previo aviso, y yo no podía recogerlo a menos que me tirara al agua, así que me fui a la otra orilla y le llamé desde allí con este método para que nadara hacia a mi y conseguimos salir de aquella situación. Probad lo mismo con las escaleras, animadle mucho cada vez que baje una y les perderá miedo.

Lo más importante es no caer en la sobreprotección para que a pesar de sus limitaciones, sea lo más perro posible. Lo del pelo es normal, y yo lo de la comida lo solucioné con muchos "no" contundentes, es la ventaja de que reaccionen tan bien a las voces. Una de las cosas raras que hace mi perro es orbitar a mi alrededor cuando sospecha que me voy a ir, es su manera de marcarme en el espacio xD.

Espero haberos ayudado ^.

1
SwarkO1

Todo lo que comentas lo veo muy normal.
Lo de las escaleras, ten en cuenta que no puede oler el desnivel por lo que no sabe la altura ni nada. Perder pelo es sintoma de estrés (aunque puede ser de alguna deficiencia alimenticia), cosa que en su situacion es bastante comprensible.
Para lo de coger cosas del suelo, yo no usaria ningun artilugio, por que al final solo estas poniendo un parche, es mejor enseñarle el "suelta" (en youtube debe haber tutoriales) entrenandolo bien puedes llegar a conseguir que suelte hasta la comida.
Hacer sus cosas en casa creo que no tiene nada que ver con que sea ciego, si no que ha aprendido que es en casa donde tiene que hacerlo. Yo empaparia un papel o un trapo con su pis cuando lo haga en casa y se lo bajaria a la calle intentando que relacione el olor. Si consigue hacerlo en la calle se le premia y se le felicita (que sea una gran alegria para él) poco a poco irá entendiendo que tiene que hacerlo fuera.

Q

Los que habéis adoptado un perro ciego son admirables.

2
Miharu

Yo tuve en acogida dos años a un perrito ciego y al parecer medio sordo, por casa se apañaba estupendamente (incluido el escalon del baño al que tardo un poquito en acostumbrarse) el pis lo hacia donde le daba la gana, nunca consegui que lo hiciera solo en la calle (la señora que lo adoptó le pone una especie de faja con compresas) son casos diferentes obviamente pero al mio enseñarle cosas era practicamente imposible, eso si, el olfato que tenia era para flipar, podias estar comiendo una pipa en la otra punta del piso y el se daba cuenta.
Lo unico que de verdad te puedo aconsejar es el artilugio que pusieron por arriba, a mi Chucky se lo compro la señora y se le ve mucho mas seguro de si mismo

video por aqui https://www.facebook.com/nanette.denoodt/videos/1038135626236901/

hilo del perrete http://www.mediavida.com/foro/mascotas/perrete-nuevo-471822

Shisaia

Muchas gracias a todos!

#6 Como para no escogerlo!!... jeje aunque me los hubiera llevado a todos. Lo malo es q por ser ciego, lo tenían que tener en otra jaula aparte (el resto de perros lo atacaban :S ) y ya no podían mantenerlo más así.

#7 Es una pasada. Se sienta así y cierra los ojitos y se pone como a coger sol eh xD Él tendrá q flipar pensando que de donde viene ese calorcito. Ahora hace lo mismo pero con los ventiladores jaja.

#8 Vi un vídeo de algo parecido. Serafín ha aprendido a base de golpes el pobrecillo, le hubiera venido genial algo así :/ No se porque no son mas accesibles en tiendas de animales.

#9 Gracias! Se lo recomiendo a todo el mundo ^^

#11 Es un guapetón. A veces parece q posa y todo jaja

#14 Este también se sabe al milímetro cada pata de silla, de mesa... todo. Se ha hecho un mapa mental de toda la casa. Tenemos q tener cuidado con dejar una silla de por medio y cosas así porque va super rápido ya pensndo q no hay nada y se choca.

#15 En el vídeo aparece q hay mucha gente que no se da cuenta de su discapacidad y es verdad. Hicimos la prueba con amigos y familiares y es que hasta a nosotros mismos a veces se nos olvida que no ve. Es una pasada el nivel de adaptación que tienen. Con sus "límites" pero genial. Mucha gente dice "Ooh, pobrecito.. es ciego" y yo me quedo como... pero si está gozando el jodioooo jajaja ya le gustaría a muchos perros tener la vidorra q el lleva ^^

#17 Me ha encantado saber de tu experiencia. Lo de la hierba es bastante curioso. Serafín lo hace sobre unas baldosas de la casa, de ahí que sea difícil reproducir lo mismo. Y fregamos y cambiamos los olores y de todo y nada.. el sigue buscando esa baldosa :/ Lo de las escaleras lo intentamos así, intentando animarlo y aplaudiéndole y ayudándole un poco, pero se pone a meter grititos y se angustia todo :( Y a mi se me destroza el corazón pero es irlo acostumbrando supongo.

Lo que has dicho de que orbita a tu alrededor me ha hecho mucha gracia porque este hace lo mismito jajajaja a dar vuelta a tus pies a ver hacia donde te estas moviendo xDDD Y al final te tropiezas. Que show que son. Muchas gracias por contar la historia de tu peludo ^^

#18 Buscaré en Youtube lo del suelta a ver. Lo de pipí en casa en realidad lo ha aprendido a el. Además es rarísimo porque y los 4 meses anteriores a tenerlo nosotros... donde meaba??? :/ Es que es todo un medio dilema ese tema...

#20 Ciego y sordo tiene que ser bastante difícil de que aprenda más cosiyas si. Seguro que era super cariñoso verdad? Estuve leyendo el hilo y vi q ponías que aprendió a subir y bajar solo del sofá. Este también, reptando un poco y metiéndose un par de leñazos pero aprendió xD ahora se sube hasta a la mesa del salón si le da por ahí.. ve que es otra cosa a la que se puede subir y ala!... Al final lo llevaste al oftalmólogo para ver que ceguera era?

1 respuesta
Nexglek

Llámame loco, pero no parece que esté ciego en las fotos xD. En todo caso es muy bonico <3 Y no creo que tardes en acostumbrarte a su condición tampoco (Te lo dice alguien que vive con una persona discapacitada muuucho tiempo y me parece 100% normal) así que a disfrutarlo!

SwarkO1

#21 A los cachorros, igual a que los niños, hay que enseñarles donde se hacen los pises y las cacas. Si ha estado en refugio, seguramente no le hayan enseñado y haya aprendido que se puede hacer pis y caca donde se vive.
A un perro normal lo sacaria cada 2-3 horas para que fuera aprendiendo a hacerlo en la calle, con el vuestro (como nunca he tratado con un perro ciego) se me habia ocurrido utilizar su olfato a favor, por eso os decia lo de empapar un papel o un trapo y sacarselo a la calle (podeis dejar que se seque, no hace falta bajarlo mojado ya que solo interesa el olor)

J

Una de mis perras tiene cataratas desde los 2 años, no está ciega del todo pero con los años han ido a más, ahora mismo ya tiene sus 10 años, cuando la saco a pasear la llevo suelta (urbanización con parquecillos y todo eso, bastante tranquila) y más de una vez se va a su bola y luego tienes que dar una voz porque no sabe donde estoy.

Salvo por eso, alguna torta que se ha dado contra algo yendo descontrolada y que cuando le tiras algo de comer se tira un momento buscándolo, el bicho vive la mar de bien, se orienta perfectamente y su olfato y su oído son exagerados.

No te sabría decir de cogerlo directamente ciego, y que lo esté del todo, pero vamos, que mi perra se ve menos que un gato de yeso y vive genial.

Lo único malo que tiene es que salvo que le digas de salir a pasear pasa de todo, está en modo alfombra y sólo quiere dormir, pero eso ya lo lleva haciendo muchos años :D

VasoDeBatman

Yo hace años tuve una perrita que acabó con diabetes, y a la larga perdió la visión.
Pensé que seria mucho mas duro para ella, pero el veterinario ya me dijo que para los perros la visión no es su sentido mas top, y menos si la va perdiendo de forma tan gradual.

Acabó ciega del todo, aunque le ponía sus pinchazos de insulina diarios, pero la perra nunca perdió sus ganas de jugar ni nada, lo único a tener en cuenta mas importante es que no cambies ningún mueble de sitio y que los paseos sean ya siempre la misma ruta. Por lo demás pueden vivir perfectamente muchos años! La mía la pobre se fue con 16, el azúcar pudo con ella.

B

Me encantaría aportar pero es que ni idea, jamás he tenido contacto ni experiencia con algún perro ciego..solo decirte que me alegro que haya gente como tu y que le de absolutamente igual eso y le de a una oportunidad que por desgracia muchísima gente es reacia a este tipo de cosas. La única vez que he conocido alguno ha sido una vecina que la tiene ciega y sorda y va suelta hasta por la calle... no soy muy partidaria de esto ya que si, está en su salsa como dices pero me parece excesivo si sabes que tiene esos dos problemas y por mucho que eso no le frene no quita a que corra más riesgos que un perro que si que ve y oye... en el parque con más vigilia vale pero meh, cada uno sabrá y sí que la veo subir y bajar las escaleras como si nada y a toda hostia xDDD y sola, es una pasada como se adaptan a su sitación. Te deseo muchísima suerte =)

me ha hecho mucha gracia lo de: al solito y se pone a sentir el calor en el hosico. xDDDDDD

crispy_

Admirable adoptar un perro ciego, si es tan cariñoso ya estás premiado. Un gran ejemplo.

SillaSentada

#1 lleva gafas?
edit: que bonito
edit 2: ahora que lo pienso no lo adoptaría ciego ni de coña, si eso si se me queda ciego si, pero ...

m4d4f4k4

#1 Mas gente como tu hace falta en el mundo. A mi solo me contactan para adoptar perros de razas "nobles", pijas y caras. La ultima queria saber si podia localizarle para adoptar una raza de galgo que cuando me informe, rondaba la cria los 1.000 y pico euros.

En fin, en el hilo te han orientado ya en todo. Como nota personal, no le pondría un Halti a un perro ciego, puede crearle mucha inseguridad.

Usuarios habituales