Creo que mi gata tiene PICA y no se que hacer

CarlitosMP

Buenas, vengo a este foro en busca de ideas, porque desde hace pocos días he visto que mi gata trata de comer las piedrecitas del arenero. Antes de nada, os pongo en situación :

:black_circle: Mi gata tiene cinco años y a principios de este 2023, dio positivo tanto en la Leucemia como en la Inmunodeficiencia Felina después de una crisis en la que no comía (ahora está en tratamiento)
:black_circle: Desde hace menos de una semana, empieza a oler el arenero y se mete piedrecitas en la boca. Me es imposible ver si se llega a tragar alguna, pero si que he visto que escupe varias deliberadamente.
:black_circle: Desde la crisis de principios de año, cambiamos su dieta de piensos variados a comida blanda, como pollo o salmón.

¿Como puedo evitar que deje de comerse la arena? O dicho de otra forma, ¿Como puedo combatir la PICA? Según algunas web de google este trastorno puede ser originado por las enfermedades que ella tiene, pero entiendan que no tengo intención de ver como mi gata se "ceba" a piedras, que a saber que le puede provocar.

PD : He tratado de sustituir la comida blanda por pienso, por si es un tema de carencia de alguna proteína, vitamina o algo, pero es tremendamente reacia a comer pienso en general.

s0ny

Joder, ni idea. A ver si algún entendido te puede echar un cable.

1
djamb

Cambiale la arena por serrín un tiempo a ver si pierde la costumbre.
Lo que sí que no se me ocurriría ponerle son piedras absorbentes de esas transparentes.

1 2 respuestas
CarlitosMP

#3 No sabía que se pudiera usar serrín, no es mala idea; estoy buscando por la zona en la que vivo a ver si encuentro una que es más tipo arena (como de la playa) en vez de la típica piedrecita, pero no descarto serrín, gracias!

1 respuesta
ZooK

No te lo digo por tocar los huevos ni reirme de ti ni mucho menos pero... puede ser que si dejas de echarle de comer la blanda, cuando pasen 10 dias, se comera el pienso seguro, porque lo que tienen los animales es que de tontos no tienen nada y lo mas seguro que de hambre no se muera. Cuando vea que este hambrienta, se tira de cabeza al cacharro del pienso FIJO! Suerte.

1 3 respuestas
yukiHime

#1 Yo le enviaría un privado a algún educador felino, yo sólo conozco Terapia Felina por haber ayudado a la asociación con la que colaboro.

1 1 respuesta
yukiHime

#5 Esa sería típica situación de perro. Situaciones de mala alimentación que dejando la comida durante varios días, el perro acaba comiendo, pero no es el caso de los gatos y más si ya tiene un diagnóstico previo de leucemia e inmunodeficiencia, no es como si fuera sano que podrías dejar pasar un par de días a ver qué pasa. Un gato sano necesita comer sí o sí, pero uno enfermo es una situación delicadísima. En general, si dejan de comer más de 48 horas se considera situación de riesgo para la salud del animal y hay que acudir al veterinario, y si pasara una semana sin comer se considera situación crítica.

1
E

Le das algun tipo de hierba para inducir al vomito?

1 1 respuesta
m4d4f4k4

Si solo come piedrecitas del arenero con frecuencia, diria que es un TOC pero no es PICA como tal.

#5 De gatos no se mucho, pero me consta de gatos que a diferencia del perro han muerto de inanición por no comer.

Al haber una enfermedad de por medio, desde luego lo mejor vete o especialista felino que le valore in situ.

Suerte!

1 1 respuesta
B

#4 No le pongas serrín, venden una arena que es a base de fibras vegetales que supongo que será a lo que se refiere #3

De todas formas mejor que le consultes a un veterinario porque no es normal que se coma la tierra, sabiendo lo limpios que son los gatos no se comería algo que está donde hace sus necesidades.

2
CarlitosMP

#5 Hombre, hasta ahí llego, la clásica "ya comerá cuando tenga hambre", pero es que es un gato enfermo, igual funciona o igual no, pero mientras tanto pierde peso y a lo mejor está dos o tres dias suplicando comida, me parecería cruel.

CarlitosMP

#6 Lo miraré a ver, gracias :)

CarlitosMP

#8 No, desgraciadamente ya vomita ella solita, tiene gastritis crónica, no sabemos si relacionada/provocada por sus otras enfermedades

CarlitosMP

#9 Gracias!

Por curiosidad, porque crees que es un TOC? Mi veterinario si que cree que es pica y por eso me ha recomendado los típicos piensos con mas vitaminas y tal.

1 respuesta
alexsanro

Mi gato tiene PICA, segurísimo. En mi caso se come las cuerdas, tiene de hecho una operación de estomago porque se comió una lo suficientemente gorda como para causarle una obstrucción. No te puedo dar mucho consejo con tu caso.. en el mío lo único que hacemos es no dejar nada por medio que contenga una cuerda y listo.. Pero te entiendo mucho animo!

2 1 respuesta
CarlitosMP

#15 Uff, igualmente Alex! Por suerte, y toco madera, la mia es las piedras del arenero, no he visto ningun objeto o superficie mordisqueado

m4d4f4k4

#14 PICA se ha visto descontextualizado en cuanto a su conducta, es un trastorno que muchas veces incluyen dentro de los "toc". Cuando tienen pica suelen tender a comer cosas no nutritivas, para asi paliar el estres. Pero debe darse con bastante frecuencia, diria que casi a diario y sin un gatillo que lo preceda.

Un Toc se manifiesta mas como una conducta que no tiene digamos valor o sentido conductual.

Pica puede ser si tu gato ingiere objetos no alimenticios, como puede ser la arena u otras cosas. Pero si se manifiesta de forma aleatoria y no precedida de algun estimulo gatillo, ahi ya seria un ToC.

Por ejemplo un toc puede ser que si tocan el timbre tu gato reproduzca la conducta de comerse la arena. O cuando nos vamos a someter a un evento estresante como puede ser un examen, una entrevista y momentos antes nos comemos las uñas.
El problema mas grande es cuando no prestamos atencion a estas conductas, se ritualizan y cuando ya estan altamente instauradas, nos damos cuenta, nos asusta y se complica el diagnostico.

Disculpa he llegado del curro y estoy bastante cansado, creo que me he llegado a repetir un poco jeje

1 1 respuesta
CarlitosMP

#17 Muchas gracias por la explicación! Si para el viernes no ha parado, será una semana haciendo amagos de comer la arena, si que es cierto que a principios de semana iba al arenero bastantes veces y trataba de comer los granitos como una posesa, aunque ahora ha desistido un poco (ahora siempre que va al arenero, va vigilada), pero estoy mirando igualmente fibras vegetales, que al menos no será tan grave

7

Hola Carlos, en la asociación q colaboró, tuvimos un caso de gato q se comía la arena del arenero a causa de un pif avanzado. No sé si puede ser el caso, suerte.

1 1 respuesta
CarlitosMP

#19 Vaya, espero que el gato se recuperase.

En mi caso, mi gata parece que va a menos, los primeros días si que se ofuscaba en la arena, aunque me daba la sensación de que la escupía, pero ahora el comportamiento ha ido a menos.

He estado mirando y no parece que los síntomas coincidan con los de mi gata, aunque algunos de ellos se me antojan bastante comunes en todas las enfermedades felinas, pero gracias igualmente! :)

Usuarios habituales

Tags