Diario de unas Acromyrmex. Hormigas cortadoras de hojas.

Militia

Buenas a todos, les doy la bienvenida a este proyecto que voy a realizar y quisiera compartirlo con todos vosotros. Básicamente trataremos de sacar adelante una colonia de Acromyrmex octospinosus, comúnmente conocida como la hormiga cortadora de hojas, la cual llevo planeando muchísimo tiempo y le tengo mucha ilusión y ganas.

Trataremos el tema desde un principio, con el diseño del hormiguero que satisfaga las necesidades de esta especie, la adquisición de una colonia en alguna tienda, el aclimatamiento de la colonia/reina a su nuevo hogar, y un seguimiento del estado y de su crecimiento. Además de aportar datos curiosos de esta especie de vez en cuando y de manera ligera para no aburrir al personal.

Todo esto con el objetivo de crear un post donde compartir las experiencias propias o de otros criadores, y de poder resolver las dudas que nos salgan durante este camino que recorreremos juntos. Aparte de dar a conocer esta bella especie y conocerla mejor.

Después de esta breve introducción me presentaré particularmente. Me inicie en el mundo de la mirmecología hace ya 5 años con un pequeño hormiguero de Messor y desde entonces he ido agrandando mi colección con más especies de hormigas , además de mi pasión hacia este mundo. Soy de España, eso quiere decir, que las condiciones ambientales de donde vivo no son las adecuadas para esta especie y de hay su dificultad de mantenerlas, las cuales intentaremos solventarlas en un diseño del hormiguero particular para esta especie.

Y es que estas hormigas son originarias de América Central-Sur de climas húmedos y tropicales. Su principal características es que cortan las hojas que les rodea y las transportan al nido, donde no es que se las coman , si no que cultivan un hongo del cual se alimentan.

Y es que estas pequeñas ya conocían la agricultura hace millones de años antes que nosotros y viven en simbiosis con este hongo del cual dependerá el futuro de la colonia.

Para simular el entorno donde vivirán y crecerán, nos fijaremos en cómo sobreviven en la naturaleza. Sus nidos están formados por una cámara principal donde crece el hongo y donde vive la reina junto a su prole. De ella se derivan otras cámaras más pequeñas donde cultivan hongos secundarios. También es importante destacar que usan otras cámaras para depositar materia orgánica en descomposición, las cuales crearán corrientes de aire que regulan las temperaturas internas del hormiguero.


**Foto del canal de youtube Antenas

Por último la casta de hormigas dedicadas a la recolección salen al exterior a forrajear aquellas hojas, pétalos o tallos idóneas para el hongo y las llevan al hormiguero, donde la casta de hormigas agricultoras las trituran y forman una pasta que alimenta el hongo.

Como punto final quiero decir que espero tener el visto bueno de la moderación para esta idea y que es un proyecto personal y sin ánimo de lucro para esta comunidad de MV . Todos los diseños que haga los publicaré para que si alguien quiera pueda también construirlos (después de testearlos) . Y cómo no, encantado de recibir cualquier tipo de crítica, sugerencia o pregunta relacionado.

Hoja de ruta :

  • Conociendo a las Acromyrmex/ informacion ,util (En construccion :construction:)
  • Diseño del hormiguero
    • Diseño del módulo de forrajeo Link
    • Diseño del modulo de desperdicios
    • Diseño del modulo del hongo
  • Construcción del hormiguero
  • Adquisición de la colonia (Aún buscando proveedor)
  • Aclimatación de la colonia.
  • Día a día de la colonia y crecimiento.
  • Alimentación y cuidados. (En construccion :construction:)
  • Lo que nos depare este proyecto
4
Militia

Diseño del hormiguero


Como hemos visto, estas hormigas necesitan de tres espacios vitales para sobrevivir: la cámara del hongo, una cámara de desperdicios y la zona de forrajeo. Así que simularemos estos hábitats en tres módulos diferentes.


**Foto de hormigas cultivando el hongo.

Además deberemos procurar que cada módulo deba imitar las condiciones de humedad y de temperatura nativas de esta especie, siendo estas la siguiente:

Cámara del hongo: 23-26 grados // 95-100% humedad
Cámara de desperdicios: 21º-28º // 30-60% humedad
Zona de forrajeo : 21-28º // 50-70% humedad

Y es aquí donde encontramos el primer bache de nuestro proyecto, y es que recrear estas condiciones supondrá todo un desafío. Los hormigueros convencionales que venden en las tiendas especializadas no nos sirven y tendremos que diseñar un hormiguero que se adapte a las necesidades de las acromyrmex.

Conociendo las configuraciones de otros criadores de esta especie, usan un sistema de tres módulos, con las distintas zonas. Nosotros vamos a seguir este mismo sistema, pero intentaremos mejorar los sistemas de temperatura y humedad para que nos sea más fácil aplicarlos y tengamos que olvidarnos de ellos. Aparte que también es más estimulante el hecho de diseñar y construir un hormiguero propio que comprarlo, y más barato.

En este punto si realizamos un buen diseño nos facilitará y ahorrará tiempo en un futuro. Futuro el cual siempre tenemos que tener presente, ya que tenemos que tener en cuenta el crecimiento exponencial de esta colonia y el hongo, para evitar mudanzas de hormigueros que estresan a la colonia. Ya que a mi modo de trabajar en este mundo, me gusta ser lo menos intrusivo en la vida de nuestras pequeñas.

Fase 1: Módulo de Forrajeo.


Es importante destacar que como métodos constructivos puedo disponer de impresora 3d y de corte láser, aparte claro de los tradicionales. Aunque tratare de no usar mucho la cortadora láser, ya que es menos frecuente tener una y una pequeña intencionalidad de este proyecto es que sea <<opensource>>.

Empezamos por esta parte ya que es una de las más fáciles. En la habitación donde voy a ubicar a la colonia suele estar sobre una temperatura de 25 grados y con una humedad al 60 %, clima mediterráneo. Así que no incluiremos ningún sistema externo que regule estas variables, ya que son las ideones para el forrajeo de esta especie . Aun así, las propias hojas que les pongamos de alimento subirán la humedad de esta zona y si vemos que nos quedamos cortos de humedad, podemos poner un sustrato de humus en la superficie.

Y esta es la primera propuesta de la caja de forrajeo:

Para las paredes del módulo usaremos planchas de metacrilato de 3mm de un tamaño estandarizado. Usando estas medidas de tamaño A4, evitaremos así usar láser de corte y será más fácil que alguien que quiera, pueda replicar este diseño. Eso sí, la plancha de la tapa al ser cuadrada si que necesitaremos cortarla, pero con paciencia y un cutter bien afilado no supondrá ningún problema. Concretamente me he hecho con un pack de 5 planchas de aquí, aunque se puede usar otra de cualquier marca siempre que mantenga el mismo grosor que he usado. Link de compra en amazon

Para las conexiones entre módulos usaremos un tubo de metacrilato de 50 mm de diámetro. Yo particularmente he usado este : Link de compra en amazon

La superficie total del forrajeo será de 207 x 207 mm, más que suficiente para alimentarlas. Como vemos en la imagen , hemos agregado una pequeña depresión por si en un futuro quisiéramos añadir algún tipo de turba a este módulo. Además y como podéis ver contamos con 4 agujeros , aunque el único que tiene salida es el lateral , que conectará con las otras cámaras. El resto son por si necesitamos decorar este módulo con algún tipo de liana o tronquito y si no lo usamos , pues simplemente los taparemos con un tapón. También está pensado para sí en un futuro queremos introducir alguna cámara para grabar a las pequeñas cortando hojas.

Y bueno, como era un prototipo , he impreso la primera parte de este, que es la base para ver si está todo en orden y de momento perfecto. Todo encaja a la perfección aunque el montaje final lo haré en futuras actualizaciones.

4

Usuarios habituales

  • Militia