Dudas novato: guecko leopardo

Mrkz666

Buenas, soy nuevo en el mundo de los reptiles y me despues de investigar he decidido optar por los gueckos leopardo. Tengo claro todos los parametros y condiciones para darle la mejor vida posible, pero tras buscar un monton se informacion sigo teniendo muchas dudas, ya que cada fuente dice una cosa:

  1. ?puedo juntar un macho y una hembra permanentemente en el terrario? En algunos lugares y creadores de contenido dice que son solitarios y que hay qur tenerlos solos nunca juntos. Otros que se pueden tener 1 macho y varias hembras.

  2. Manta calefactora de 29 a 31 grados no?, 12h o 24h?

  3. Rayos Uvb? Cuantas horas? Y combinado con manta calefactora o no.
    Llegue a la conclusion de que luz roja de calor no, porque leí que les hace daño en los ojos. Es verdad?

  4. Tengo fibra de coco pero me preocupa que sea mal sustrato por lo que dicen que lo digieran o les de problemas. Compro alguno con calcio o comestible?

  5. Humedad 50% estoy en lo cierto? Algunas fuentes pone de 60 a 70%.

En caso de ponerle uvb, deberia darle calcio sin D3?
Con la manta calefactora y calcio D3 y vitaminas, no seria necesaria la luz?

Muchas gracias y perdón por las molestias.
Prefiero tener todo claro antes de adquirir el ejemplar o ejemplares.

1 comentario moderado
-tarkens-

@creamfield di

1
3 comentarios moderados
B

venga , el siguiente!!!

1 comentario moderado
Cosamala

#8 el creique y el penseque, son amigos del tonteque

Korso
  1. Tengo entendido que puede haber problemas con distinto sexo. Dos hembras por ejemplo no pasa náh

  2. La manta hará falta si ves que hace falta. Controla la temperatura y ya, porque baje un poco tampoco pasa nada, hay una horquilla admisible

  3. No hace falta

  4. La fibra de coco es la mejor, no provoca impactación si se la come. Fibra de coco de esa que es a tirillas. Hay otras fibras que sí son tóxicas o la arena le puede provocar impactación.

  5. La humedad no recuerdo el %

1
1 comentario moderado
Cosamala

Y con #11 se puede cerrar el hilo

creamfield

No ha tardado el típico listillo, en #2 mismo.

Te puedo escribir decenas de especies que siguen existiendo gracias a lo que se ha aprendido de criar en cautividad. Dicho esto, estoy de acuerdo con algunos puntos pero no eres nadie para decirle a #1 lo que tiene que hacer con su vida. Gracias por tus consejos y cierra al salir.

A lo que vamos:

  1. Los machos en temporada de cría generan estrés en las hembras. 2 opciones: o tienes un macho y varias hembras (espacio grande) o tienes una pareja (en un espacio grande). Cuando hablo de espacio grande estoy hablando de recinto/terrario de 100-120cm de largo.

  2. Las mantas son un elemento obsoleto aunque muy funcional. La mejor forma de que los geckos leopardo reciban calor es si viene de arriba. Los verás más activos y bienestar a tope. Si te decides por la manta lo suyo es comprarte un termostato y regular la temperatura automáticamente. Dejas el rango que marcas durante el día y haces bajada de 2-5°C por la noche.

  3. Lo dicho, fuente de calor de arriba ya sea del UVB o UVB + halógena. El UVB es una inversión que no muchos están dispuestos a hacer, pues tienes que ir cambiando el fluorescente cada 6 meses-1 año. A tu criterio. Yo te recomiendo la marca más élite del mercado: Arcadia.

  4. Mal sustrato la fibra de coco. En todo caso fibra de coco + arena fina.

  5. Esto tiene que ser variable. En la naturaleza en temporada de lluvias llegan a picos del 80-90% durante breves períodos de tiempo así que lo mejor para que estén a gusto y muden bien es tener claro que hay que darles ese contraste: chaparrón cuando pulverizes y ambiente seco a posteriori (dejar que se seque todo el sustrato).

Correcto, si le pones UVB el calcio sin D3.

Te veo perdido en tema iluminación. Métele las 2 horas a este vídeo para que estés al corriente de las novedades y últimos avances en este campo:

https://youtu.be/EcqdwvrM80k

Cualquier duda aquí estamos.
Saludos

3 1 respuesta
creamfield

#11 hay que responder a tanta soberbia. Pues sí, yo mantengo geckos por puro ego (4 especies y alguna especialmente compleja), acepto los retos que plantean y creo que me suma mucho individualmente aceptar un compromiso de bienestar con ellos, entrar en rutina y ser disciplinado con todo lo que requieren. Como soy un tipo bastante metódico, salvo casos muy excepcionales, estos animales van a vivir más años conmigo que si lo hicieran en estado salvaje; amén con que ya han nacido en cautividad y durarían 1 semana en el campo.

Ahora, yo no tengo que excederme de este compromiso y preocuparme por los paletos que se meten en este mundo y abandonan o tienen en mal estado a sus animales, con los que compran especies típicamente importadas salvajes o los que se la pasan jugando a ser dios con mutaciones y colorines. Esto pasa con todos los animales: mamíferos, peces, reptiles,... Así que al otro listillo del tema diciéndole que tenga un perro mejor que un geckos: cierra al salir también. Es mi reto y compromiso y me lo follo como quiero desde la libertad individual.

Por suerte ya hay organismos que velan por nuestro bienestar y el de los animales (!!). A la que entre en vigor regulación seré el primero en aceptarlo pero, hasta entonces, los animalistos como los que aparecen en este tema podéis guardaros vuestro discurso ético de pacotilla y aceptar las distintas formas de pensar, decidir y entender nuestra relación con los animales. Este tema va de dudas: o sumas o te apartas.

3 2 respuestas
youngflex

#2 El gecko leopardo son animales criados en cautividad durante miles de años, por mucho que lo sueltes en la selva no va a sobrevivir porque ha perdido el instinto y los que decis si no hay demanda no hay negocio, deberiais de saber que el mismo Frank Cuesta esta de acuerdo de que animales como estos tan odiados por la gente, existan como mascotas porque es necesario para la educacion de muchos niños etc y si no mirar los videos de youtube.

Distinto seria que quisieras tener animales como un buho de mascota, una capibara, una nutria...

Eso si estaria fatal pero un gecko, una pogona o muchos mas animales de este estilo son criados en cautividad desde miles y miles de años

1 2 respuestas
B2MM

mascota = maltrato, igual que alcohol = droga, pero como no queda bien llamar a la mayoria de la poblacion por su nombre pues esta bien visto tener mascotas y beber alcohol.

Yukinary

#11

No solo te entiendo sino que comparto la mayor parte de tu discurso no creo que sea el sitio para el , al chico no le interesa ni vas a conseguir nada con el.

#15

Me hizo gracia lo del mismo Frank cuesta xd.

1
creamfield

#15 Exactamente. En mi opinión, la clave de todo esto es el coste vs beneficio. Desde tiempo inmemoriales hemos intentado mantener y domesticar animales, por el beneficio que han dado individualmente y a comunidades.

Con los reptiles exóticos costará más de verlo, pero para mí personalmente tendrá repercusión a la que tenga que aceptar compromiso en un evento mayor: ser padre. Este ejercicio de responsabilidad es algo absolutamente mío y nadie tiene que venir a decirme cómo tengo que hacer las cosas con un discurso adornado y si tengo que mantener geckos o no. Únicamente el estado tendrá potestad de sentar mi marco de actuación.

Si adorno mi discurso y me agarro a los condicionales que ha soltado en #2 y #11 , a lo mejor él pilla un avión cada mes por trabajo o su padre es pescador. ¿Dónde queda nuestro impacto en el planeta entonces, cómo lo medimos? Esto tiene que venir de los propios estados y, en otra primera instancia, desde la libertad individual. Este thread va sobre dudas sobre el geckos leopardo, si queréis abrir thread en off-topic sobre lo ético o no, adelante.

2 2 respuestas
4 comentarios moderados
creamfield

🤡🤡

Usuarios habituales