Gato que solo quiere que le abra la puerta de casa

Urien

Empiezo a desesperarme.

Tengo tres gatos que no maúllan poco precisamente pidiendo atención. Dos de ellos los tengo más bien controlados. Uno es esencialmente un parlanchín y el otro me maúlla para jugar.
El 3º es un completo y absoluto cabrón. Su objetivo único en la vida es que le abra la puerta de casa para irse a investigar el piso de mi vecina y el de al lado, de la madre de mi vecina.
Si no le abro la puerta se mea fuera del arenero, se sube en las estanterías a tirarme libros, me raja la bolsa de basura, etc. Todo para llamar mi atención y que me dirija a la puerta para abrírsela.

Así que como a otro de ellos también le gusta que se la abra pero es menos nazi lo llevo haciendo un tiempo.
Salimos al pasillo, se dan una vuelta y para casa. El tema es que alguna vez salió mi vecina al tiempo que yo tenía a estos fuera y le expliqué la movida. El gato se acercó a ella y como tenía abierta la casa entró y se puso a investigar. Con la madre de mi vecina lo hizo ayer (no veas que vergüenza tener que entrar en la casa de tu vecina porque el gato se ha colado) y además estuvo su buen rato entre habitaciones oliendo y dando vueltas, como si buscara algo.

Bueno pues lleva desde ayer maullándome muy heavy para que le abra de nuevo. Ya directamente va a casa de mi vecina y se pone a maullarle en la puerta y a rascársela! Claro yo le cojo y me lo llevo pero para él es absolutamente frustrante toda la situación y yo, que ni debería abrir la puerta de casa, me veo obligado a hacerlo porque sino el bicho se deprime totalmente. Ahora ya le da igual que abra y salga al pasillo, lo que quiere es ir a casa de mi vecina.
Solo conoce dos estados. Dormido y deprimido porque no le abro la puerta. Bendito el momento en el que algún moscardón entra en casa y se pone a perseguirlo.

Además, hay perros en el edificio joder. Que alguna vez los he sacado y se han cruzado con uno. Obviamente salen corriendo pero un día voy a tener un problema y será enteramente culpa mía.

Total que no se que hacer. Intento jugar con él para distraerle pero no funciona. En cuanto me levanto a hacer alguna cosa (ir al baño) viene corriendo a la puerta. Es una obsesión perpetua. Nada le distrae lo suficiente como para cejar en su empeño.

Voy a anticiparme a algunas soluciones que podáis darme.
-No voy a ponerle un arnés para sacarle a la calle. Él no quiere eso. Solo quiere ir a casa de mi vecina o a la de su madre.
-He pensado en hablar con mi vecina para dejarle explorar a gusto un día pero ayer estuvo explorando prácticamente lo que quiso y entre la tarde y hoy me lleva dando una paliza increíble para volver a hacerlo.

No se, a ver que se os ocurre porque lo siguiente ya es un etólogo.

PD: Los adopté a él y a su hermano y no se muy bien de donde vinieron porque tuve que cortar comunicación con la persona que los daba. Sospecho que tendrían un jardín en su otra casa o algún estímulo similar. O que simplemente le gustan la voces femeninas, algo que he descartado casi al 100% porque cuando a mi casa viene alguna chica tampoco se muestra hiper amistoso.

En fin, cualquier cosa os lo agradezco un montón.


De arriba a abajo. Trosky (parlanchín), Tesla (cabronazo) y Helios (jugón y hermano de Tesla).

1
HR1772

Echa pimienta negra en la puerta de tu casa

1 respuesta
Urien

#2 En el umbral? Alguna forma de colocarla que no me moleste cuando vaya a entrar o salir?

Acabo de poner un plato con pimienta en la puerta. Se han ido los 3 a olerla. Uno de ellos (Trosky) se ha vuelto un poco loco con el olor pero le pasa con muchas cosas. Aceitunas, zanahorias... todo le droga.

Se han apartado medio metro después de olerlo y ahí siguen los 3.

Angiecandy

Pide a un vecino que tenga perro bien grande que se quede al otro lado de tu puerta y cuando la abras se ponga a ladrar como loco.

Un par de esas y el gato ya no querrá acercarse a la puerta.

2 1 respuesta
Urien

#4 He hecho algo parecido. Les da igual. Quieren comprobar constantemente que la amenaza no está.
Uno de ellos (el negro) bajó las escaleras y como los gatos no saben identificar en que planta están porque el entorno es similar... se fue a donde debería estar la puerta de mi casa, es decir, el vecino de abajo. Este vecino tiene un gato muy similar al mío, abrió la puerta y dijo "uy, que haces aquí? pa'dentro!". Me volví loco buscándole por el portal.

Al cabo de un rato sale mi vecino mientras yo estoy gritando "HELIOS! HELIOS!" y me dice "aquí!". Voy para allá y me encuentro a un dogo argentino enooooorme y mi gato escondido detrás de una TV acojonado vivo. ¿Crees que después de aquello ha querido dejar de salir? Dos días le duró.

Eviterna

No entiendo mucho de gatos, pero, yo:

  • Primero trataría de investigar qué le llama tantísimo la atención de aquellas casas. Igual puede ser una planta, algún olor, etc..
  • Segundo, trataría de buscar algún estímulo bastante más fuerte que el que encuentra fuera. Es decir, si con juegos y distracciones no funciona, prueba otras alternativas. Conozco gente que les pone "Catnip" y han podido solucionar problemas similares. Lo tienes en multitud de formatos.

No tengo gatos ni he tenido, pero con mi perro es lo que haría. A pesar de que un perro no tiene nada que ver con un gato, sí que trataría de indagar primero en la causa, más que en el problema, para así después, poder dar una solución.

1 respuesta
Urien

#6 Sobre lo 1º... no creo que sea un olor sino una interacción. Que sus anteriores dueños eran gente mayor o mujeres y por eso los busca en ellas.
Cuando entró en la casa se puso a investigar. Si que parecía buscar algo y comida no era. Así que pienso que igual podría andar detrás de una persona a la que recuerde.

Sobre lo 2º es que no hay nada que lo consiga. El catnip no tiene mayor efecto sobre él. No le gusta jugar especialmente con nada. Y cuando está aburrido se dedica a perseguir cualquier objeto que esté en el suelo pero si te lo tiro yo su interacción es bajísima y prácticamente no le interesa.

1
Absa

Según mi experiencia (tengo 6), no busca nada en particular, sino nuevos olores, es simplemente curioso. De mis gatos solo está interesado en el exterior uno de ellos.

Yo no dejaría a mi gato suelto aunque sea por el rellano, y cuando lo saco lo hago con arnés, pero es un consejo que ya has descartado, lo cual tarde o temprano acabará generando alguna situación desafortunada, así que buena suerte con eso.

Como no te recomiendo sacarlo sin arnés, sólo te puedo aconsejar ofrecerle algún tipo de altura desde la que pueda ver la puerta, le incentivas a que vea el movimiento de entrada y salida de la puerta desde esa altura en vez de esperar junto a la puerta y evitar que se pueda escapar cada vez que abres.

Este tipo sabe:

1 respuesta
Urien

#8 Descartaba lo del arnés porque he visto he solo le interesa lo de la vecina pero bueno... También tengo el tiempo justo y pasando 11h fuera de casa lo que menos me apetece es llegar y sacar a mi gato (que ya veremos si es solo uno o son dos).
Qué no hay otra solución o viviré con un gato deprimido? Pues me buscaré la alternativa para sacarlo de alguna manera pero eso va a modificar otros aspectos de mi vida que ahora mismo no se sipuedo asumir.

Tú tienes una situación similar entonces? Me da no se qué sacarlo a la calle.

2 respuestas
tute07011988

Con la alergia que tengo, se me cuela el gato de mi vecino en casa y me restriega todos sus pelos infectos y me cago en todo xddd

1 respuesta
willy_chaos

#9 no tienes balcon? Red de seguridad y abierto, asi se vera cosas

1 respuesta
ro_B0T_nik

Es joven? A mi primer gato tambien le gustaba pasarse a casa de la vecina. Los primeros 2 o 3 años lo hacía por la barandilla del balcón o saltando de maceta a maceta, luego ya de más mayor hacía lo mismo que el tuyo de querer salir al rellano y entrar directamente por la puerta.

En mi caso no había problemas porque mi madre y ella eran vecinas de toda la vida y a la mujer le hacía gracia el gato, así que le dejábamos que entrará se diera una vuelta y cuando se cansaba nos lo devolvía. Al principio igual estaba 4 horas, luego con darse una vueltecilla le bastaba y al final ya no quería entrar. Eso sí, lo de salir al rellano a darse una vuelta es algo que les gustaba a mis dos gatos hasta que se murieron.

1 respuesta
Urien

#11 Balcón no pero tengo un ventanal. Y se lo dejo abierto cuando no hace frío.

#12 Tiene 4 años. Y si, a mi vecina le hace gracia y a veces cuando lo oye maullar sale a recibirle pero es que es un jaleo y no la conozco tanto como para asumir que le parece bien todo.
Ya te digo, había pensado en hablar con ella a ver si con pasar un rato allí le sirve pero me parece una movida para ella.

Mewtwo

Puedes probar un repelente de gatos ,que huelen a citronela para que no se acerque a la puerta.

1 comentario moderado
UnLiMiTeD

Está esterilizado?

Absa

#9 Solo me pasa con uno, los demás no están interesados en salir. Antes de sacarle con arnés, era el típico que se quedaba pegado a la puerta esperando el momento en que se abra para salir escopeteado, ya no lo hace, pero si no le he sacado en varios días (1 vez a la semana aprox.) sí que me lo pide haciendo una sentada en la puerta y maullando (no es para nada parlanchín, solo maulla para pedirme salir)

Vivo en un 1ro y tenemos un patio interior donde tenemos unas cuantas plantas, de momento no he llegado a sacarle a la calle y no sé si lo haré, todas las salidas son en espacios "cerrados": de la puerta de mi casa al patio interior, sale del patio a oler las alfombras de los vecinos, especialmente la de unos vecinos que tienen otro gato, y cuando veo que se tumba panza arriba ya más tranquilito, es el momento de cogerlo en brazos y llevarlo a casa, al menos así lo hago yo y no le dedico más de 15 minutos.

Sacarlo a la calle, personalmente no lo veo necesario ni recomendable si vives en ciudad, pero cada gato y cada casa es diferente.

Lo importante en estos casos es que puedas compaginarlo bien con tu vida, al final tenéis que convivir todos de la mejor manera, no se trata de que te conviertas en su esclavo y le tengas que sacar como a un perro, pero quizás sí que merezca la pena dedicarle 15 minutos un día del finde, calmarle el ansia un poco, y que entienda que puede salir cuando tú se lo permitas.

1 respuesta
Al-Khelaifi

Mi pequeño tambien aprovechaba la minima el primer año para salir escopeteado. Lo bueno es que se iba al felpudo del vecino a rascar un poco y ahi lo pillabas en pose de querer jugar. Ahora ya solo se me va a la puerta cuando llego para saludarme y cuando me voy a ir para ponerse en medio y que no me vaya xdddd. Ojala algun dia tenerlos como en un tu foto porque se lleva a muerte con la mayor.

LLoskka
#1Urien:

Todo para llamar mi atención y que me dirija a la puerta para abrírsela.

Pistola de agua de 1 euro para estos menesteres, aprenden rapido.

Profit !

1 comentario moderado
LLoskka

#20 Ayuda primero a OP, luego ya si eso te reportamos

Urien

Ayer se puso a jugar conmigo y pareció algo más calmado. Obviamente sigue obsesionado con salir y esta mañana ha hecho lo mismo de siempre.
Si creo que es posible que le falten estímulos en casa pero tengo tantos juguetes que ya no se ni que hacer.

#17 Es una suerte lo del patio. Yo no tengo esa posibilidad. Si le saco al rellano se pone a maullarle a la vecina y no veas como se oye en todo el edificio por el eco.
Pensé en lo del arnés para sacarle a la calle pero es que podría ser un riesgo para los otros dos gatos que no salen. No se, me veo en una encrucijada compleja de salir.

Anezka

Ostras, leyendo todo entero resulta muy curioso que SOLO le interesen las casas de la vecina y su madre. Claro, ya no tiene nada que ver con que el gato necesite actividad y se solucione con un arnés.
¿Está castrado? Si no lo está, podría tener algo que ver.
¿Has probado a que vengan tus vecinas a casa? De esa forma podrías descartar si son ellas lo que le llama la atención.

Más allá de eso no se me ocurre. Cuando a un gato le obsesiona algo es difícil que se olvide de ello, igual un adiestrador o profesional te podría echar una mano.

1 respuesta
Urien

#23 Si, está castrado.

La cosa es que no quiero involucrar a las vecinas en todo este rollo. Que son muy majas y tal pero tampoco me apetece generar una relación de complicidad o dependencia con ellas por culpa de mi puñetero gato xD.

Estoy a un tris de llamar a un etólogo, la verdad.

1 respuesta
Psicotropica

#24 Si ves que no lo atajas, etólogo, de verdad, la mejor solución.

Shikoku

Viendo que es naranja (aparte de blanco) yo lo daria por imposible :smiley:

Urien

Nuevo episodio:

Sale de casa corriendo. Mi vecina lo escucha y abre la puerta de su casa para saludarle. Al mismo tiempo están subiendo su hija y sus nietas. Tesla SE CUELA en casa de mi vecina y mi vecina lo coge y lo saca. Tesla no se deja coger nunca y obviamente esto no es la excepción. El nuero lleva al perro y se queda en el ascensor porque no quiere que Tesla se asuste. De repente mi vecina tiene al gato en brazos y aparecen las nietas, que son niñas pequeñas y vienen gritando. Tesla se asusta y araña a mi vecina en la cara, de puta madre.

En el corredor, que es pequeño, estamos en este momento mi vecina, Tesla, su hija, sus nietas, yo y el chaval en el ascensor a un lado con el perro.
Tesla toca el suelo y sale corriendo sorteando a todo el mundo en dirección a casa. El perro no se inmuta (menos mal porque es ENORME) pero Tesla acelera y se mete en casa.

Sustaco, como se preveía. Me disculpo con mi vecina que le pregunto 20 veces si está bien. Ella, majísima, me dice que se ha asustado el gato por las niñas, que está bien y que no me preocupe.

Yo confiando en que Tesla va a estarse tranquilo una temporada por el susto. Pues al cabo de un rato vuelve a maullar en la puerta para que se la abra. WTF!

PD: Voy a comprarle pasteles a mis vecinas para compensar @_@

1
Absa

La botella de agua no debería ser la primera opción para intentar guiar el comportamiento del animal, pero si no hay alternativa... Mejor un poco de estrés puntual, que cualquiera de las cosas que pueden pasarle si se escapa de casa, como el episodio que ha ocurrido ya, que dentro de lo malo, tampoco ha implicado una desaparición que es de lo peor que puede vivir una mascota.

Te pego esto que he sacado de https://anticruelty.org/pet-library/preventing-door-dashing

"If nothing seems to be working, resort to the “squirt and shut” method. First, fill a spray bottle with water and keep it near the door. Before entering the house, open the door a crack to check if your cat is waiting to dash. If he is, give a quick spray in his direction, making sure to avoid his face, and shut the door. Shutting the door after spraying rather than entering the house will cause your cat to associate bad things with the door and not you. If you open the door again and your cat is not waiting to dart, you may enter the house, go to your greeting area, and give your cat all the pets and affection his heart desires.
In this method, consistency is key. Make sure that everyone entering the house uses this method. If one person falters, your cat won’t learn his lesson and will retreat back to his old habits. "

Por supuesto, si te lo puedes permitir, un etólogo te aconsejará más en detalle y con particularidades que a nosotros se nos escapan.

Mucha suerte.

1
22 días después
anythere

Como va Tesla el cabronazo?

Se me ocurre que quizá puedas aplicar algo de Pavlov, algún tipo de condicionamiento.

Por ejemplo, te compras una pistola de agua, cada vez que maulle en la puerta para salir, CHORRAZO al cabronazo.

Ojo, pistolita de los chinos, que no hace falta bañarle.
Con el paso de los días, asociará la puerta con CHORRAZO (al cabronazo).

Considero que es una forma poco agresiva de llamarle la atención y que asocie el estímulo negativo con tocar los cojones maullando para salir.

Como dato, no lo hagas contra personas, pensarán que eres imbécil. Tesla lo pensará también, pero no lo verbalizará.

1 respuesta
Urien

#29 Pues he descubierto que si le distraigo un poco con otras cosas le presta menos atención pero en general sigue maullando y quejándose de que no le abro.

Lo del chorrazo lo pensé también... pero es que tengo la impresión de que se aburre un montón y no me apetece que me acabe odiando simplemente por no querer abrirle la puerta, rollo "encima que me aburro y que esto es lo único que me motiva... me castigas".

Pero es que este gato no se motiva con nada. Es como si estuviera depre todo el rato y eso es lo único que le da felicidad.
Todavía le abro la puerta de vez en cuando pero al minuto o dos ya lo he pasado dentro. Así le quito el mono.
También mi vecina hace tiempo que no abre la puerta así que cuando sale maúlla un poco en su puerta pero desiste rapidito.

Así que bueno. Tesla el cabronazo sigue igual pero más calmadito jajaja.

1

Usuarios habituales

  • Urien
  • Absa
  • LLoskka
  • fkdlzh
  • Mewtwo
  • Eviterna
  • Angiecandy

Tags