El hilo de los hormigueros Mediavideros

BorjaDeColo2

Me podés decir los códigos de descuento de la web de anthouse? Aquí otro que va a tener su primer hormiguero. Ayer aproveché que llovió y fui a por hormigas reinas. Os pasaré fotos con una camara mejor y me orientados un poco sobre la especie que es. Un saludo 😉

1 respuesta
PaCoX

joer, queria salir un rato a buscar reinas y se ha puesto a diluviar xd

#1981 los tienes en el primer post

1
sacker

#1980 que rápido te han salido majors no? que guay!

1 respuesta
AikonCWD

#1983 la verdad es que sí, estoy muy feliz. Son enormes!!

1 respuesta
FloWReS

#1984 ya fui a comprar el paté y ha sido un espectáculo verlas comerlo ahi todas alrededor del minitrocin de paté jaja cada cuanto se lo ponéis? porque el alpiste bien, lo almacenan y tal pero yo creo que les gusta mucho mas el paté xD

1 respuesta
AikonCWD

#1985 Yo les pongo un gammarus a la semana + un poco de paté. Ahora con 30 hormigas que tengo aprox creo que voy bien. Se lo comen y no lo acumulan. Cuando tenga el doble seguramente les meta 2 gammarus y eso.

1 1 respuesta
Troyer

#1986 cuanto tiempo llevas en esto? empezaste con solo una reina sin nada?

2 respuestas
Cruzer

#1987 busca el hilo que hizo xd

AikonCWD

#1987 sí, empecé casi cuando se abrió el hilo, quizás 3 días antes.

El truco es alimentarlas mucho y que engorden bien. A parte tengo la suerte/desgracia de no tener el aire acondicionado cerca del despacho, por lo que hace semanas que la habitación no baja de 30º. Tengo entendido que entre 30 y 35º se dispara el desarrollo de la colonia. A parte que las he alimentado super bien semillas, paté del bueno, gammarus, miel, etc...

1 respuesta
laZAr0

¿es buena idea colocar el hormiguero en el exterior? Me refiero a un balcón o terraza, lo digo porque en mi habitación ahora mismo hace frío, tengo el aire acondicionado a maximum power.

1 respuesta
AikonCWD

#1990 mientras no les de el sol directo y la zona del hormiguero esté tapada y sin luz, sin problema.

CaNaRy_r00lz

weeeeeeeeeeeeeeeeeee mi flavus ha puesto más huevos! eso si, no se mueve del tubo ni patrás así que he desistido después de 1 semana paso, esperaré a que nazca la pupa esa que está a mitad a ver si así se anima más y sino me tocará empapar el algodon de la entrada con agua...

Por cierto las reinas les pongo la gota, se acercan, la "huelen" y se vuelven xD

3 respuestas
AikonCWD

#1992 Yo no es por joder, pero mis camponotus también son lentas y mi primera pupa nació y se murió el mismo día. Pero no desistas. Los inicios son durillos.

1 respuesta
serpa500

#1989 lo más importante es la temperatura para desarrollar, e ir probando que proteínas les gustan. En general con eso, no molestarlas mucho ya estaría.

#1992 son hormigas muy tímidas y no comen mucho al principio. No las molestes mucho y déjale la mudanza puesta sino tienen agua y ya irán ellas al agua de otro lado y se mudarán cuando quieran. Suerte!

1 respuesta
CaNaRy_r00lz

#1993 Nah es que pensaba que la Flavus no iba a poner mas huevos xD

#1994 Cada dos días les pongo una gotilla o cada 3 nada más, les quito el papel un par de minutos al día para verlas y ya, eso si, la Flavus lleva la semana que tenia los 2 tubos de ensayo conectados destapada y ha puesto más huevos, da grima su tubo de ensayo y encima con los acaros aún rondando -_-

serpa500

Perdón por el doblepost pero es más o menos importante. Ayer encontré un par de reinas de las que una no la quiero, y la otra no sé qué haré pero de momento me la quedaré. El caso, es una Camponotus foreli(es 90% seguro, pero podría ser aethiops también) que es más o menos rara según donde vivas. Es una Camponotus negra que levanta un poco el culo al correr, como si fuera una cataglyphis (yo la llamo cataglyphis de hacendado). Bueno pues eso, que si alguien la quiere y es más o menos activo y tal se la doy, si hay más de uno pues un sorteo o algo.

Edit: también tengo una pheidole pallidula con sus primeras obreras si os hace más tilín.

2 respuestas
sacker

#1992 la cosa marcha, ueee

#1996 que chula la foreli!

pues tengo dos preguntas para vosotros a cada cual mas...

  • 1: ¿Las hormigas son capaces de atravesar una capa de cinta adhesiva? Típica

    He sellado las juntas de la caja de forrajeo de anthouse con ello por si las hormigas argentinas... pero no sé si acabo de hacer una tontería xD

  • 2: ¿Creeis que va a funcionar este invento? :joy:

2 respuestas
CaNaRy_r00lz

#1997 ese invento es para darles calor? yo estuve mirando mantas para reptiles pero no tienen un termostato sino un potenciometro que da más o menos calor y habría que tener un termómetro fiable para saber la temp en todo momento

1 respuesta
serpa500

#1997 1. No deberian pasar, el problema es que se queden pegados. Yo una solución que le puse a las messor es poner algodón y pegarlo con cinta adhesiva y así no se pueden quedar pegadas.

El 2 no entiendo que quieres hacer xD

1 respuesta
sacker

#1998 #1999 el invento es sustituir el depósito+esponja original por el tubo de ensayo con algodón, que a su vez debería humedecer según necesite la esponja inferior con la que está en contacto. El powerbank es para aguantar la tarjeta que a su vez aguanta el tubo contra un trozo de celo al otro lado para mantenerlo vertical :rofl:

#1999serpa500:

No deberian pasar, el problema es que se queden pegados. Yo una solución que le puse a las messor es poner algodón y pegarlo con cinta adhesiva y así no se pueden quedar pegadas

Va a parecer una jaula del manicomio con el algodón por las paredes pero... buena idea! xDD

De todos modos eso es solo por si una indeseable intentase encontrar una rendija para entrar, no haya rendija que encontrar (si te quedas pegada te jodes, casi mejor, así veo la intentona). Las messor no deberían caber por ningún sitio aún sin la cinta, pero ahí está la experiencia de #1962 : /

1 respuesta
serpa500

#2000 bueno, si ven a una compañera pegada, ellas van a ir de cabeza a quedarse pegada con ellas, no son de las que aprenden por lo que les pase a las compis xD. Te lo digo porque he visto hormigas ir directas a una gota a ahogarse, una detrás de otra

1 respuesta
sacker

#2001 el summum de la inteligencia y la observación no son desde luego jajaja

hda

Españoles... más de la mitad de mi colonia ha muerto.

Compartiré imagen, pero desplieguen el spoiler solo aquellos cuya mente sea suficientemente fuerte.

NMS

Y es que... veréis: me llegó una colonia robusta. Aikona, su reina, se veía fuerte, prometedora para dar una progenie incluso legendaria. Yo... no tuve prisa.

Me llegó mal el hormiguero. Un modelo muy pequeño, que no había pedido. Tuve paciencia. Puse el tubo donde Aikona y sus descendientes habían ido creciendo y lo dejé abierto en la zona de forrajeo de aquel minúsculo hormiguero.

Los días pasaban y pasaban sin que se estableciesen en el nuevo hormiguero. Continuaban en el tubo y ¿creciendo? Cómo fuere, a los 10 días los vacié en la caja. Ahí dejé a las pequeñas varios días más. Nunca entraban en el hormiguero, se quedaban en la zona de forrajeo. Pero cuando me di cuenta de ello ya era demasiado tarde.

¿4? ¿7? Días después, veía cómo Aikona seguía recluida en una esquina de la caja, inmóvil. Estaban bien abastecidas de comida pero, craso error, no de agua.

El agua y la humedad estaban preparadas para ser recogidas dentro de las galerías (se debían hidratar con las esponjas allá adentro, pues la fuente que comprara no cabía en el minúsculo espacio de forrajeo). Pero nunca entraron. Cuando me di cuenta de que no entraban ya había varias muertas, diría que más de 5.

Rápido, caí en la cuenta. La entrada a las galerías era muy pequeña. Las obreras podrían entrar, sí, a veces veía a una o a dos explorando allá adentro; pero no a la reina, ella no cabía.

Entre mientras... había solicitado nuevamente mi hormiguero, el modelo original. Para eso... tuve que hacer reclamación en Aliexpress, ganarla, volver a comprar el nuevo modelo... ¡y todo eso con el gran despliegue de Aliexpress de por medio!, el de las ofertas de mitad de año. Una locura de pedidos y previsibles retrasos.

Así que volví a meter el tubo de ensayo en el que había venido Aikona y su prole. Aquella misma tarde se habían mudado de nuevo a su interior. El daño había sido grande. Las pérdidas... incalculables (porque... ¿cómo se puede cuantificar el valor de la vida de aunque fuese solo una de mis pequeñas?).

Y así pasaron los días y su larga espera. Yo coloqué un tapón de una botella de plástico a modo de fuentecilla. En una ocasión salvé a una buceadora y perdí a otra 😭. Cada cierto tiempo, liberaba algunas gotas de agua con la jeringa en la zona de forrajeo. En un par de ocasiones les puse un par de trozos mínimos de jamón. Así pasaron la ola de calor y de ese modo las mantuve húmedas.

Por fin, ayer me llegó el nuevo hormiguero. El modelo deseado, real. Hoy lo he montado y las he mudado, directamente vaciado en la zona de forrajeo, donde a falta de una he puesto dos (2) fuentes y un recipiente para la comida. Hasta tres (3) exploradoras han paseado por las galerías, pero Aikona y el resto de la prole se han quedado descansando en el centro del forrajeo, el cual está bien húmedo.

Ahora mismo cuento 3 mayor, 7 minor, la Reina y solo 2 huevos, uno casi en fase final. Son messor barbarus, y son... supervivientes.

6 respuestas
serpa500

#2003 son como las cucarachas las cabronas xD

Kalgator

#2003 Se me cae el techo encima al ver esa foto :new_moon_with_face:

A ver si hay suerte y se recuperan!,

Mi hormiguero de Turkestanus ha tenido una baja, pero creo que han puesto microhuevines, el hormiguero de camponotus barbaricus con la reina coja (le falta una pata) tiene una nurse y un cojón de huevos, y el de mesor necesitan mas espacio, y no se si hacerles una caja de forrajeo mas grande o mantenerlas aun ahi (siguen poniendo huevos pero menos cantidad)

AikonCWD

#2003 vaya drama!!, a ver si Aikona se decide para mudar rápido! :O

1 respuesta
laZAr0

#2003 Triste historia, la verdad. Ánimo.

Como consejo, al definirte tú como persona paciente, te diría que nunca vuelques o vacies el tubo con las hormigas en una caja. En su lugar deberías intentar colocar allí el tubo, y si pasan días no te preocupes, ellas mejor que nadie saben dónde deben de estar para tener la colonia las mayores posibilidades de supervivencia. Si no quisieron abandonar el tubo en un primer momento probablemente fuese porque consideraron que el tubo era en ese momento el lugar más idóneo de los que tenían a su disposición.

Las hormigas necesitan tiempo para hacer mudanzas; acelerar el proceso artificial y forzosamente las somete a mucho estrés, y creo haber leído que tú lo hiciste hasta en dos ocasiones. Si el motivo de no colocar el tubo en la zona de forrajeo es porque no cabía, podrías haber intentado hacer una perforación y empalmar ahí el tubo, dándoles la libertad de mudarse cuando ellas consideren un buen momento, o simplemente mantenerlas en el tubo durante algún tiempo más.

Por lo general no hay hormigueros 'pequeños' cuando hablamos de colonias noveles. Seguramente una colonia de unas cuantas docenas de hormigas podría estar cómoda en el mismo tubo en el que llegaron. Si disponen de demasiado espacio se estresan, en este caso menos puede ser más. Piensa que en la naturaleza las hormigas van ampliando el hormiguero a medida que la colonia demanda más espacio a la vez que crece.

Saludos.

1 respuesta
Drhaegar

#2003 tenían un tubo con agua para beber? Porque muchas muertes de este estilo es por falta de agua.

Me pasó con unas Lasius.

1 respuesta
DalinarKholi

#1996 Yo claramente no te la negaría ! Acabo de empezar hace poco pero aprendo rápido.

¿Alguien me ayuda a indentificar a Brechas?

Brechas mide 6 milimetros, la acabo de encontrar hace nada, hora y media en la puerta del hospital ( Mi hermano que se hizo una brecha con la pala de padel :P ) creo que está mal herida porque desde que la tengo en el tubo de ensayo parece muy patosa.. Es bastante más pequeña/menuda que mis Lasius, en todo..

Le he dado un poco de agua con miel y ya la he dejado tranquila para ver si se recupera correctamente y podemos hacer una hormiga de provecho. Mucha suerte brechas! Estamos todos contigo!

¿ Que os parece? ¿ Sois capaces de saber que tipo de hormiga es?

1 respuesta
Kalgator

#2006 a tus camponotus les das paté?, por ahora le estoy dando bichos congelados pero algunos no los quieren (tipo moscas, palometas, arañas, etc)

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Drhaegar
  • CaNaRy_r00lz
  • Kalgator
  • sacker
  • AikonCWD
  • Troyer
  • serpa500