Iniciándome en el mundo de los GECKOS

creamfield

Hola,

Cuando tenía 14-15 años me pasaba muchas horas leyendo sobre herpetología/terrariofilia. A día de hoy, con 15 años más sigo preguntándome qué es lo que me atrae de los reptiles y anfibios y no he sacado conclusiones claras; su aspecto primitivo y peculiaridades anatómicas quizás. Hay que recordar que en general se siente menos empatía por los animales que están más alejados de la rama filogenética de los humanos. En cualquier caso, han sido mi punto de atención hasta llegar a muy buen nivel de conocimiento sobre taxonomia.

Bien, tras muchos años de parón, falta de tiempo, otros hobbies, etc. durante el confinamiento volví a leer sobre reptiles, sobre su mantenimiento y cría y decidí iniciarme en el mundo de los geckos. En este punto hay un amplísimo abanico de especies de distintos colores, hábitats, comportamientos y requerimientos. Opté por el GECKOS CRESTADO, una de las especies más comunes en herpetocultura junto al popular gecko leopardo y sus infinitas fases y mutaciones. Horas de lectura en foros de reptiles (prácticamente sin actividad) y en grupos de Facebook resolviendo dudas y planeando siguientes pasos terminé haciendo un terrario bioactivo:

Proceso construcción terrario

Tras preparar el terrario, tocó buscar el inquilino. Existen varias formas cromáticas de geckos crestados, por ilustrar:

A mi me daba absolutamente igual. Busqué por Instagram y hay varios criadores de geckos crestados en España. Fui filtrando por precios y le compré un macho a un muchacho de Madrid con muy buen criterio para críar, experiencia y precios correctos. Allá va el machote cuando llegó:


Lo tuve en un tupper para que pasara cuarentena de dos semanas durante junio de 2020, tenía 8 meses. Pagué unos 80€ por él, edad ya crecidita y buena línea genética con abuelos provenientes de EEUU blablabla.

Mis primeras semanas con él todo eran preocupaciones, que si comía pero poco, temperaturas en verano aquí muy muy altas y rozando su límite,... Comidas de coco de novato, vamos.

MANTENIMIENTO: estos bichos provienen de Nueva Caledonia, una isla cercana a Australia y Nueva Zelanda. Temperaturas muuuuuy suaves todo el año, díficilmente bajan de 18ºC y suben de 27ºC por lo que esos parámetros les van bien. Si se han popularizado yo diría que es por eso, la peña los mantiene a temperatura ambiente en habitación sin necesidad de calefactores ni leches.

COMIDA: otro punto positivo es que, además de insectívoros como todos los geckos, estos son FRUGÍVOROS. Sí, comen frutas y polen. Existen en el mercado unos polvos preparados como si fueran para hacer batido de protes pero para ellos. Composiciones variadas de plátano, mango, higo,... Todo lo que no sean cítricos les va guay y como punto a añadir, que tengan siempre buen ratio de Calcio:Fósforo.

Por aquí ya instalado en su pedazo terrario, más del doble de lo aconsejado. El dragonazo. Con color más apagado; cambian su intensidad de color a lo largo del día. Se habla de fired up cuando están sacando sus mejores galas y más intensas y fired down cuando están eso, apagados.

He intentado ser breve, iré añadiendo posts hasta llegar a lo que tengo a día de hoy :D

#10 Parte 2 - Compra de hembra de gecko crestado.

#15 Cópula, huevos y nacimientos.

21
quepasaneng

continua hombre, a mi me has dejado con las ganas de ver como va evolucionando

3
Tencru

los quise traer a la tienda pero lo de darles cucas como que pudo más. Los geckos molan

Gustioz

Te sigue por la casa? Se hace el muerto si le disparas?

1
STILES

no soy de reptiles pero es muy chulo...el dragón de Komodo para cuando?:wink:

Hipnos

Yo tengo 3 de esos en la fachada de la casa del pueblo.

0 mosquitos.

Jygokusama

Esta chulo el terrario y el bichejo

1
Korso

Yo tengo dos geckos leopardos que son preciosas. Dale mucho cariño

1
poisoneftis

Me encantan los reptiles también, sí que es el aspecto primitivo creo.
Me encantaria tener alguno sea esto o una serpiente, pero a mi novio no le hace ninguna ilusión... xD

Huelen mal?

1 respuesta
creamfield

Seguimos de #1 . Volvemos al verano de 2020 con la pandemia de por medio, período de auge geckero nacional, mucha gente de los ya inactivos foros volvió al hobby, se fundó en Facebook el grupo Gekkonia donde, a día de hoy, hay mucha actividad y divulgación sobre herpetocultura de geckos.

Yo seguía con mi bicho recién llegado, vigilando a diario temperatura y parámetros para que esté bien. Los primeros meses no me aceptaba la papilla de frutas y el hdp solo comía insectos (grillos y cucarachas argentinas, el gusano de la harina ni lo miraba). Lo tuve una semana sin comer solo ofreciéndole papilla hasta que no le quedo otra que aceptarla :D A día de hoy prefiere la papilla a los insectos, curioso...

Pues bien, como todo iba tan rodado y vi que mi rutina diaria de chequeo, pulverizar, ofrecer comida 3 veces por semana, etc. me animé a buscarle una HEMBRA. Total, tampoco representaría nada invertir un poco más de tiempo y el reto de conseguir reproducirlos y gestionar huevos me atraía lo suficiente. En este punto comentar que los geckos crestados no se deberían mantener en parejas pese a que yotenía un terrario muy tocho y es que los machos somos muy cansinos. Muchos geckos tienen su período frío donde bruman (algo cercano a la hibernación) y les sirve para reponer energías y recuperarse de la temporada de verano que les fatiga, especialmente a las hembras. Pues bien, si las hembras tienen macho tan cerca les puede desgastar demasiado al querer copular 24/7. Así que me puse a buscar en Wallapop un terrario para la futura hembra y a la hembra en cuestión.

Compré un Exoterra, marca popular. Mismo proceso que para el anterior exceptuando el fondo, que ya me vino uno con relieve. Así quedo con cuatro troncos y bromelias y la inquila:

Se la compré a un chico de Barcelona que quería centrarse en otras especies de geckos. Las hembras van más cotizadas, en este caso su fase es red patternless, color rojo uniforme. 80€, muy barata. Llegó totalmente esquelética en noviembre, imagino por el desgaste de la temporada de cría (marzo hasta septiembre). A diferencia del macho que ya tenía, el carácter de la hembra era lo opuesto: mucho más tranquila, manejable y tolerante al estrés. Flipé la primera vez que le intenté dar de comer desde mi mano, link al vídeo:

https://www.youtube.com/shorts/_69QKnxnYVE

Todo pintaba bien de cara a verano de 2021, pues la hembra tenía ya 3 años y el macho sería maduro para juntarlos. Eso sí, no tenía ni idea de genética ni de lo que podría salir de ambos.

5 1 respuesta
B

Queremos bbs

1
Psicotropica

Quiero más droja

STILES

#10

#10creamfield:

has cortado el video porque se te caían las lágrimas no cabrón?:wink:

1 respuesta
Panzerx

Necesito mi dosis

creamfield

#9 tengo todo en una habitación donde no dormimos ni nada. Huele pero el olor viene en su mayoría de la colonia de cucarachas argentinas y gusanos de la harina que tengo. No quiero spoilear con más geckos aún jajjj El olor de las heces/orina de estos geckos es prácticamente nada.

#13 jaja ya lo creo, el macho que compré de inicios está asalvajao perdido y con esta fue una locura darle de comer de la mano. En mis inicios tuve el dilema de si manipularlo a diario y hacer que tolerara el contacto pero sudé y ahora cada interacción le supone una carga de estrés bastante intensa. Es un buen debate, yo creo que manipular geckos 1-2 veces por semana para chequeo de salud, mudas, huevos en hembras, etc. puede llegar a ser beneficioso. Como mínimo en especies que de por sí toleran mucho el estrés: gecko leopardo, gecko crestado.
-------------------------------------------------------------
Nos situamos a finales de abril de 2021? Vamos allá. Han pasado 10 meses desde que compré mi primer gecko y 6 desde que compré la hembra. Ambos han vivido separados todo este tiempo pero es época de calorcito, de hormonas alterada y yo con ganas de seguir aprendiendo. Junto los geckos para la CÓPULA.

Se recomienda introducir siempre al macho en el terrario de la hembra, pues es ella la que sufre el acoso y carga y que menos que aligerar eso en su propio territorio. Lo cierto es que hay muy poca info sobre el gecko crestado salvaje en la naturaleza... De hecho, se creía extinto hasta que en 1994 se encontraron ejemplares en una expedición. Años más tarde ha resultado ser un todoterreno para la terrariofilia, curioso. En cualquier caso, yo tiro de lógica y siempre especulando, acción-reacción y mucha observación.

Volvamos a la trama. Los junté y yo me metí en la habitación en un rincón sin molestar mucho y dejando abierta una luz que compré de estas de enchufe que simula la luz de la luna; intensidad y tono perfecto para verlos. Ahora paciencia.

Pasan los minutos... el macho explorando el terrario, oliendo,... Encuentra a la hembra y empieza el follón: cantos tipo ladrido de ambos que nunca antes habían hecho y mordicos al cuello de él a la hembra; muy agresivo todo. La monta por detrás y saca un hemipene XD No hay metesaca como tal si no que deja el pene dentro de la cloaca de la hembra y están allí enchufaos 15-20 minutos. En todo momento el macho está mordiendo el cuello de la hembra, algo cercano a una violación pero la naturaleza no entiende de esto. Me piro un momento, vuelvo, escucho ladridos otra vez y veo que la hembra se pira por su cuenta. El macho aún quería tema pero ella lo ignora con mucho arte y con movimientos muy decididos. Decido dejar un rato a ambos y al cabo de 1h quito al macho y lo vuelvo a su terrario. En este punto hay criadores que los dejan varios días juntos, otros que hacen como yo y otros que los dejan toda la temporada de verano juntos. Yo decido no tomar riesgos.

El semen que tiene almacenado la hembra puede "reservarlo" y le dura durante varios meses. Es decir, los juntas 1 o 2 veces en 8 meses y los huevos serán fértiles todos sin problema alguno. Adaptación, supongo que estos encuentros macho-hembra en Nueva Caledonia son muuuuuy esporádicos y aislados, eso explicaría el mecanismo.

42 días después de la cópula la hembra empieza a excavar y encuentro 2 huevos :D Otros 42 días después otros 2 más (nunca ponen más de 2, hembras primerizas 1 si eso pero nunca más de 2). Here we go:

Antes había leído sobre medios de incubación. Decido apostar por la perlita, un sustrato volcánico con mucha porosidad: estupendo para almacenar humedad y a su vez para favorecer intercambio de oxígeno. Proporción 1:1 de agua-perlita. Como hace buena temperatura en la habitación y nunca baja de 20ºC decido no usar incubadora y dejarlos a temp ambiente con fluctuaciones nocturnas. A experimentar y aprender.

65 días después viene una explosión de alegría y dopamina. Mucha paciencia, lectura y trabajo metódico.

1 día más tarde sale el otro. 40 días después el tercero... el 4to no sale, pues uno de los primeros al salir giró un huevo y no se terminó de desarrollar. Abrí el huevo y vi a la cría casi formada al 100%, una pena. Muchos huevos de reptiles no toleran el cambio de posición del embrión, muy común en geckos. Las hembras tienen mucho ojo al depositarlos.

Foto de la cría que salió más roja, a la madre, y de los 3 bros.

MV.Geckos

17 2 respuestas
Yukinary

Que chulada el mini gecko , quiero uno y quiero mas de esto .

1
STILES
#15creamfield:

dejando abierta una luz que compré de estas de enchufe que simula la luz de la luna; intensidad y tono perfecto para verlos

tiooo un poco de intimidad!!!!
Preciosos los enanos!!!

1
15 días después
creamfield

Estoy de vuelta.

Update rápido de los geckos crestados: el macho y la hembra adultos han salido de la brumación, ahora que tenemos horas de luz decentes y la temp en la habitación no baja de 18ºC están ya fogosos y quieren sexo los jodidos. Estos meses venideros la hembra se desgastará porque ponen los huevos igualmente, estén fecundados o no.

Es increíble el nivel de cría selectiva y la cantidad de geckos crestados que existen ya en cautividad, creo que masificar tanto la cría hace que llegue a manos de perfiles de personas que no deberían tener ni moscas a su cuidado. En mi caso, hoy por hoy estoy con 5 crías y no he hecho el intento de cederlas aún. Descarto enviarlas por mensajería por Europa e intentaré activamente conocer el perfil de persona que se las queda. Tengo 3 que nacieron en verano (junio-julio) y otras 2 que nacieron este enero de 2022 ultra pequeños aún. Si hay algún curioso con buena fe, ganas y compromiso en MV que quiera adentrarse en el mundillo, ya sabe. Mi plan es quedarme 1 y subir las otras 4 a Bcn cuando hagan Expoterraria, una feria de reptiles y anfibios, para entregarlos en mano. Seguiré manteniéndolos porque son especiales y tengo vínculo pero en lo que a cría se refiere no creo que lo alargue mucho más, me faltan motivos.

Foto comparativa de la cría que nació primero (en junio, tiene 8,5 meses) y la última que nació el 9 de enero. Han sacado una mutación genética curiosa que son esos puntos negros. Se le denomina "dalmatian" y huelo que la hembra debe ser portadora del gen, justo no tengo árbol genealógico de ella.

-

Paralelamente a todo esto, he estado trabajando con otra especie: Underwoodisaurus milii, de nombre común gecko ladrador/de cola gruesa. Detrás de este nombre tan cachondo está una especie australiana semi-desértica, bastante prolífica en estado salvaje, insectívoros puros, ávidos cazadores, con unos ojos que delatan sus hábitos nocturnos y pies especializados para suelos de arena compactada. Adquirí una cría en septiembre de 2020 que ha terminado siendo un macho de muy buen tamaño. En diciembre, tras confirmar que era macho, fui a por la hembra después de mucha búsqueda. Esta especie no abunda a nivel europeo, pues al igual que Nueva Caledonia, Australia cerró muy acertadamente sus importaciones de animales salvajes hace muchos años. Puedo contar con las dos manos los frikazos a nivel nacional que mantienen esta especie. Su precio lleva un tiempo en aumento al ser pocos los que han sacando descendencia por X o por Y. Una pareja sexada está sobre los 300€. Yo he esperado 2 años, sin prisa, a que la pareja esté sexualmente madura. Esta semana que viene los juntaré. Las hembras tienen tendencia a perder mucho mucho calcio, ese será mi mayor handicap. A ver qué tal se da.



Lo que más jode es tener reserva de insectos en casa o pedirlos cada semana a la tienda de animales. Temperaturas del rango 18-27ºC están bien. Más de 30ºC se estresan cosa seria y en cuanto a mínimas se les ha visto por el desierto australiano a 6ºC y activos (esto es una locura en el mundo de la sangre fría... son unos todoterrenos). Los mantengo por separado en terrarios muy alargados, con una cueva húmeda y otra seca, hojarasca de eucalipto, sustrato arenoso y algo de ramas para darles algo de escalada y altura. La hembra no toca los gusanos, es muy de grillos y cucarachas - full protein xD Otro apunte de esta especie es que si les echas mucha comida toda de golpe se estresan también, pueden llegar a sufrir problemas inmunológicos por este motivo y te dejan de comer. Flipé al documentarme.

5 1 respuesta
poisoneftis

#15 son preciosos, pero qué asco lo de las cucarachas por dios... eso sí que no podría, preferiría dar ratas descongeladas a una serpiente que tener que criar cucarachas :nauseated_face: :nauseated_face: , no comen grillos? no se les pueden dar muertos o es por gastar menos?

STILES
#18creamfield:

Descarto enviarlas por mensajería por Europa e intentaré activamente conocer el perfil de persona que se las queda.

muévelo por el foro, parece que no hay mucho desalmado

7 meses después
creamfield

Actualizo post #18

Esta temporada de verano decidí no hacer criar a los geckos crestados porque ya hay bastantes por Europa y porque no quiero desgastar más a una hembra que ya debe tener sus años. Vendí todas las crías del año pasado a un tipo que vive a 100km. 5 crías por 300 y pico euros, así me pago el extra de electricidad y comidas.

Sí me han criado los Underwoodisaurus milii. Una foto de unas horas después de eclosionar:

Esto es todo. Ahora que bajan temperaturas pondré a todos los adultos en brumación y limitando mucho sus comidas. Esto se hace progresivamente y siguiendo bajadas de horas de luz diarias también. El pico de la brumación llegará en diciembre, mes en el que estarán 3 semanas sin comer y con unas 6h de luz al día. Esta estrategia la siguen la mayoría de especies de geckos en la naturaleza y está enfocada en la recuperación de los meses más intensos que viven en verano.

Por último, tenía un par de especies en mente para ampliar la colección pero lo dejo en standby en vistas de la que se viene en España con la nueva ley de bienestar animal que se hará efectiva en enero.

2
NocAB

Están muy chulos, alguno se me ha metido en el piso, pero luego se van. :(

Usuarios habituales

  • NocAB
  • creamfield
  • STILES
  • poisoneftis
  • Psicotropica
  • Hipnos
  • Gustioz