Juntar 2 cobayas hembra en una jaula.

B

Hola
Tengo una cobaya hembra de casi 2 años, y hoy me han dado otra hembra, pero muy pequeña (dos meses).
El primer contacto entre ellas, aun en terreno neutral, no ha ido muy bien: la grande ha empujado y atacado a la recién llegada. Así que las hemos separado.
¿Alguna sugerencia para ir juntándolas?

Gracias

K

hazlo poko a poko y se ban acostumvrando

1 respuesta
B

#2 Eso es lo que estoy haciendo. Por de pronto, 2 jaulas, ya que la pequeña pesa sólo 200 gr

SmashingP

#1 He encontrado esto en un foro de cobayas por si te sirve de ayuda, suerte! seguro que se terminan llevando bien siendo 2 hembras.

Lo primero que tenemos que hacer cuando llega un nuevo peque a nuestra casa es ir al veterinario para que le haga una revisión y verifique que está sano. Si está enfermo hay que curarle, y una vez confirmemos que está curado podemos empezar con las presentaciones.

-Si ya teníamos una cobaya, no hay que juntarlas en la jaula de la que ya estaba en casa. Se tienen que juntar en terreno neutral y siempre bajo vigilancia.

-Ponerles algo de comida para que coman juntas. A ser posible en dos cuencos, para evitar confrontamientos.

-Tenemos que tener en cuenta que puede haber peleas. Si vemos que se dan cabezazos , se castañean los dientes o se intentan montar una a la otra, no las tenemos que separar, seguramente están decidiendo quien manda, están estableciendo la jerarquía. Pero si la cosa pasa a mayores (hubiera mordiscos) tendremos que separarlos inmediatamente.

-Debemos ir juntándolas poco a poco. Cada día las pondremos un rato juntas y después devolveremos cada peque a su jaula. Hay que tener paciencia

-En caso de que resulte difícil juntarlas porque una es dominante, se pueden bañar las dos para que tengan el mismo olor y volver a empezar, juntándolas en terreno neutral.

  • Una vez confirmemos que todo va bien y no hay peleas entre ellas, podemos pasar a juntarlas a convivir, en la jaula que hayamos preparado para tal fin y que habremos limpiado a conciencia para eliminar posibles olores. Para eso podemos emplear vinagre.



-A veces, a pesar de seguir todas estas pautas que hemos indicado, nos encontramos conque no hay manera de que puedan convivir. Es algo a tener en cuenta cuando nos planteamos el ampliar la familia. Tenemos que estar preparados para poder tener otra jaula en caso de que no las podamos juntar.

-No hay una ciencia cierta para saber si dos o más cobayas se van a llevar bien, dependerá del carácter que tengan. Parece ser que es más fácil la convivencia entre dos hembras, aunque cada vez son más los machos que viven juntos sin problemas (un dato a tener en cuenta es que no haya hembras cerca). Si barajamos la opción de tener una parejita (macho-hembra) para que convivan juntos, no debemos olvidarnos de que uno de los dos tendrá que estar esterilizado.

-Recordemos que al igual que las personas, cada cobaya tiene su carácter.

1 respuesta
B

#4 Gracias
Hoy he comprado una segunda jaula para la pequeña, hasta que vaya ganando peso y tamaño. Las junto un poco cada día, pero la mayor tiene mala leche por el momento xp

1 respuesta
Cukie

#5 Nunca he tenido cobayas, pero si otros pequeñajos (chinchillas, hurones, etc) yo te aconsejo guardar a la peque en la jaula de tu primera cobaya, y a la grande en la otra, y poner las jaulas pegadas, que se huelan todo el dia, y que la peque vaya mezclandose con el olor tambien.
También como han dicho arriba, tienes que entender que entre ellas marcaran si o si una jerarquia, mientras no veas que se les va de las manos, dejalas porque es su instinto >_<

1 respuesta
B

#6 Gracias por la sugerencia. Es más o menos lo que estoy haciendo. Os iré contando

Usuarios habituales