Ley protección animal - Chip Obligatorio gatos

0nLy

Me acaba de mandar un mensaje la clínica veterinaria donde suelo llevar a mis 2 gatos diciendome que por la entrada en vigor de la nueva ley de protección animal va a ser obligatorio ponerle chip a los gatos domésticos y demás animales y me han surgido varias preguntas.

  • ¿Realmente es obligatorio o me están haciendo la típica trama para que se los lleve y ganar algo de dinero?
  • Es realmente importante ponérselo a 2 gatos que viven en un piso normal que nunca han salido de casa, ni pueden, ni saldrán?
  • Cuanto dinero suele costar ponerle el chip?
  • Algo más que tenga que tener en cuenta?

La verdad es que no me hace mucha gracia más que nada porque lo veo irrelevante totalmente, no tengo ni registrados a los gatos (vaya, que para el resto del mundo no existen, solo para mi vet) no se me van a caer por la ventana (las tengo bien protegidas), ni nunca van a salir de casa, lo veo un gasto tonto tanto de dinero como de molestias al gato.

Alguien que me arroje un poco de luz?

Gamito

Que salvo que los veterinarios se pongan de inquisidores voy a sudar completamente de chipear un gato que vive en un piso xd

Dr_Manhattan

si no los tienes registrados y no salen de casa yo pasaría, está todo el mundo intentando sacar pasta, a mí me llamaron de mi seguro del hogar en diciembre para decirme que tengo que ponerle un seguro al perro cuando antes entraba en el de responsabilidad civil de la casa al no ser de raza peligrosa.

Es una lástima las trabas que ponen a los que tenemos animales porque los queremos por culpa de 4 que no los atienden

1 respuesta
0nLy

#3 Bueno, al final un perro sale de casa y eso ya es un riesgo per sé, por muy pequeño que sea.

Mis putos gatos se pasan 16h al día durmiendo en mi cama, para qué coño quiero el chip xDDD

2 1 respuesta
Maaarc

Mis gatas las dos tienen chip (Cataluña), adopte a una cuando ya tenia 3 años y lo llevaba y a la otra la adopte de bebe y se lo pusieron antes de dárnosla.

De precio ni idea, adoptar a la mayor 30€ y la bebe 160€ (entraba en el precio la esterilización, vacunas y etc.).

Como ventaja en mi caso 0, pero a un vecino se le escapo el gato y lo recupero por el chip.

Ylhanna

Ninguno de mis 3 gatos sale de casa y los 3 llevan chip. Prefiero dejarme dinero en que lo tengan a tener que arrepentirme en el futuro por ahorrarme ese dinero.

4
Absa

Espero que no ocurra nunca, pero que se escapen de casa no es tan raro.

Si se escapa y no tiene chip, las probabilidades de que vuelva son menores a un 2%, con chip, aprox. un 40%.

Allá cada uno, pero luego los llamamos "familia" y no nos queremos dejar 30-50€ en algo que aparte de recomendable es obligatorio por ley :D

5 1 respuesta
Blue_ogre

#4 El chip es para controlar, como ahora se consideran prácticamente como un familiar, es su DNI, garantiza que la información de la mascota esté en una base de datos oficial, así la gente no supera el número de animales máximo permitido, sin tener lo de minizoo, se lleva un control del tema del seguro, de la esterilización y demás cosas que incluye la ley por ahora o de cara a un futuro. También vincula al dueño con el animal, para que la responsabilidad de lo que pase con él sea del dueño.

2 1 respuesta
Yukinary

Obligatorio va ser si,que te vaya a pasar algo o que vaya a ir alguien a denunciarte porque no se lo tengas puesto pues... lo dudo bastante, a lo sumo podría ser que algún veterinario cuando vayas a ponerla alguna vacuna o lo lleves se lo intente leer diga que no tiene y que hay que ponérselo poco mas.

1
M

#8 El chip vale para sacarte la pasta, punto.

Todo eso que dices son chorradas.

2 respuestas
Kaffein

Si te llevas bien con tu veterinario supongo que podrás pasar de ponerles chip y nadie se enterará.

Yo acabo de adoptar una gatina ayer y ya en el albergue me da la sensación que no te dan ningún animal sin el chip, había 2 gatetes en "cuarentena" que eran un amor, se les veía 100% acostumbrados a trato humano pero los había encontrado en la calle y si en unos días no aparecía el dueño iban a ponerles chip. La verdad que el chip ayuda mucho a facilitarle el trabajo al lacero y a ti la seguridad de que será más fácil encontrarles si tienes un descuido.

Lo que si vería una tontería sería tenerle que hacer un seguro al gato...

Anezka

Si los consideráis miembros de la familia y os preocupáis por su seguridad, ponerle el chip no es NADA. Por mucho que el gato viva en un piso, no es tan raro que en un descuido el gato se escape por la puerta, o por una ventana y sobreviva (si no es un piso muy alto).
¿Que los veterinarios muchas veces quieren sacar pasta fácil? Sí.
¿Que poner el chip no es un gran esfuerzo y da tranquilidad? También.

1
Blue_ogre

#10 En Cataluña hasta te obligan a censarlos en el ayuntamiento. Yo lo veo guay, es una medida para que dejen de existir animales callejeros, como ya ocurre en otros países de Europa.
https://web.gencat.cat/es/temes/societat/vull-un-animal-de-companyia/tinenca-responsable/index.html

dambala
Yukinary

Sinceramente a colegas con perro me han dicho que siempre que van al veterinario le comprueban el chip pero a mi en la vida se lo han comprobado a los míos, sera que el veterinario me conoce y los ha visto de cachorros o que se yo. Es un dinero y mas en gatos que no van a salir jamas pero al final es lo tipico pasa cualquier tonteria y te arrepientes de no haberlo hecho en su dia.

suggus

#10 si tu sabes diferenciar entre dos gatos ole tus cojones, pero el caso es que el chip sirve para que vayas dónde vayas al gato lo reconozcan. Además, en caso de que te roben el gato (puede pasar si se escapa de casa) y lo llevan al veterinario en seguida se detecta quién es el legítimo dueño.

Para todo lo demás secundo lo dicho por #7.

1 respuesta
M

#16 Claro, porque todos sabemos que el que roba un gato, lo va a llevar al veterinario después ... no seas tan inocente anda.

El chip que quieres que te diga, tiene un buen planteamiento si no costara dinero, pero lo que ocurre es que está hecho para sacarte el dinero todos los años, igual que como con los perros.

Y desengañaros, al gobierno le importa 3 pitos que se pierda tu gato, que haya colonias de gatos descontrolados, etc, Ellos imponen eso para sacarte el dinero.

Y desde un punto ya personal, me niego a usar cirujía innecearia a un animal que quiero y que no necesita, por simple principio personal. Para que luego pille una infección o vaya mal y al animal le duela esa movida puesta. Me niego, es algo innecesario.

Yo tengo ahora un perro y lo que están haciendo desde el gobierno es aberrante. Está el pobre agonizando de viejo y no puedo sacrificarlo porque la enfermedad que tiene tratamiento al que no responde.

Ningun veterinario me deja sacrificarlo, el animal está sufriendo y lleva así un montón de tiempo y no sabemos que hacer.

No entiendo porque hay eutanasia para humanos y no lo puede haber para animales. Eso si, para sacarte la pasta sí. Para el chip, el seguro y 20 cosas, sí. Pero para eutanasiarlo no. Es tremendo.

Encima las multas que hay, completamente aberrantes. Si no le pones un microchip 50.000 euros de multa, anda ya tío, ni que hubieras matado a alguien, cuando a lo mejor el gato ha recibido los mejores cuidados y alimentación.

2 respuestas
xtreme12

#17

El chip que quieres que te diga, tiene un buen planteamiento si no costara dinero, pero lo que ocurre es que está hecho para sacarte el dinero todos los años

como que sacarte el dinero todos los años? se pone una vez y ya esta

1 respuesta
M

#18 Una vez ahora, el año que viene todos los que tengan microchip x cuota.. el año siguiente te subo la cuota... el año siguiente un poquito más..

Por qué crees que quieren todos a chipeados, para cobrarte después, pero primero hay que chipear.

1 respuesta
Maiko

El chip es como si fuese su DNI, no se como a alguien le puede parecer mal ponerle el chip a su mascota. Si le pasa algo (siempre pensamos que no) es mas facil que se reencuentre con su dueño.

2 1 respuesta
M

#20 Hay localizadores para el móvil, puedes escribir tu número en el collar, etc.

Pero si lo chipeas, das pie a que te tengan controlado y puedan cobrarte en cualquier momento con la excusa que sea.

Es una medida que les llevará años implementar, pero seguro que haran vamos.

1 respuesta
Cosamala

3 gatos tengo, 3 mierdas se van a comer

2
xtreme12

#19 X cuota de que? Donde pone eso? o es alguna fumada tuya? En ciertas zonas ya era obligatorio, no los gatos pero si los perros... si no pusieron eso de cuotas en perros porque te lo van a poner para los gatos?

Yo desde siempre tengo chipeados a mis gatos y perros, así que me da igual que lo pongan obligatorio. Yo no me arriesgo a tener a mis mascotas sin chip y después pase algo y tenga menos posibilidades de encontrarlos, si tener el chip suma 1% mas de posibilidades de encontrarlos como si ponerles un chip me costase 200 euros me la suda.

#21 Los collares es algo físico que tiene riesgo de romperse, pero si tu te quedas mas tranquilo con eso, bien por ti.

1 1 respuesta
M

#23 Pero tú imaginate, el día de mañana, los que tengan chip tiene que pagar 50 euros al año por mantenimento de chiringuito x que hemos montado para enchufar a "uno de los nuestros".

Que te crees que no lo van a hacer? Si eso está pensando para hacer exactamente eso, el bienestar de tus animales les da igual.

Por otro lado, me parece muy bien que pienses así, de verdad, que tengas controlados a tus animales por precaución, pero que vamos hacía ese modelo de pago por mascota.

Ojalá me equivoque, pero la voracidad del gobierno por sacarte los cuartos no tiene límite.

2 respuestas
xtreme12

#24 Tu imagínate que el día de mañana te manden una cuota de mantenimiento por tener DNI. Es estúpido lo que digo, pero igual de estúpido que pensar eso de las cuotas, cuando no han dicho nada, que pueden poner? Si, pero como te lo pueden poner por todo. Y ya te dije que hay comunidades donde ya obligaban desde hace años y nunca nos han puesto cuotas.

Si nosotros estamos registrados porque nuestros animales no? es que el chip es un DNI.

1
Anezka
#17messayiah80:

Ningun veterinario me deja sacrificarlo, el animal está sufriendo y lleva así un montón de tiempo y no sabemos que hacer.

No entiendo porque hay eutanasia para humanos y no lo puede haber para animales. Eso si, para sacarte la pasta sí. Para el chip, el seguro y 20 cosas, sí. Pero para eutanasiarlo no. Es tremendo.

Pues vete a otro veterinario. Lo mismo que con los humanos algunos médicos por su ideología/ética se niegan a realizar un aborto (por ejemplo), hay veterinarios que se pueden negar a eutanasiar al animal, pero no es la norma general.

Lo del chip no voy a insistir, porque ya nos hemos explicado. A parte de que lo de la cuota esa anual por chip no sé de dónde lo estás sacando.

Psicotropica

Creo que es imprescindible el chip en gatos.

Os voy a contar mi experiencia, y espero que no le pase a nadie.

El año pasado murió mi gato, consiguió abrir una ventana y cayó de un 5o piso. Me llamó la policía al leer el chip. Yo estaba de viaje, y mi pareja no llegaba hasta horas después a casa.
De no haber sido por el chip, hubieramos visto una ventana abierta, y 0 señales del gato, nos hubiéramos pasado días y semanas buscándolo.

Edit: ni que decir que gracias a este aviso pude llamar a mi pareja para que fuese corriendo a casa, ya que nuestro otro gato seguía allí y con la ventana abierta podía correr la misma suerte... Si no fuera por el chip a saber si no hubieran muerto ambos...

Sinceramente, por menos de 50€, no veo ningún motivo para no ponerle el chip.

2
Shikoku

#24 madre mía las pelis eh

El chip no tiene nada de negativo, estamos en una sociedad donde cada vez hay más y más mascotas y cada vez más se escapan/pierden/roban etc etc

Por el chip no se paga cuota ninguna y en que absurdo caso habría que pagar? Para mantener que? Que chiringuito? Lo único que hay es una bbdd con datos de animal-dueño

Alrededor de las mascotas hay una industria de miles de millones, no tiene sentido ninguno lo que dices

Pd: suponiendo que tengas mascota, me pregunto que haras cuando te multen por no ponerle chip, que esto si lo veo mucho más probable que pase

3
Yukinary

Ademas coño que son 50 euros, que entiendo que halla personas que les suponga mucho y mas cuando son varios animales y digan coño es que no van a salir, pero te curas en salud de mil estupideces que pueden pasar.

3 1 respuesta
Psicotropica

#29 sinceramente si tienes varios animales pero no tienes 50€ para gastarte una sola vez en su vida para ponerle un chip es que eres un irresponsable.

3

Usuarios habituales

Tags