Libros de adiestramiento canino

Xancros

Buenas, primero decir me paso poco por este hilo, por lo que no se si hay algo parecido, si lo hay, por favor pasarme el hilo y que un admin borre esto, si no, se podría hacer un hilo fijo sobre esto.
Al caso. Me gustaría saber cuales son los mejores o los mejores considerados libros para aprender sobre los perros, desde el tema más básico hasta lo más avanzado, viendo un poco todo, tema de lenguaje corporal y métodos para adiestrar.

PD: Los libros o manuales me da un poco de igual si están en español o en inglés o si se tienen que tener en formato físico o digital.

SwarkO1

Depende de lo que busques ... algun adiestramiento tecnico? trickdogging? problemas de comportamiento? ....
Hay muchos libros, asi un poco generico recomendaria "Adiestra a tu perro en positivo" de Jaime Vidal, imprescindible sería "Las señales de calma" de Turid Rugaas y dos que me han dicho que estan muy bien pero aun no he leido serian "Colores en el viento" tambien de Jaime Vidal y "El choque de culturas" de Jean Donaldson.
De problemas de comportamiento, en mi caso los que he leido se centran en el miedo, destacaria "Guía para convivir y trabajar con un perro miedoso" de Debbie Jacobs, muy enfocado al propietario no asi como a los profesionales, y ahora estoy leyendo el de Ahimsa Dog Training de Grisha Stewart (la autora del metodo BAT).

2 respuestas
Xancros

#2 Muchas gracias, el problema es que no se por donde empezar a leer, ni por donde se debería de empezar, el perro que tuve lo tuve desde pequeño y se "educó" como se "educó" (aunque no salió muy mal la verdad) pero en mi casa nadie se puso a entender bien las cosas y me gustaría empezar por lo más básico por eso dije de algún libro genérico que explique un poco todo y demás.

Un libro imprescindible para ti o para quien sea para comenzar a entender todo el tema, cual sería el de "Adiestra a tu perro en positivo"? o el de "Las señales de calma"? o a parte de esos dos otro :>.

Como te digo, no tengo ni idea, y creo que estaría bien tener una mini guía de por donde empezar en el foro :_D

2 respuestas
varuk

#2 ¿Y cuál recomendarías para el comportamiento típico? Por ejemplo:

  • No subir al sofá.
  • No ladrar cuando llamen al timbre.
  • No ir por la calle tirando de la correa todo el rato
  • Que no orine en la casa
  • No morder cojines

Las cosillas del día a día, vamos.

2 respuestas
SwarkO1

#3 El primero es para que comprendas las filosofia del adiestramiento en positivo (reforzar conductas que nos gustan e ignorar las que no), no recuerdo muy bien los detalles ya que lo leí rápido y se lo regalé a mi hermano, recuerdo que venia tambien con un DVD.
El de Turid Rugaas es quizá el libro mas imprescindible que jamás podrás leer, aunque en muchos otros explican las señales de calma, fue ella quien las descubrió e investigó. Es un libro muy cortito y barato y basicamente te enseña a ver lo que tu perro te quiere decir con su lenguaje corporal.

#4 Para esas cosas cualquiera de adiestramiento en positivo si te quedas bien con los conceptos ya que creo que ningun libro trate unos problemas tan concretos. En tu caso yo buscaria un educador canino que trabaje en positivo, y le pediria un preadiestramiento, que basicamente lo que hará será enseñarte a enseñar al perro.
Tambien puedes buscar info concreta por internet, pero te aconsejo que huyas de cualquier texto que use metodos punitivos.

Yo estoy haciendo un curso y son 150 horas de teoria y practica, y con esto es con lo que realmente estoy aprendiendo muchisimo, no lo recomiendo de primeras por que es algo caro pero en mi caso, al menos, merece la pena.
Para empezar, podeis buscar textos de teoria del aprendizaje, condicionamiento clasico y condicionamiento operante, y si entendeis los conceptos podreis entender cualquier libro.

1 respuesta
varuk

#5 Muchas gracias!

M

Este video me ayudo mucho y lo suelo ver cada X tiempo.

m4d4f4k4

#3 Todo depende de tu propio nivel. Yo lo hice en este orden :

El choque de culturas > Señales de Calma > Adiestramiento en Positivo de Jaime Vidal. El cual he de leer de nuevo para coger apuntes y ver el dvd.

Luego ya todo seria segun cosas especificas o vertientes que quieras coger. Porque por ejemplo otro libro que quiero leer es sobre la agresividad canina.

http://www.casadellibro.com/libro-tratado-sobre-la-agresividad-canina/9788493460952/1183179

"Al otro lado de la Correa" tambien es muy recomendable para gente que recien inicia.

Basicamente cualquier libro de KNS Ediciones te puede ir bien si sabes ponerlos en un orden de lectura aceptable. Y por supuesto que huyas de todos los que son relacionados con Cesar Millan.

2 respuestas
SwarkO1

#8 Ese libro (Tratado sobre la agresividad canina) nos lo recomendó este finde la experta en comportamiento del curso y lleva en mi lista de deseados de amazon un tiempo.

2 respuestas
Xancros

Muchas gracias a #8 y #9 la verdad que así le hago una guia de lectura porque nunca he sabido por donde empezar (tampoco he tenido el tiempo para ir a ver a alguien) porque yo mi perro lo tuve cuando era pequeño y lo poco que hacía era por propia voluntad y lo único positivo que saqué del César Millán que fue lo de usar la nariz y el refuerzo positivo para enseñarle algo.
Para cuando de verdad pensé en tomármelo mas en serio e ir a algún centro para que me enseñen a mi y me recomienden cosas mi perro murió y ya pues me decidí a buscar libros pero no sabia nada.
Con esto digo que lo que habéis comentado de los libros bien podría ser el comienzo de una guía para todo el que entre en el foro de mascotas tanto para novatos como para mas experimentados.

m4d4f4k4

#9 A mi no me lo recomendó nadie. Pero cuando Nano tenia 1 año y su problemas de conducta agresiva hacia otros perros. Pues me hizo buscar y buscar.. lei buenas criticas, aunque no llegue a comprarlo porque acudi a un profesional titulado. Pues aun esta en pendientes.. Tambien me va dejar un amigo todos sus apuntes del curso de Modificacion de conducta y educador canino profesional de Educan.

Pero ahora mismo estoy a tope con la organización de varios eventos y ni tiempo para escribir en mi propia web, algo que me da muchisima rabia.

19 días después
Meleagant

¿Recomendáis alguno para educar a un cachorro? Todo el tema de enseñarle a hacer las necesidades fuera, evitar que ladre en casa, y bueno en general los típicos comportamientos que se espera que aprenda un cachorro para convivir en un piso.

EDIT: Me acabo de dar cuenta de que es lo que preguntaba #4. Aunque en principio preferiría evitar tener que pagar a un adiestrador ya que son cosas básicas.

1 respuesta
m4d4f4k4

#12 evitar que ladre en casa.. buena suerte con eso. Depende muchisimo de la raza y que seas muy experimentado con la educacion canina para conseguir que por ej un chihuahua deje de ladrar por los ruidos exteriores.

15 dias he tenido en casa un pinche mediano y me tronaba la cabeza de los ladridos. Acostumbrado a mis silenciosos labradores ><

1 respuesta
Meleagant

#13 Bueno eran ejemplos, en general me interesa más aprender a corregir comportamientos indeseados de un cachorro.

Estoy leyendo el que comentásteis de Choque de Culturas, aún no he terminado pero en general habla mucho de reforzar lo que queremos que el perro haga y no acabo de ver muy claro cómo corregir lo que no queremos que haga.

1 respuesta
Aeran

#14 Basicamente es eso, condicionamiento clasico (que asocie lo que quiero que haga a un premio) y operante (se le refuerza lo bueno y se le ignora o se le corrige si se le pilla en el acto lo malo). Aunque la clave de todo es paciencia y conocer a tu perro, cada uno tiene sus puntos fuertes y flacos en el adiestramiento aunque es importantisimo tenerlos motivados, si no acabaran pasando.

1 respuesta
SwarkO1

#15 Aeran, no lo tienes tan claro como crees ....
En el condicionamiento clasico se asocia un estimulo incondicionado a una respuesta incondicionada, convirtiendolo en un estimulo condicionado. El ejemplo mas claro es el clicker donde asocias el sonido del click a la comida, y la respuesta incondicionada seria la salivacion del perro (el perro de Pavlov)
En el operante la respuesta es operante, vamos que no es innata de los perros como podria serlo la salivacion o la huida.
"El condicionamiento operante es un tipo de aprendizaje asociativo que tiene que ver con el desarrollo de nuevas conductas en función de sus consecuencias, y no con la asociación entre estímulos y conductas como ocurre en el condicionamiento clásico."
(https://es.wikipedia.org/wiki/Condicionamiento_operante)

1 respuesta
Aeran

#16 La cosa es que toda la vida he tenido perros y nunca he tenido problemas para educar a ninguno, la cosa esta clara. Lo hace bien? premio. Lo hace mal? Si le pillo en el acto le riño, si me doy cuenta de la maldad al rato simplemente le ignoro y no le doy importancia.
En cuanto a libros la editorial hispana tiene bastantes manuales... como dijeron por ahi imprescindibles el de las señales de calma y luego realmente al gusto, adiestra a tu perro en positivo por ejemplo esta bastante bien.

Usuarios habituales

  • Aeran
  • SwarkO1
  • Meleagant
  • m4d4f4k4
  • Xancros
  • Mkan
  • varuk