Libros adiestramiento canino avanzado

Meleagant

Antes de adoptar a mi perra me leí algunos libros de adiestramiento básico o iniciación. Por recomendación de la gente del foro Choque de Culturas, de Jean Donaldson, y de ahí fui a dar con Ian Dunbar del cual me leí Before You Get Your Puppy. Ambos libros son muy explicativos, pero se centran en cuestiones básicas para gente que nunca ha tenido perro o tiene unos conocimientos mínimos sobre cómo interactuar con él.

Ahora busco algún libro donde se traten cuestiones más técnicas sobre cómo mejorar el adiestramiento del perro, principalmente para conseguir una mayor concentración y mejorar su porcentaje de acierto bajo todo tipo de circunstancias. Buscando por Internet he encontrado referencias a conceptos como entrenar la distancia, duración, generalización en distintos entornos o mantener el comando bajo distracciones.

¿Conocéis algún libro que explore estos conceptos más a fondo?

B

Me da penita que nadie responda así que, aunque no sea de mucha ayuda, ¿has probado en buscar en la sección de animales y mascotas en la biblioteca de dondequiera que vivas?

1 1 respuesta
Bouya

Hace poco me recomendaron uno de Karen Pryor. No lo mates... enseñale
No estoy seguro que sea lo que estás buscando porque no he tenido oportunidad de leerlo, además, según tu manera de educar al perro habrá unos libros u otros
Luego hay alguno más que me he leído pero no trata el como adiestrarlo sino el como entenderlo

1 1 respuesta
SwarkO1

Puedes probar con el adiestramiento cognitivo-emocional de Carlos Alfonso Lopez, BAT 2.0 de Grisha Stewart o Empowerment Training de James Oheare.

Solo he leido el de cognitivo-emocional, los otros dos los tengo pendientes en casa

1 1 respuesta
Meleagant

#2 Gracias, pero siendo un tema en el que las teorías han evolucionado tanto recientemente, prefiero informarme bien por Internet que coger un libro de la biblioteca sin saber muy bien en qué se basa.

#3 Sí, el de Karen Pryor lo conozco, pero básicamente es iniciación al adiestramiento con clicker. Tiene un DVD donde lo explica en vivo que se puede encontrar por YouTube. Gracias de todas formas.

#4 Muchas gracias, los echaré un ojo a ver. Me sirve cualquier cosa que no se dedique a explicarme cómo enseñar lo básico a un perro, sino que entre más en detalle a explicar cómo se afianza el adiestramiento para que sea más fiable en todo tipo de situaciones. No necesito aprender cómo funciona el adiestramiento en positivo ni el clicker o cómo enseñar órdenes básicas, sino pautas a seguir para mejorar eso que ya sabe.

2 respuestas
Bouya

#5 vale, pese a que entiendo que el tuyo no es agresivo quizá te interese este, dale un ojo y a ver qué tal, yo lo tengo en casa pendiente:
Conducta y manejo avanzado en perros problemáticos. Y del mismo autor, aunque este va más orientado a las señales: Decodificando el lenguaje canino.
No son estrictamente lo que pides, pero quizá te interesen, de adiestramiento más avanzado es probable que un libro no sea suficiente, y como ya habrás visto todos van orientado a lo básico, quizá te interese más hacer algún seminario o algo por el estilo

1
SwarkO1

#5 Echale un ojo a los programas de refuerzo variable
https://www.e-torredebabel.com/Psicologia/Vocabulario/Programas-Refuerzo.htm

Es decir, llega un punto en el que es mejor reforzar en intervalos que reforzar siempre. En cuanto a exigencia o "perfecccionamiento" puedes acercarte a ver entrenar o incluso apuntarte a unas clases en grupo de alguna disciplina deportiva tipo OCI.
A veces perfeccionar un "junto", por ejemplo, puede depender de la posicion de la mano a la hora de entregar el refuerzo (si es comida), no siempre es el perro el que debe mejorar

1 1 respuesta
Chatton

yo vi varios videos en youtube, hay algunos depende de las carreras

1
1 comentario moderado
m4d4f4k4

A lo mejor te interesa leer un poco sobre el estres y los procesos neuronales. Que van a ir mas a la raiz de lo que planteas.

1 1 respuesta
12 días después
Miklosi

Métete en la web de kns editorial y mírate la lista de títulos que tiene y de ahí lee de que trata cada uno y los que más te interesan a ti.

1
22 días después
J

Me apunto vuestras recomendaciones

m4d4f4k4

https://www.dogalia.com/

Muchos libros traducidos y algunos muy actuales.

1 1 respuesta
Chatton

hola disculpen quiero consejos, porque quiero adoptar un perro adulto, un beagle que su familia no puede cuidar, pero no sé nada de adoptar un perro de 4 años... el único perro que he tenido es un poodle y desde cachorro

1 respuesta
Meleagant

#7 Sí, estuve pensando en apuntarme a un seminario de Santi Vidal, pero el precio y tener que alojarme en Madrid durante lo que duran me echa un poco para atrás de momento. Estuve yendo a clases de obediencia básica y también varios meses a un curso de "Ciudadano Canino Ejemplar", pero creo que son bastante básicos.

El perro responde, pero no consigo mejorar su atención ni motivación, y aunque quienes imparten los cursos son buena gente y hacen cosas muy interesantes, tienen una visión de que todo se soluciona siendo el "macho alfa" que no termino de compartir.

#10 ¿Hay algún título específico que recomendarías en ese sentido?

Si no investigaré un poco sobre el tema. Muchas gracias.

#14 Este no es el hilo adecuado para ese tema, mejor crea uno nuevo.

2 respuestas
m4d4f4k4

#15 no te puedo ayudar en ese aspecto. No tengo mucha lectura profunda sobre el tema.

Estoy pendiente de.. pero tengo tantas cosas por leer atrasadas :#

1 respuesta
Meleagant

#16 OK gracias. De lo que comentabas en #13 ¿conoces algún título útil?

1 respuesta
m4d4f4k4

#17 el de como nos aman los perros y ademas el de perros miedosos :)

1 1 respuesta
SwarkO1

#15 En un seminario de Santi no vas a conseguir eso, quizá en el de juego o ya en alguno de los cursos.
La atención puedes reforzarsela, como reforzarias cualquier otra conducta. Tampoco tengo nada de lectura sobre mejorar atencion y motivacion y asi a bote pronto sólo se me ocurre que te acerques a alguna clase de OCI o Agility (que suele haber en todas partes) y observes como trabajan ellos, como y cuando refuerzan y porqué. Tambien creo que es importante conocer al perro, es decir, los perros tambien tienen preferencia de unos ejercicios sobre otros y eso se nota.

PD: me acabo de acordar, busca algun articulo sobre el "principio de Premack"

1 respuesta
Meleagant

#18 Gracias :)

#19 Se me ha olvidado comentar que actualmente también voy a clases de Agility xD Pero es un nivel muy amateur.

Lo que pasa es que vivo en una ciudad no muy grande y no hay muchas opciones para aprender adiestramiento. En este caso Agility lo hago en el mismo sitio donde hice los otros cursos anteriormente. Sí hemos tratado distintas formas de motivar al perro (comida y juego, básicamente). Conozco a mi perra y sé que cuando la consigo enganchar jugando tiene un nivel de concentración bestial en mi y sigue todas las órdenes de manera instantánea, pero simplemente hay veces en las que no hay forma de meterla en ese estado, ni siquiera poniéndole comida en los morros, simplemente prefiere olisquear por ahí. Y si pregunto, pues eso, es que "no soy lo bastante jefe" xD

Gracias por la última sugerencia también.

2 respuestas
m4d4f4k4

#20 Lo que pasa es que lo estas enfocando mal. No es que no seas lo bastante jefe. Es que el perro no es un ROBOT para satisfacer tus necesidades cuando te apetezca o hacer lo que quieres, si o si.

En alguna ocasión oye pues al perro no le apetece hacer agility o lo que sea y prefiere entretenerse olisqueando el suelo o simplemente no haciendo nada.

Ayer lleve uno de los mios al parque para que simplemente estuviera 1h haciendo la croqueta en la arena. No le apetecia nada mas uy, que desmadre! XD

SwarkO1

#20 Insisto en el individualismo, no es igual "conectar" a un podenco que a un border. Por otro lado, entiendo que la clase es todo el rato conectar -> hacer ejercicio -> desconectar, se me ocurren dos opciones:

  • Mantener al perro medio conectado en los descansos con ejercicios supersencillo para el, vamos, pedirle un sentado y reforzar, pedirle que me acompañe dos o tres pasos y reforzar, etc ...
  • Introducir una señal de inicio y fin de ejercicio, de modo que el perro sepa exactamente cuando y cuanto tiene que "currar".

La segunda es mas compleja, pero a la larga bastante mejor.
Por otro lado, lo de ser el jefe cuando estas intentando pasar tiempo de calidad y hacer cosas con el perro me parece una chorrada, entiendo que alguien que compita pueda verlo así (aunque personalmente me sigue pareciendo una chorrada) pero al nivel en el que practicas la meta deberia ser que ambos disfrutarais.

Usuarios habituales