Me acaban de nacer las ninfas algun consejo?

erjoz3

Buenas,

Pues tengo 2 ninfas hace año y medio y me pusieron 7 huevos y esta tarde nacio el primero.

Algun consejo?

Lo único que le puse en un comedero aparte fue miga de criar de esa.

retraton

Buenas, desde la experiencia lo que te puedo recomendar es que les pongas una piedra de calcio , que con la puesta de los huevos a pesar de que se los haya comido la madre (se comen las cáscaras cuando nacen los hijos) , la necesitará.

Respecto a los polluelos , deberías controlar que no se les enreden las patas con el material del nido, la palmera en concreto me ha dado algunos problemas que los he pillado a tiempo como que a un polluelo se le corte la circulación porque se le enreda.

Cuando va a acabar la segunda semana yo anillo a los mios (no he tenido ninfas, pero sí tengo agapornis) es muy sencillo, consiste en numerar al ave con el año de nacimiento y un número (todo grabado en una anilla de aproximadamente 4.5 mm para agapornis), por si los quieres vender.

Si los van a criar los padres no tienes que prestar mucha atención al proceso, los padres se encargan de todo, simplemente vigila que no les hagan daño.

Si decides darles papilla, según tu experiencia puedes empezar antes o después, pero alrededor de los 25 días sería lo idóneo.

Respecto a la alimentación, yo a los mios les doy pienso, mixtura y pasta de cría. La pasta sólo se la doy en época de cría y a los polluelos hasta que han aprendido a comer mixtura perfectamente, después y durante el resto del año comen pienso, mixtura, panizo de vez en cuando puesto que les encanta y zanahoria deshidratada troceada. La razón de no darles pasta de cría es la gran cantidad de grasa que tiene y al ser aves que no están en voladera, no necesitan ese exceso de energía que al final acaban acumulando...

1 1 respuesta
erjoz3

#2 Gracias por tu comentario, ya han nacido 3 :) y se nota la diferencia de tamaño entre el primero y el ultimo, el tema de las anillas exactamente como va? que es como un chip?

1 respuesta
Sombrita

#3 Las anillas son el número de criadero, ''son como un chip'' más o menos, pero sólo disponen de ellas los criaderos con número federado, desconozco si existe un ''chip'' para psitácidas de pequeño tamaño como tal, pero mucha gente les pone bridas de colores para distinguirlas de un animal salvaje o que al dueño se la pela, y luego ya pones carteles, pero vamos, que la gente no tiene la costumbre de llevar al veterinario una psitácida encontrada, se la suelen quedar.

No sé si habrá anillas personalizables, con el número de teléfono al estilo chapa de perro.

1 respuesta
retraton

No es necesario estar federado para disponer de anillas, hay páginas web en la que las puedes comprar , y en esta sólo esta escrito el año y el número (A no ser que sean anillas de un criador federado que portará además su numero identificativo). No existe ningún chip (o al menos no se usa de manera convencional) como el que se les pone a los perros, por lo que el número de identificación lo llevan en la pata, la anilla vamos. Lo de las bridas no lo había oído nunca.

http://www.avifischeri.com/wp-content/uploads/2012/08/Interpretar-anillas-de-Agapornis-1.jpg

Anillas de todos los tamaños y colores, aunque realmente si son oficiales deberán ser de un color cada año que viene estipulado.

Contestando a erjoz3 , podrían considerarse como un chip? No realmente como te lo imaginas, la razón de que se anillen principalmente es para saber la edad del pájaro y asociar su documento de sexado a la anilla, me explico.

Tu tienes una ninfa con la anilla 2015 88 , cuando tu envias una pluma para sexarlo por ADN (En el caso de las ninfas no es necesario puesto que su sexo se puede saber por el aspecto en la gran mayoria de casos) al cumplimentar la hoja de información para enviar la muestra pones el nombre de tu pájaro que sera 2015 88, de está forma cuando vendas al pájaro el comprador podrá comprobar si el número de anilla coincide con ese documento y quedará verificada su autenticidad (las anillas se ponen sobre la segunda semana y ya no se les quita nunca).

Como ya te digo, si son para tenerlas en casa no es necesario anillarlas, sexarlas por ADN podrías hacerlo en cuanto tuviesen las primeras plumas para saber el sexo antes de que mostrasen los carácteres que distinguen un sexo de otro, pero tampoco es necesario, conforme van creciendo puedes distinguir un macho y una hembra por los colores.

Sin embargo, en los agapornis no existe el denominado diformismo sexual, a simple vista es extremadamente difícil por no decir imposible distinguir un macho de una hembra , por lo que cuando compras una pareja de agapornis siempre debes de pedir documento de sexaje. La prueba de ADN te da un % de acierto del 99%, dejando ese 1% por cuestiones legales, ya sabes, fallo humano.

Por último, ¿Hay mucha diferencia entre el primer polluelo y el último? Sí, muchísima, si salen los 6 huevos (lo cual veo difícil) habrá una diferencia de casi 2 semanas entre el primero y el último , una bestialidad.

Si la pareja de ninfas llegase a tener 5 polluelos a la vez , te recomendaría sacar alguno para darle papilla y quitarle faena a los padres, 5 son demasiados.

2 respuestas
Sombrita

#5 Entiendo, gracias por la aclaración, yo de aves se lo justo de mis dos peris papilleros, una pasada de aves, por cierto, uno habla y todo, con esa voz robótica que tienen los periquitos que apenas se les entiende a los pobres.

erjoz3

#4 #5 Muchas gracias por vuestra respuesta.

Le verdad que me encanta este mundo de las aves incluso estoy pensando en pillarme un yaco.

1

Usuarios habituales

  • erjoz3
  • Sombrita
  • retraton

Tags