¿Me podríais recomendar algún buen libro de adiestramiento?

Galdor

Bueno, mi perra cumplió 2 años en enero y va a hacer 2 años con nosotros en 10 días. El tema es que no hemos sido constantes en su educación, somos cuatro en la familia y sin experiencia, los primeros meses fueron difíciles, yo intentaba informarme y comunicarlo en casa pero no siempre me hacían caso. El tiempo fue pasando y muchas cosas se fueron corrigiendo con el paso del tiempo por ella misma, como lo de morder muebles en casa.

En casa es casi perfecta, parece una alfombra. Tiene su esquinita en el sofá y ahí es feliz y se puede tirar toda la mañana sola, duerme en su cama en la cocina sin ninguna pega, de echo muchas noches se va ella por su cuenta, no muerde nada, si pilla alguna zapatilla de casa la chupa un poco, la huele y se tumba encima de ella, cuando viene alguien se excita mucho y solo quiere saludar al invitado, tarda un poquito en calmarse. El casi perfecta viene porque muy de vez en cuando coge una alfombrita que hay en la cocina y se la lleva hasta su cama y apoya la cabeza en ella, no suele hacerla nada pero muy rara vez se aburre y la muerde un poco, lo mismo con la sábana que cubre su cama, muy de vez en cuando, rara vez, le hace un agujerito. La verdad es que no tenemos ningún problema con ella en casa.

En la calle es una perra muy sociable, la encanta jugar y saludar a la gente, jamás ha ladrado ni ha marcado a ningún perro. Al principio tenía que parar y saludar a todos los perros pero con el tiempo ha reducido bastante el numero. Cuando pasea con la correa por lo general suele ir bien, cuando vamos por acera generalmente vamos a buen ritmo, pero como empiece a olfatear por los jardines es ella quien dice quiero ir aquí a seguir olfateando y tira hacia allí.

El principal problema es que acuda donde nosotros y que no nos huya. En ciudad no podemos soltarla por esto mismo, es impredecible, puedes tenerla en el jardín de casa y estar perfectamente, ella olfateando y nosotros cerca y venir donde nosotros como puede darla la neura, alejarse y no solo ignorarnos, si no hasta huirnos. Por eso en ciudad la soltamos muy poco, solo cuando coincide con un golden que es muy amiga de él y juegan. Cuando era pequeña tuve alguna mala experiencia por esto y cogí miedo. Ya al medio año me di cuenta de que su carácter no era de estar tranquila, un día en una zona verde con un rio muy sucio al lado estaban tan tranquilos varios perros jugando, un labrador que rondaba su edad estaba incluso super tranquilo, a su rollo, y a la mia de repente la dio la neura y se fue al rio lleno de mierda y para sacarla menudo horror. En otra ocasión la solté en una zona verde también y me cruzó y se fue a un solar y para cogerla necesité ayuda y desde entonces directamente tengo miedo de soltarla en ciudad.

Órdenes como sienta, tumbate, arriba, la patita, etc, las sabe muy bien, pero que acuda a nosotros lo hemos intentado en varías épocas y de diferentes maneras, empezando primero solo en casa, añadiendo distracciones, etc, pero siempre lo hemos dejado a medias. Hoy en día me la puedo llevar al campo y al río, pegarla un par de silbidos y que venga como que no, tirarla el palo y que me lo traiga como que no, decirla noa ven aquí y lo mismo, a veces viene y a veces no.

Tocho a continuación prescindible.

Y bueno el hilo lo abro porque hoy me he llevado un susto muy grande, os comento, la hemos llevado donde ya ha ido muchos días, de echo ayer también la llevé, a una zona de cesped con un río a la izquierda, con arboles, arbustos, etc. (En ciudad) Es a lo largo. Ella allí corre un montón, se mete al agua, nada, la tiramos palos al rio, la llamamos, viene, juega con otros perros, etc. Vamos lo goza, una maravilla. Pero hoy, tras 50 minutos de paseo, hemos llegado a una zona donde nunca habíamos estado, había más maleza cerca del río, y se quedó donde el tipico monton de ramas que se queda acumulado cerca de la orilla, mi padre y yo seguimos andando por la parte de arriba por el cesped, y siempre que se queda atrás, la llamamos, la silbamos o ve que nos alejas y viene corriendo. Pero esta vez no, nos alejamos bastante y seguía ahí. Algo estaba comiendo, no lo pude ver pero estoy bastante seguro (Es algo que nos ha pasado varias veces, sobre todo comiendo algo que la llama mucho la atención como puede ser caca de caballo, de ciervo, estiercol, etc). Y a partir de ahí todo mal. En cierto modo ella sabía que estaba haciendo mal, porque siempre la hemos reñido yendo hacia ella y diciéndola NO y siempre se alejaba comiendo lo que había metido en la boca, y como sabía que estaba haciendo mal, nos huía, nosotros nos alteramos, el tono ya no era relajado, y más nos huía, hasta el punto de estar 10 minutos intentando cogerla, haciendo como que nos ibamos, ofreciendola palos, premios, etc, y nada. Pero el problema es que se estaba haciendo de noche y no salía de la orilla/agua/maleza, hasta el punto de que cruzó al otro lado, lo que nunca había hecho en decenas de veces que hemos ido lo estaba haciendo en 10 minutos, me vi obligado a cruzar el rio y por suerte la pude acorralar, actúe como siempre he hecho, creo que pegarla no está bien y lo único que podía hacer era reñirla mientras descargaba mi frustración y nerviosismo y la verdad es que no se como actuar en casos como este y no quiero que se repita nunca más, por que 15 minutos más y se hubiera hecho de noche y estaba pasándolo realmente mal.

Y es lo que me gustaría corregir.

SwarkO1

Primero te recomiendo los libros: "Adiestra a tu perro en positivo" de Santi Vidal (viene con DVD) y "Entiende a tu perro" de Enrique Solís y Eliseo Rodriguez.

Y ahora te explico el problema por que seguramente no lo estés viendo, cuando tu perro esta suelto sólo le llamais para que se acabe la diversion, por lo tanto pasa de vosotros olimpicamente.
Para aumentar la efectividad en la llamada, teneis que ser lo mas interesante del mundo, mucho mejor que jugar con otro perro o que comer lo que sea. Vosotros conoceis a vuestro, asi que sabreís como motivarle y mientras podeis ir practicando con una correa de 15-20 metros ya que os da buena distancia para ir practicando pero el perro sigue estando sujeto.
Tambien te voy a recomendar que SIEMPRE recompenses a tu perro cuando viene, aunque hayas estado 3 horas.

1
1 comentario moderado

Usuarios habituales