Mi gato ha cambiado sin motivo

Dalila

Publico aquí porque después de buscar por el foro no he encontrado ninguna situación parecida y esperaba que alguien me pudiese ayudar.

El caso es que tengo un gato macho castrado de 13 años (único animal de la casa). Siempre ha ido todo perfecto y ha tenido los horarios de sueño, comidas etc muy bien. Nunca me he tenido que preocupar por nada.
El caso es que desde hace un año aproximadamente a partir de las 12 de la noche se activa y empieza a maullar sin motivo aparente. Puede estar maullando durante dos horas seguidas haciendo mini pausas o durante 15minutos cada hora hasta las 5 de la mañana. Yo soy una persona que duerme del tirón, pero desde entonces me es imposible y también me preocupa el tema vecinos.

Ante todo soy consciente que es su naturaleza, pero por desgracia tiene que adaptarse a las condiciones de su entorno.

He intentado:

  • Llevarle al veterinario, pero está sano, no le pasa nada.

  • Ignorarle durante 2 meses o más. No funciona.

  • Mantenerle despierto durante el día y jugar con el para cansarle. Ha reducido el número de veces pero sigue maullando.

  • Castigarle con un spray de agua cada vez que maúlla, pero huye y en cuanto ve vía libre vuelve a la carga.

  • Hacerle caso para ver que es lo que quiere. No conduce a nada, le acaricio un poco y luego sigue. Esto lo he he hecho en pocas ocasiones y nunca en el periodo que he comentado antes de ignorarle.

He leído que traer otro gato en ocasiones funciona, pero actualmente me es imposible tener más.
También he visto que existen unos aparatejos que generan ultrasonidos que suelen vender para los ladridos de perros pero son muy caros y desconozco el daño/molestia que le puede ocasionar o su efectividad.

Estoy desesperada... :(

1
Psicotropica

#1 Puede ser que sea demencia senil. Mi veterinario me explicó que a partir de cierta edad les podía pasar a los perros y los gatos.

A mi perro a partir de los 16 años le pasaba algo similar, y es que las noches se las pasaba enteras de aquí para allá caminando por casa, y nos dijo que era por eso.

Podrías probar con el difusor Feliway, que según tengo entendido sirve para relajar a los gatos, tampoco es que tenga mucha idea, pero quizás le funcione.

1 respuesta
diabloykiss

#1 se me ocurre ponerle una rutina de sueño diferente a la habitual, como una habitacion/zona especifica que se vaya a acostumbrando a que es su lugar para dormir. Todo diferente a lo que esta ahora acostumbrado.

La verdad que tengo 0 idea pero se me ocurre que podria funcionar.

1 respuesta
DoriHysteria

Lo de que traer otro gato sirve para que el otro deje de maullar es verdad, y de hecho me pasó a mi. ¿Qué pasa? que la otra gata maulla aún más de lo que maullaba el primero xDDDD

No se, con 13 años ya es mayorcito y si dices que lo has llevado al veterinario y no es nada, pues no se... hay gatos que cambian de carácter por parásitos o alguna enfermedad. Puede ser que le duelan las articulaciones o que simplemente quiera comer (por eso es por lo que maulla mi gata al menos, la jodida es insaciable).

1 respuesta
Dalila

#2 lo he pensado pero no se le ve desorientado... Probaré lo del feliway a ver gracias!

#3 el problema es que mi piso es enano y duerme en el comedor normalmente y tiene la comida y la arena en la cocina, no tengo otro sitio en el que pueda dormir y meterle la arena... La rutina de sueño se la hemos cambiado y algo ayuda.

#4 mi gato no come mucho y se raciona él. Yo siempre le tengo el plato lleno y él va a comer cuando le apetece. Lo de las articulaciones he probado a presionárselas y no se queja, pero a saber. Se lo comentaré al veterinario en la próxima visita.

1 respuesta
Psicotropica

#5 no tiene por qué vérsele desorientado, simplemente cambian su manera de comportarse y empiezan a tener ciertas manías, como las personas mayores más o menos.

1 1 respuesta
Dalila

#6 ok, a simple vista diría que no... Pero pondré mas atención a ver si veo más signos.

Usuarios habituales

  • Dalila
  • Psicotropica
  • DoriHysteria
  • diabloykiss

Tags