Mi mascota ha sufrido un accidente ¿Que hago?

shako

Mi perro acaba de tener un accidente y no sabia como actuar, por eso creo este post para que podamos poner experiencias, opiniones y que tengamos una forma rápida para saber que tenemos que hacer en caso de emergencia.

Actualizare el post con los concejos que vea útiles y apropiados, e invito a los mod a que si pueden hacer alguna mejora, no duden en hacerla o comentármela.

Mi mascota ha sufrido un accidente ¿Que hago?

Tranquilidad, lo primero, posiblemente este en "Shock", debes tranquilizarle y buscar un lugar y una posición en la que la mascota no sufra, ni se mueva hasta que sepas donde y como trasladarlo, y estés preparado para hacerlo - Si no te ves con las fuerzas(físicas o mentales) para hacerlo busca a alguien que pueda.

¿Donde voy?

A tu veterinario habitual, o el mas cercano.
En un centro sanitario es MUY difícil que te ayuden por mas que el animal se este muriendo, creo que incluso tienen normas que no les permiten ayudarte.

¿Veterinarias cerradas?

Si tienes acceso a Internet lo primero que debes hacer es Google + "Urgencias Veterinarias", lo primero que saldrá serán las mas cercanas a tu ubicación, busca el nº de teléfono de una y ¡ llama ! - Ellos dirán el procedimiento a seguir y la ubicación de la clínica veterinaria abierta mas cercana.
Para el que no lo sepa, las clínicas veterinarias, así como las farmacias y los hospitales tienen centros que se turnan para que no estén todos cerrados en un momento dado.

Consejos:

Antes del veterinario:

  • Transmite tranquilidad al animal, es muy importante
  • Aunque nos cueste, si sabemos que la ayuda va a tardar en llegar, lo mejor es no molestarlo, deja que se tranquilice.
  • Si sangra mucho, intenta limpiarle las heridas para poder ver la gravedad, en caso de que el sangrado continué, haz presión sobre la herida con cuidado y no muy fuerte, cosa de no empeorar la situación, para que no pierda tanta sangre.
  • Se recomienda ponerle un bozal, para evitar que nos muerda o se intente chupar las heridas.
  • A ser posible que te acompañe alguien, amigo o conocido, conducir con un animal herido es peligroso.
  • Pregunta a tu veterinario todas tus dudas, no te quedes con ninguna, sobretodo que hacer si notas que tu mascota sufre en la recuperación.
  • Lleva contigo una manta, si el animal es sedado y no tiene la vejiga vacía, probablemente se haga pis.

Después del veterinario:

  • Si ves que tu mascota esta temblando, ¡ Tápale ! es muy posible que solo sea frió o que necesite la sensación de estar arropado, el efecto de la anestesia y la adrenalina dejan el cuerpo muy resentido
  • El animal si ha sido sedado, es muy propenso a vomitar, al levantarlo o hacerle una mínima presión en el pecho puede hacer que vomite(Personalmente, lo estaba subiendo al coche y vomito). Sugerencia: cogerlo por las "Axilas".

Experiencias:

shako - Perro - 30/04/2012:
Cendra - Gato - 12/10/11 - 23/12/11
Yaki - Perro
2
sagem9

Todo eso esta muy bien... pero mi perra se callo hace unos años desde mi tejado partiendose las 2 patas delanteras y entre los chillidos, el que la intentaba coger y me mordia por el dolor y los nervios no me hubiera servido nada de eso...

Muesly
Cendra (gato) - 12/10/11 - 23/12/11

#1 Que mal trago, a ver si todo va bien y tiene una buena recuperación

1 respuesta
Yeahmeah

Hace dos años mi perro (Yaki) se escapó de casa en un descuido al abrir la puerta del jardín, pero como conocía el barrio y el camino a casa no nos preocupó demasiado. Hasta que al rato oí un golpe y el frenazo de un coche, y vi a mi perro entrar corriendo y gimoteando a mi casa.

Se quedó quieto en el suelo gimiendo de dolor y no sabía lo que le pasaba exactamente. Llamamos a un amigo veterinario (era tarde-noche y estaban las clínicas cerradas).
Tenía el rabo completamente partido, lo llevaba arrastrando y el veterinario dijo que probablemente también tenia la cadera rota o desplazada y algún hueso de las patas roto también.
Le dio un calmante y pasé la noche abrazada a él sin dormir y al día siguiente lo llevamos a la clínica habitual.

Yaki estaba muy nervioso y también se hizo pis encima, lo que no sabíamos, y que nos dijo el veterinario, es que perdió la sensibilidad y el control en la zona de la vejiga y ya no podía contenerse.

Cadera rota, rabo roto, pérdida de la movilidad en las patas traseras... Debido a su edad, algo más de diez años, los huesos no le soldaron bien, y al cabo de un año el veterinario nos recomendó sacrificarlo.

Tu perro parece jovencín y fuerte, se recuperará muy pronto, y si le queda alguna secuela será muy leve.

Mucho ánimo!!

1 respuesta
shako

#3 y #4 gracias por los aportes!

espero que este post nos ayude a llevar mejor este tipo de experiencias

pd: #3 las fechas estan mal era 2011?

1 respuesta
Muesly

#5 Tienes razón, edito :palm:

M

Lo primero que se debe hacer es ponerle un bozal, para evitar que nos muerda o se intente chupar las heridas. Si no dispones de uno hazle uno casero, con un lazo o el cinturón del albornoz servirá.

Si no sabes como moverlo porque no se ve bien la lesión o no te atreves, llama a un vete de urgencia, en caso contrario coge una manta resistente e intenta tumbarlo encima sin moverlo mucho, súbelo a un coche y acércate al veterinario más cercano.

Si sangra mucho entonces límpiale las heridas para poder bien la gravedad y si no para aprieta con un paño o toalla limpia sobre ellas, no hagas mucha presión pero si lo justo para que no pierda tanta sangre.

No te pongas nervioso, es lo peor que se puede hacer en esos casos, intenta estar lo mas tranquilo posible y hábla a tu mascota muy suave y con mucha dulzura.

P

Tambien estan las Clinicas Veterinarias Universitarias.

Muchas de ellas tienen servicio de urgencias 24h.

El servicio y calidad son muy buenos ademas de que son mas economicas que cualquier otra clinica veterinaria

Yo he utilizado la Clinica Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid y mi novia forma parte de la Clinica Veterinaria de la Universidad de Murcia, asik se de lo que hablo ;)

P.D.: si, escribo este post para decir que follo

Usuarios habituales

  • Pabloladen
  • MagicAnnii
  • Muesly
  • shako
  • Yeahmeah
  • sagem9