Mi perra se ha vuelto "agresiva"

Yaina

Buenas.

Aviso que es una historia un poco larga, pero estoy un poco desesperada y voy a contar todos los detalles posibles xD

Tengo una perra de casi 4 años. La adopté de la protectora cuando tenia 8 meses. Yo estaba de practicas alli y más tarde de voluntaria, asi que ví como era. Es una perra de tamaño pequeño (no tiene raza, es una mezcla raruna) pesa unos 8/9 kilos y está esterilizada. No la recogieron de la calle, la tenía una familia y la dejaron alli porque tenian un familiar ingresado y no se podian ocupar de ella, y la llevaron a la prote para que la cuidaran durante un tiempo pero volverian por ella, a modo hotel vamos, y la prote les hizo el favor. Estaba en un terreno vallado con unos 10/12 perros más (del mismo tamaño) y era bastante tonta, no comía por tal de no acercarse a otros perros, y los más dominantes no le dejaban, asi que le teniamos que dar de comer aparte, en estas situaciones nunca se rebotó, era bastante sumisa, no tenia problemas con otros perros, iba como un alma en pena xD Al final se la llevaron y al poco tiempo la volvieron a traer por los mismos motivos, la prote ya no toleró mantenerla en plan hotel de gratis y les dijo que si no la querian, que la dejaran y le buscaban otro dueño, pero que no marearan la perdiz, y asi fué, la dejaron alli y me la llevé yo. Su comportamiento con otros perros los dos días que pasó alli fueron igual que la otra vez. Cuando la traje a casa, no sabia hacer sus cosas en la calle, ni pasear de la correa, ni nada... Supongo que su antigua familia la tuvo en casa y pasó de ella. En fin, que a pesar de eso, era una perra normal, se volvió más activa, cuando veia otros perros (pequeños, como ella) se acercaba y jugaba con ellos.

La primera experiencia en la que me puse alerta, fue cuando paseando con ella, pasó un labrador y se olieron, pero enseguida se puso chulita a gruñirle y a tirarse hacia él, sin morder pero sacando dientes. El otro perro no hizo nada, por suerte, porque si el otro se hubiese tirado a morder me la mata xD A partir de ahi, con los perros de su tamaño se comportaba bien, pero con los que le sacaban altura (medianos/grandes) se ponia como una furia, muy dominante. Meses después, paseandola apareció otro labrador (diferente) que estaba suelto (con collar pero sin el dueño), y vino a olerla. Enseguida se le erizó el lomo y tiro a morder, cómo al otro perro no lo controlaba nadie y no lo conocia, la agarré y se pusó más chulita todavía, me arañó haciendome sangre de la fuerza que hacía para ir a por el perro, otra vez, por suerte, el perro no se rebotó y se fué...

Realmente no sé cuando empezó todo esto, pero ahora se rebota con TODOS los perros, da igual que sean minis, medianos, grandes, pequeños, se comporta igual con todos (hay alguna excepción pero vamos... no suele ser asi) y me trae de cabeza. Mi amiga adoptó hace poco otra perra, y solemos sacarlas a pasear y es un infierno cuando se acercan, mi perra la intenta montar constantemente, y si se mueve empieza a gruñirle, si la otra empieza a jugar con ella, le gruñe, y asi con cualquier cosa que haga. Aclaro que nunca ha mordido a ninguno, simplemente se tira y se pone como una furia pero nunca ha mordido. Hace poco mi amiga me dejo a su perra en casa un día entero porque se fue de vacaciones y aproveche para ver si limaba asperezas, pero nada. Las vi jugar durante 30 segundos, y en cuanto se acercaba demasiado la otra perra, la mia ya empezaba a gruñir, si mi perra estaba en el sofa y se subia la otra, mi perra se bajaba y se iba a otro lado y asi en todo xD

Antes pensaba que las situaciones se daban asi porque yo me ponia tensa, pero sin estar tensa, la situación sigue igual. He probado inmovilizarla agarrandola del cuello, relajandola y dejando que la otra perra le oliese, y sigue igual, me pongo en medio de ellas dos, le regaño, la aparto, le doy un toquecito, he probado mil cosas y la cosa no cambia. De hecho si la toco o tiro de la correa, se crece más. Lo he comentado por otros sitios y sacan el tema de la dominancia, que se cree ella la lider, pero en ese aspecto CREO que la tengo educada. Salgo siempre yo primero por las puertas y si no le doy permiso, no sale, cuando le pongo la comida se espera atras tranquila y hasta que no se lo ordeno, no come, al sofa se sube cuando yo le dejo, no tira de la correa, va a mi lado o atrás, en fin, esas cosas... Lo único que le permito es ladrar en casa cuando viene alguien en modo advertencia, porque mis padres suelen irse mucho al pueblo y me quedo sola, asi que si alguien viene a mi casa, me entero xD

Desde pequeña he tenido perras (aunque las he tenido desde cachorras, las crié y las eduqué yo), y ninguna me ha dado problemas y menos con otros perros, asi que estoy muy perdida en este aspecto. La solución más fácil es no acercarla a los perros y ya está, pero cuando me independice tengo muy claro que tendré más perros y con esta actitud va a ser un problema meter alguno en casa. Si el problema sigue, no me quedará otra que llevarla a un profesional para que me ayude, pero si hay alguna forma de que yo misma lo pueda corregir, mejor para mi, y para mi bolsillo xD

¡Muchas gracias! Y siento el tocho xD

jaiiidog

Pues te cuento, yo tengo una perra salchicha y desde que la esterilice tiene ese carácter que tu describes, no deja que ningún perro se acerque a olerla incluso llegando a morderles, su carácter le cambio a raiz de la esterilización....y solución nunca encontré ninguna, como dato te digo que tengo 2 mas (machos) de tamaño grande y hasta el día de hoy la respetan bastante, se podría decir que es la líder aunque siempre necesito su mes de adaptación hasta que los acepto en casa...solo te recomiendo que paciencia!

1 respuesta
RU_386

No es dominancia, sino inseguridad. Es fácil de solucionar pero tienes que ser constante.

Tienes dos maneras de arreglarlo, con positivismo o con adiestramiento tradicional. El segundo es más efectivo y sobre todo más rápido, pero tiene que hacerlo un profesional, si quieres hacerlo en positivo puedo explicarte cómo, pero tardarás bastante más y tendrás que ser más paciente.

1 1 respuesta
Yaina

#2 Yo también pensé que podria ser de la esterilización, pero cuando la saqué ya estaba operada y ya te digo, durante bastante tiempo se llevaba bien, pero de la noche a la mañana... Por lo menos veo algo de esperanza, si tus perros la respetan supongo que la convivencia no se hace tan dura, y aunque le cueste un tiempo adaptarse... mejor eso que nada!

#3 Pues si puedes explicarme, te lo agradecería, la verdad. Quiero intentar solucionarlo yo, y no tengo prisa, aunque está claro que si no hay cambios, tendré que acudir a un profesional :(

¡Gracias a ambos! ^^

1 respuesta
RU_386

#4 Empieza por leer este libro: http://www.knsediciones.com/es/kns-catalogo/1200-no-lo-mates-ensenale.html

Avisa cuando lo hayas hecho y seguimos avanzando.

1 2 respuestas
Sombrita

A veces es normal que las hembras cojan carácter después de una castración, se debe a la disminución de los estrógenos y por ende, al aumento de la testosterona, se ha vuelto ''más machita'', pero se puede corregir con educación canina.

jaiiidog

hombre a mi perra la vaciaron completamente, con decir que no tiene ni menstruación digo yo sin entender mucho que algo en las hormonas le tiene que cambiar.

Yaina

#5 Ya lo tengo, ¡muchas gracias! Esta semana me pongo a ello :D

Martiguir

La verdad que no aconsejo Adiestramiento tradicional/Toques a lo cesar millan. Hay perros en los que funciona y hay perros en los que acaban siendo mas agresivos incluso, y mas si no tenemos ni idea/no somos profesionales!

#5 buenísimo libro, yo lo leí hace poquito y lo recomiendo mucho!

Metrik

Olvídate del tema "dominancia" para empezar.

Usuarios habituales

  • Metrik
  • Martiguir
  • Yaina
  • jaiiidog
  • Sombrita
  • RU_386