Opero a mi gata de 14 años?

P

Hola, soy nueva y me he registrado porque vi una cadena de mensajes que se hablaba muy bien del tema que me preocupa pero es de hace tiempo y no puedo acceder a ella.
A mi gata de casi 14 años le ha salido un bulto en las mamas, no esta castrada y sigue con sus celos y su vida normal, jugando, saltando, comiendo, corriendo...el problema que es de estos gatos que sólo son buenos con los dueños, es muy arisca con la gente desconocida, asique imaginaros con el veterinario, la vacunan en mi casa ayudada de una manta y sujetandola bien, y aun así me he llevado zarpazos y mordiscos, por esta situación que tengo no puedo hacerla pruebas de como esta, ni analitica ni biopsia ni una simple radiografia y la tienen que sedar y anestesiar "a ciegas".
En principio el martes 12 hemos quedado para operarla, llevo desde septiembre dándole vueltas sin parar...porque no se si merece la pena hacerla pasar por ese sufrimiento para esa edad, la veterinaria me dice que lo mejor es operar, que no parece que este mal la gata, que se la ve sana, que las anestesia hoy en día son muy buenas y que por eso esté tranquila, y que el bulto que tiene no ha crecido muy deprisa y que eso puede ser bueno, (ahora es como el dedo gordo, le noto que crece a lo largo y le noté hace mas de año y medio)
Pero madre mia esque yo conozco a mi gata y no la veo con el collarín puesto y que no la vamos a poder ni tocar...y no se si merece la pena,aunque no quiero verla que se le extienda y deje de respirar, o que se le ulcere....
Me dicen que los gatos son muy fuertes y que es una semana de sufrimiento sólo, ¿merecerá la pena esa semana de sufrimeinto?, sera verdad que sólo será esos días
¿Tenéis vivencias parecidas? consejos... para ayudar a decidirme
Gracias

SwarkO1

Si la gata esta sana yo la operaria, una semana de recuperacion no es nada y le pueden quedar aun unos años de calidad.

alberthoven

Mientras más viejo es el animal menos recomiendan los veterinarios, por normal general, operarlos.

1 respuesta
P

Pues mi veterinaria me aconseja operarla.
Tenemos que llevarla directamente en una jaula de apriete para el pinchazo del calmante y a partir de ahí hacerla de todo, como si la estuviera viendo....bufando sin parar...ojalá me equivoque.
Gracias

1 respuesta
Polak

Que al animal no le apetezca que lo toquen y manipulen a antojo por un extraño, no significa que lo que este haciendo sea malo. Y tu, por ser humano, dejas que las emociones te controlen a causa del afecto que le tienes al animal (es comprensible).

Fijate como son las cosas que yo dentro de 1h aprox. Tengo que practicar la eutanasia a mi perra de 13 años. Lo podría alargar y esperar al ultimo momento, pero hay que dejar las emociones y lazos que tengas de lado, y hacer lo que uno debe al hacerte cargo de un animal.

1
P

Siento lo de tu perra, mucho animo y gracias por esas palabras, me ayudan.
Es exagerado el cariño que se coge a estos animales, esta gata ha sido mi única mascota, nunca tuve ningún otro animal, que no fuera canario o tortuga que aun así recuerdo de pequeña cuando se murió mi primera canario, cómo lloré...
Ayss mi gatilla..... y mira que tiene mal caracter, pero no hay día que no me ronronee y pida mis caricias.

melonz

#1 con 14 años tu gata es mayor pero le queda mucho camino por andar si está bien de salud, así que ni lo dudes. Yo tuve una gata que vivió 19 años, murió por problemas de salud derivados de la píldora para el celo, y una vez para sacarla de casa tuvieron que venir los bomberos por su agresividad, y valió la pena. Siempre va a valer la pena lo que hagas por el bien de tu mascota, es tu responsabilidad para con ella.

Mi otro gato este año cumplirá 22 años, creo. Imagínate que a los 14 hubiese pensado "que le quedaba poco".

P

¿que me dices?? los bomberos? y alguna vez tuviste que operarla o hacer algo por el estilo con ese carácter
ojalá pase todo rápido y vuelva a ser como es ahora al menos...aparentemente tiene buena salud, pq he leido por ahi que cuando un gato se empieza a envejecer...deja de jugar, de lavarse, de comer, hace sus necesidades fuera...y la mia juguetea aun y no he notado diferencia de aqui a hace años, pero claro de pruebas no puedo hacerla por su manera de ser... de ahi la cosilla que me da que cambie radiacal...
MUCHAS GRACIAS POR LOS COMENTARIOS

1 respuesta
Sombrita

#1 Veamos, vamos por partes, al próximo gato, como consejo, cástralo, sobre todo si es hembra.

La incidencia de cáncer maligno de mama en gatas no castradas mayores de 3 años es casi de un 100%, y este tipo de tumores suelen ser de mal pronóstico, esto te lo digo porque, aunque ahora tenga buena pinta, se le quite y toda la pesca, volverá a reaparecer, muy probablemente.

¿Con esto te estoy diciendo que no la operes?, en absoluto, no es la primera vez en la clínica que he visto casos que apuntaban a cáncer y luego a sido un lipoma (bulto de grasa benigno), así que lo propio es operar, además de eso si retorna el tumor no sabes para cuando lo hará, puede ser en meses o en años.

¿Por qué?, pues porque 14 años es una media de edad para un gato, si todo sale bien, la gata te puede vivir otros 5 años o más sin problemas, además, le evitarás sufrimiento, porque de ser cáncer se ulceran y duelen las mamas, por lo que su carácter irá a peor.

¿Merece la pena que esté una semana mal?, por supuesto, mucha gente le tiene miedo al collarín, total, créeme, no es para tanto, sobre todo en gatos, suelen pasarlo mal los primeros días, porque apenas quieren moverse (mejor, eso hará que la herida tenga menos probabilidades de abrirse), pero estando en casa y siempre controlada se lo podéis quitar un rato, para que se acicale y demás, siempre teniendo cuidado de que no vaya a la herida a tocarse.

Siempre es mejor operar, porque le estás dando una oportunidad, no hacerlo puede (y probablemente suceda) desencadenar en dolores y heridas abiertas, con un final trágico, la eutanasia, todo por el miedo de la operación y por el ''lo va a pasar mal una semana'', ¡¡coño, pues que lo pase!!, si así la estás aliviando y dándole más años de vida... ¿te parece poco? ;)

#3 Discrepo, si el animal está sano siempre se aconseja operar, independientemente de la edad, los animales nos son personas, ellos no se suelen morir en quirófano por un fallo en la patata, si están bien de salud aguantan perfectamente, no se recomienda operar en casos en lo que la analítica está patas arriba o el animal está muy débil, si no, siempre, y el veterinario que dice que no es por miedo, así de simple.

#4 A ver, ni jaula de apriete ni hostias, dile a tu veterinaria que te dé un sedante oral, se lo metes en la boca y cuando esté medio grogi la llevas en el trasportín al vete, bufará y se podrá nerviosa, pero andará borracha, le pincharán y pista, la jaula de apriete es tontería, sólo se utiliza en gatos que ya están en clínica, si la vas a llevar desde tu casa mejor que vaya ya sedada desde allí, ¿no te parece mejor idea?, menos estrés, coméntaselo, a ver qué te dice, si te dice que no será por algo relacionado a su salud o por la misma intervención y anestesia.

#8 Nunca te creas eso que dicen las webs de palo de ''los gatos cuando envejecen o enferman dejan de...'' FALSO, los gatos juegan durante toda su vida y se lavan durante toda su vida, quizá menos que cuando eran jóvenes, pero siempre lo hacen, un gato enfermo no da síntomas aparentes hasta que está muy avanzado, ¿por qué?, porque su genética y naturaleza han evolucionado a partir de un animal que, si presentaba algún signo de enfermedad temprana, moría por depredadores, es por ello que los gatos son los dueños del ocultamiento por enfermedad, un gato puede estar tremendamente enfermo durante meses, a punto de estar terminal, y tu verlo tan normal, somo siempre, sólo cuando está a punto de morir dará síntomas, por eso siempre es bueno fijarse hasta en el más mínimo detalle extraño y hacerle chequeos periódicos, en animales jóvenes una vez al año y en seniors a partir de 7 hasta dos al año, con los gatos es bueno ser paranoico y llevarlo a la mínima la veterinario si no sabes del tema, porque puede ser desde duna tontería hasta una grave enfermedad.

Te digo todo esto uno, por mi propia experiencia y dos, por mi profesión.

Opérala, y ya que estás, proponle la castración.

1
P

muchisimas gracias, no he podido leerlo completo que estoy en el trabajo y ya me tengo que ir, ahora leo todo detenidamente, pero me esta pareciendo todo muy interesante e importante!! mil gracias

P

Gracias por todo, desde luego he aprendido y si volveria a tener gata la castraria, no sabia que le saldrian vultos por no castrarla, no me informaron en el veterinario de eso, y ya pasaron los años y los celos no son exagerados y x miedo...
Lo de las pastillas se lo comentare el jueves, pero creo que en una de las cuantas veces que he hablado con ella me ha dicho que es mejor que no pq esque no se como esta de salud ...y todo lo que le evitemos de sedacion sin controlar, mejor.El pinchazo primero sera un sedante y le haran pruebas pero de seguido anestesia super controlada...el problema es esooo no puedo hacerla analitica de nadaaaa previamente, lo he intentado y no me aconseja eso la veterinaria, me dice que lo mejor es llevarla y proceder asi. No se...luego hasta va a ir a casa a verla no la vamos a tener que llevar al veterinario, y ademas le va a poner antiviotico de 15 dias.
Otra cosa, ahora esta con el celo lleva desde el dia 2 , eso influye para no poder operarla el martes?
Lo de quitarle el collarin...no se si luego podria ponerselo.
Muchas gracias de verdad, la verdad que dudo que sea de grasa pq la tetilla la tiene inflamada, eso si, solo al tacto a la vista no le veo nada.
De nuevo mil gracias

P

Pues no me dice hoy un amigo que me despida de mi gata que esa edad es mucho...estaba mas tranquila gracias a todos los comentarios vuestros...y me ha soltado eso.
Haber si por operarla la "mato" me he quedado sin habla...madre mia... :-(

1 respuesta
Sombrita

#12 A ver, un animal no se muere por arte de magia, debe de tener una serie de problemas, principalmente del corazón, para que se quede en quirófano, obviamente se tienen que hacer analíticas preoperatorias que descarten problemas de corazón o alergias, si todo eso sale bien, ya dependerá del veterinario.

Pero no operarla es condenarla a una muerte prematura y dolorosa, y tristemente tendrás que eutanasiarla, y eso es mucho peor que no haberlo intentado, ¿acaso no se operan a abuelos humanos mucho peor de todo y no pasa nada?, ¿en serio me estás diciendo que te dejas llevar por la opinión de alguien que no tiene ni puta idea de animales?, no seas cobarde y afronta tu responsabilidad, ¿dejarías que tu hija muriera de un tumor ''porque es demasiado pequeña para operarla''?, seguro que no, ten ovarios y hazlo, en serio, déjate de chorradas, la gata está así porque en su día no la operaste por miedo (y desconocimiento), ten ahora lo que no tuviste y hazlo, y deja de juntarte con gentuza, sólo te harán daño.

Siento mis duras palabras, pero es que negarse a una operación recomendada por un profesional médico con una carrera de 5 años más su experiencia es condenar a tu animal a una muerte lenta y dolorosa, ¿todo por qué? ¿por darle un par de malos años de vida?, porque básicamente eso es lo que va a tener a partir de ahora, lo he visto en la clínica, y pasa siempre, un tumor de mama no remite, empeora, si la operas le estás dando la oportunidad, tener la vanidad de ''no la opero por miedo y así me dura más'' es egoísmo puro y duro, dejarla vivir malamente por tu miedo y cobardía, eso no es vida, es maltrato, si se muere en quirófano (que ya te digo yo que no), morirá en paz, habiéndolo intentado todo por ella después de unos largos y maravillosos 14 años, ¿te parecen poco?, no sé, es duro, y yo he tenido que pasar por eso varias veces en mi vida, pero créeme en una cosa, cuando llegue el momento, te sentirás mejor contigo misma sabiendo que si muere en quirófano habrás intentado todo por ella, que si se te muere eutanasiada de dolor, porque ese dolor te va a perdurar, el ''la he tenido que dormir porque ha estado sufriendo por mi culpa'', y no es fácil.

Por cierto, mira con mucho ojo con quien te juntas, valiente hijo de puta tu ''amigo'', eso no es amistad ni es nada, si los animales pudiesen hablar muchas de las cosas que hacemos no las haríamos, ¿tú crees que si el animal supiese lo que tiene y lo que le espera no preferiría operarse?

Te lo digo como consejo.

P

Gracias por tus palabras, claras y directas. Saludos, espero poder contar la evolución de mi gatita favorablemente... :-)

1

Usuarios habituales

Tags