Problema con caniche de 3 meses (ataxia)

Spiritu

Hola, el lunes pasado mi madre compró en una tienda un caniche de 3 meses y el viernes al medio día empezó a comportarse de forma extraña, se sentaba mucho y mostraba cierta debilidad. Esa misma tarde-noche volvió a pasarle pero llegando a caerse de lado, con lo que bajamos al veterinario de la tienda. Una vez allí, en cuanto llega lo ponemos en el suelo y el perro está normal, la veterinaria le mira el pulso y le examina los reflejos, las pupilas, la temperatura.... todo normal. Así que le da un poco de complejo vitamínico y nos dice que quizá haya tenido un pequeño bajón de azúcar, que no nos preocupemos que es normal en cachorros de esta edad.

Ayer sábado por la mañana el perro se levanta claramente desorientado, se cae, no tiene coordinación, le falta el equilibrio (mueve mucho la cabeza), la mirada perdida.... En fin, el cuadro es claramente grave y no parece que sea simplemente un bajón, así que lo volvemos a llevar de inmediato. En cuanto la veterinaria lo ve andar (o intentarlo) ahora si se lo toma más en serio, nos dice que tiene ataxia generalizada y que puede ser síntoma de varias cosas. En primer lugar, descarta algo vírico, ya que el perro no muestra ningún otro síntoma (come bien, hace sus necesidades normal, tiene bien el pulso, no tiene fiebre, respira bien...) y además ha pasado de la tienda a nuestra casa sin salir a la calle todavía, así que nos dice que puede ser neurológico. También descarta la epilepsia por la edad del cachorro y nos dice que el peor pronóstico sería la enfermedad de shunt, que lo dejemos con ella esa mañana para que ella vea su comportamiento y lo consulte con una veterinaria neuróloga.

Al volver al medio día nos da una buena noticia, comprobó que los niveles de glucosa en sangre eran bajos y le dio algo para subirla y el perro mejoró de inmediato (es verdad que cuando llegamos el perro estaba bastante bien). Nos dice que algo neurológico no debería cesar de esa forma tras administrarle glucosa y que su compañera neuróloga descarta el shunt si ha presentado una mejoría tan radical tras ello. Así que nos dice que lo más seguro es que el perro haya tenido una hipoglucemia algo chunga y nos pregunta si come bien y tal. Le decimos lo que come y nos dice que aumentemos un poco la cantidad (de 90 a 120 gramos) y le demos 2 mg de miel 2 veces al día hasta que se le estabilice un poco la glucosa y que puede deberse a la diferencia de actividad del cachorro de la jaula de la tienda a mi casa (la verdad que en mi casa fue un auténtico nervio los primeros días, sin a penas dormir).

Bien y después del tocho aquí viene mi duda: he estado este fin de semana pendiente de él y el cachorro no está bien, tiene momentos de absoluta normalidad y otros en los que vuelve a presentar la ataxia, por lo general en forma de ataques de unos 2 o 3 minutos en los que llega a llorar como de impotencia (no se ve que presente dolor, ya que es un lloro muy leve, como asustado por su propio mareo) y una desorientación posterior que le dura un buen rato. Cuando lo hace le doy miel y lo tranquilizo, pero hablando desde la más absoluta ignorancia, a mi no me parece una simple hipoglucemia. Mañana por la mañana vamos a ir otra vez al veterinario, pero quería preguntaros si alguien ha tenido alguna experiencia similar y me puede comentar algo.

Deciros que en los "ataques", además de la descoordinación general (se cae literalmente al suelo) he notado a veces cierta rigidez en alguna pata. ¿Podría ser epilepsia a pesar de la edad del cachorro?

SwarkO1

Los cachorros de tienda muchas veces (por no decir siempre o casi siempre) vienen de los paises del este, donde crian sin ningun tipo de control. Mi consejo es que lo lleves a un veterinario que no sea el de la tienda, y si tiene alguna enfermedad les denuncies y les reclames el dinero.

1
S

lo que no me cabe en la cabeza es cómo sigue habiendo gente que compra animales

Spiritu

Lo sé, ya he tenido la pelea de rigor con mi madre (y no es la primera, porque ya compró uno para mi hermana en esa misma tienda hace unos años). Me parece un negocio inmoral, sencillamente. Pero en fin, hay mucha gente a la que es difícil hacérselo ver y siempre se excusan en que los perros no tienen culpa (y claro, como lo lleva viendo un mes en esa jaula... pues lo ha terminado comprando). La cuestión es que por salvar a uno, condenas a millones, al fomentar ese tipo de negocio. Por lo menos esto ha servido para que vea que clase de negocio es, porque la dueña le ha dicho que no se preocupe, que está en garantía y que lo puede devolver cuando quiera. En fin, tratando al animal como lo que son para ellos: un producto.

Hoy van a llevarlo a la veterinaria, pero si sigue estando regular iremos a otro. El domingo estuvo bastante mejor, aunque tuvo un par de episodios convulsivos a media tarde, estando el resto del día genial. Pero hoy por la mañana se ha levantado otra vez con un leve mareo por lo que me dicen. Yo me he encargado de él este fin de semana y ya le he cogido muchísimo cariño, la verdad, así que espero que no sea nada grave, ojalá que no sea shunt.

2 respuestas
M

El problema no es el negocio , es el tipo de negocio , tengo un amigo criador profesional y , joder , cambia mucho una cosa a otra eh , mi compañero pide burradas por las camadas , pero te asegura todo y practicamente te hace un examen antes de darte el cachorro.

una tienda de animales no es un sitio donde comprar un cachorro , un criador profesional , si.

1
S

#4 aquí lo importante es que el animal esté bien. ya nos irás diciendo si mejora

PaCoX

El tema de compra y venta de animales es una mierda, todo lo que se convierte en negocio busca el beneficio con reducción de costes y eso repercute en la salud del animal. Por eso la gente recomienda la adopción frente a la compra...
Reclama el dinero y la prox vez adopta un cachorro mestizo

1
Psicotropica

Estáis desviando mucho el tema, si queréis comentar el tema compraventa abrid un thread para debatirlo

SwarkO1

#4 Yo no les devolveria el perro, les meteria una denuncia para que pagasen todos los tratamientos médico que necesite el perro, a ver si así se piensan un poco las cosas. Devolver al perro es condenarlo a muerte.
No se que obsesion tiene todo el mundo con las adopciones y la castracion, el problema no es comprar un perro, si no comprarselo a cualquiera. Tambien conozco casos de protectoras que son para flipar

1
Galdor

Yo si que lo devolvería, cuanto más esteis con él más cariño vais a cogerle y peor lo vais a pasar, por no mencionar el dinero que os vais a gastar. El pobre perro no tiene la culpa de nada y va a sufrir con o sin vosotros hasta que muera, lo cual será probablemente pronto.

No me entra en la cabeza que siga siendo legal vender perros de esa forma, no hay ninguna asociacion de proteccion de animales que lo haya denunciado?

Y vamos la veterinaria de la tienda, que verguenza me daría ser ella. Que es normal en cachorros de esa edad dice, será en los cachorros que la llevan a ella. De llevarlo llevalo a otro veterinario que han dicho por arriba.

1 respuesta
melonz

#10 igual de vergonzoso me parecería devolverlo que lo que les han hecho.
Es un ser vivo sobre el que han adquirido una responsabilidad. Si va a morir, por lo menos yo, preferiría que muriese en mi regazo al calor que en una puta jaula de una tienda. Si, aunque palmase 1.000, 2.000 o XXXXXXXX euros.

maliaradia

#1 alguna novedad?que preocupacion por el pobre perrito :(

14 días después
Sam42

He leido que la ataxia se puede deber a infecciones. Pueden ser parasitos. Yo probaría con aceite de coco o nogal negro. Hay otras sustancias naturales que eliminan infecciones.

http://www.foyel.com/paginas/2010/06/1297/toxoplasmosis_en_perros_y_gatos

Usuarios habituales

  • maliaradia
  • Galdor
  • SwarkO1
  • Psicotropica
  • PaCoX
  • Sasha_Pasha
  • Spiritu