Problema -> rasca demasiado?

tmeto

Buenas, tengo un problema con mi gato y empieza a ser algo ya bastante molesto.

El tema es que rasca durante todo el santo dia las paredes, las puertas de los armarios y las puertas de las habitaciones. Lo malo es que no es algo que haga alguna vez, es siempre q no esta dormido, esta rascando algo y yo yo detras bufandole para que no lo haga. Pero en cuanto me voy de donde este, vuelve a hacerlo. Y por ejemplo si entro al baño y cierro la puerta, no para de rascar la puerta hasta que salgo.

Le he cambiado la comida, el tipo de arena, lo he intentado con golosinas, persiguiéndolo todo el rato, juguetes.....pero nada funciona y ya es bastante tiempo el que lleva con este comportamiento y empieza a cansar.

Os a ocurrido algo similar o sabeis porque puede ser?

DonDemencia

Es raro. ¿Le has comprado rascadores? Hay juguetes de varios pisos con columnas de esparto que los gatos suelen usar. Además, dependiendo de la edad del gato, puedes probar a cortarle las uñas, que en mi caso eliminó el rascar.

De todas formas, puede que sea una manía adquirida desde pequeño y no algo fisiológico, lo que sería mejor para quitarle ese defecto.

tmeto

Tiene varios rascadores en la casa y le corto las uñas cada 15 dias mas o menos, cuando ya hace daño al jugar. Por eso es tan raro que se pase el dia haciendolo....

En cuanto a edad 2 años y poco que no es que sea un bebe ni un gato viejisimo...

Sombrita

#1 Bienvenido al club, una de mis gatas lo hace, preferentemente con el armario y preferentemente en la puerta que está medio suelta y choca y hace ruido.

¿Es algo así?

1 respuesta
tmeto

#4 exacto!!!!! igual, es mas, pensaba grabar un video para enseñarlo aqui y esq es la misma situacion.

Por que hace esto?? es el primer gato que se que se pone de esta forma.

1 respuesta
Sombrita

#5 Tranquilo, es bastante normal, sólo que no te ha tocado, en YT hay mogollón de gatos de estos, principalmente es a puertas, y es porque saben que hay algo detrás, a los gastos no les mola nada las puertas cerradas, de todas formas, cuanto más caso le hagas peor, porque muchas veces es una combinación, de puerta cerrada más atención, y precisamente lo que quieren es llamar tu atención para que la abras.

Generalmente no tiene solución, los gatos no entienden los castigos ni las correcciones negativas, no las comprenden, y son incapaces (a menos que llegues al punto de maltrato, obviamente no son tontos) de entender un grito con ''esto está mal'', así que en este caso tenéis que darle vía libre, tened en cuenta que la casa ES del gato, no vuestra, ellos lo consideran su territorio, por lo tanto si hay algo que no le gusta, no le gusta, y no entiende que tiene que ser así.

En mi caso personal mi gata lo hace con las puertas del armario del dormitorio, y sólo lo hace de noche, cuando estamos durmiendo, yo ya como paso de gritarle a las tantas para que no me haga caso duermo con un flush flush al lado, y si oigo que lo hace, chorrazo que se lleva, lo intenta dos o tres veces y luego duerme, se que no es la mejor opción, pero considero que porque tenga un estimulo negativo dos veces por la noche cuando le da por hacerlo, que no suele ser siempre, no se va a traumar.

Es vuestro caso una de las principales cosas sea el hecho de dormir sin vosotros, y quizá sea que quiere dormir junto a vosotros, entiendo que no queráis que duerma con vosotros porque se pone a jugar, es normal, los gatos son animales nocturnos, y que tengáis dentro todas las cosas que no queráis que toque.

Pero no podéis hacer mucho más, quizá probad a poner Feliway difusor por el pasillo, en el salón no, porque quizá se concentre el olor ahí (vosotros no lo oléis, pero ellos sí), a ver si es porque se estresa por querer estar con vosotros, y relaja, pero igualmente, no le busquéis muchas vueltas, es algo completamente normal en gatos, y cuando te toca uno así incluso va por temporadas.

Yo tengo la teoría de que si acolchase todas las puertas, se acabaría el ruido xD

1 respuesta
Shikoku

#1 Bienvenido al club xDD

Uno de los nuestros (curiosamente negrito xD) lo hace con la puerta del baño, la del salon y la de la cocina.

Y como dice sombrita, sobre todo no prestarle atencion.

La del baño lo hace cuando estamos dentro, yo le abro y ya esta xD. Y si, sabe que con alguien en el baño, tiene que estar dentro :psyduck: pero no nos molesta.
La del salon a base de ignorarlo cada vez lo hace menos, casi siempre esta abierta y las pocas veces que esta cerrada, esta ahi dale que dale.
La de la cocina le da por temporadas y creemos que es pq ahi esta la comida del perro y le encanta.

1 respuesta
Skunka

Si siempre le regañas o haces algo cuando rasca, va a rascar siempre que quiera llamar tu atención.

Lo mejor, tal como te dicen, es ignorarlo. Puede costar porque a veces llegan al punto de destrozarte un armario/puerta/sofá.. pero es lo que toca! :)

tmeto

#6 Gracias por la info! pues realmente menos al baño puede entrar a cualquier sitio y duerme con nosotros en la cama pero claro a ratos le da por ponerse a rascar y yo me desespero, pero también es verdad que en cuanto le bufo un par de veces, normalmente se da una vuelta por la casa y luego ya se acuesta, pero otras noches debe de pensar...me bufas¿ pues espera que vamos a jugar....

Lo del frusfris lo intente cuando era pequeño para que dejara de rascar y al final jugaba con el agua...y una veterinaria me dijo que para que no rascara cosas concretas q pusiera una gota de "visvaporu" y funciona de miedo, pero claro, luego tienes toda la casa oliendo a menta o lo que sea eso...

#7 A mi es que no me gusta que entre al baño, y es mas, tampoco a la cocina aunque ya he cedido por pura pesadez, alguna vez si que le abro para que se de una vuelta se mete en la ducha y vuelve a salir pero aun asi no tarda en ponerse en la puerta a esperar a que salga.

Respecto a lo del castigo fisico en plan pegarle, alguna vez le he dado en el culo y pasa, se pira corriendo y vuelve en plan juego...mi novia en cambio lo que hace es cogerlo y le da la charla, le dice que no rasque y...el otro empieza a medio llorar se calma y luego vuelve a por mas.

Tendré que armarme de paciencia...pero joer en mi familia hay varios gatos y son autenticas mantas, pero el mio.....nos a salido rebelde.

1 respuesta
Sombrita

#9 Ya veo, lo del Vick Vaporub es por el olor sí, hay sprays específicos par ellos, pero todos huelen fuerte, suelen ser olores cítricos o mentolados, que no les molan nada.

La cosa es que al ser un comportamiento común de ellos es difícil de quitar, y muchas veces ni se puede... sólo queda que lidiar con ello y sobre todo no hacerles caso.

7 días después
m4a1sd

Yo le comprado un buen rascador, ya que el anterior no tardo mucho en destrozarlo y ya rascaba en toda la casa.

Usuarios habituales

  • m4a1sd
  • Sombrita
  • tmeto
  • Skunka
  • Shikoku
  • DonDemencia

Tags