¿que bicho es este?

out2553

alguno se acordara del tema que abrí sobre mi pobre pez betta, bueno total que compre un filtro de cascada y una planta y quiero meter unas gambas, aun no metí ninguna.

cambiando el agua observe que había algo pegado a la pared del acuario y se movía raro, no como si fuese algún resto de la planta (que la pobre esta marchita ya y la tengo que cambiar) el caso es que no se lo que es, parece una especie de pequeño caracol pero ni idea, a lo mejor son cosas mías, no lo se, puede ser algún tipo de parásito raro, la foto que subiré no se ve del todo bien ya que es bastante pequeño el bicho.

decir que hay varios pegados a la pared.

PD: bonita huella dactilar, ya que estamos ¿ algún producto para limpiar los cristales, esponjas etc?

MINIcule

hombre un bicho es.. porque la forma la tiene y tiene como antenas y encima si se mueve... lo que no se es lo que puede ser pero ¿vas a esperar a que se coma a tus peces o lo vas a quitar de ahi? xd

1 respuesta
LaChilvy

Parece un mini caracol desnudo.

out2553

#2 no tengo nada metido de momento solo la planta (que supongo que sera de donde vengan) y el filtro de cascada.

Mishifu

Un amigo mío tiene peces y el acuario tiene bastante de esos. Él no le da demasiada importancia... Así que supongo que será normal en acuarios, no sé.

1 respuesta
out2553

#5 ni idea, pregunto por si acaso, a ver si algún experto me aclara la duda.

M

#1 He tenido muchos acuarios y nunca algo así (bueno ni ningún bicho que no metiese yo xD).

En la primera foto veo que tienes la planta metida tal cual la compraste, osea en la macetita y con el perlón, eso es lo peor que puedes haber hecho, me explico:

Cuando compras una planta lo primero que hay que hacer antes de introducirla en el acuario es quitarla la maceta y el perlón, con mucho cuidado para no dañar la raíz, y limpiándola muy bien con agua, que no quede ningún resto, ya que ahí puede haber huevos o larvas de caracol (que tu no los veas no significa que no estén) una vez hecho esto se introduce la planta en el acuario con el sustrato adecuado para que pueda enraizar bien (depende el tipo de planta es un sustrato u otro o un tronco, una roca rugosa...) y le echaba el abono correspondiente.

Mi recomendación es que vacíes el acuario y lo limpies todo muy bien desde el filtro, hasta las rocas, troncos etc... y por supuesto las plantas.

Yo lo que hacía para asegurarme de cargarme cualquier tipo de bacteria o bichito que pudiese haber lo hervía durante un buen rato y luego lo enfriaba con agua.

Una vez hecho eso, monta el acuario sin el agua, y después lo llenas, activa el filtro y echa algún tipo de activador tipo Sera nitrivec o así. con eso al cabo de 24h podrás introducir los peces.

Mide el ph y la temperatura para poder determinar si es el adecuado para el tipo de pez que necesitas y ya está.

Si tienes algún tipo de duda pregúntame. Suerte!!!

PD: Te recomiendo limpiar el acuario cuanto antes, porque si son caracoles se reproducen como cucarachas.

1 respuesta
bittersweet

Lo que tienes son Physa Acuta, unos caracoles inofensivos, pero que suelen hacer plaga en el acuario en cuestion de semanas, para librarte de ellos la única solución es alimentar a tu pez con la comida justa que el se coma, fin. Cualquier sobrealimentación que caiga al fondo hará que salgan adelante, empezarás a ver unos sacos gelatinosos transparentes con unos puntitos blancos que son más huevos.

En el 90% de los acuarios plantados están estos caracoles, en mayor o menor medida, si quieres controlar su población tienes la opción de meter un par de Anentome Helena (aka Caracol asesino) que se alimentará de ellos.

Por todo lo demás, ni caso a #7 (en cuanto a que vacies y el acuario y demás, vaya burrada, NINGÚN producto de bacterias crea la colonia en 24h), son caracoles inofensivos, que con que cuides un poco la alimentación como ya te he dicho y de vez en cuando saques a los caracoles grandes, erradicaras la "plaga".

Also, son hermafroditas, asique conq ue haya uno ya te van a poner puestas, simplemente cada vez que veas uno de más de 3mm, sacalo y a la basura.

PD: TODAS las plantas que vienen en las macetitas negras con la espuma esa, traen mierdas, ya sean Physas o Melanoides, nada de lo que preocuparse siempre que no haya una plaga bestial, cosa que solo ocurrirá , como ya he dicho, si sobre alimentas o no recoges los restos de plantas en fase de putrefacción.

PDD: Para limpiar el cristal por fuera papel de cocina húmedo (solo agua, cualquier tipo de jabón o similar a 500m del acuario) y luego seco. Por dentro yo suelo usar algún pedacito de perlón para las algas chlorelas. Los típicos sets de limpieza que vienen con esponja, cuchilla y demás suelen salir muy malos.

1 respuesta
M

#8 Esos caracoles dañan a las plantas y pueden llegar a cambiar el ph del agua si hay mucha cantidad.

Así que de ni caso nada, a ver si va a resultar ahora que me he pasado años con acuarios y estudiando parámetros de agua etc para que me desmontes una teoría que cualquier persona experta en acuarios apoya.

Para empezar depende de si el acuario es de agua fría, tropical, salada... como no lo sabemos lo mejor es que los elimine ya que SI son dañinos y reitero, cualquier experto en acuarios te diría lo mismo.

No te quito la razón porque efectivamente a los peces no los van a atacar, pero como se reproducen muy rápidamente lo mejor es eliminarlos de cero.

Le digo que limpie bien el acuario ahora que no tiene peces y así le queda perfect para cuando los meta.

2 respuestas
bittersweet

#9 Esos caracoles no tocan las plantas vivas, y solo pueden cambiar parametros del agua si hay miles osea, una plaga, cosa bastante improbable si deja de sobrealimentar y cuida los restos orgánicos que se generen en el acuario. Y ya ha dicho que es un acuario de betta, asique salvo que no tenga ni idea de peces y lo tenga sin calentador, es de agua tropical.

Y me repito, los physa no son perjudiciales para el acuario mientras no sean plaga, cosa que segun las fotos, no hay.

Ah, y no conozco a ninguna persona experta en acuarios que por tener 4 caracoles en el acuario recomienda que joda toda la colonia bacteriana del acuario o que me gaste dinero en líquidos de dudosa utilidad. Sin sentido.

2 respuestas
M

#10 Bueno, líquidos de dudosa utilidad... nosé eh? a mi no me han ido mal, yo no he usado nunca Sera ya que uso productos que compro en Iberzoo todos los años y no se comercializan en España aún, pero Sera no le ha dado nunca ningún problema a ninguna persona que se lo haya recomendado, al contrario.

Si ahora no tiene peces no hay problema en que lo empiece desde cero ya que pueden quedar huevos o larvas en el filtro.

Y de momento no son plaga, pero se reproducen muy deprisa.

De todos modos ni caso no, bajo tu punto de vista no debe hacer eso, lo que no quiere decir que todo lo que haya dicho esté mal, no?

1 respuesta
bittersweet

No es que esté mal, es simplemente que veo medidas demasiado drásticas ante 4 caracolillos de nada xD
Aún así, si no tiene peces (desconocia el dato), obviamente puede coger el acuario y limpiarlo entero sin problema, aunque seguramente el problema volverá si sigue sobrealimentando y dejando comida pudriendose en el fondo. Que haga lo que quiera, pero que lea bastante antes de volver a comprar ningún pez, porque si no va a estar cada dos semanas comprando peces nuevos.

Hay que recordar que un acuario no es solo una urna de cristal con agua, hacen falta unos mínimos tanto de cacharritos, como de cuidados, como de conocimiento, no es un perrete atado a una cuerda, hay que recrear un sistema acuatico con ciertos parámetros de calidad.

Acondicionadores de agua, filtro, calentador, iluminación, test de parámetros, comida decente, y herramientas para la limpieza y cambios de agua son los mínimos. Y hay gente que ni aún así xD

out2553

#9 y #10 explico mejor el tema

en si no es un acuario, es de plástico el recipiente para meter tortugas tendrá unos 5 litros aprox, la idea al principio era meter el betta pero la diño y estuve viendo gambas que aguantasen bien, me dijo el chico que le pusiese ese filtro y que ya fuese otro día a por las gambas, decir que en mi casa hace bastante calor todo el año ya sea por el verano o por la calefacción, si estos caracoles crecen no me importaría tener unos cuantos en vez de las gambas, es por tener algún bicho y poder observarlos de vez en cuando y mas adelante monto un acuario mas en condiciones, no problem, tampoco tengo calentador ya que es muy pequeño el acuario (por llamarlo de algún modo)

#11 del tema de la planta le pregunte al tío y me dijo que la dejase así, es obvio que no tengo mucha idea pero ya te digo que la planta la esta palmando.

Si decido criar a los caracoles, ¿que debería darles de alimento?

gracias por las respuestas ;)

laheavy

Son caracolillas, puede que la misma planta tuviera huevecillos y por eso han salido XD no te preocupes no son una plaga "creo"

Cresar

Son caracolas , en un acuario que tenía yo se empezaron a reproducir y salieron un montón sin exagerarte...
Yo de ti las iría sacando porque si se plaga va a ser bastante dificil eliminarlas luego...

sasiliaa

A lo mejor es un tipo parásito y acaba perjudicando a tus peces :(

Usuarios habituales

  • sasiliaa
  • laheavy
  • out2553
  • bittersweet
  • MagicAnnii
  • LaChilvy
  • MINIcule