Supuesta tortuga fallecida

-Arathor-

Hola a todos!

Probablemente es una duda bastante simple, pero quizá haya algún experto por el foro que pueda iluminarnos.
El caso es que mi esposa tiene una tortuga (dos de hecho) desde hace al menos unos 25 años, probablemente del género Trachemys.
Las tortugas viven desde hace unos 12 años en un estanque en el patio, aunque ocasionalmente salen a pasear por los alrededores.

De la que trata el tema (de nombre Salsa), por lo general se mantiene más tranquila en el estanque y no suele salir demasiado por el patio o casa, más allá de alguna escapada esporádica; en principio tampoco se le ha visto nunca hibernar, dejar de moverse, o cosas por el estilo.
No obstante, hoy por la mañana nos la hemos encontrado semi flotando en el agua, con el cuerpo ligeramente fuera del caparazón.
Hemos probado algunas cosas, como moverle la cola, darle la vuelta, tocar por la cabecita, etc., pero sin señales de vida.

Nuestra primera impresión ha sido pensar que la tortuga obviamente había muerto (aunque ayer estuviera perfectamente), pero al buscar un poco de información, parece que no siempre es tan simple determinar el fallecimiento.
Así que al final tenemos la pequeña duda de si podría ser algún tipo de letargo o algo parecido, o, por el contrario, si realmente murió.
Como información adicional, en las horas que han pasado desde entonces, el animalito no ha vuelto a moverse, por lo que yo me inclino más por la segunda hipótesis, pero como digo, si alguien al final sabe un poco más del tema, estaría genial conocer su opinión.

Gracias.

NSFW
JuGuLaToR

Digo yo que lo más lógico es llevarla al veterinario.
Pero vamos, si esta muerta, como tardes mucho ya te lo va a decir el olor...

maliaradia

Uf, yo no tengo ni idea...

Por que no la acercais a un veterinario de exoticos (preferiblemente) o normal a preguntar? No creo que os cobren mucho por saber si esta viva o muerta...

-Arathor-

Gracias a ambos por contestar.

Y sí, tenéis toda la razón. El tema del veterinario es lo más correcto y sensato ante cualquier problema en nuestras mascotas.
La cuestión es que actualmente no residimos en España, y aquí ahora mismo, la situación con el covid está bastante jodida, por lo que estamos intentando salir lo menos posible. Solo quería ver si alguien quizá había tenido alguna experiencia similar, y dar un poquito de luz al asunto.

Gracias de nuevo.

1 respuesta
maliaradia

#4 no es nada, a mi es que me parece la opcion mas sencilla y efectiva, porque si nos equivocamos, te decimos que esta muerta y resulta que esta viva, pues podria ser un error bastante gordo para la pobre. Siento no poder ayudar.

Espero que este bien :)

LeeSinGafas

A mí me pasó eso con una tortuga de 10 años y pensabamos que estaba hibernando o algo así. Cuando empezaron a salirle gusanos ya descubrimos que no xD

Mal asunto

1
Cukie

Cuántas horas lleva sin moverse? Si está muerta lo sabréis muy pronto por el olor, es bastante desagradable. A mí no me parece nada exagerado lo de la foto, pero vamos, si no podéis acudir a un veterinario solo toca esperar

Psicotropica

Alguna novedad de la tortuga?

1 respuesta
-Arathor-

#8 Perdón por no actualizar. He estado estos días desconectado.

Desgraciadamente al final sí que había muerto. Ya no volvió a moverse o dar sintoma alguno de vida. Y el tema de la descomposición.

No tenemos muy claro el porqué, ya que tenía sus cuidados y necesidades como siempre. Supongo que ha sido más por un tema de edad, ya que si no recuerdo mal, en algún sitio leí sobre una longevidad estimada de unos 30-35 años para este género de tortugas.
Al menos tuvo una vida digna.
DEP Salsa :(

Gracias a todos de nuevo por contestar y por el interés.

Word-isBond

DEP Salsita, vivió como la señora de las tortugas y murió en paz, que es lo que importa.

Usuarios habituales

  • Word-isBond
  • -Arathor-
  • Psicotropica
  • Cukie
  • LeeSinGafas
  • maliaradia
  • JuGuLaToR