ERTE ilegal. [ayuda][MV abogados]

sgjuanka

Buenas Noches.

Escribo para comentar mi situación actual y asi a ver si alguien me puede arrojar luz sobre el tema.

Llevo 8 meses en mi trabajo actual habiendo empezado el 27 de mayo de 2022, con inicio de 2 meses de prueba mas luego FIJO-DISCONTINUO

La cosa es la siguiente se ha Activado el ERTE para toda la empresa ( hace cosa de un meses ) no se había "echado" a ningún trabajador hasta el día de hoy.

El comité de trabajadores nuestro que es UGT. No estaba de acuerdo con esto mientras que comisiones obreras y la empresa si lo estaban. Por tanto no se ha llegado a ningún acuerdo y aun asi lo ejecutaron.

En mi caso hoy a las 19:24 me mandaron un correo electrónico ( mientras estaba trabajando ) diciendo que me habían puesto en el ERTE y que mañana ya no fuese a trabajar y actualmente no tengo paro por desgracia...

Adjunto aqui lo que me escribieron por correo:

"Muy señor/a mío/a:

Por medio del presente, se le informa que, obedeciendo lo establecido en el artículo 45.i, 47 y 51.7 del Estatuto de los Trabajadores; así como en los artículos 31 y siguientes del Real Decreto 1483/2012, 29 de octubre, por el que se aprueba el reglamento de los procedimientos de despido colectivo y de suspensión de contratos y reducción de jornada, con efectos del día 09/02/2023, la suspensión de su contrato de trabajo conforme al acuerdo alcanzado con la representación legal de los trabajadores en el seno de la negociación que se ha llevado a cabo cuya fecha de finalización está prevista el 19 de mayo de 2023."

Muchas gracias por todo !

mxz239

Porque lo de ir a un abogado de verdad nada, ¿no?

1 respuesta
Grigonian

#2 Hombre, se lo han dicho esta tarde, supongo que mañana irá, pero se encontrará en casa sin saber muy bien cómo va la cosa y preguntará a ver si alguien le puede arrojar algo de luz.

10 1 respuesta
sgjuanka

#3 Gracias por entenderlo.

4
Albertsson

Para empezar, este es el subforo equivocado para preguntar. Este subforo es para problemas relacionados con MV, reporte de bugs y otras cosas que deberias haber mirado.

Continuamos... el ERTE NO es ilegal, no quiere decir que te vayan a echar y dudo mucho que CCOO este deacuerdo, en todo caso su delegado sindical en la empresa.

El ERTE significa que te vas a tu casa y ese mes cobras menos por el tiempo que estes en ERTE pero que mas adelante (en mi caso son 3 meses de espera) recibes el ERTE. Creo y digo CREO que la empresa paga un ¿15%? del salario correspondiente al tiempo que estes afectado por el ERTE. Despues, como digo, el estado, el paro o como tu quieras llamarle te paga un ¿70%? Correspondiente a los dias que hayas estado de ERTE despues, DESPUES, de 3 meses. Depende de la empresa supongo.

Llevas poco en tu empresa y no eres indefinido, si tienes alguna duda habla con el delegado sindical de tu trabajo, él sabra aclarte todo esto.

1 respuesta
Kaos

#5 Según tengo entendido, cuando estás en ERTE, consumes el paro desde el día 1. Supongo que no el 100%, pero una gran parte. Es una putada. El % depende de la reducción de jornada, si no vas ni una hora, pues la empresa no tiene que pagar nada.

#1 dónde ves la ilegalidad? Un ERTE no es ilegal. Por otra parte, tienes derecho a cobrar el paro en ese estado de suspensión temporal, aunque no hayas cotizado el tiempo suficiente.

Lo peor para el trabajador es que, durante el ERTE, no puede trabajar para otra empresa, porque pierde la posibilidad de ser indemnizado tras el período de inactividad (por lo general, la mayor parte de los afectados por el ERTE terminarán en la calle, así que mejor esperar y cobrar la indemnización). También te comes el paro (si tienes), que es otra putada buena.

La empresa tiene obligación de contratarte de nuevo una vez terminado el ERTE (de ahí lo de temporal). Pero como estará tiesa, y tienes una mierda de contrato, te despedirán y cobrarás algo.

1 2 respuestas
LKS

Seguro que es un erte y no un ere?

1 1 respuesta
Albertsson

#6 No estaba seguro de si la empresa pagaba un porcentaje o qué. Dicho esto es cierto lo que dices sobre el paro, tu cobras ese tiempo como si estuvieras en el paro, en mi caso ha sido alguna semana completa.

Lo que me choca es el hecho de que el ERTE afecta a TODA la semana, es decir los 7 dias... no entiendo si el fin de semana es periodo de descanso porque te lo descuentan tambien de la nomina. Ademas de consumir mas paro (aunque mas adelante te lo paguen).

Lo que tambien me choca es que estas pagando a los trabajadores con dinero publico (para no despedirlos) favoreciendo asi a la empresa... tambien al trabajador ya que no estas trabajando pero si cobras (paro) claro.

Pensaba que si tenian la obligacion de pagar un porcentaje (la empresa) pero ¿si no vas ni 1h o una semana no ves un duro de la empresa? La verdad que es un parche aunque es mejor irte una semana o dos a casa que te despidan obviamente.

1 respuesta
sgjuanka

#7 Erte si.

Kaos

#8 El ERTE es una herramienta que favorece a la empresa, claro. Le da un arma para cesar los pagos de nóminas que suelen ser los más tochos. Viene del COVID. Si permites a la empresa estar N meses sin pagar nóminas, mientras esté cerrada por la pandemia, pues luego puedes reiniciar la maquinaria.

1 1 respuesta
sgjuanka

#6 El ERTE en si no es ilegal, pero si tienes un comité y la empresa hace un ERTE sin antes aprobarlo ( una cosa qje debo añadir es que la empresa es una subcontrata de la empresa jefe.) Ya que como dije si la empresa quiere hacer pero hay un desacuerdo por el comité tienen que ir al juez y que el determine sk se puede hacer o no ERTE. He ahi el quit de la cuestión. En ningún momento se ha aprobado el ERTE. De ahí que diga que lo estén haciendo ilegalmente.

1 respuesta
Ronjoujoujou

#11 Puede salir adelante sin que los del comité de representantes firmen. Esto sirve para dar más potencia a tu reclamación o denuncia, entiendo que no han querido firmar por que no comparten las causas, normalmente etop y si se hace una reclamación deberán demostrar que esto es así.

Por otro lado, no debe aprobarlo el sepe el erte? Se deben aportar pruebas de la necesidad e esto.

1 respuesta
sgjuanka

#12 Exactamente, pero no esta aprobado por el SEPE.

sgjuanka

#10 Si, pero sabes que les puede pasar... Que en caso de que al final el ERTE se eche atrás, tendrán que pagarnos los días que no hemos ido, como si hubiéramos ido a trabajar y el paro que gastamos recuperarlo.

1 respuesta
7 días después
werty

#14 entonces cual es la duda que tienes?

edit: joer, 7 días y yo sin enterarme.

Cómo acabó?

Usuarios habituales

  • werty
  • sgjuanka
  • Ronjoujoujou
  • Kaos
  • Albertsson
  • LKS
  • mxz239