Final Fantasy XI , el principio del fin.

Salcort

El Lunes 21 Square-Enix dio el pistoletazo de salida al ultimo sprint de una de sus joyas mas jugadas, el Final Fantasy XI, tras 8 años de lvlmax 75 Square lo subió a 80 para subirlo progresivamente hasta 100 durante este año con 3 miniexpansiones. Es decir, hechar el resto y prepararlo todo para la llegada del FF14, una secuela no oficial.

Puestos a despedirnos del FFXI hagamos un poco de memoria sobre este juego que aun a dia de hoy sigue siendo jugado por miles de jugadores y cuenta tambien con una notable presencia hispana.
El juego fue lanzado para PS2 el 16 de Mayo del 2002, poco despues, en Noviembre salio su version para PC que es la unica que conocimos en Europa hasta que salio la versión de 360 hace un par de años. En aquel entonces nadie se imaginaba que aquel juego online basado en el mundo de FF iva a tener tal exito que 8 años despues seguiria siendo un referente en el mundo MMORPG tal como lo han sido los Everquest, Ultima o Eve, cabe mencionar el merito del FFXI ya que al estar presente tambien en una videoconsola sin disco duro (PS2) no podia permitirse ni la cantidad ni calidad de updates y modificaciones semanales a la que nos tienen acostumbrados los MMORPG de PC, en el censo de jugadores del 2007 (5 años despues de su salida) el juego aun contaba con mas de medio millon de usuarios.

Tras el lanzamiento en 2002, durante 6 años la comunidad de FF siguió creciendo al tiempo que salian distintas expansiones con las que, entre otras cosas, sumo un total de hasta 20 clases diferentes y combinables entre si, desde los clasicos Paladin, Warrior, White Mage hasta los Puppeters, Dancers o Corsairs, arquetipos de jugador que nunca se habian visto en ningun otro juego y que a dia de hoy siguen siendo Only FFXI, cabe destacar el merito de tener 20 clases jugables y combinables entre si y que ninguna este desbalanceada respecto a otras. Fue ya en el 2008 cuando se empezaron a escuchar rumores sin confirmar y a cuentagotas de que Square preparaba otro FF Online, la comunidad entera levanto las antenas ante aquellos rumores, pero no fue hasta el E3 del 2009 cuando por fin Square nos erizó la piel mostrandonos el primer trailer del FF14. La comunidad online del FF11 estaba de enhorabuena, Square no habia olvidado uno de sus mayores éxitos y se disponia a repetir la hazaña.

Ahora aunque no se ha confirmado, acciones como derrepente subir el nivel maximo a 100 cuando nunca se ha tocado este tema y lanzar 3 expansiones en el mismo año dan a entender que Square agota la mecha del FFXI tras 8 años al primer nivel, esperemos que el 14 este a la altura.

TERRyBoGaRd

me hubiera encantao probar este juego al que seguro hubiera viciao un pokito (un poco de tiempo libre claro), pero siempre que buscaba webs en inet para informarme como iba el tema siempre leia que era un juego de grupo dnd a partir de ciertos levels era imposible avanzar en plan armadura, armas, objetos y tal tu solo. Total que al final vicie al WoW xD

1
Ryoko93

Siempre me ha gustado la idea de un FF online, y desde que conocí éste... Creo que me entraron las ganas de jugar a FF14, ya que si el WoW no me convencía, un FF que siempre me ha gustado podría ser la solucion para viciarme a algun online :3

Solo espero que este FF14 no sea de cobro mensual y sea de un solo pago (como el Aion), de ser asi no lo podría comprar ._.

D

desde cuando el Aion no tiene cuotas mensuales? me he perdido algo?

D10X

#3 Todos los MMO cuestan dinero, asi que si quieres jugar a un MMO te toca pasar por caja.

DeliAmber

FF XIV pinta muy bien. Se aleja de clases y niveles, se centra en skills y profesiones y huye del concepto wow clone.

Me gusta la idea y los vídeos que hay por ahi a nivel gráfico parece muy elaborado.

Oboro

El Aion es de un solo pago? Mierda me ha estado estafando NCSoft 5 meses....

Y pueden quemar todos los cartuchos que quieran, no vuelvo al FFXI ni de leches, el tiempo de ese juego ya pasó. Dejen paso a las nuevas generaciones

Salcort

#6 El FFXI tambien se aleja bastante del WoW Clone, de hecho escepto que va por niveles el resto es totalmente distinto, nada de quests continuas ni tropocientas skills por minuto de combate.

sombrio24

Mi primer MMORPG, me acuerdo que siendo un niño lo pedi importado de américa.

Ha sido para mi el mejor mmorpg que he jugado y sín lugar a dudas he encontrado la mejor comunidad que nunca haya visto. Gente ayudando a otros por simple diversión. Gran juego.

n40k1

D.E.P., que penita..., aunque bueno, lo podre sobrellevar gracias al XIV.

D10X

#8 Cierto nada de chorrocientas horas haciendo chorrocientas misiones, el FFXI era mas de chorrocientas horas para una unica mision ... xD.

Ryoko93

Vaya.. Parece que me he colado ahi @.@
Creia que el Aion (como por Steam cuesta 50 euros) era un juego que comprabas y ya no debias de seguir pagando ^U

AkroS

#11 y la satisfacción que daba acabar esa misión eh! xD y acabar todas las misiones de CoP después de llevar un mes o más haciendo misiones.

Después del FFXI, ningún otro mmo me ha dado esas sensaciones al conseguir algo.

Salcort

#13 Eso creo q es lo mejor que tenia el FFXI, la satisfacion tras terminar los objetivos, terminabas una cop y parecia q habias dao un paso de gigante, nunca he conocido otro juego que te de tanta satisfaccion como el FFXI o te hunda tanto en otras ocasiones xDD

Scottie

#5 el futuro guild wars 2 no.

n40k1

#15 Para empezar el GW2 no ha salido, asi que ya veremos en queda la cosa al final...

2
Salcort

El GW2 empieza a ser una leyenda urbana, Duke Nukem Forever empezó asi también :P.

Scottie

#17 pues lo enseñan al publico en la gamescom de este verano ^^

D10X

#18 Pueden enseñar lo que quieran, pero aun no ha salido, y ya están disipando todo el humo que vendieron, que casi prometieron un server único en plan Eve Online.

Scottie

pues yo siempre vi desde que empezaron a hablar del juego el modo de mundo vs mundo, osease server vs server.

D10X

#20 Si bueno, empezaron vendiendo un mundo persistente, luego continuaron con varios servidores , siguieron con ver otros Pj como fantasmas, ... etc ...

Un MMO no consiste en server vs server, precisamente. O si, un server vs server de 32vs32 ... o que me permitan interactuar con los Pj solo en una zona sin mobs convirtiendolo en un Battle.Net en 3D ... es que si encima te intentan cobrar, te estan timando de lo lindo ... xD.

11 días después
duende

que se lo digan a ddo!

1 mes después
Nyaca

Me he tragado un monton de MMO y puedo decir con seguridad que el FFXI es el juego con el k mas he disfrutado,en mi opinion no hay ningun otro juego k pueda igualarlo en question de PVE

#9 Totalmente de acuerdo

1mP

Lol leyendo el post, sobre la comunidad que ayudaba ... O_O jajjaja es cierto, me acuerdo que con gritar por el canal de lo k viene a ser "trade" la gente te ayudaba con las quests de las armaduras de tu job (no me acuerdo el nombre ahora mismo d esas armaduras) y una vez, llendo con mi BLM, me metieron en una partida para no se donde y me dijeron: ¿Tienes D2? (Warp II), les dije q no y por la cara un tio me suelta: "pues es para lo unico que vienes, toma anda"...y me regala el scroll de Warp II que costaba un puñao xDDD flipando me quedé ese dia.

Usuarios habituales

  • 1mP
  • Nyaca
  • D10X
  • Scottie
  • Salcort
  • n40k1
  • Ryoko93