Juegos de Rol - Información

kOnOrZ

Bueno, me he decidido a hacer ésta “guía” para informar sobre distintas cosas referentes al mundo de los juegos de rol, ojo, éste post es únicamente referente a los juegos de rol de toda al vida, es decir, los de "manual, dados y fichas", nada de juegos de PC ni consolas.


INTRODUCCIÓN

¿Que es un juego de rol?

Ésta es la típica pregunta que se encuentra en todos los manuales de rol, yo os la voy a intentar responder con mis propias palabras:

Un juego de rol se basa sobre todo en la interpretación de un personaje, el cual obviamente NO existe en la vida real.

En una partida intervienen 2 tipos de personas, el Master / DJ (Director del Juego) / DM (Dungeon Master) y los jugadores.

El master es el encargado de realizar la historia y de narrarla a los jugadores, además de manejar a los distintos personajes no jugadores (PNJ's) que se irán cruzando en sus caminos.

Los jugadores son los que van a vivir la historia narrada por el master, ellos son los encargados de interpretar a sus personajes, de tomar unas decisiones u otras, en definitiva, de jugar la historia que les es narrada.

Los jugadores siempre pueden hacer lo que les venga en gana (obviamente, el master siempre puede y debe poner un límite a sus acciones), y dependiendo de sus acciones y decisiones la historia irá en un rumbo o en otro.

En un juego de rol no hay vencedores ni vencidos (excepto si muere tu personaje claro), no hay una meta fija en la que se acabe el juego una vez conseguida, pues de lo que se trata es de hacer una historia detrás de otra.

¿Como se juega?

En el 90% de los juegos es necesario un Manual Básico, fichas de personaje y dados (d4, d6, d8, d10, d12, d20, d30, d100...), dependiendo del juego y del sistema que use se usan unos dados u otros.

El otro 10% de los juegos se basa únicamente en la interpretación, no es necesario ni un manual, ni fichas de personaje ni dados, me refiero a, por ejemplo, las partidas por foro (ejemplo: http://www.media-vida.net/vertema.php?fid=26&tid=1828883445), en éste caso en concreto el master no a usado ningún juego ya echo, sino que a inventado su propia historia, además hay una total ausencia de tiradas de dados y de fichas de personaje.

He oído hablar mucho del sistema "D20", ¿de qué se trata?

El sistema D20 es un sistema patentado por la compañía "Wizards of the Coast" (http://wizards.com/default.asp?x=d20/welcome) con licencia abierta (es decir, que cualquier editorial puede usar éste sistema para sus juegos) y que actualmente usa una gran cantidad de juegos, se basa sencillamente en el uso de d20 (dados de 20 caras) para cualquier tirada, éste sistema es querido por muchos jugadores y odiado por otros tantos ^^

NOTA: Si se os ocurren más preguntas que añadir al FAQ posteadlas con su respectiva respuesta (si la conocéis), si no simplemente formulad preguntas y yo intentaré responderlas, gracias.


LISTADO DE JUEGOS POR TEMÁTICA

Epico Fantástica:

  • Dungeons & Dragons: ¿Quien no a oído hablar de éste juego?. Creado por Gary Gygax (presidente de la empresa TSR Hobbies Inc.) en el año 1974, D&D es considerado el padre de todos los juegos de rol, D&D cuenta con varias versiones del manual básico que modifican notablemente el juego, por orden de aparición: D&D, AD&D (Advanced Dungeons & Dragons), D&D 3.0 y, actualmente, D&D 3.5.

D&D usa el sistema D20, es un juego muy recomendable para empezar en éste mundillo, ya que cuenta con una gran cantidad de módulos, mundos, manuales adicionales y demás material interesante.

  • El señor de los anillos: Juego de rol basado en la archiconocida novela de J.R.R. Tolkien del mismo nombre la cual prácticamente dio origen a los universos fantásticos medievales. Este juego posee un completo sistema especialmente orientado al universo de la Tierra Media, con reglas singulares como la posibilidad de atraer a Sauron al emplear determinados hechizos si te encuentras en la tercera edad.

La mayoría de las tiradas son D100, las cuales se realizan con 2 dados D10. Existen multitud de módulos ambientados en distintas regiones de la Tierra Media y se trata, sin duda, de la mejor manera de acercarte a ese gran universo que tantos amamos creado por el maestro Tolkien. Se trata de un juego complejo en su Segunda Edición que consta de un sistema de generación de personajes ambientado en las razas que creó Tolkien (hobbits, elfos, enanos...), un sistema de magia y de combate realista y con todas las implicaciones de la ambientación, información bastante completa sobre la Tierra Media para ayudarte a ambientar tus partidas y diversas guías de clima, viajes, curación, objetos mágicos, etc...

  • Vampiro: Edad Oscura: otro de los grandes conocidos, creado por la compañía “World of Darkness”. Éste juego se basa en la lucha constante entre 12 clanes vampíricos: Assamitas, Brujah, Capadocios, Gangrel, Malkavian, Nosferatu, Ravnos, Seguidores de Set (Setitas), Toreador, Tremere, Tzimisce y Ventrue.

La saga “Vampiro” cuenta con varios títulos, cada uno basado en una época o con modificaciones notables, “World of Darkness” acostumbra a hacer esto con todos sus juegos (Hombre Lobo, Vampiro, Mago, Wraith...).

El sistema usado por Vampiro se basa en la tirada de d10, tiene un sistema muy sencillo, intuitivo y ágil. Si te gusta todo lo referente a los vampiros no puedes dejar de probar éste juego, del que también existen novelas de clanes, módulos, manuales secundarios, etc, etc...

  • La leyenda de los 5 anillos: Juego de rol basado en el libro de los cinco anillos escrito por Miyamoto Musashi, el samurai más famoso y habilidoso que ha habido. Ambientado en el imperio oriental Rokugan, podrás recrear la vida de un samurai Bushi (guerrero) o Shugenja (hechicero) de uno de los siete clanes existentes en el imperio: León, Fénix, Dragón, Cangrejo, Escorpión, Unicornio y Grulla. Cada clan tiene su punto fuerte haciendo que en el juego puedas representar una gran variedad de personajes, desde un samurai diestro en el arte de la espada, un gran diplomático o un oscuro espía y chantajista. Los enemigos de estos samuráis pueden ser samuráis de otros clanes, trasgos o cualquier otra criatura fantástica que te puedas imaginar. El sistema de juego está basado en d10 y tiene un sistema de reglas que a mi parecer es bastante sencillo. En definitiva un gran juego de rol ambientado en una temática que a mi personalmente me encanta.
  • Stormbringer: Si alguien a jugado y quiere hacer una descripción adelante.
  • Ars Magica: Si alguien a jugado y quiere hacer una descripción adelante.
  • Rolemaster: Si alguien a jugado y quiere hacer una descripción adelante.
  • Elric: Si alguien a jugado y quiere hacer una descripción adelante.
  • Warhammer Fantasía: Si alguien a jugado y quiere hacer una descripción adelante.
  • Akelarre: Si alguien a jugado y quiere hacer una descripción adelante.
  • Mago: La Cruzada: Si alguien a jugado y quiere hacer una descripción adelante.
  • Runequest: Si alguien a jugado y quiere hacer una descripción adelante.
  • Hombre Lobo: Edad Oscura: Si alguien a jugado y quiere hacer una descripción adelante.

Contemporáneo:

  • Vampiro: La Mascarada: Es otro de los títulos de Vampiro, en éste caso aparecen clanes nuevos y alguno de los antiguos deja de existir:

Por lo demás es todo exactamente igual a “Vampiro: Edad Oscura”, exceptuando la historia y la época.

  • Mago: La Ascensión: Si alguien a jugado y quiere hacer una descripción adelante.
  • Kult: Si alguien a jugado y quiere hacer una descripción adelante.

Futuro / Postapocaliptico:

  • Cyberpunk: Si alguien a jugado y quiere hacer una descripción adelante.
  • Shadowrun: Si alguien a jugado y quiere hacer una descripción adelante.
  • Star Wars: Si alguien a jugado y quiere hacer una descripción adelante.

Otras Temáticas / “Multitemática”:

Aquí voy a englobar los juegos que, por la poca cantidad de juegos con ésa temática, es mejor meterlos todos juntos, o los juegos que pueden ser ambientados en distintas épocas (obviamente casi todos los juegos pueden ser ambientados en distintas épocas, pero casi siempre es mejor dejarlos como están).

  • La Llamada de Cthulhu: Juego de rol basado en las novelas de H.P. Lovecraft. Si lo que buscas es acción pura y dura, combates cada dos pasos y tiroteos a la vuelta de la esquina, “La Llamada de Cthulhu” definitivamente NO es tu juego. La investigación es primordial en éste título, su ambientación nos sumerge en un mundo de esoterismo, ciencias ocultas, Dioses y seres extraños...

Su temática va desde la edad media, pasando por los años 80, hasta la época actual (a elección de los jugadores y el Master).

Para mi personalmente es uno de los mejores juegos de rol a los que he jugado nunca (por no decir el mejor), muy muy recomendable si lo que te gusta es la investigación y la interpretación.

  • Fanhunter: En la portada del manual viene una frase que describe al juego perfectamente: “Fanhunter, el juego de rol epicodecadente”. Fanhunter es un juego de rol hecho por gente muy perjudicada, es un juego muy sencillo, y muy absurdo, realmente absurdo.

A alguno le sonará el nombre de Cels Piñol, es un dibujante de comics que se caracteriza sobre todo por hacer a sus personajes “narizones” y rechonchos, pues bien, Fanhunter usa éstos personajes para representar a la fauna que recorre las calles de “Barna City”.

Es el juego perfecto para echarte unas risas con los amigos, su temática puede ser tanto contemporánea como futurista.

  • Fanpiro: De los creadores de Fanhunter, ésta vez llega “Fanpiro: El juego de Rol narrativo y Punkdeprimente”. Si, es una parodia de la saga “Vampiro”, en el encontraremos clanes (o clubes, como los llaman en el juego) muy pintorescos de vampiros algo trastornados: Bullah, Fanferatu, Filmtrue, Gangrol, Roleador, Trekkere y Wargamian. En general es sencillo y es igual de absurdo que Fanhunter, otra alternativa para pasarlo bien con los colegas.
  • Hombre Lobo: Salvaje Oeste: Si alguien a jugado y quiere hacer una descripción adelante.

NOTA: Si alguien se anima a poner una descripción sobre un juego que no esté en la lista o que éste pero tenga escrito “Si alguien a jugado y quiere hacer una descripción adelante.”, que lo haga, gracias.


WEBS DE INTERÉS

Españolas:

http://www.dnd-es.com
http://d20es.org
http://www.inforol.com
http://www.hisparol.com
http://www.plataformarol.com
http://www.templodehecate.com
http://www.ociojoven.com/rol
http://dreamers.com/elrincondelvampiro

NOTA: Si alguien conoce más webs, ya sean españolas o extranjeras, que las postee, gracias.


Actualizaciones:

30/06/05: Añadida url de "El rincón del Vampiro", thx Comprad0r

M

Lo he leido por encima,y bueno creo que te falta "Demonio", de los mismos creadores de Vampiro y Mago, ya te haré una descripción de los 2 juegos.

Otra cosa, creo que el nombre correcto de otro juego nombrado es Kulp

kOnOrZ

Humm, tal vez Kulp sea otro juego, pero estoy 100% seguro de que el que yo digo es Kult, tiene una temática contemporanea y va de movidas paranormales, zombis etc, solo jugue una partida de presentación así que no puedo hacer una descripción buena.

duende

Cuantos recuerdossssssssssss. Así que recuerde yo he jugado a SDLA, Fanhunter, Akelarre, L5R y Elric(que no me ha parecido verlo en la lista)
Pero hace demasiado años de eso como para que pueda hacer una descripción.

Recomiendo Fanhunter para partidas rápidas y con un punto de alcohol, y Akelarre porque con la tonteria acabas aprendiendo mazo de leyendas de la peninsula.

Saludos.

kOnOrZ

Sis, Elric si está, lo que no estoy seguro es si está bien situado en la lista de temática, me sonaba que era medieval, pero alomejor me equivoco.

duende

Si, esta bien. Aunque la separación de Edad Media no me gusta. Quedaría mejor epico fantastico, y asi podrías meter alguno más como el L5R.

Verguenza deberia darte no haber leido ningun libro de Elric de Melbione ;)

kOnOrZ

Omg, tengo tantas cosas que leer... xDDDD

voy a hacer la separación esa que dices.

n40k1

Muy buena idea /clap.

Fanhunter & Fanpiro p@wa!!, ajjaaj.

Comprad0r

Muy buen post, felicidades, sólo decir que hay una web en español muy buena sobre vampiro (por si alguno no lo sabe): El Rincón del Vampiro

*Link=http://dreamers.com/elrincondelvampiro/

Sobretodo los archivos de todo tipo para poder jugar y narrar.

Saludos

kOnOrZ

Gracias por la url Comprad0r ^^

19 días después
demonlo

Muy bueno y muy completo, si señor. He sido jugador y master durante muuuuuuuucho tiempo, pero he perdido la relación con las personas que jugaba, alguna de ellas por ser frikis asquerosos, y esto me ha traido muchos y muy buenos recuerdos.

Defensa del Rol! aunque tambien tengo que decir, aunque yo no sea quien, que en este mundo sobra mucha gente.

P.D: A ver si me animo y te hago unas descripciones de juegos que te faltan por ahí :P

-Crack-

Muy bueno el FAQ :)

pd: no es por joder pero;

Si alguien a jugado y quiere hacer una descripción adelante.

sería "ha"

saludos

demonlo

un par de juegos mas

wraiht: el olvido, changeling, runequest, cazador: la venganza, hombre lobo: el apocalipsis y hombre lobo: edad oscura

kOnOrZ

Ok gracias, voy a añadirlos, lo único es que hay algunos juegos que no se que temática tienen (wraiht: el olvido, changeling, cazador: la venganza, hombre lobo: el apocalipsis), aunque algunos me los imagino.

El tema de la "ha"... gracias por la corrección, pero soy tan sumamente vago que si no os importa lo dejo como está :P

SeiYa

Yo he jugado al runequest y bueno, es un mundo epicomedieval similar a D&D o ESDLA y el sistema de juego es raro ...

No hay niveles de personaje, se progresa en las habilidades que van en porcentajes las caracteristicas del personaje son fuerza, destreza, constitucion, personalidad, inteligencia y aspecto, hay puntos de vida generales y de localizaciones, los puntos de armadura no se utilizan para superar la tirada, sino que la CA digamos que es resistencia al daño, no se que mas deciros solo he jugado 3 veces :D

23 días después
Juglar

Yo he jugado bastante al juego d rol de warhammer, esta muy bien, puesto q aparte d completo tiene varios apocrifos q lo amplian, hay incluso uno q es entero d magia, t puedes coger elfos, humanos, enanos, halflings y gnomos, ambientado en el mundo d warhammer y sobre todo el viejo mundo, en el Imperio.
El sistema d juego ta basado en D100, con un perfil parecido al juego d miniaturas aunke con mas caracteristicas, los personajes van subiendo perfil y adikiriendo profesiones nuevas q se dividen en basicas y avanzadas, en contra d lo q pueda parecer merece la pena jugar tus partidas y mas si eres un pikao del warhammer como yo :D

Juglar

el stormbringer no es el mismo q Elric? o del mismo mundo ase mucho q no juego y no podria decir una descripcion buena, el runequest es parecido por no decir igual q el stormbringer, el akelarre es entretenido pero para mi gusto no me llega a llenar y no has puesto en la lista el juego de rol del capitan alatriste xD

SeiYa

Hoy a mi policia corrupto del chtulu (nunca se escribirlo) de los años 1920 le han dado una paliza y me han dislocado los dos dedos indices (no puedo disparar XD) me quitaron todo y casi me matan que ijosdeputa xD ahora el resto de la campaña no vale para nada por que solo valia para pegar XD

1 año después
STUDIOS

Cthulhu manda siempre:

Por cierto existen varios modulos de call of Cthulhu para jugar single player.

Alguno puede decirme sus nombres???????
Uno me parece que es "solo en la oscuridad"

Se puede jugar online a este tipo de juegos????

Asias

duende

Esto es rol de libro de papel. No creo que nadie sea tan "friki" de echarse unos singleplayer xD

STUDIOS

#20 ¿Me lo dices o me lo cuentas?

XD

rusillo_

una duda, ¿como se puede jugar en singleplayer en un juego de rol de papel y lapiz? xd.

Ya me imagino.

DM (pedrito): Te aparecen cuatro zombis al girar la esquina, no te das cuenta y uno se te hecha encima.

Jugador (pedrito, para variar): ¿que?, ¿como que ni me entero?, maldita warra, me tienes mania ¿eh?, te jode que en la ultima que hize yo de DM te saliese un balor del armario que te dije que no abrieses ¿eh?.

Por cierto, muy buena currada de tema, un 10 ^.

STUDIOS

alucino; parece que acabais de ver la luz.

Título: Solo contra el Wendigo
Título original: Alone Against the Wendigo
Tipo de Suplemento: Módulo
Autor: Glenn Rahman
Editorial: Chaosium
Fecha de aparición: 1985
Publicado en España por: Joc Internacional
Fecha de aparición en España: Marzo / 1989
ISBN: 84-7831-004-5

Título: Solo contra la oscuridad
Título original: Alone Against the Dark
Tipo de Suplemento: Módulo
Autor: Matthew J. Costello
Editorial: Chaosium
Fecha de aparición: 1985
Publicado en España por: Joc Internacional
Fecha de aparición en España: Septiembre / 1990
ISBN: 84-7831-026-6

Solo se esos dos imagino habra mas.

Muy facil el jugar; yo en su tiempo jugue al modulo Solo contra la oscuridad.
Es como esos libros de elige tu propia aventura; solo que con tu ficha de personaje y completisimo.

PD: http://www.psnrol.com/biblioteca/seccion.php?juego=81&pag=0

L

Añade a esa lista El Principe Valiente y Cthulhu, estos dos fueron mis dos primeros con los que empecé, dios que horas mas buenas.

Perdona Cthulhu me acabo de dar cuenta que lo tienes no lo veia.

duende

Tenemos distintos conceptos de rol.

STUDIOS

#25
Te equivocas. Tenemos el mismo concepto; solo que esto es una variante para gente muy colgada.
En este tipo de juegos que te digo tu eres el master y el jugador. Necesitas el libro de reglas y el modulo para jugar solo.
Es lo mismo (que no lo es) que con mas gente; solo que en vez de narrarte la historia una persona, te lo lees en un libro.
Te digo pruebalo es entretenido (Eso si no uses cheats contra ti mismo).

#1
Existe otro juego muy entretenido que vicie en mi juventud XD. Que era del oeste y el colgado que lo escribio es un español que tubo pila programas en el concurso de jordi hurtado.......
Mirare por google.

El juego es Far West.

STUDIOS

http://www.geocities.com/la-posada/rol.htm#nota

Sobre fantasía, dragones, caballeros, magos, etc. están:

  • AD&D ( Advanced Dungeon & Dragons ). El más famoso de los juegos de ROL y uno de los pioneros. Algunos lo traducen como "Dragones y Mazmorras".
  • El Señor de los Anillos. Basado en los libros de J.R.R.Tolkien.
  • Runequest. Igual que los anteriores.
  • Rolemaster. De fantasía medieval.
  • Pendragón. Basado en las leyendas del Rey Arturo.
  • Aquelarre. Sobre la magia y brujería de la España medieval.
  • Stormbringer. De la saga de novelas de Elric de Melniboné, de M. Moorcock.
  • Ars Magica. Dedicado por entero a la magia.
  • etc.
    De temas de terror, miedo, suspense, etc:
  • La Llamada de Cthulhu. Ambientado en los mundos de H.P.Lovecraft.
  • Vampiro. De terror contemporáneo. En el que somos un vampiro y tenemos que defendernos de los humanos.
  • Ragnarok. De terror en época actual.
  • etc.

Sobre el espacio, de ciencia-ficción :

  • Star Wars. Basado en la famosa trilogía espacial de G.Lucas. Este es un juego que está teniendo ahora mucho éxito pero salió hace más de 10 años.
  • Mutantes en la Sombra. De ciencia-ficción en un "futuro cercano".
  • Shadowrun. Ciberpunk con elementos de Fantasía Medieval.
  • Traveller. - etc.

Sobre el oeste:

  • Far West. Sobre el Salvaje Oeste.

Otros:

  • Paranoia. De ciencia-ficción pero en clave de humor negro. Es el "anti- juego" de ROL, puesto que en él no se fomenta el juego en equipo sino más bien todo lo contrario...
  • James Bond. Sobre las películas del agente 007.
  • Oráculo. Sobre los mitos de la Grecia Clásica.
  • Cazafantasmas. Sobre la película.
Darth

Yo de papel y lápiz solo jugue al Runequest y ESDLA. Según los más entendidos, el juego más completo era el Rolemaster pero más difícil de jugar que el AD&D.

Volcano

No me puedo creer que no hayas puesto descripción de L5A... Bueno pues la hago yo:

Juego de rol basado en el libro de los cinco anillos escrito por Miyamoto Musashi, el samurai más famoso y habilidoso que ha habido. Ambientado en el imperio oriental Rokugan, podrás recrear la vida de un samurai Bushi (guerrero) o Shugenja (hechicero) de uno de los siete clanes existentes en el imperio: León, Fénix, Dragón, Cangrejo, Escorpión, Unicornio y Grulla. Cada clan tiene su punto fuerte haciendo que en el juego puedas representar una gran variedad de personajes, desde un samurai diestro en el arte de la espada, un gran diplomático o un oscuro espía y chantajista. Los enemigos de estos samuráis pueden ser samuráis de otros clanes, trasgos o cualquier otra criatura fantástica que te puedas imaginar. El sistema de juego está basado en d10 y tiene un sistema de reglas que a mi parecer es bastante sencillo. En definitiva un gran juego de rol ambientado en una temática que a mi personalmente me encanta.

Usuarios habituales

  • Darth
  • STUDIOS
  • duende
  • SeiYa
  • Juglar
  • kOnOrZ
  • demonlo