Duda garantia contrato compraventa entre particulares

Gsx_R

Bueno, pues os cuento.
La semana pasada le compre el coche a una chica, le di el mio y 4000 euros.

Los dos coches, Toyota, los llevamos al concesionario oficial para que le hicieran una revision y nos dijeran si los coches estaban bien y si habia que cambiarles algo, la revision nos costo 52 euros a cada uno y nos dijeron los defectos que tenian, entre ellos yo tenia que cambiarle las ruedas y ella la bateria del coche, nada importante.

Hace tres o cuatro dias, hicimos los contratos y cambiamos los coches, le di los 4000 euros y todos felices, bien pues me llega un whatsapp de ella esta mañana diciendome que se le ha ido un dado de la direccion, y que aparte el bluetooth no funciona bien, y que va a reclamar a la toyota y despues me va a pasar a mi la factura y que si no se la pago se acoge a la garantia del contrato compraventa.

A lo que yo le he contestado que si se hizo la revision en el coche y no tenia nada, en toyota no lo vieron, algo tan facil de detectar según ella, que le habrá salido despues, que a mi que me esta contando, y aparte que el bluetooth yo nunca le dije que tenia, despues de firmar el contrato y todo, al ir a cambiar los coches, le dije que el bluetooth de mi coche yo nunca lo habia usado, y es cuando ella se entero que mi coche tenia bluetooth.

En resumen, que me reclama el arreglo de algo que no ha detectado toyota al hacer la revision, y me reclama que el bluetooth esta mal, cuando yo nunca le he ofrecido el coche con bluetooth.

Mi duda es saber si esto me lo puede reclamar y si le darian la razon, reclamar me imagino que puede reclamar lo que ella quiera, pero el tema es saber si yo al haberle hecho la revision, ya me exime de pagarle nada porque esta visto por mecanicos oficiales de toyota.

Hades13

Entre particulares no hay ningún tipo de garantía.
E incluso, aunque en vuestro contrato firmárais algún tipo de garantía, esa cláusula sería inválida.

Otro tema es compraventa de particular a empresa. (Típico coche de empresa)
Al vendértelo un representante legal de una empresa, sí hay unas garantías que tienen que cubrir.

Aún así, no soy jurista ni nada así, te hablo desde la experiencia, ya que yo estoy en un follón tipo el segundo caso. El de la empresa.

2 respuestas
miLo_

como dice #2 si es entre particulares no hay garantia entre particulares, si no esta incluida en el contrato de compraventa que habeis firmado claro

ella ha comprado el coche tras una revision mecanica con la que ha quedado conforme, lo que pase despues, es cosa suya

si la compra es a una empresa de compraventa si estan obligados a dar un año de garantia, por ley, a menos que tu compres el coche aceptando que tiene averias

1 respuesta
PUTO_JEFE

#2 #3 Entre particulares también hay garantía. Se supone que de unos 6 meses (en contra de vicios ocultos) pero que si un coche que compras de 2ºpata no falla en los primeros 15 días, te puedes ir por donde has venido, porque es imposible reclamar nada (Vale más el collar que el perro)

#1 ¿Se le ha ido la dirección ? Yo de todas maneras iría a la toyota, para ver que es lo que opinan ellos (Les puedes reclamar) A mi desde luego me suena más que a la tía ya no la convence tanto el trato y se echa para atrás.

neo-ns

Si hay garantia, pero si tienes que denunciar es por lo civil.

Código Civil, artículos:

  • 1.484
  • 1.485
  • 1.486
  • 1.488

El artículo 1.490 determina que son 6 meses.

Para demostrar que es un vicio oculto, como minimo se tendra que gastar el dinero en un perito y demostrar que es un vicio oculto y no por un mal uso.

A parte, que un dado es una cosa que se puede inspeccionar de forma visual, por lo tanto no es un vicio oculto, lo mismo que el bluetooth, que podia comprobar su estado, y que funcionara correctamente.

Otra cosa, es que gripara el motor por ejemplo, entonces si que es un vicio oculto o cosas asi por el estilo.

Gsx_R

Claro, yo entiendo que si la tia ha elegido hacer la revision en toyota, y ha pedido que inspeccionen ciertas cosas, eso ha sido a su eleccion, ella en el contrato firma que ha inspeccionado el coche por ella o por un tercero, y si hubiera tenido eso, obviamente lo habrian visto, es mas, he ido esta mañana a la toyota y me ha dicho el del taller que cuando llego el coche para fuera una vez revisado, que no le vio nada en la direccion, que de haber sido asi eso se nota muy rapido porque vibra, y que no tenia nada.

Asique a la tia le he dicho que haga lo que quiera, que yo le di el coche bien, que lo reviso y estaba conforme, si ha tenido una mala conduccion no es cosa mia, y lo del bluetooth que nunca le dije que el coche tenia bluetooth, que tiene mucha cara de querer repercutirme el arreglo, que seguramente ni hay que arreglarlo porque la tia inutil no sabra usarlo, porque cuando cambiamos el coche le dije mira se pulsa aqui y sincronizas, y iba perfectamente.

jonhy_walker

Hombre en una semana por muy mal que conduzca no se va la dirección, digo yo. En cualquier caso las garantías entre particulares son 6 meses, que sepas que te va a tocar arreglarlo. Tarde o temprano.

1 respuesta
spyro512

#7 no es por ser puntilloso pero un bordillazo lo puedes hacer el mismo día que lo sacas del concesionario y adiós dirección xD

No quiero decir que sea el caso, ni que la pava sea una jeta, ni nada. Lo que sí es verdad es que así como el bluetooth creo que está más colgando (porque te aseguro que en una revisión PA RATO se meten a mirar la electrónica de consumo interior del coche), el tema de la dirección sí que tenía que haberlo detectado Toyota en cualquier caso. Por eso no me parece una burrada que le haya metido un buen viaje.

Con respecto al BT puede que si demuestras que el fallo es de fábrica puedas colárselo a Toyota.

DarthVader

#1 postea los contratos "sin datos", para que podamos ver que cláusulas firmásteis y ver si te libras o no

1 respuesta
Hades13

#9 Olvídate de las cláusulas. Esos contratos ya están estipulados por ley, y todo lo que se salga puede considerarse cláusula abusiva.
O así lo tengo entendido yo. (Ando metido en un lío similar)

1 respuesta
Gsx_R

Ya esta arreglado, supuestamente en la toyota se lo arreglan...por ser un fallo de ellos, pero vamos que en cualquier caso si yo compro un coche, y elijo un taller para revisarlo, y estoy de acuerdo y lo compro, si la direccion se va despues, no tendria tanta cara de decirle al vendedor oye que la direccion estaba asi...cuando lo he revisado, no tiene ni pies ni cabeza.

Precisamente por eso me ha dicho la tia que nada que ya esta arreglado, porque sabe perfectamente que se iba a comer los mocos.

1 respuesta
DarthVader

#11 buah, pues genial. Menudo peso te has quitado :)

#10 de las cláusulas no me olvido si son las estipuladas. Hay una que dice que tiene X tiempo para reclamar algún desperfecto, pero, si han pasado por taller quizá hayan puesto otra que al vendedor le exima de cualquier responsabilidad al haberlo llevado a taller oficial.

En cualquiera de los dos casos ninguna es abusiva.

Usuarios habituales

  • DarthVader
  • Gsx_R
  • Hades13
  • spyro512
  • jonhy_walker
  • PUTO_JEFE
  • miLo_