Duda prioridad en rotonda

OtherFeral

En una rotonda con 2 carriles uno circula por el carril interior y cuando se va a incorporar al carril exterior porque un coche esta tomando la salida yo salgo al carril exterior cortandole a el el cambio, el no ha puesto intermitente pero estaba ya metiendose al carril.
Os adjunto una imagen:

Yo soy el punto verde
Aqui vienen mis dudas:

¿El que esta dentro aunque vaya por el carril externo tiene prioridad sobre yo que me incorporo?
¿En caso de colisionar de quien seria la culpa?
¿es obligatorio el uso del intermitente para cambio de carril y no para tomar la salida en una rotonda?

spyro512

tú cedes porque él está dentro de la rotonda, y ya está

tienes que dejarle pasar aunque él vaya por el carril interior, otra cosa es que mucha gente no lo haga y según la situación pueda ser práctico, pero la norma es ceder a quien está dentro, indiferente del carril

4 1 respuesta
Fenixcn

Tiene prioridad el de dentro. Y tu la culpa por no verle cambiarse de carril, es decir, no cederle el paso, que es lo que se debe hacer.

1 respuesta
OtherFeral

#3 Aunque no haya puesto intermitente, solo si estaba ya metiendose al carril?
#2 Aunque este el carril exterior libre, y el circule por el interior?

1 respuesta
spiller

Fotos del accidente pls

PD: Dentro de la rotonda siempre tienen prioridad los que estan dentro, nunca los que se incorporan. Da igual que se esten cambiando de carril, dando saltos en trampolin o bailando el asereje. Si él esta dentro y tu te incorporas, él tiene preferencia.

1 respuesta
KoRMuZ

Como te han dicho arriba. Prioridad el que venga por tu izquierda, siempre en una rotonda. Lo del intermitente es obviable, no hay obligación de usarlo, según tengo entendido.

1 respuesta
dranreb

Tiene prioridad el de dentro de la rotonda.

PD: Los dibujos no son lo tuyo ehh

spyro512

#6 es obligatorio

#4

2 respuestas
OtherFeral

#8 Pero el uso de intermitente es obligatorio para un cambio de direccion no para un cambio de carril creo.

1 respuesta
spyro512

#9 cito

1. Los conductores están obligados a advertir al resto de los usuarios de la vía acerca de las maniobras que vayan a efectuar con sus vehículos.

  1. Como norma general, dichas advertencias se harán utilizando la señalización luminosa del vehículo o, en su defecto, con el brazo.
    La validez de las realizadas con el brazo quedará subordinada a que sean perceptibles por los demás usuarios de la vía y se efectúen de conformidad con lo dispuesto en el artículo siguiente, y anularán cualquier otra indicación óptica que las contradiga.
Fenixcn

Si tu vas a incorporarte al carril exterior y el aun no ha pasado eso no es ceder el paso. Debes esperar a que tu incorporacion no ponga en peligro al que va dentro del carril. Asi por decirlo un poco basto.

Si vas confiado a incorporarte a la rotonda y te comes al coche que hace el cambio al exterior, esque ibas muy rapido y no has preeveido el movimiento del otro.

1 respuesta
RusTu

La culpa es tuya, a no ser que la rotonda tuviera un ceda el paso interior para que se incorpore los conductores que iban por tu vía.

KoRMuZ

#8 Pues no tenía ni idea, pensaba que era "recomendado".

2 respuestas
HachaPRO

En rotondas de un solo carril tienes que ceder el paso al que circula en la rotonda. Si la rotonda tiene mas de un carril solo cedes el paso al que circula por el carril al que te vas a incorporar. En este caso si estaba senalizando el cambio de carril y lo estaba haciendo debes cederle el paso. Pero no porque un vehiculo vaya circulando en el carril interior hay que cederle el paso. Puesto que tu al incorporarte en el mas exterior ahí no hay nadie circulando.
Es el mal de la rotonda. Atascos para entrar en ellas cuando hay un solo tio circulando en el mas interior... Luego está el típico que desde el mas interior se quiere salir cruzandose 1000 carriles y tu por fuera y encima te ponen verde...

Imagen explicativa.
http://revista.dgt.es/Galerias/multimedia/infografia/2014/10OCTUBRE/Info-glorietas-700x.jpg

1 respuesta
OtherFeral

#5 No he tenido ningun accidente, yo iba de copiloto y mi hermano conduciendo y el miro vio que el carril exterior estaba libre y salio cuando un coche estaba bastante cerca metiendose ya al carril exterior.

spyro512

#13 asín nos va

#14 en esa imagen no pone que tengas que ceder solo al carril que accedes. Las reglas son claras, cedes al tráfico de la glorieta, no "al carril".

8 días después
challenger

esta interaccion simula tu posición desde todas variables y te indica como reaccionar ante ellas:

http://www5.mississauga.ca/marketing/websites/sheridan/roundabouts3.html

a tu pregunta el conductor que viene en la rotonda tiene prioridad, debes cederle el paso (según tu imagen esta en tu carril) y si te incorporas y hay un accidente la culpa seria tuya.

eXtreM3

El infinito tema de las rotondas xD

#1 si hay gente por el interior no te puedes incorporar, así de fácil. Aunque el de dentro vaya por el carril interior, si de pronto se cambia al exterior y os chocáis, tú tenías el ceda. Fin.

Inver

El que circula dentro de la rotonda, tiene prioridad ante los que se van a meter. Esté en el carril izquierdo, derecho, centro o cualquiera. SIEMPRE.

1 respuesta
RU_386

#11 'Preeveido' sí señor, de lo mejor que he leído.

3
B

Es más fácil que todo eso:

Si a las rotondas nos las tomamos como carreteras normales y las estiramos hasta volverlas una linea recta, tan solo deberemos de aplicar las normas de circulación de este modo, y recordar que no está permitido tomar un desvío/salida a la derecha desde un carril izquierdo.

ArThoiD

#13 Es recomendable poner el intermitente cuando no vas a dejar la rotonda en la primera salida, es decir, poner el intermitente a la izquierda para decir que vas a seguir hasta, almenos, la próxima salida.

Pero es obligatorio ponerlo para salir de la rotonda y obviamente para cambiar de carril.

En lo expuesto en #1 no hay tu tía, el que va dentro de la rotonda tiene preferencia ya esté haciendo el pino. Para algo hay un ceda el paso en la entrada...

B

#1

Además, y como ya te han comentado, los vehículos que circulan por la rotonda tienen preferencia sobre aquellos que se van a incorporar a esta, A NO SER que esté regulada por semáforos.

eXtreM3

#19 siempre no, hay rotondas que tienen dentro cedas o semáforos.

1 respuesta
Inver

#24 Joder, ya se entiende...

E

Rotonda sin fuente, rotonda de frente. FIN

B1x1t0

Rotonda aunque tenga mil carriles tiene preferencia.

s0ny

Ese dibujo nos está enseñando una rotonda con una salida asesina xDD

No me jodas, no puede haber ahí una salida donde la has pintado, un carril de salida y de entrada a la glorieta por donde vas a entrar tú xDD

Ese giro sólo está al alcance de Fast & Furious con un camión + tanque enganchado en la parte trasera.

Usuarios habituales