fiablidad xsara 1.6 16v

JoNSuaN

Buenas a todos, estoy buscando un coche de segunda mano para mi novia y he visto un citroen xsara bastante chulo; es el modelo 1.6 16v de 110cv gasolina del 2001.

En principio el coche está bastante bien, con 14 años no llega a 90.000km, un único propietario que además es un vejete muy simpatico y dudo que haya maltratado el coche. Le ha pasado la ITV hace 2 meses, hace 3 que le cambió el aceite y las ruedas, con su equilibrado y paralelo, etc.

La cuestión es que me ha dado por buscar opiniones sobre la mecánica (si es o no es fiable, si me tengo que esperar algun fallo típico y demás) y todo lo que encuentro son hilos sueltos de hace 6, 7 u 8 años, de gente que se acababa de comprar el coche o que no le habia hecho más de 50.000km.
Luego he visto un par de pruebas en las que dicen que es muy fiable, otra que dice que le falla de todo, otro tio que en un post dice estar encantado y 3 posts más abajo dice que le pierde agua, la electrónica es horrible y ha cambiado 7 veces los elevalunas... en resumen, un lio.

Por otra parte, yo he probado el coche y lo vi todo fenomenal, salvo que la 3ª entraba un poco dura (la palanca de mi coche va MUY suave y seguramente fue mi impresión) y le chirriaban un poco los frenos.

La cuestión es, ¿alguien conoce de cerca este coche y si es realmente fiable?

20 días después
asturtom

depende de su estado y precio,que lo mire un mecánico sobre todo eso del cambio por estar seguro y si está bien y no muy caro pues adelante no es un mal coche.
Mírate que todo lo electrónico funcione bien

granaino127

A partir de esa época los citroen pecan principalmente de electrónica, siendo gasolina de poco más que la electrónica tendrás que preocuparte..... Pero lo que más te debe preocupar, más que "la fiabilidad" estadística, es el mantenimiento y estado del coche.

Todo coche que compres sin tener facturas de revisiones/libro de mantenimiento/ficha en taller y que por lo tanto sepas que se ha cambiado, qué está apunto de cambiarse, etc, es como jugar a la lotería.

Generalmente un coche de esos años, salvo que haya tenido un dueño tiquismiquis, suelen hacérsele únicamente los mantenimientos básicos y encima abaratando en los aceites, filtros, etc...así que por general la mayoría de coches son una basura aunque "pinten bien".

Los viejetes en general son de los propietarios de los que "se puede desconfiar" en general suelen ser respetuosos con los mantenimientos, pero por otro lado son de los que más manías tienen conduciendo y los embragues y hasta cajas de cambios suelen estar medio jodidas y los motores no es raro que tengan carbonilla por llevarlos demasiado ahogados sobre todo en diésel.
Si la tercera te entra dura es síntoma de que la caja de cambios está tocada, posiblemente el sincronizador...pero si no llega a rascar aún no está muy jodido (pero tarde o temprano rascará).
Igual es por el varillaje que ese coche lo tiene un poco complejo, pero vamos lo más común suele ser por el sincronizador.

JoNSuaN

gracias chavales, al final compramos el coche y está todo correcto, lo he llevado a mi taller habitual y me han dicho que de motor está de puta madre.

Unos dias antes de comprarlo pude probar otro xsara idéntico y otro de 90cv y vi que lo de la caja de cambios es así de fábrica, los 3 tienen la 3ª un poco más dura que el resto de marchas, y todas las marchas son bastante mas duras que las mias (la palanca de mi coche es casi como un joystick) de ahi que notara tanta diferencia

Usuarios habituales

  • JoNSuaN
  • granaino127
  • asturtom