< Formula 1 2008 - GP de Bélgica 07-09-2008 >

M

#479

ese incidente fue exacto a este... Renault pregunto a los oficiales de carrera si debía volver a dejarlo pasar, a lo ke les respondieron: "Alonso debe volver a dejar pasar a su rival...". Y Renault le dijo a Alonso ke lo hiciera...

McLaren hizo exactamente lo mismo como puedes leer en el artículo de la revista ke he puesto arriba. A McLaren le dieron el visto BUENO a la maniobra y por eso no dijeron a Hamilton ke se dejara pasar de nuevo.

Y ese es uno de los PUNTOS CLAVES del escándalo.

--

anibarro sí sabía yo ke tú eres un tipo listo xDDD

B

#481

Son los comisarios los que hablan con el equipo en caso de sancion, no al reves

Que tu des la tabarra a un comisario no te exime de la sancion.

Hasta el dia de hoy no hay ninguna regla que obligue a un comisario a decidirse antes de X tiempo. Ellos anuncian que algo esta bajo investigacion y ya deliberaran.

Si el coche X comete una infraccion y acto seguido va el equipo a preguntar a los comisarios antes que puedan sopesar cualquier cosa.... claro! como nosotros hemos preguntado y no nos han sancionado cuando hemos preguntado! pues nos libramos!!

GrimMcSlam

Pero vamos a ver, es q no entendéis q la ilegalidad no está en el adelantamiento sino en optar por saltarse la chicane (q es ilegal), en vez de frenar???.

No entendéis que gracias a eso ganó X tiemo con respecto a Raikonnen?. Me da = q fuera más rápido.

Salu2^^

M

#482 pero ke dices tio??

Claro ke el ekipo habla con oficiales de la FIA en estos casos.... de hecho, te has molestado en leer el artículo ke he puesto arriba o ni eso?

Los ekipos pueden dirigirse a dirección de carrera, u oficiales de la misma para asegurarse de la legalidad de una maniobra de sus pilotos para en caso de ke deban rectificarla de alguna manera si es posible. Y en este caso, como en el de Alonso en Suzuka, fue el ekipo kien pregunta si la maniobra es legal para saber si deben dejarse pasar de nuevo o NO para evitar un drive-through.

Si ante la pregunta de McLaren les dicen "la maniobra no es legal, si no se deja pasar de nuevo, se le sanciona..." McLaren le habría ordenado a Hamilton dejarse pasar... pero la FIA en nombre de la dirección de carrera da el OK al asunto y por eso McLaren no dice a Hamilton ke pare.

Y bueno, si no veis nada raro en eso... ya paso en serio. Y eso dejando a un lado lo ke dice anibarro... si emparejas tu coche con el otro en la frenada, Kimi debería haber dejado sitio a Hamilton para trazar la chicane y haberla pasado ambos en paralelo... pero eso ya es otra historia.

Y no, no hay regla ke diga ke un comisario debe decidir en X tiempo... pero en este caso, lo hacen, y deciden darle el OK a McLaren... podrían decir ke la maniobra es dudosa y McLaren hubiera hecho a Hamilton devolver la posición, pero NO, dan el OK.

#483

pero ke frenar ni ke niño muerto si están en paralelo a la entrada de la chicane y kimi le va comiendo el espacio... Hamilton no tiene MAS HUEVOS ke o saltarse la chicane o tocarse, porke frenar ahí ya no era posible porke no se si sabes ke un coche de carreras en pleno giro en curva lenta, y más con asfalto deslizante, como tokes los frenos el coche DEJA DE GIRAR, y la piña contra Kimi hubiera sido fina... Graimito, ke un F1 no es una nave espacial con propulsores laterales eh?

B

#484

Pero que eso no funciona extrictamente asi.

Los comisarios cuando ven una incidencia, lo anuncian (no tienen tiempo limite para anunciarlo), y deliberan (tp tienen un tiempo limite para hacerlo).

Una cosa es preguntar, asesorarte etc, por supuesto,....... pero quien tiene la ultima palabra son los comisarios cuando ellos quieran y no cuando quiera el equipo.

No te puedes eximir diciendo, es que nosotros preguntamos y no nos sancionaron en ese momento, en cabeza cabe eso? Eso si que seria un precedente muy peligroso.

Si te dan al ppo el OK, y luego te lo quitan, tienen poder para hacer eso conforme al reglamento que tanto citas. No se puede coger el reglamento solo para lo que a mi me interesa.

M

los comisarios forma parte del mismo cuerpo ke los oficiales a los ke pregunta McLaren... la FIA. Y de nuevo, ahí está parte del escándalo, la falta de coherencia dentro del mismo cuerpo. McLaren tiene intención de actuar con LA MEJOR FE DEL MUNDO, diciendo a Hamilton ke se deje pasar de nuevo si hace falta en caso de ke se lo digan. Y al final, pese a toda la buena fe e intención de no sacar ventaja del asunto, termina sancionado iwalmente. Nada raro... algo normal, no? pues perfecto si opinais así.

y fin, los hechos están puestos y se pueden juzgar, vosotros no veis nada raro en esto, y yo sí.

Sólo deseo ke pasado un tiempo lo suficientemente grande como para ke esto se olvide, pase algo similar con Alonso, (pese a ke yo le apoyo) y podamos ver como cambian vuestras opiniones, aunke ahora ya se ke todos direis ke no...

P.D: tampoco es raro ke pasa salga en paralelo en el carril de boxes en Valencia, acción considerada peligrosa y sancionable, y salga de rositas... o la sanción de alonso en monza en la qualy. Casi siempre en favor de los mismos coches, en fin, ke no hay más ciego ke kien no kiere ver.

ArKan0iD

#484 en el video de #456 tiempo 0:09 estan en paralelo y encarando la curva. Hamilton puede ver perfectamente que no tiene el sitio bueno y que claramente va a perder la posicion, EN ESE MOMENTO, podria haber seguido frenando y seguir la chicane detras de Kimi en vez de arriesgar y saltarse la chicane. Eso hubiera sido lo correcto, la posicion la tenia perdida en esa curva y claramente Kimi no le iba a dejar espacio luego, no es tonto.

Otra cosa es que no quisiera hacerlo, con la consiguiente salida de pista y la consiguiente sancion por ello. Pa otra vez se lo piensa 2 veces antes de intentar esa maniobra.

Si estubiera adelantando a un Minardi pues coño, claro que se intenta, al minardi se le adelantaba con la marcha atras, pero estamos hablando de adelantar a un ferrari por el exterior con la posicion perdida en la primera curva, por muy mal que vaya el ferrari, sigue siendo un gran coche.

B

Con Alonso ya paso.... es que es absurdo.

Si por cada movida dudosa, voy a preguntar rapidamente a direccion de carrera y exijo que, o me das sancion en el momento o me voy libre, y entiendo eso como un OK.

GrimMcSlam

#485 Pero qué me estás contando piña contra Raikonen tio si Hamilton es el q iba por fuera?

Anda anda, mírate el video otra vez... y luego me dices q n podía frenar o quitar el pie en vez de saltarse la chicane...

Igneus

se salto la chicane, ¿y que?? si luego dejo pasar al kimi, no lo veo sancionable, ahi estoy deacuerdo.

Pero lo que yo no veo es #480, ¿que decis que kimi le tenia que haber dejado hueco? si era precisamente el que llevaba la buena posicion, simplemente hizo la trazada natural. Paso lo mismo con alonso-massa en barcelona, alonso se tiro por el exterior, iba en paralelo, pero la posicion la tenia massa, por tanto alonso a por uvas, esto es igual.

GrimMcSlam

"Se saltó la chicane ¿y qué?"

Pues q eso es ilegal amigo, q la F1 va de recorrer un circuito... no de saltarse las curvas cdo te conviene.

M

#490

bueno, eso ya es más peliagudo de discutir... mi opinión (ke no se como está el reglamento en ese sentido) es ke si empajeras tu coche con otro antes de una chicane, tienes derecho a ke te dejen sitio. Hamilton debe respetar el interior de kimi, y kimi el exterior de Hamilton y pasar los 2. Lo de Massa en Barcelona era más justo porke Alonso no empareja por completo su coche con el Ferrari, sólo mete algo el morro, pero Hamilton en ese caso incluso se ve en un vídeo por ahí ke llega a poner su morro algo por delante del morro de Kimi en la frenada.

Grim, ke te veo muy verde, saltarse una chicane no intencionadamente, ese hecho en sí mismo, aislado, NO ES ILEGAL. Ponte al día ya.

GrimMcSlam

Ah claro, q ahora Hamilton lo hizo sin querer... anda Maverick, ya lo q me faltaba x leer ¬¬.

Es ilegal saltártela y sacar provecho de ello, punto.

-

Pero que no lo hizo por gusto, que o se la saltaba o se hostiaba contra kimi al llevar este el lado bueno.

En el reglamento dice que luego ha de devolver la posicion, lo hizo, kedandose justo detras de kimi y aprovechando el rebufo, fue listo el chaval aprovechandose de un "vacio" en el reglamento.

Que es obvio que saco beneficio? si, que no incumplio ninguna norma? tambien.

||
V JODER, ke CLARO KE SE BENEFICIA, lo ilegal es GANAR POSICION!!!

fm85

Yo lo que veo aquí es que si en lugar de haber chicane ahí, lo que hay es una curva cerrada a derechas Hamilton hubiera perdido bastantes metros con Kimi, así que evidentemente saca beneficio de comerse la chicane.

PLeaSuReMaN

algunos sabéis más que hamilton subido en el coche diciendo que se la saltó intencionadamente

pocas más opciones le quedaban por intentar adelantar donde no había sitio

GrimMcSlam

No es q lo diga yo, es q lo dijo él justo dp en unas declaraciones vaya...

-

Pero a ver Grim, claro que se la salta intencionadamente, es obvio y es totalmente lógico, o tu que harías? saltarte la chicane y salir detrás de kimi sin perder posición pero pegado (totalmente legal, no ganas posición, es como cuando te pasas de frenada y haces un recto, solo que esta vez en vez de un muro habia mas asfalto para seguir XDD nose si me entiendes) , o pegar un frenazo de la hostia y perder la de dios de tiempo?

Es obvio que harías lo primero, tu y todos, al igual que hizo Hamilton, que saco beneficio saliendo a rebufo de kimi para adelantarle DESPUÉS (no adelantandole saltandose la chicane mientras kimi la tomaba, ke es eso lo ke esta prohibido) pues claro que lo hizo, pero es que no hay regla que te lo prohiba.

ArKan0iD

#492 no sabia yo que hubiera una ley que dijera eso de que si emparejas tu coche con el otro antes de la chicane, tienes derecho a tener sitio en la curva..

Entonces si vas lanzado para coger al otro coche antes de la chicane y te pasas de frenada, el otro coche debe esperarte a que vuelvas a la trazada normal para seguir haciendo la chicane? xD

Si hubiera esa regla entonces Hamilton no deberia ser penalizado, sino Kimi.

Cierto es que al reglamente le falta matizar algunas cosas, haber si lo hacen algun año. Ahorraria muchas discusiones tontas en foros como este xD

GrimMcSlam

#498 Pues no sé lo q habría hecho, xo lo que sí sé es q saltarse una chicane para no perder tiempo es ilegal.

Sabiendo q era más rápido, si hubiera sido más listo habría frenado y aunq habría perdido 1 seg, más tarde seguramente le habría adelantado. Es fácil hablar a toro pasado, pero es así.

Y los q digáis q no podía frenar... claro hijo, vas a entrar una chicane y n puedes frenar. Y no pongáis la lluvia como excusa, q la lluvia fuerte no había caido en ese sector de la pista todavía.

Salu2^^

-

Schumacher en monaco, saltandose chicane vuelta si vuelta tambien para ganar tiempo, no se le sanciona mismamente.

Asi ejemplos 1000

GrimMcSlam

Está claro q Schumacher debió ser sancionado pero una cosa no quita la otra.

http://www.hungaroinfo.com/formel1/results_2006_class_en.htm

Aquí dice q se salió y no clasificó.

SAN_GIL

#502 Sí clasificó por dar el porcentaje mínimo de vueltas permitido y lo hizo en 8ª posición, aún penalizándolo con 25 seg seguiría quedando 8º por eso no se le penalizó supongo.

GrimMcSlam

Quería decir q se salió, xq es verdad q sale en la clasificación como octavo. De todas maneras, se saltó la chicane repetidas veces... no se deberían acumular los pass-through?.

SAN_GIL

#504 Ni idea

Os recomiendo que veais el vídeo de Spa:

http://www.formula1.com/services/play_video.html

Con música de Pendulum ^^

-

Muy guapo el video SAN_GIL

Koketso

#504 se la salto 2, y la segunda no saco ventaja

MaRaNeLL0

Volvemos a lo mismo de antes, el reglamento esta mal escrito...
No se le sancionó por que realmente NO perdio la posición en ningun momento, en el momento que se saltaba la chicane estaba por delante de de DLR , por 2 cm, pero estaba delante siempre.
Que si, que es injusto, y todo lo que querais, pero el reglamento está tan mal redactado, que si no hay variación de posición no hay penalización.

Si calificó y termino 8º debido a una penalización.

Es el reglamento el problema, siempre lo ha sido.

GrimMcSlam

Vamos a ver, no digamos ahora gilipolleces. No perdió la posición, xo se saltó una curva dos veces. Eso no es un pass-through... eso es q lo tndrían q echar directamente...

Igneus

#491 bueno, pero esque por esa regla tuya, que penalicen tambien a kimi y a alonso por salirse de pista en la salida, al pasar la primera curva XD.
Hay situaciones y situaciones, y lo cierto es que si te saltas una chicane, ganas posicion pero luego la cedes, no se suele penalizar y esto se ha visto en todos los deportes de motor del mundo, no solo en la f1. Que luego le adelanto otra vez... pues que hubiera cubierto mejor la posicion.

Usuarios habituales

  • ArcheR
  • SAN_GIL
  • ZaGo
  • Koketso
  • Maverick
  • GrimMcSlam
  • Scavenger19