< Formula 1 2008 - GP de Italia 14-09-2008 >

Jacob_Conde

Pues como se cumplan las predicciones y llueva en carrera, la primera chican la van a hacer 5 por su sitio y el resto a lo que salga.

Malarki

#26

En ese plano para hamilton son todo rectas, ni 1 chicane :D

Kanoute

bueno, pues q llueva, total, de perdidos al rio xDD En seco el Renault tpco haria gran cosa asi que si llueve habra algo de mas posibilidades d sacar puntos

SAN_GIL

- Rueda de prensa de la FIA [jueves] -

Fecha: 11/09/2008

Asistentes:

Sébastien BOURDAIS (Toro Rosso)
Giancarlo FISICHELLA (Force India)
Felipe MASSA (Ferrari)
Nico ROSBERG (Williams)
Jarno TRULLI (Toyota)

CONFERENCIA DE PRENSA

- Pregunta: Sébastien, dos resultados excelentes en las dos últimas carreras. ¿Qué sientes por esos resultados? ¿Será esto el principio y podrás repetirlos?

- Sébastien Bourdais: Por supuesto, queremos seguir con este impulso, ése es el objetivo. Valencia no fue nada especial para mí, el equipo hizo un buen trabajo y el coche era muy competitivo. Pero no solucionamos los problemas que habíamos tenido en carreras anteriores. Entonces llegamos a Spa y me sentí muy bien nada más llegar. Tuvimos algunos problemas aquí y allá, pero nada fundamental. Encontramos algunas soluciones y en la calificación fui muy competitivo. En la carrera parecíamos preparados para acabar en la quinta posición, algo que parecía irreal, la verdad. Cuando Claudio (Valestri, su ingeniero de carrera) me dijo que 'competirás contra Kimi saliendo de boxes' y me preguntaba '¿de qué demonios está hablando? Esto parece raro'. Pero fue una carrera estupenda, y ojalá hubieran sido 43 vueltas en lugar de 44. Y eso es todo.

- Pregunta: ¿Sientes que vas a superarlo y que esos resultados podrán repetirse?

- Sébastien Bourdais: Es duro decirlo. Claro que me sentí muy bien pilotando en Spa, es un circuito con un flujo estupendo. Tienes que frenar a fondo en muchas curvas, por lo que mi estilo le pega muy bien a eso, y no notaba los problemas que he tenido hasta ahora con el R3. Claro que hemos llegado aquí y hemos probado, y no estaba muy cómodo, pero ya veremos si podemos aprovechar lo hecho en Spa e intentamos ir avanzando desde ahí para ver qué pasa.

- Pregunta: ¿Cuál es tu futuro con el equipo?

- Sébastien Bourdais: Ahí está la duda. Todo lo que puedo decir ahora mismo es que las cosas van bien. Intentaré mantener este impulso. Claro que no dependerá de mi decisión. Si pudiera decir que lo que quiero hacer está claro, entonces me quedaría con Toro Rosso y aprovecharía el trabajo que hemos empleado este año para construir algo competitivo para el año que viene. Sigo haciendo lo mejor que puedo y ya veremos si es lo suficientemente bueno. Claro que se trata de una decisión de (Berger, copropietario), Franz (Tost, jefe de equipo) y de Dietrich (Mateschitz, copropietario), así que ya veremos.

- Pregunta: Nico, unas buenas pruebas y componentes nuevos que habéis probado desde entonces.

- Nico Rosberg: Lo que pasa con esta pista es que tienes un nivel aerodinámico totalmente diferente, y eso nos dará la oportunidad de hacerlo mejor aquí. Hemos tenido unas pruebas muy buenas y disfruto en esta pista. Lo he hecho muy bien aquí en los últimos años, y las pruebas fueron fantásticas, fuimos segundos en ambos días. No deberíamos emocionarnos demasiado por ello, pero creo que podemos - relativamente a las carreras en las que he estado aquí y en las que estaré - hacerlo muy bien aquí. Así que tal vez tengamos la posibilidad de conseguir un punto o dos.

- Pregunta: ¿Qué te gusta en particular del circuito?

- Nico Rosberg: Creo que es únicamente una característica. Creo que es muy divertido, muy rápido, tiene unas paradas grandes con las chicanes sobre los bordillos, y que es un buen desafío también con todas las curvas de velocidad media. Una gran pista.

- Pregunta: Sé que hablas italiano. ¿También te sientes italiano?

- Nico Rosberg: Creo que parte de mí es italiana. He crecido con amigos italianos y también con su cultura. Y me llevo muy bien con la gente italiana. Me encanta su modo de pensar y todo, así que es genial estar compitiendo aquí también.

- Pregunta: Jarno, ¿sientes que el motor Toyota es tan competitivo como los demás motores?

- Jarno Trulli: Sí, creo que en general tenemos un monoplaza competitivo, pero claro que ésta no es la clase de pista que le sienta bien a nuestro coche, así que haremos todo lo que podamos, y de todos modos, en los últimos años he estado puntuando. Hasta ahora este año hemos sido más competitivos en circuitos de alta presión aerodinámica que en los de baja. Estamos aquí para luchar y creo que nuestro motor está a la par del mejor, y creo que sólo es cuestión de que todo marche bien y de encontrar el modo adecuado de que el coche y los neumáticos funcionen bien en esta pista.

- Pregunta: ¿Qué hay de la posibilidad de que llueva aquí?

- Jarno Trulli: Hay una alta posibilidad de lluvia. Todo lo que puedo decir es que éste no es el mejor lugar para estar compitiendo con lluvia, pero tenemos que lidiar con ello.

- Pregunta: ¿Y qué sientes sobre competir en casa, en Italia?

- Jarno Trulli: Siempre es estupendo volver a italia, a Monza especialmente, porque siempre hay un ambiente especial aquí en Monza durante las pruebas y las carreras. Hay mucha gente que nos apoya de Ferrari y muchos italianos, así que definitivamente es genial volver a casa. Vivo a sólo varias horas de aquí.

- Pregunta: Felipe, ¿crees que tu coche va bien en este circuito?

- Felipe Massa: Sin duda, como Nico ha dicho, es una pista completamente diferente a cualquier otra por el modo en el que preparas tu coche en términos de aerodinámica. Creo que hemos tenido unas pruebas muy buenas. Espero que podamos ser muy competitivos. McLaren ha demostrado un gran rendimiento durante las pruebas y también lo hizo el año pasado, así que sin duda la competición será feroz. Pero creo que estamos yendo en la dirección adecuada mientras nos preparamos para esta carrera, y ya veremos si podemos comenzar el viernes o el sábado por la mañana con unos reglajes aceptables.

- Pregunta: ¿Te ayudaría la lluvia?

- Felipe Massa: Este año hemos visto en numerosas ocasiones que con la lluvia hemos perdido un poco de rendimiento, así que sería bueno que no lloviera aquí y que la carrera fuera consistente.

- Pregunta: Tus mejores resultados aquí han sido dos novenas posiciones.

- Felipe Massa: En la Fórmula 1. Pero antes de la F1 gané todas las carreras que hice aquí, así que no está nada mal.

- Pregunta: Lo siento, sólo tengo registros de F1.

- Felipe Massa: No pasa nada, lo sé.

- Pregunta: ¿Te gusta el circuito?

- Felipe Massa: Sí, me encanta. Como dije tuve buenos momentos en otras categorías, en la Fórmula Renault, en la Fórmula 3000, siempre he tenido carreras muy competitivas. Desgraciadamente en la Fórmula 1... el año pasado podría haber terminado en segunda posición. Estábamos haciendo una carrera muy buena, pero entonces tuvimos un problema mecánico en el coche. Me gusta la pista, y estoy muy motivado y me siento optimista de que podremos hacer un buen trabajo este fin de semana.

- Pregunta: Giancarlo, sólo una retirada de los 11 grandes premios disputados aquí en Monza. Debe ser un circuito que te gusta mucho.

- Giancarlo Fisichella: Sólo tengo buenos recuerdos de la Fórmula 3 e incluso de la Fórmula 1 hace dos años cuando terminé tercero, y es estupendo estar en el podio delante de mis fans. Es un circuito estupendo. Claro que es diferente en comparación a otros circuitos, especialmente con el nivel del alerón. Es un circuito duro debido al nivel del alerón, y el agarre es algo deficiente, especialmente en los puntos de frenado como en la curva uno y en la cuatro. El coche es muy inconsistente, y por eso necesitas tener un buen control del coche.

- Pregunta: ¿Sientes que el equipo ha progresado en las últimas tres o cuatro carreras?

- Giancarlo Fisichella: Sí, sin duda. Hemos dado un paso hacia adelante esta temporada en comparación al año pasado, especialmente en las últimas carreras. Hemos implementado la nueva caja de cambio rápido y hemos dado pasos hacia adelante en las últimas carreras. Fui más rápido que uno de los Hondas en Valencia, y en la última carrera fuimos un par de centésimas más lentos que los de Honda, y la diferencia entre nosotros y los líderes era de 1'3 o 1'4 segundos, que es mucho, pero en años anteriores fue mayor. Ahora la diferencia es muy pequeña, así que esto es duro para nosotros.

- Pregunta: Y tu futuro, ¿lo ves en la Fórmula 1?

- Giancarlo Fisichella: Sí, absolutamente. Creo que estamos muy cerca de firmar un contrato con Force India para el año que viene. He tenido una temporada difícil porque los resultados no son lo que esperábamos, pero el ambiente es bueno, están presionando muy duro y como te dije, hemos dado pasos hacia adelante. Me siento muy bien, creo que están contentos conmigo, y sin duda el año que viene trabajaremos juntos de nuevo.

PREGUNTAS DESDE LA PLATEA

- Pregunta: (Ian Parkes - The Press Association) Felipe, Lewis ha destacado en la conferencia de prensa de McLaren que a pesar de lo que ocurrió con la penalización en Spa, viene aquí muy motivado, y que ya se siente el ganador de la carrera. Me preguntaba si, desde tu perspectiva, tú sientes lo mismo, sientes que vienes a esta carrera como un ganador, aunque la victoria te la hubieran dado los comisarios.

- Felipe Massa: La verdad es que ya he contado lo que pienso del asunto en muchas ocasiones. Lo que pasó es que él ganó una ventaja saltándose la chicane. Se le podría preguntar a cualquier otro piloto por cuántas maniobras de adelantamiento ves ahí: ningún adelantamiento. Desde la última curva hasta la primera hay una recta pequeña, él tenía ventaja, eso queda claro, y es mi opinión y no cambiará.

- Pregunta: (Dan Knutson - National Speed Sport News) ¿Puedo preguntarle al resto de pilotos por lo que opinan sobre ese incidente y Kimi? Y además, ¿creéis que el resto de pilotos tendrán miedo ahora a la hora de adelantar por si reciben una penalización?

- Giancarlo Fisichella: He visto fotos, así que me parece muy difícil decir si lo que pasó estuvo bien o no. Pero sin duda, se ganó cierta ventaja, y por esto tuvo la posibilidad, como Felipe dijo, de adelantarle una vez más en el punto de frenada para la curva uno. Pero evidentemente, una penalización de 25 segundos es muy severa. Y sobre la segunda pregunta: cuando entramos en el coche y luchamos por adelantar un coche, no pensamos en eso. Sólo intentamos hacerlo lo mejor que podemos. Claro que sabemos que si nos saltamos una chicane o si ganamos ventaja tenemos que echarnos hacia atrás y devolver la posición.

- Sébastien Bourdais: Sí, creo que las reglas son bastante claras. Tal vez la penalización fue algo dura, pero creo que cometió el mismo error dos veces: lo hizo en Magny-Cours y lo ha vuelto a hacer en Spa. No comprendo muy bien por qué hay tanto alboroto por el asunto. Hay un libro de reglas y todos tienen que obedecerlo. La penalización es muy dura, pero después de todo depende de ti devolverle la posición o no. Así de claro.

- Nico Rosberg: Sí, estoy totalmente de acuerdo, porque se ganó una ventaja, porque no debería haberse quedado tan pegado a Kimi y no tenía que haberse saltado la chicane. Pero de todos modos, creo que la penalización fue muy dura ya que en el fondo no fue de gran importancia en el resultado de la carrera al final.

- Jarno Trulli: Bueno, estoy totalmente de acuerdo con mis colegas. La penalización fue grande, pero no soy un comisario y no puedo decidir qué clase de penalización se le debe dar. Pero por otro lado, quedó muy claro que se ganó cierta ventaja, y ahí está. Las reglas son muy claras. Si te saltas la chicane y ganas una ventaja, tienes que echarte hacia atrás y devolverle la posición, y en el caso de Lewis no tendría que haberle atacado después de un modo tan directo en la siguiente curva; eso es todo. Por otro lado, con esta nueva chicane, hay zona de escapatoria, y te da más posibilidades de atacar porque en caso de tener un error, no terminarás ni en el muro ni en la grava. De haber sido de otra manera en Spa, Lewis no habría llegado muy lejos. Ahora tenemos más posibilidades de adelantamiento.

- Sébastien Bourdais: Creo que ha quedado todo muy claro, y estoy de acuerdo. Tienes que ser responsable por lo que decides hacer, y en este caso en particular, si ganas una ventaja como ya dije, tienes que devolver la posición y asegurarte de que no te expones a las penalizaciones. Creo que es el modo más fácil de lidiar con ello. En mis experiencias anteriores, en mi vida pasada en los Estados Unidos, era algo común. Los comisarios no actuaban si les devolvías la posición, así que creo que eso es algo justo.

- Nico Rosberg: Totalmente de acuerdo, y no creo que eso nos vaya a detener a la hora de intentar atacar, sin duda.

Sorbled

Mañana me quedo sin ver los libres, tengo que madrugar por motivos personales y cuando vuelta ya es tarde. :(

Así que mantenedme informado de todo lo que pase y sobretodo del rendimiento del Renault y BMW. ¿Aunque decian que aqui Toro Rosso venia muy fuerte no? Mmm, va a estar interesante.

SAN_GIL

Para ver los libres

Daredevil

Aquí se ven de maravilla, aunque justo ahora se ha parado el streaming :S

Edit: Veo que se ha parado en todos lados...

IAF

http://www.justin.tv/widgets/jtv_live.r9389.swf?channel=kubicatv
Aquí siguen

SAN_GIL

Lluvia torrencial en Monza xDDDDDD

Daredevil

Me parece que nadie va a salir en esto 15 minutos que quedan :D

IAF

Como esto siga así podríamos cambiar la MVQuestion por ¿Cuantos trompos hará Massa en carrera ?

SAN_GIL

#41 xDDD

#43 Como en Fuji ^^

Eustaquio

En canoa parece que saldrán. Espero que haga este tiempo el finde, verás tu lo bien que nos lo pasamos :D

#42 bueeeno espero que no caiga la de Fuji, que tanta agua da asco, imaginate los coches super lentos por Monza :S xD

ZaGo

ZaGo

Comienza la segunda sesión de libres de la jornada, para verla:

http://livestream.do.am/live/player.swf

Por cierto:

Ferrari ha anunciado una prórroga a Kimi Raikkonen del contrato por otras dos temporadas, manteniendo el campeón del mundo con el equipo italiano hasta finales de 2010.

Fuente: http://www.formula1.com/news/headlines/2008/9/8365.html

SAN_GIL

Nuevo casco de Kubica para el GP:

GrimMcSlam

SAN_GIL q opinas de que Alonso pueda ir a BMW el año q viene??

Quieres q fiche o no te hace mucha gracia...

CaLaTa

Para quien tenga D+, DSF dial 324 aunque este en aleman

PLeaSuReMaN

me está dando mono de abrir el rfactor para echar un monza con los meganes xDDD

SAN_GIL

#47 A mí me molaría que siguieran otro año en BMW tanto Nick como Kubica, pero más que nada para ver si Nick volvería a batir a Robert con el nuevo reglamento. No sé que coñó les ha pasado en calificación a Heidfeld y a Kimi, pero me gustaría creer que ha sido cosa de este año solamente.

De todas formas para mí la pareja ideal serían Nick y Fernando xD

También me molaría un Kimi-Alonso en Ferrari.

-

Y Piquet en medio de la chicane a lo espectador de lujo XDD

ArteeMa

alaaa! la piquesinha

icetor

uy alonsoooo.....

SAN_GIL

Todos los pilotos fuera a falta de 4 minutos.

Yorka_95

Pregunta a los que sabes de Fórmula 1...

Siendo Alonso uno de los mejores pilotos de la parrilla, que con un coche competitivo es un candidato al mundial, ¿por qué nadie lo quiere? Ahora Kimi renueva con Ferrari otro año más. BMW al final renovará también a sus pilotos, etc etc

Eustaquio

#55 porque los equipos punteros no lo necesitan. A Ferrari, por ejemplo, le da "igual" que pilotos tenga, porque casi siempre van a tener un coche puntero (sólo hay que ver que Massa, un piloto mediocre, está a dos puntos del liderato). También tienen a Kimi que no es manco precisamente.

Basicamente eso, pasan de pagarle un pedazo de sueldo a Alonso cuando con otros pilotos a los que le pagan menos van a estar luchando por el título.

CaLaTa

Que cabreo llevaba Alonso cuando casi se sale que se ha soltao de manos y todo

PLeaSuReMaN

alonso no es piloto para tenerlo en una escudería con otro gallo, ya quedó demostrado el año pasado lo que pasa cuando se juntan dos gallos xD

lo que menos le interesa a las escuderías es tener problemas internos

ArcheR

Alonso es un piloto puntero, por eso en una escudería tiene que estar, como es lógico, como número uno del equipo, no como número dos.

Y sí, #58, seguro que fue Alonso el problema el año pasado en McLaren xDDDDDDDDDDD

PLeaSuReMaN

#59 no he dicho que el problema fuera alonso, si no que el problema es tener dos gallos

Usuarios habituales