< Formula 1 2008 - GP de Italia 14-09-2008 >

Eustaquio

Pole: Raikkonen

1º Raikkonen
2º Hamilton
3º Massa

Vuelta rápida: Hamilton

MV Question: Raikkonen y Massa.

SAN_GIL

- Rueda de prensa de la FIA [viernes] -

Fecha: 12/09/2008

Asistentes:

Luca MARMORINI (Toyota)
Sam MICHAEL (Williams)
Adrian NEWEY (Red Bull)
Pat SYMONDS (Renault)

- Pregunta: ¿Cuánto habéis desarrollado el coche por este circuito? ¿Cuánto habéis cambiado para Monza y qué volveríais a cambiar si llueve?

- Adrian Newey: Creo que es lo mismo para todos: el nivel de derrape más bajo de lejos ahora que Hockenheim ha pasado de su formato antiguo, que es básicamente los alerones delanteros y traseros, la retirada de algunos apéndices, los Alerones T, y esas cosas. Y de eso se trata. Porque se trata sólo de una carrera, no merece la pena esforzarse mucho en el trabajo, y se podría discutir de que el coche no está optimizado todo lo que debería para esta carrera, pero es sólo una carrera, y tienes que ver cómo equilibrar tus recursos.

- Pregunta: Si llueve, ¿qué va a pasar?

- Adrian Newey: Volveremos a bajar un poco el nivel del alerón, pero tal y como están las reglas ahora, con lo que te califiques tienes que ir a la carrera, así que tenemos que intentar encontrar un punto equilibrado que nos dé los mejores resultados al final de la carrera.

- Pregunta: Patrick Head me dijo que desarrollar los coches para esta carrera es una operación muy cara; ¿cómo es la situación en Williams, Sam?

- Sam Michael: Bueno, es bastante parecido a lo que Adrian acaba de decir: se trata del alerón delantero y del trasero, y tal vez en algunas cosas más instaladas en la parte trasera del coche, sólo para dejar el coche listo y que no haya derrapes en la pista. Hace años al menos había Hockenheim, así que tenías dos carreras con un paquete aerodinámico muy bajo. El otro extremo está en algún sitio como Mónaco. Al menos al igual Mónaco ahora hay probablemente carreras como Hungría y Singapur en las que el paquete aerodinámico es alto. Monza es muy rápido y sus niveles de derrape no tienen igual en el calendario. Los alerones delantero y trasero son una carga de fabricación porque no se vuelven a utilizar. Y en condiciones de lluvia, es exactamente lo que ha dicho Adrian. Otra cosa que tenemos que hacer es cambiar la relación de marchas para esta noche, y es muy improbable que te arriesgues a que tu predicción del tiempo fuera tan precisa que te quedaras atado a un nivel de derrape en esta fase.

- Pregunta: Entonces, ¿es esto más suposición que conocimiento, Pat?

- Pat Symonds: No me gustaría pensar que es una suposición. Hacemos algo similar. De hecho, en respuesta a la pregunta similar formulada esta semana, tuve que recordar cuando comenzamos nuestro programa y comenzamos a trabajar en el paquete aerodinámico para Monza el 30 de marzo, lo que te da una idea de cómo de atrasadas están esas cosas, y que tienes unos 60 días para fabricar los alerones. Hemos traído dos alternativas de alerón de baja presión aerodinámica, más el alerón delantero. Es mucho trabajo pero tenemos que hacerlo, tenemos que intentar ser competitivos en cada circuito. Es un proceso muy caro hoy en día. Y ahora se amortiza en esta carrera en lugar de en dos. Sí, tal vez haya algún modo de reducir los costes ahí.

- Pregunta: Luca, ¿cómo le va a Toyota con el KERS por ahora? ¿Cuándo lo vais a probar?

- Luca Marmorini: Estamos trabajando al máximo con el KERS, pero si tuviera que decirte si hoy por hoy estaríamos preparados para correr con él en el coche, yo te diría que aún no. Pero tenemos que terminar el programa, y estamos seguros de que encontraremos una buena solución para instalarlo en el coche, y en nuestra agenda por el momento está correr con él en el coche por primera vez en enero del año que viene.

- Pregunta: Para uno de vosotros: ¿cómo se está avanzando con el reglamento del año que viene, el gran paquete de configuración aerodinámica, y cómo creéis que esas reglas supondrán una competición mejor?

- Adrian Newey: Bueno, supongo que como muchos equipos, los componentes importantes como el chasis, la caja de cambios, etc, están acabados y sólo nos queda trabajar en las pruebas. Es un gran cambio. Es el cambio en el reglamento más grande que hemos tenido desde hace mucho tiempo. Ha sido muy largo, y todo ya se sabía desde el pasado noviembre, por lo que esto era cuestión de una batalla de recursos. Claro que en un mundo ideal te gustaría tener un segundo, un tercero y un cuarto túnel de viento. Tienes dos equipos aerodinámicos y para avanzar te tocaría separarlos de vez en cuando. Sin duda no estamos en esta situación, pero hemos tenido momentos duros trabajando el coche del año que viene y el de esta temporada. ¿Conseguirá sus objetivos? Estoy seguro de que habrá más adelantamientos - un poco más, no creo que vaya a ser una gran diferencia, la verdad. Creo que se ha demostrado este año que los adelantamientos se hacen según la superficie del circuito y las condiciones meteorológicas.

- Sam Michael: Creo que aerodinámicamente supone un cambio de reglamento masivo para el año que viene, y creo que todos, no importa dónde estén en la parrilla, tienen problemas para equilibrar la concentración de recursos para este año, especialmente durante los últimos tres o cuatro meses porque algunos equipos están luchando por el campeonato, como McLaren, Ferrari y BMW, y tienen que poner todos los recursos que tienen, pero también hay luchas desde la cuarta posición hasta la octava, así que estamos en una situación muy complicada, pero para eso estamos aquí. Si esos cambios hace que haya más adelantamientos, ya lo veremos. Creo que no habrá ningún cambio importante, pero tenemos que dar el paso acertado.

- Pat Symonds: Es difícil de decir. Los cambios aerodinámicos fueron resultado de las pruebas con el túnel de viento para cambiar ciertos aspectos de la competición. Se decidió, cuando se hicieron esas pruebas, que buscaríamos presiones aerodinámicas que fueran sustancialmente menos que - incluso la mitad de los niveles actuales, y por supuesto, tan pronto como comience el desarrollo, escalaron - no diré que vayamos a llegar a los niveles actuales, no lo haremos pero probablemente la diferencia no será de más del 15% en lugar del 50%. Bueno, si haciendo eso, la estructura general no ha cambiado sustancialmente, entonces sí, creo que la competición mejorará un poco y que habrá mejores adelantamientos. Pero además, tenemos el sistema KERS que le da a los pilotos la oportunidad de lanzar unos 60 kilovatios de 80 caballos de potencia de vez en cuando. Si todos lo usan con la misma estrategia, no habrá ninguna diferencia, pero esas variaciones propiciará a los adelantamientos. Creo que estoy de acuerdo con Adrian de que obtener el equilibrio correcto en el adelantamiento es muy difícil. Estoy de acuerdo, y creo que los espectadores también estarán de acuerdo, que por el momento no hay suficiente, pero hay cierto tipo de competición donde creo que hay demasiado, y eso no se convierte en la categoría reina del automovilismo que estamos buscando, así que obtener un equilibrio acertado es muy difícil, y creo que sólo podremos saber el año pasado el éxito que habremos tenido.

- Pregunta: Luca, ¿dónde sientes que se encuentra el motor de Toyota en comparación al resto de motores?

- Luca Marmorini: No puedo hacer esta comparación. Estamos contentos con el rendimiento del motor, y nos estamos concentrando en controlar que el motor mantenga la fiabilidad actual, y eso significa que hay cierta actividad por el lado del motor, para mantenerlo lo más fiable posible. Además, tenemos carreras como ésta, donde tenemos un motor que ya corrió en Spa, y Spa y Monza juntos representa un desafío serio para el motor. En el ranking, creo que desgraciadamente es difícil hacer un ranking del motor por sí mismo. Deberíamos poner los motores en la misma dinamo, que fueran pilotados por la misma persona, con la misma experiencia, y así podríamos tener un ranking. Tenemos que juzgar el paquete, y por eso, para mí, es muy difícil de hacer una comparación. Creo que por el momento, con el reglamento, los motores son muy parecidos.

- Pregunta: Cuando llegó la congelación de motores, dijiste que era muy difícil mantener al equipo junto y motivado. ¿Ha sido así desde entonces?

- Luca Marmorini: Mantener motivada a la gente ha sido muy difícil, especialmente si piensas por los diseñadores, ya que era un trabajo muy creativo y había que hacer mucho trabajo de mantenimiento antes, y teníamos mucho trabajo para comprender cuáles eran los límites de los motores actuales. Por el momento estamos corriendo mucho, mucho más cerca que antes hacia esos límites. Yo diría que si esta regla se va aplicando durante más años, siempre será más difícil mantener motivado a tu gente. Al menos hay actividad con el KERS, y podemos volver a poner a trabajar a la gente, y creo que será muy interesante.

fm85

Alguien sabe por dónde ver la sesión de entrenos de esta mañana? No funciona ningun link de Rojadirecta.

SAN_GIL

#93 Tal vez los pongas cuando falte media hora, hay veces que hacen eso.

NeCkiL

Pole: Quick Nick

Vr: Raikkonen

1- Quick Nick
2- Hamilton
3- Vettel

MQ: 1-Hamilton 2-Kubica

Eustaquio

Las previsiones indican que seguirá lloviendo todo el día.

ChaRuu

pole : Kimi
podio : Kimi F.Massa L.Hamilton
VR : F.Massa
MV.Q : 1º Kimi 2º Massa
bueno ahora despues de los libres editare... porque si esta lloviendo apostar por massa como que no es muy bueno XDDD

fm85

Pole: Hamilton

Vr: Kimi

1- Alonso
2- Vettel
3- Kubica

MQ: 1-Alonso 2-Kimi

Plenoptic

Pole: Lewis Hamilton

1º Lewis Hamilton
2º Kimi Räikkönen
3º Robert Kubica

Vuelta rápida: Lewis Hamilton

MV Question: 1º Lewis Hamilton - 2º Kimi Räikkönen

B

¿Cuando empiezan las clasificaciones?

T0RR3S

Pole: Hamilton

1º Hamilton
2º Raikkonen
3º Massa

Vuelta rápida: Hamilton

MV Question: Hamilton Raikkonen

N3uMaN

Pole: Kimi Räikkönen

1º Kimi Räikkönen
2º Lewis Hamilton
3º Robert Kubica

Vuelta rápida: Lewis Hamilton

MV Question: 1º Kimi Räikkönen - 2º Felipe Massa

Malarki

#100

A las 2

eL_aiRMax

Pole: Raikkonen

1º Raikkonen
2º Massa
3º Hamilton

Vuelta rápida: Hamilton

MV Question: 1º Raikkonen; 2º Hamilton

EnDinGs

Pole: Massa

1º Raikkonen
2º Massa
3º Hamilton

Vuelta rápida: Raikkonen

MV Question: Massa y Raikkonen

Rafyelzz

Pole: Massa

1º Massa
2º Alonso
3º Hamilton

Vuelta rápida: Raikkonen

MV Question: Massa y Alonso

Yorka_95

Pole: Raikkonen

1º Raikkonen
2º Hamilton
3º Massa

Vuelta rápida: Hamilton

MV Question: Raikkonen y Massa.

JiTo

Pole: L. Hamilton

V.R: K. Raikkonen

Podio:

1º: L. Hamilton
2º: N. Heidfeld
3º: S. Vettel

MV Question: L. Hamilton - K. Raikkonen

ZeroX_r00lz

Pole: Hamilton

1º Raikkonen
2º Hamilton
3º Massa

Vuelta rápida: Raikkonen

MV Question: Raikkonen y Hamilton.

maikin

Pole: Hamilton

1º Hamilton
2º Raikkonen
3º Kubica

Vuelta rápida: Hamilton

MV Question: Hamilton y Massa.

fm85

EDIT: Lo quito que el tuyo queda mucho mejor jejejeje

SAN_GIL

Resultados de la FP3:

Timo Glock el más rápido con 1:35.464

Edit: #111 Te adelantaste xD

LoTioN

Pole Hamilton

V.R Hamiton

Hamilton
Massa
Raikonen

M.Q
1º Hamilton
2º Massa

soy bRd ^^

I

No echan en t5 la clasificación?

Scavenger19

Pole: Raikkonen

1- Raikkonen
2- Massa
3- Kubica

VR: Raikkonen
MVQ: Raikkonen-Massa

kakarikez

Pole: jamito

1º masa
2º jaimito
3º raiko

Vuelta rápida: raiko

MV Question: masa y jaimito

Eustaquio

#114 claro, a las 2 xD

Sorbled

Pole: Massa
VR: Massa

1º Massa
2º Raikkonen
3º Kubica

MV Question: Massa y Raikkonen.

Que ganas tengo ya de la calificación. :D

ZaGo

Pole: Raikkonen

1- Raikkonen
2- Massa
3- Hamilton

VR: Raikkonen
MVQ: Raikkonen-Massa

I

#117

Ok, gracias. Es que en el teletexto de t5 no sale.

Usuarios habituales