< Formula 1 2009 - GP de Australia 29-03-2009 >

Hades13

Me gusta la idea de Alonso 10º y cargado de gasolina.

Pero tengo una duda: Lobato ha dicho que los neumaticos superblandos solo duran 4 vueltas en buenas condiciones.

¿Van a entrar los coches a 4 vueltas del final para ponerlos?

ChaRliFuM

#541

Duraban 4 vueltas el viernes, el domingo con la pista ya llena de goma los neumaticos aguantaran perfectamente 10-15 vueltas del ultimo stint, por eso no tengas miedo xD

Hades13

#542

Ah bueno, porque iba a ser un circo ver entrar a todos los pilotos a 4 vueltas del final a boxes jajaja

la verdad que estaria guapo xD

miLo_

una duda que se me plante, los horarios de #2 son segun el horario de hoy o el de mañana?

por el cambio de hora y tal : P

ruben132

Ross Brawn FAN

PD: Y el KERS, de momento, una puta mierda. Veremos mañana el rendimiento en carrera. España a la vanguardia de la tecnología.

p4l3rm0

La protesta contra el Ferrari quizá pueda ser por esta especie de pequeña barge-board delante de los sidepods y me parece que los habían prohibido con las reglas de este año, aunque no se si en esa zona del coche estarán permitidas.

#540 Creo que se te han intercambiado las cifras, el peso mínimo son 605kg o eso me suena.

Hades13

#546 Si, son 605 ;)

ChaRliFuM

#546

Si si son 605, me bailaron los numeros al escribir, ya edite xD

privet

#541

"me gusta la idea..."

Pero si a quedado 12 pero como paso lo que paso

Hades13

#549

Pues por eso, los que quedaron por delante de el, estan al fondo, y menos heidfeld, todos pararan antes que el.

Por eso digo que me gusta

patorojo

#550 brawn manda!! mi porra yo creo que no debia de haberla cambiado..... cambie en el podio a Barrichello por Massa y viendo las qualys... me estoy arrepintiendo.

LoTioN

Joder se me olvido la porra.. Y mira que puse el despertador en el movil y no sono.. Que cosas

SAN_GIL

#552 Por eso digo que pongais la porra antes por si acaso y si eso luego editais, ya que yo pillo las porras 5 minutos antes de que comience la qualy :P

#544 Los horarios son con la hora cambiada.

#524 y #525 Fueron Williams y Toyota por frenos no reglamentarios en Canadá 2004 y Honda excluida de 2 GP's por llevar un deposito suplementario también en 2004.

#515 Te comiste Malasia :P

Zapador

Cuantos coches doblarán los Brawn GP ? , hagan apuestas. xd

patorojo

Button doblará al menos 7 acordaros....

ZaOSoMo

Por cierto acordaros todos del cambio de hora... no vayais a perderos la salida con la tonteria :)

Manda narices que la pole de este año sea en menos tiempo que la del pasado xD

SAN_GIL

No os voy a poner nada que no sepáis ya pero de todas formas lo pongo:

Hamilton perderá cinco posiciones en parrilla

La agencia de noticias francesa AFP ha confirmado que el vigente Campeón del Mundo, Lewis Hamilton, tomará mañana la salida desde la última posición de la parrilla tras haber sido penalizado con cinco puestos por sustituir la caja de cambios de su MP4.24.

Hamilton se clasificaba esta mañana para la segunda manga de la sesión de calificación, pero finalmente no podía tomar parte en esa Q2 debido a un problema con la cuarta velocidad.

Hamilton, que ha concluido la sesión de calificación en 15ª posición, perderá cinco posiciones y quedará relegado a la antepenúltima posición tras la sanción a los Toyota.

Tras esta decisión, Heikki Kovalainen seguirá en la 14ª posición de la parrilla, pero Sebastien Buemi, Nelson Piquet, Giancarlo Fisichella, Adrian Sutil y Sebastien Bourdais ganarán un puesto a expensas de Hamilton.

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Los Toyota, excluidos de la calificación

Timo Glock y Jarno Trulli han sido excluidos de la sesión de calificación del GP de Australia una vez transcurridas varias horas de la finalización de una sesión en la que habían concluido en sexta y octava posición respectivamente. El dúo de Toyota tendrá que tomar la salida de la carrera mañana desde la última fila de la parrilla, justo por detrás de Lewis Hamilton.

La inspección de la FIA posterior a la sesión de calificación ha descubierto que la flexibilidad de los alerones traseros era excesiva e incumplía el Artículo 3.15 de la Reglamentación Técnica de la FIA, que especifica que los alerones no deben deformarse.

Comunicado de Toyota:
"Toyota Motorsport ha sido informado de que el alerón trasero del TF109 presenta una "extrema flexibilidad" según han comprobado los comisarios del GP de Australia.

"El diseño ha superado todos nuestros procedimientos de pruebas internos, que han sido diseñados para reproducir las cargas y parámetros oficiales. Pero a la luz de esta decisión de los comisarios está claro que debemos revisar esos procedimientos para asegurarnos que no se repita esta situación y también revisaremos los procesos de producción para garantizar que no haya ninguna variación entre las piezas.

"Naturalmente aceptamos y respetamos la decisión de los comisarios de carrera. Intentaremos modificar los componentes esta noche y confiamos en que esas modificaciones no afectarán a nuestro rendimiento."

Artículo 3.15 de la reglamentación
'Con la excepción de los componentes descritos en los artículos 6.5.2, 3.18 y 11.4, cualquier elemento del coche que pueda tener una influencia en su rendimiento aerodinámico debe cumplir con la normativa relativa a la carrocería y debe estar rígidamente sujeto al coche, sin tener ningún tipo de juego o flexibilidad.'

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Pesos de los monoplazas

1 . K. Nakajima - Williams Toyota FW31 – 612,5 *
2 . R. Kubica - BMW Sauber F1.09 - 650,0
3 . F. Massa - Ferrari F60 - 654,0
4 . K. Räikkönen - Ferrari F60 - 655,0
5 . L. Hamilton - McLaren Mercedes MP4-24 - 655,0 *
6 . N. Rosberg - Williams Toyota FW31 - 657,0
7 . S. Vettel - Red Bull Renault RB5 - 657,0
8 . J. Trulli - Toyota TF109 - 660,0
9 . M. Webber - Red Bull Renault RB5 - 662,0
10 . S. Bourdais - Toro Rosso Ferrari STR4 - 662,5 *
11 . J. Button - Brawn Mercedes BGP 001 - 664,5
12 . R. Barrichello - Brawn Mercedes BGP 001 - 666,5
13 . T. Glock - Toyota TF109 - 670,0
14 . S. Buemi - Toro Rosso Ferrari STR4 - 675,5 *
15 . F. Alonso - Renault R29 - 680,7 *
16 . A. Sutil - Force India Mercedes VJM02 - 684,5 *
17 . G. Fisichella - Force India Mercedes VJM02 - 689,0 *
18 . H. Kovalainen - McLaren Mercedes MP4-24 - 690,6 *
19 . N. Heidfeld - BMW Sauber F1.09 - 691,5 *
20 . N. Piquet - Renault R29 - 694,1 *

  • Peso declarado (fuera de los diez primeros puestos)
Hades13

¿En que se basan para decir que el ultimo es Hamilton y no los toyota?

SAN_GIL

#558 Ya lo he corregido, sale antepenúltimo.

KuS

#558 En que la noticia de lo de Hamilton es anterior a la de la descalificación de los Toyota imagino, porque Hamilton saldrá el antepenúltimo.

Sirius_spa

#553, lo de Honda fue en el 2005 y creo que al final solo le sancionaron con 1 GP, que coincidio con el de Cataluña(Me acuerdo bastante bien porque ese año estuve alli y me enfade batante)

Hades13

Me refiero, que en que s ebasa la FIA, para decidir quien es el que sale el ultimo, si los descalificados, o los que han cambiado motor.(o en este caso, caja de cambios)

SAN_GIL

- COMENTARIOS DE PRENSA TRAS LA CALIFICACIÓN -

Nota: Estos comentarios fueron realizados nada más terminar la sesión, antes de conocerse las sanciones.

TEAM MCLAREN MERCEDES

Lewis Hamilton

"Algo se ha roto en la parte trasera del coche en mi segundo intento en la Q1. Perdí el control sobre la caja de cambios y no podía continuar. El equipo revisará la avería esta noche y decidiremos cómo afrontar la carrera, pero está claro que vamos a divertirnos saliendo desde la 15ª posición. Mi felicitación a Jenson y a todos los miembros del equipo Brawn GP. Han hecho un trabajo fantástico durante todo el fin de semana y mañana pueden ofrecer mucho más."

Heikki Kovalainen

"El equilibrio general del coche ha sido bueno. Pero no hemos tenido la suficiente adherencia en el momento que era necesario. El equipo ha trabajado muy duro y hemos progresado en las últimas semanas, así que esto nos da moral y esperanzas de que pronto volveremos a estar delante."

Martin Whitmarsh, director del equipo

"Un problema en la caja de cambios para Lewis en la Q1 – probablemente se ha roto algún componente, pero tendremos que investigarlo para asegurarnos – le ha impedido marcar un tiempo más rápido, pero al menos se ha clasificado para la Q2, aunque finalmente no ha podido participar."

"El primer intento de Heikki en la Q2 ha sido bueno, pero en el siguiente, a pesar de ser más rápido en los dos primeros sectores, ha perdido tiempo en el tercero. Se ha quedado fuera de la Q3 por menos de medio segundo."

"Ambos pilotos han hecho un buen trabajo si tenemos en cuenta las circunstancias que nos están tocando vivir. La realidad es que hemos hecho progresos en las dos últimas semanas, pero claramente no son suficientes. Tenemos que mejorar, y por ello todo el mundo en Woking, Brixworth y Stuttgart está trabajando al máximo para conseguirlo en el menor tiempo posible."

*Hamilton ve retrasada su posición en parrilla, cinco posiciones atrás, por cambiar su caja de cambios

SCUDERIA FERRARI

Felipe Massa

"Sabíamos que sería difícil estar entre los cinco primeros y así ha sido: he terminado séptimo, que no es satisfactorio pero es lo mejor que podíamos hacer esta tarde. Ahora debemos centrarnos en la carrera de mañana, que será muy dura. La primera prueba de la temporada en Australia siempre es un paso hacia lo desconocido. Intentaremos llegar a la meta y conseguir tantos puntos como podamos."

Kimi Räikkönen

"Esta mañana he tenido un problema hidráulico que me ha hecho perderme la mayor parte de la tercera libre. Una pena, pero es mejor que pase ahora que el domingo. El coche no estaba en la mejor forma para la calificación, pero creo que tenemos buenas posibilidades en carrera. Podemos acabar en los puntos aunque, por lo que hemos visto hoy, nos falta velocidad en comparación con los más rápidos, pero la carrera será larga y veremos lo que podemos hacer."

Stefano Domenicali

"No podemos estar satisfechos con este resultado. Sabíamos que, aparte de un equipo que parecía estar fuera del alcance del resto, en cuanto a rendimiento había varios equipos que podían estar entre los primeros puestos. Hoy hemos tenido la confirmación de lo que se dijo durante el invierno, que la diferencia de rendimiento entre un gran grupo de coches es mínima y que por el menor error se puede acabar en los últimos puestos."

Luca Baldisserri

"Debemos descubrir por qué no hemos conseguido hacerlo tan bien en la Q3 como en la Q2, aún teniendo en cuenta la carga de combustible. Mañana, la carrera será difícil, pero intentaremos aprovechar al máximo todas las oportunidades, empezando por la salida. De hecho, en la parrilla somos el equipo mejor clasificado de los que llevan el KERS y eso podría permitirnos subir posiciones. Luego debemos tener en cuenta que en esta prueba el coche de seguridad suele desempeñar un papel y puede ocurrir cualquier cosa. La fiabilidad será la clave."

BMW SAUBER F1 TEAM

Robert Kubica

"Estoy contento con la cuarta posición de parrilla. Viendo las primeras sesiones de entrenamiento del fin de semana, es más de lo que esperábamos. Hemos hecho progresos con el coche y he podido hacer algunas buenas vueltas. Sobre todo, mi vuelta en la Q2 ha sido muy buena. Por desgracia, en mi segunda salida en la Q3, Nico Rosberg se ha salido de pista delante de mí en la curva 14 y ha arrastrado algo de polvo a la pista, con lo que mis neumáticos han perdido mucha adherencia. Puede que hubiera podido acabar tercero, pero estoy satisfecho de mi rendimiento."

Nick Heidfeld

"Hemos estado mejorando el coche en cada sesión y la calificación ha ido bien. Mi última vuelta en la Q2 ha sido buena hasta el último sector, donde no lo he hecho bien, sobre todo en la última curva, donde he tenido demasiado sobreviraje. La 11ª posición no era mi objetivo después de los entrenamientos de invierno, pero al menos es una ventaja en comparación con la 10ª, ya que ahora tengo libertad para elegir la carga de combustible. Espero tener una buena carrera y conseguir puntos. Usar el KERS puede que nos de una pequeña ventaja en la salida, pero aquí la recta antes de la primera curva no es muy larga."

Mario Theissen, director de BMW Motorsport

"Robert ha hecho una calificación fantástica y ha estado con los primeros con cualquier carga de combustible. Su cuarta posición es más de lo que esperábamos después de las sesiones libres. Por desgracia, Nick no ha podido pasar a la Q2 por un pequeño margen, pero ahora tenemos más posibilidades de estrategia de carrera, porque con el 11º puesto en parrilla se puede elegir la cantidad de combustible. Los coches han rodado sin problemas técnicos y nuestro nuevo equipo de pista ha hecho un gran trabajo."

Willy Rampf, director de ingeniería

"Por fin hemos pasado la primera calificación de 2009 y tenemos una idea de la posición de cada uno. En la Q2 todo el mundo rueda con muy poco combustible y Robert ha estado entre los más rápidos, lo que resulta muy satisfactorio después de los libres, que no eran muy prometedores. Nick, por otra parte, no ha conseguido pasar de la Q2. Mañana esperamos condiciones de pista parecidas y estamos impacientes por empezar una carrera que promete ser muy emocionante."

RENAULT F1 TEAM

Fernando Alonso

"Llegábamos aquí con la intención de luchar por subir al podio, pero parece que ése no será el caso mañana. Nos hemos quedado muy cerca de la Q3 en cuanto a tiempos, a tan solo dos o tres décimas de segundo, pero he cometido un error al intentar recuperar algo de tiempo en la última curva. Estoy decepcionado por no haberme podido situar en la quinta o sexta posición de parrilla. Sin embargo, el año pasado comencé 12º y acabé cuarto, así que sigo estando confiado para mañana. Si la carrera es accidentada, podemos tener opciones de obtener un buen resultado."

Nelsinho Piquet

"Sabía que las cosas iban a ser difíciles hoy tras un fin de semana complicado para nosotros. En el inicio de la sesión el coche parecía estar bien, pero después he comenzado a tener problemas. Este no es un circuito en el que disfrute especialmente. He forzado demasiado y he cometido un error en el último sector."

Pat Symonds, director Ejecutivo de Ingeniería

Condiciones de la pista: "Hoy han sido bastante buenas, con unas temperaturas razonablemente altas a pesar de que la sesión de calificación se ha disputado ya entrada la tarde. Pero eso no nos ha originado ningún problema."

Rendimiento:" Obviamente estamos decepcionados, pero el rendimiento de todos los coches es muy parejo y nuestro resultado en la calificación no tiene por qué ser un reflejo de dónde podemos estar mañana al finalizar la carrera."

Estrategia y carga de combustible: "Nuestras posiciones en parrilla nos obligarán a seguir una estrategia bastante convencional por lo que a las cargas de combustible se refiere."

Perspectiva de la carrera: "Creo que no estamos demasiado lejos de los equipos con los que deberíamos estar luchando y espero que nuestro sistema KERS no aporte una ventaja real en condiciones de carrera."

TOYOTA F1 TEAM

Jarno Trulli

"Ha sido una calificación muy dura para mí. Esperaba mucho hoy, así que estoy decepcionado. Por supuesto, lucharé al máximo en la carrera, pero no sé qué esperar porque el coche parecía distinto en la calificación respecto a los libres. No sé por qué, pero los neumáticos no se calentaban como esperaba y el coche se deslizaba un poco. Además, he tenido problemas con los frenos, así que ha sido muy complicado."

Timo Glock

"Hemos tenido algún pequeño problema con la estabilidad en la segunda y tercera sesión libre, pero hemos trabajado mucho para encontrar una solución y hemos conseguido los reglajes adecuados. Creo que si hubiéramos podido mejorarlos un poco, hubiéramos estado más arriba, solo hemos quedado a una décima de los tres primeros, así que hubiera sido mejor, pero estoy bastante satisfecho con el resultado. El coche funciona bien y no estamos muy lejos de los primeros, así que a ver cómo va mañana con la estrategia. Me siento bastante optimista."

Pascal Vasselon, director técnico de chasis

"En conjunto, el resultado es un poco decepcionante porque esperábamos más de la calificación de hoy. Esperábamos estar más arriba, pero la estrategia tiene sus efectos en la Q3 y no podemos olvidarlo. Era fácil elegir los neumáticos en calificación porque los blandos eran mucho mejores, pero para la carrera es otra cuestión. La elección de neumáticos será todo un reto y ahora estudiaremos la situación."

*Los dos Toyota eran después excluidos de la sesión de calificación debido a la extrema flexibilidad de sus alerones traseros. El equipo intentará encontrar una solución para que Glock y Trulli puedan tomar mañana la salida desde la 19ª y 20ª posición respectivamente.

SCUDERIA TORO ROSSO

Sébastien Bourdais

"El equipo se ha quedado más cerca de la Q2 de lo que esperábamos, ya que Seb apenas se ha quedado a media décima del McLaren. Mi coche no ha ido mal: en mi segundo intento he cometido un ligero error y en el tercero, lamentablemente, mi vuelta de lanzamiento ha sido demasiado lenta y no he alcanzado la temperatura idónea en los neumáticos. Pero es bastante esperanzador, ya que el coche de Red Bull está funcionando bien y nosotros no estamos tan lejos del ritmo como esperaba."

"Hemos progresado en el entendimiento del coche. Saliendo el último, la carrera va a ser dura, pero atacaré al máximo y espero que la carrera sea tan accidentada como la del año pasado."

Sébastien Buemi

"He de decir que he encontrado el ritmo en una calificación que pasa muy rápido. Sales, vuelves a entrar, cambias neumáticos, y otra vez fuera. Es necesario estar tranquilo. Creo que hemos hecho un buen trabajo y que nos hemos quedado a media décima de segundo de la Q2."

"Estoy bastante contento, ya que este fin de semana nos lo estamos tomando como si fuera un test y hemos mejorado bastante el coche respecto a la jornada de ayer. He ganado en confianza y me siento capaz de seguir mejorando, incluso a pesar de mi juventud."

"La visibilidad esta tarde ha sido algo mejor que la de ayer, pero tendremos que habituarnos."

RED BULL RACING

Mark Webber

"No estoy satisfecho con mi última vuelta. Las anteriores había ido bien, así que me hubiera gustado un resultado mejor, pero las cosas son así y ahora intentaré mejorar en la carrera. El equipo ha hecho un buen trabajo, así que es una pena no haber podido marcar un buen tiempo en calificación, pero veremos como va mañana en la carrera."

Sebastian Vettel

"Han sido dos días difíciles, ya que solo pude completar una vuelta en la primera libre y cometí un error en la segunda, lo que nos impidió completar nuestro programa. Esta mañana tuvimos una avería que nos costó más tiempo en pista, pero creo que al final todo ha ido bien. Hemos trabajado mucho para preparar la calificación, así que gracias a todos. El invierno ha sido duro, con todos los cambios de normativa, y ahora estamos todos muy igualados."

"He llegado a preguntarme si conseguiría entrar en la Q3, así que terminar tercero y en la segunda fila es un muy buen resultado. Estoy deseando empezar mañana."

Christian Horner

"Ha sido un gran esfuerzo de equipo y tenemos dos coches entre los diez primeros. Después de perder tiempo en pista esta mañana, Sebastian ha hecho un gran trabajo. La tercera es una posición fantástica para iniciar el primer Gran Premio y es el mejor por detrás de los rapidísimos Brawn. Creo que mañana tendrá una buena carrera. Después de todo lo que ha pasado Mark estos últimos meses, recuperándose de la fractura de la pierna, creo que hoy ha hecho una gran actuación. Un pequeño error en la última vuelta le ha costado varias posiciones, pero estoy seguro de que mañana hará una buena carrera."

WILLIAMS F1 TEAM

Nico Rosberg

"Creo que es bueno estar un poco decepcionado tras una quinta posición en parrilla. Nuestra sesión de calificación ha sido consistente y el coche se ha comportado como lo lleva haciendo todo el fin de semana. Por el trabajo realizado hoy, estamos en una buena posición para comenzar mañana la carrera, mejor incluso de lo que podríamos haber imaginado al llegar aquí. Estamos entre los más rápidos, pero será interesante ver con qué cantidad de combustible ha rodado cada uno."

"La salida mañana por supuesto será muy importante, pero afortunadamente no tenemos demasiados coches con KERS cerca, ya que eso podría perjudicarnos.
El factor clave mañana serán los neumáticos, pero creo que tenemos una buena estrategia y fiabilidad, así que disponemos de todas las herramientas para hacer un buen trabajo en carrera."

Kazuki Nakajima

"El coche tenía el potencial suficiente para entrar en la Q3, pero he cometido un pequeño error y eso me ha costado varias posiciones. Sin embargo, todavía hay muchas cosas por hacer mañana y creo que tenemos una buena oportunidad, así que será importante estar concentrados y hacerlo todo bien. Al ser la primera carrera, creo que habrá mucha acción y que será muy emocionante."

Sam Michael, Director Técnico
"Hemos comenzado bien nuestros preparativos para la carrera de mañana. Ambos coches han sido fiables y hemos marcado un buen ritmo. Nico lo ha aprovechado para tomar ventaja hoy, mientras que un error en el caso de Kazuki no le ha permitido clasificarse entre los diez mejores."

FORCE INDIA F1 TEAM

Adrian Sutil

"Por la actuación de ayer esperábamos poder entrar en la Q2, pero al final no ha sido posible. Las cosas parecía ir mejor en los libres, pero puede que lo demás no estuvieran demostrando todo su potencial."

"Sabemos que tenemos mucho trabajo por delante, nuestro principal problema es que necesitamos más carga aerodinámica. Mi principal objetivo ahora es acabar la carrera de mañana y ya veremos dónde estamos. Es aún más igualado que el año pasado."

Giancarlo Fisichella

"Sabíamos que sería difícil, pero teniendo en cuenta lo que hemos hecho este año hasta ahora, con el poco entrenamiento de pretemporada, ser solo dos décimas más lentos que el Campeón del Mundo de 2008 es un buen resultado."

"Al estar tan igualado, se demuestra que va a ser una temporada difícil. He hecho una buena vuelta y estoy contento porque he tenido problemas con los frenos todo el fin de semana y no estoy pilotando como quiero. Pero el coche demuestra que tiene un buen potencial, así que estoy deseando continuar. Para mañana, lo que necesitamos es acabar la carrera. Ese es el principal objetivo, luego ya veremos."

BRAWN GP F1 TEAM

Jenson Button

"Tener el coche en la pole en nuestra primera carrera es un gran logro y el mérito es para Ross, Nick y todo el mundo en la fábrica de Brackley. Los últimos cuatro meses han sido muy duros para el equipo y salir de una situación en la que ni siquiera sabes si vas a competir para llevarte la pole en la primera carrera de la temporada es increíble. Mañana es el día más importante del fin de semana y hay mucho trabajo que hacer para conseguir un buen resultado, pero debemos recordar donde estamos y disfrutar de este momento."

Rubens Barrichello

"Ha sido un gran día y quiero felicitar al equipo por el fantástico trabajo que han hecho. Esperaba conseguir la pole y parecía que iba a hacerlo después de las dos primeras sesiones, pero en la Q3 tenía algo de subviraje que me ha afectado en las últimas vueltas. Sin embargo, tener los dos coches en primera fila es todo un logro para el equipo y nos da muchas posibilidades para la carrera de mañana.
Tenemos un buen coche y estoy muy contento de volver a estar entre los primeros."

Ross Brawn, director del equipo

"Ver a nuestros dos coches en los primeros puestos de la tabla durante la calificación ha sido el colofón a un día excelente para el equipo que empezó con el anuncio de nuestra nueva colaboración con Virgin. Las condiciones de pista han sido mejores que las de ayer y los coches funcionaban de forma más convencional. Además, los cambios que hicimos tras las sesiones de ayer han sido positivos y los dos pilotos han tenido un coche equilibrado que les ha permitido centrarse en mejorar sus tiempos."

"Aunque este es un gran logro y le da a los pilotos una excelente oportunidad para la carrera de mañana, el trabajo solo se ha hecho a medias y ahora debemos centrarnos en conseguir el mejor resultado posible para la carrera. Me gustaría felicitar a Jenson, Rubens y todo el equipo, tanto aquí como en la fábrica, por el resultado de hoy y dar las gracias a Mercedes-Benz por su apoyo durante los últimos meses."

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SAN_GIL

#562 Porque yo consideraría más grave una descalificación que el cambio de la caja de cambios, me imagino que es por eso.

#561 Es cierto que fue en 2005 ya que en 2004 fue cuando hicieron el temporadón. Pero sí que fueron excluidos de 2 GP's, de eso me acuerdo perfectamente :P

SAN_GIL

- RUEDA DE PRENSA DE LA FIA [CALIFICACIÓN] -

Fecha: 28/03/2009

Asistentes:

  1. Jenson Button
  2. Rubens Barrichello
  3. Sebastian Vettel

UNILATERALES DE TV

- Pregunta: Jenson, en la pole por primera vez desde Melbourne en 2006. Todos te señalaban como el poleman de hoy, y supongo que ha sido fácil.

- Jenson Button: Ojalá. Los últimos cinco o seis meses han sido muy duros para nosotros porque no sabíamos si podríamos seguir compitiendo en el deporte, y estar hoy en la pole es simplemente impresionante, así que tengo que darle las gracias a todo el equipo y a Ross y a Nick por haber hecho esto posible. Aquí es donde nos merecemos estar después de los momentos tan duros por los que hemos pasado.

- Pregunta: ¿Qué sentías cuando comenzaste la calificación viendo que eras rápido, pero que el resto de coches no se quedaban atrás?

- Jenson Button: El ritmo de esta mañana parecía muy bueno con ambos neumáticos, y quedé bastante satisfecho. No sabíamos qué ritmo llevarían los demás hasta que llegara la calificación. Parecían estar más cerca de lo que había imaginado en la Q1 y la Q2, estaban a una o dos décimas por detrás, pero lo raro es que yo iba con una carga baja de combustible y tenía problemas. No conseguía que el coche fuera bien, pero cuando le llenaron el depósito, lo noté algo mejor, y eso nos viene bien para la carrera.

- Pregunta: Como piloto de carreras con el año pasado que tuviste, ahora llegas aquí con un monoplaza tan competitivo. Háblanos de esa transformación y de la vuelta que has dado.

- Jenson Button: Ha pasado mucho tiempo desde que tuve un monoplaza tan competitivo. Desde 2006 cuando conseguí la pole aquí. Desde entonces todo ha sido muy duro y hay mucha gente que sigue creyendo en mí, eso es fantástico, pero hay otras personas que se han olvidado, que no quieren creer en mí. Lo importante es que la gente de mi equipo confíe en mí, y eso es todo lo que me importa. Hemos demostrado lo que hay con este coche, y creo que los dos hemos hecho un gran trabajo este fin de semana considerando la cantidad de kilómetros que hemos hecho durante las pruebas hasta ahora. Se puede decir que el coche es bueno, pero aun así tienes que dar muchas vueltas con él para adaptarlo a ti. Este momento es fantástico, claro que no es el momento más importante del fin de semana, pero sí es un buen comienzo.

- Pregunta: Rubens, la vuelta más rápida en la Q2. Háblanos de la Q3 y de la lucha con tu compañero de equipo.

- Rubens Barrichello: Antes de nada, quiero destacar lo que ha dicho Jenson sobre los tres o cuatro últimos meses que hemos estado en casa esperando noticias. Estoy muy contento de estar aquí y tengo que darle las gracias a Ross y a Nick por haber hecho un trabajo impresionante, y todos los que han tocado este monoplaza merecen el crédito, porque es un monoplaza fantástico, en el que los chicos en Inglaterra han hecho un trabajo excelente. Mi monoplaza iba muy bien con baja carga de combustible, como pudieron ver todos me fue muy bien y obtuve la vuelta rápida, pero en la Q3 por algún motivo el monoplaza tenía algo de subviraje, así que probé a modificar los alerones un poco para añadir algo más de alerón delantero, pero el monoplaza siguió teniendo subviraje, así que mi vuelta estuvo limitada y lo tuve complicado, pero haber conseguido la primera fila de la parrilla es algo a tener en cuenta, y debemos estar contentos.

- Pregunta: Sebastian, ayer tuviste un día difícil, pero te has recuperado estupendamente.

- Sebastian Vettel: Dos días difíciles hasta la calificación. Ayer sólo tuve el placer de dar una vuelta en la primera sesión, y en la segunda cometí un error tras el que desgraciadamente no pudimos seguir nuestro programa, y esta mañana también tuvimos una avería que nos costó mucho tiempo de estar en la pista. Eso no fue nada ideal, pero de todos modos, creo que nos las hemos arreglado bastante bien. Analizamos a fondo los datos y nos preparamos para la calificación. Creo que hemos tenido éxito, así que le doy las gracias al equipo por haber pasado un invierno tan duro. Hemos pasado más tiempo que vosotros (Rubens y Jenson) en la pista, pero como veis esto no es tan fácil, así que me sorprende mucho ver todo lo que han hecho nuestros ingenieros para adaptarnos al nuevo reglamento teniendo en cuenta cómo eran las cosas el año pasado. Parece que la competición va estar muy reñida, no sólo por delante sino también por los monoplazas del medio de la parrilla, y nos tememos que en algunas ocasiones no podremos llegar a la Q2. Ahora estamos en la tercera, en la segunda fila, así que tengo muchas ganas de que llegue mañana. Sin duda es un buen punto de salida, pero sólo puntuamos mañana, así que tendremos que trabajar muy duro.

- Pregunta: Jenson, la sombra y la luz será un problema mañana. Háblanos de ello desde el punto de vista de un piloto.

- Jenson Button: Es difícil estar aquí con la sombra y con el sol tan bajo porque no es un circuito normal, es un parque, y hay muchos árboles aquí, y el sol que brilla entre los árboles te lo complica todo, tal y como Sebastian te dirá de ayer. La curva tres era muy complicada. Será muy duro, pero obviamente será más fácil correr desde delante que desde atrás. Ya sabes lo que significa para el equipo estar aquí en la primera fila. Es fantástico y no sé qué palabras usar ahora mismo. El equipo ha trabajado unido, no se han rendido en los momentos duros del invierno. Han fabricado un coche que por el momento es muy bueno, pero que estoy seguro que podrá mejorar mucho más. Como ya hemos dicho, seguiremos trabajando, pero el equipo se merece todo el crédito. Creo que habrán muchas caras contentas, y no sólo dentro del equipo. Mucha gente ha viajado con nosotros, así que estar aquí hoy es estupendo.

CONFERENCIA DE PRENSA

- Pregunta: Jenson, ¿imaginaste que esto sería posible después de las pruebas?

- Jenson Button: En las pruebas nos fue bien, pero sólo estuve tres días en el coche, y la sensación de comodidad me pareció algo inusual. Pero piensas que lo mejor es no emocionarse demasiado, y la gente te dice que no deberías estar pensando ni en la pole ni en la victoria, ¿pero por qué no? Yo creo que es bueno llegar al fin de semana de manera positiva. No tienes que dejar que los demás sepan lo que estás pensando. Yo llegué a este fin de semana de una manera positiva y estoy seguro de que Rubens también, porque los dos tenemos un buen coche y tenemos un equipo que nos ha ayudado a llegar a la primera fila. Hasta ahora ha sido un buen fin de semana. El resto de equipos han sido más competitivos de lo que nos habíamos imaginado, así que esto ha sido algo más complicado de lo que esperaba, pero la competición es necesaria, y es genial estar aquí en la pole. La última vez fue hace tres años.

- Pregunta: Éste ya debe ser tu circuito favorito.

- Jenson Button: En realidad no. La calificación me fue muy bien en el pasado, sólo espero que esto sea mejor que en 2006. Espero que lo sea. Pero es genial volver a estar aquí, pasar por el garaje justo después del pesaje y ver las caras sonrientes de todos los chicos. Pensaba que esa escena había dejado de existir, porque hemos pasado dos años en los que con sólo terminar la carrera ya decías "oh, ha sido fantástico". Todo el crédito se lo han llevado ellos y tengo que darle las gracias por todo el trabajo duro que han hecho tras todos estos meses tan difíciles. Estoy muy emocionado con este año. Es impresionante lo que se puede conseguir con un buen coche y un equipo en el que puedes confiar.

- Pregunta: ¿Cuál va a ser la preocupación principal mañana, los neumáticos o los frenos?

- Jenson Button: He tenido ciertos problemas con ambos. Los frenos me están dando algunos problemas, ya que el circuito está bacheado. Tuve ciertos problemas con el pedal, pero todo irá bien. Los neumáticos son muy duros, especialmente en condiciones más frías y es difícil usar los principales - llamo principales a los neumáticos más duros - y es muy difícil evitar que el neumático blando sufra graining. Mañana será un día duro, y creo que conservar los neumáticos va a ser lo más importante de la carrera, y eso es algo en lo que hemos trabajado con el coche esta noche, el optimizar el uso de los neumáticos.

- Pregunta: Rubens, debes estar encantado, sobre todo porque podremos seguir llamándote el veterano de la parrilla.

- Rubens Barrichello: Bueno, me siento más joven que algunos de ellos. Creo que he demostrado que no hay nada que me haga un veterano. Yo voy rápido y siempre me emociona tener un buen coche. Las últimas temporadas han sido duras, y es genial volver a tener un gran coche.

- Pregunta: ¿Estás confiado para la carrera?

- Rubens Barrichello: Mucho. Siempre he confiado en que podría obtener una posición en la pole. Las dos primeras sesiones de calificación fueron muy bien, pero por algún motivo tuve subviraje en la Q3. Dejando eso de lado, si hace un mes me hubieran preguntado '¿Darías 1.000 dólares para ser segundo en Melobourne?' yo habría dado mucho más. Estoy contento, la verdad.

- Pregunta: ¿Qué te parecen los dos neumáticos?

- Rubens Barrichello: Me parecen iguales. Experimentamos la misma sensación durante los entrenamientos del viernes y durante esta mañana, así que van a ser unas vueltas estupendas mañana, aunque será muy difícil juzgar cuándo presionar con los neumáticos blandos, ya que todos vamos a experimentar graining en ellos, y eso se debe a que la pista no ofrece un agarre muy bueno, y que la carrera sea a las 5 en punto no nos ayudará mucho porque la temperatura de la pista va descendiendo, así que todos van a resbalarse mucho, y en ese aspecto, todos tendrán problemas.

- Pregunta: La temperatura del circuito a las 5:45 de la tarde eran de 30 grados. ¿Cuál es la temperatura ideal para los neumáticos blandos?

- Rubens Barrichello: Más calor. Necesitamos una temperatura mayor. Los neumáticos iban muy bien a las 2 en punto en los entrenamientos de la tarde, mejor que a cualquier otra hora. Además, creo que esto va a ser complicado. La visibilidad será muy mala a las 5 en punto. Cambia mucho estar probando por la mañana y luego salir a la pista a las 5 en punto. Las primeras vueltas las notas raras por la sombra, los árboles y el sol que está justo en tu cara, así que la carrera será complicada por eso.

- Pregunta: Sebastian, ¿eso fue un factor decisivo ayer cuando te saliste de la pista?

- Sebastian Vettel: No, fue culpa mía. Sí, es tan complicado como ha explicado Rubens. Por ejemplo, sales de la recta principal y el sol está tan bajo que no puedes ver la línea blanca cuando sales de boxes, así que sigues hacia la derecha y esperas tener espacio suficiente, y lo mismo cuando llegas a la curva tres con los árboles. Es algo complicado por culpa de la sombra. Intentas acercarte todo lo posible al exterior y trazar bien la curva tres. Yo fui muy optimista y toqué la hierba, dando un trompo. Desafortunadamente, el motor se apagó y no pude seguir ayer. En total estoy sorprendido por cómo de bien nos ha ido en la calificación. Hasta ayer hemos tenido problemas, y hoy el día nos ha ido muy bien. En la sesión de la P1 tuve una avería y en la segunda sesión me salí de la pista, y esta mañana intentábamos dar todas las vueltas que pudiéramos para preparar el coche, ya que es importante encontrar un buen ritmo y sentir la pista, así que no sabíamos qué esperar. El invierno ha sido muy duro, pero creo que hemos preparado un buen coche y en esta pista va muy bien.

- Pregunta: ¿Te sorprendió lo cerca que estaban los tiempos, particularmente en la Q2?

- Sebastian Vettel: Sí, mucho, pero ya lo esperábamos. Llegando del invierno, vinimos aquí hace dos días, nos sentamos y dijimos 'no sabemos quién va a estar delante'. Tal vez Brawn estará allí, pero es difícil predecir nada más. Es bueno que nosotros seamos los que estamos detrás de Brawn ahora mismo, pero tenemos que mantenernos con los pies en el suelo, es una temporada muy larga y todavía queda mucho hasta el final. Claro que, comenzar en la P3 y en la segunda fila es bueno para nosotros, pero los puntos se consiguen mañana, así que lo más importante comienza el domingo.

- Pregunta: ¿Alguna preocupación con la fiabilidad?

- Sebastian Vettel: Nada. Creo que cuando llegamos aquí ya solucionamos cualquier detalle que pudiéramos tener y esos dos o tres problemas que hemos tenidos nos han pillado por sorpresa, hemos tenido mala suerte. En la primera sesión tuve que detener el coche como medida preventiva, y desgraciadamente el coche se detuvo 200 metros demasiado lejos para poder traerlo al garaje, ya que el problema es que hay un lago entre el circuito, pero todo nos irá bien.

SAN_GIL

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Williams retira la protesta contra Ferrari y Red Bull

Después de la noticia de que Toyota ha sido excluido de la sesión de calificación del Gran Premio de Australia y pasado a los últimos puestos de parrilla para la carrera del domingo, se ha sabido que Williams Toyota ha hecho una protesta formal contra Red Bull Renault y Ferrari.

Tras horas de deliberaciones, el equipo retiraba la protesta 'en interés del deporte' y la parrilla para la primera carrera de la temporada es ya definitiva.

Williams había protestado sobre sus rivales en relación a la aerodinámica de los pontones laterales.

"El equipo AT&T Williams confirmaba que tras la sesión de calificación de hoy ha hecho una protesta contra dos equipos rivales bajo la normativa técnica de 2009," decía el comunicado del equipo de Grove.

"Tras las oportunas consideraciones, Williams ha retirado ambas protestas en interés del deporte. William reconoce la posibilidad de que en esta área haya más de una interpretación de las normas y, por tanto, no considera apropiado continuar con su protesta," concluía el equipo.

Después del drama de la calificación, en la que nada menos que seis de los diez primeros podrían haber sido descalificados, la carrera en sí empezará mañana por la tarde en Melbourne.

ArkanoiD

Segun Marca en Renault ya tienen listo el difusor polemico preparado para China en caso de que la corte de apelacion los declare legales

Hades13

Brawn GP podría ser Virgin GP

spoiler

Fuente: thef1.com

AeRoS

Que pasara si lso declaran ilegales? le quitaran los puntos que van a ganar ilegalmente?

buga

Dejo el enlace de la noticia del los difusores "Braw" de renault

http://www.marca.com/2009/03/28/motor/formula1/1238250711.html

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