Me ha tirado una señal de tráfico

phillip2025

Recurro de nuevo al experto grupo de MV-Abogados, y así os enteráis de la historia que me acaba de suceder:

Saliendo de mi garaje por una zona de aparcamientos me dispongo a hacer un giro a la derecha para incorporarme a una calle cuando una señal situada en la esquina, por la fuerza del viento, cae sobre mi tirándome de la moto. Nada grave, solo una contusion en muñeca, no ha habido rotura, y la moto un poco raspada.

Me voy a Urgencias a por un parte facultativo, y llamo al 092 para que levantaran atestado en la zona donde ha ocurrido.

Me voy a la Policia Local y con el atestado que ya terminan de rellenar, me da una "Instancia General" para que la lleve el lunes al registro del Ayuntamiento, ya que según ellos es mas rápido ejecutarlo así con ellos directamente que denunciar, ademas que tendría 6 meses para denunciar.

Alguien ha tenido una situacion parecida? He obrado bien con todo? O deberia denunciar directamente a la Nacional?

Gracias

PD: en caso de denuncia tengo un testigo que ha visto lo ocurrido, mas el parte facultativo con las heridas causadas.

perez_chuck

#1 Lo mejor que podías haber hecho, en caso de que no uvieras nada grave (obvius), es dejar todo como está y llamar a la local/guardiacivil para levantar atestado.

Hace un par de años casi me como una señal que estaba tumbada en el suelo, y me dijeron hacer eso. Al igual que si pinchas o sufres daños en el vehículo por el mal estado de la calzada, ya que es el ayuntamiento el encargado de su mantenimiento.

1 respuesta
phillip2025

#2 Después de ir a Urgencias fui de nuevo a donde estaba la señal tirada y llamé a la local para que levantaran atestado. Estuvieron tomando fotos y demás, me anotaron mis datos, y ya fuí a la comisaria a ver qué me contaban.

Camperito

He entrado con la ilusion de haber leido en el titulo del post> Me he tirado una se;al de trafico..... xD

sagha

#1 trabajo en el ayuntamiento de madrid, y te explico en este caso lo que hay que hacer.

Debes de ir a una oficina de atencion al ciudadano y que te den una Instancia normalizada de solicitud, en la que se hará constar:

  • Daños o lesiones producidos y su evaluación económica.
  • Fecha y lugar exacto en el que se produjeron.
  • Acreditación de la relación de causalidad entre los daños y el funcionamiento del servicio público (participación del SAMUR o Policía Municipal, por ejemplo).
  • Declaración que manifieste que el interesado no ha sido indemnizado ni va a serlo, por compañía o Mutualidad de Seguros, ni por ninguna Entidad Pública o Privada.
  • Todos los documentos y medios de prueba que acrediten los daños alegados. ( aqui iria la denuncia previa si las has realizado, incluso fotos si hiciste, o si puedes hacer despues del accidente )

con eso directamente lo entregas en la misma oficina a traves de registro o a traves de cualquier otro registro y se pondra en contacto contigo el departamento de reclamaciones patrimoniales.

Esto es exclusivo para Madrid capital. Pero todos los ayuntamientos se tienen que hacer responsables de este tipo de acontecimientos, por lo cual dependiendo de donde fue puede variar algo, pero mas o menos es lo mismo.

Un saludo

1 respuesta
phillip2025

Muchas gracias #5 soy de Fuenlabrada, y como ya puse arriba más o menos me solicitan lo mismo. Una ultima duda:

  • Cuanto tiempo tengo para presentar la Instancia Normalizada? Queria esperar a que me dieran el alta para poder presentar tambien los papeles de baja y alta.
  • Para acreditar los daños de la moto vale con fotos o debería presentar algun informe del seguro o algo asi?

Muchas gracias de nuevo

1 respuesta
ChaRliFuM

Lo que se debe de hacer en estos casos es:

-Llamar a la Policía Municipal/Guardia Civil para que levanten atestado in situ
-Dirigirte a la institución que corresponda y que te informen del procedimiento a seguir, normalmente en estos casos quien se hace cargo de los daños suele ser el propietario o empresa responsable del mantenimiento de la vía.
-Los daños materiales te los tendrá que valorar un perito, desperfectos del vehículo, ropa, etc.
-Los daños personales tendrá que valorarlos un médico forense, normalmente esto te lo hará el forense del juzgado.
-Es posible que te toque interponer una denuncia y se abrirá un proceso civil contra el responsable de la vía.
-Distinguir si el accidente se ha producido in itinere (desplazamientos casa-trabajo trabajo-casa) para evaluar si se considera accidente laboral o no.
-Los daños personales quedarán computados dependiendo de tu situación, es decir, si estás trabajando y estás X días de baja y no puedes acudir a tu puesto se pagará en torno a 50€ diarios, si no estás trabajando te pagarán en torno a 30€ diarios. Hay que distinguir que puedes coger el alta laboral e ir a trabajar pero seguir de baja, por lo que aunque estés incorporado a tu puesto, si sigues recibiendo algún tratamiento o sigues en recuperación, te corresponden 30€ diarios.
-Se tienen que valorar las posibles secuelas que te hayan quedado (cicatrices, lesiones crónicas, etc) así como ajustar la indemnización a tu rango de edad.

sagha

#6 no hace falta que esperes a que te den el alta, eso si te lo piden lo puedes presentar mas adelante

Para la moto, que te hagan un informe o bien el perito del seguro o bien el taller.

Usuarios habituales

  • sagha
  • ChaRliFuM
  • phillip2025
  • Camperito
  • perez_chuck