[Mecanica - Electronica] Luz de freno siempre encendida

NickNack

Hola gente, hoy os traigo una duda que me corroe por dentro a ver si alguien es capaz de darme alguna idea o solución a cual puede ser el problema que tiene mi motillo.

Veréis, el otro día me di cuenta de que la luz de freno de la moto estaba siempre encendida. Lo primero que fui a comprobar es el sensor del freno trasero, que es hidráulico. Efectivamente, si lo desconecto, la luz de freno vuelve a luz de posición y deja de estar fija.

Solucionado, ¿no?. Bueno, el tema es que ya por probar cosas, me dio por accionar el freno delantero para comprobar que seguía funcionando la luz perfectamente y para mi sorpresa, este no acciona la luz de freno tampoco.

Me parece muy raro que se me hayan jodido ambos sensores al mismo tiempo, es mas, usando un polímetro, el freno trasero esta claro que esta haciendo contacto todo el rato y esta roto, mientras que el delantero que es el típico switch, parece que funciona bien, pero no enciende las luces de freno.

Aquí es donde viene mi confusión. He comprobado el diagrama eléctrico de la moto y en un principio (nota: se lo justo para no cagarme encima) no parece que que sea un circuito conjunto, si no un solo circuito donde cualquiera de los dos o los dos a la vez pueden accionar la luz de freno, por lo que según entiendo yo, no debería afectar que tuviese el freno trasero desconectado para que el delantero funcionase.

He comprobado la batería tanto en parado como encendida la moto y no parece que este en unos valores fuera de lo normal (12.8 parada - 14.7 encendida).

¿Algún mecánico o mecánica en la salsa que pueda arrojar un poco de luz sobre el tema? Se agradece de antemano.

Un saludete

Markitos_182

Empieza por sustituir el switch del freno trasero que sabemos que está averiado.

¿Puedes compartir el esquema eléctrico de la moto?

1 respuesta
NickNack

#2 Gracias por responder!

Ahí va el esquema: https://ibb.co/dJLmfpT

Dime si necesitas mas resolución.

El tema es que me gustaría saber si es posible que haya algo más haciendo cosas raras en la moto por que cambiar el sensor trasero/drenar el circuito se hacerlo yo y paso de dejarla en el taller para que me cobren 60€ + sensor por mover 8 tornillos que me los conozco XD pero si es algo mas pues me tocará dejarla, no quiero estar sin la moto mucho tiempo por que la necesito para mi dia a dia y encima es verano :(

1 respuesta
Markitos_182

#3 Nada, para eso estamos.

Dius, y yo que pensaba que sería un ciclomotorcillo y la bicha trae hasta ABS.

Me parece muy extraño que el delantero no encienda la luz de freno porque el circuito es simple, supongo que esto lo has probado con la moto arrancada, ¿no?

También me parece extraño que para sustituir un interruptor de luz de freno que será un final de carrera tengas que purgar el circuito de frenos, ¿estás seguro de que es necesario? debería ser una operación sencilla.

1 respuesta
NickNack

#4 Si, he probado con la moto arrancada y en parado. La luz de freno trasera se queda pillado con la moto en parado, no debería ser diferente accionamiento para la delantera, pero lo he probado por si acaso.

También he probado a hacer un puente en la luz de freno trasera y la luz enciende y apaga sin problemas. Y a ajustar el recorrido del freno por si estuviese enganchado de las vibraciones o algo, pero na, lo he soltado completamente con el muelle sin hacer ninguna fuerza y sigue encendido.

Al sustituir el sensor trasero (que es hidráulico, no el típico con muellecito con un actuador que sube y baja) puedes meter algo de aire en el sistema. No suele pasar pero vamos, tampoco hace falta purgar el sistema entero, darle unas cuantas bombeadas y abrir y cerrar para que si se ha colado alguna burbujita se salga.

A mi también me parece extraño, si funcionase no hubiese abierto el hilo, hubiese cambiado el sensor trasero y arreando. Pero claro, con esa duda ir a pedir la pieza para que luego sea otra cosa y me toque llevarla al taller de nuevo y eso... me gustaría tenerla lo antes posible que es veranito y hay que hacer brum brum.

Gracias de nuevo :p

1
TRON

¿Podrías mirar de ajustar el sensor para ver si se para la luz de freno? Y luego pruebas a frenar a ver si se activa bien. No sé cómo se ajustan los hidráulicos porque la mía es old school pero a lo mejor es algo así de sencillo.

A lo mejor con el tiempo y las vibraciones de la carretera se te ha movido un poco.

1 respuesta
NickNack

#6 Vas a tener que especificar mejor el tema de ajustar. Imagino que te refieres a las tipicas tuerquecitas para subir o bajar. Me temo que no tengo esto, lo máximo que puedo hacer es ajustar la palanca para que esta arriba del todo y no haga tope (es decir, que el actuador de la bomba de freno este abajo del todo) y lamentablemente tampoco hay diferencia.

Estoy al 95% seguro de que el sensor de atrás esta jodido, cosa que no me extraña. Lo que me confunde es que con este desconectado, el freno delantero no accione la luz de freno. Y claro, si lo conecto (el trasero) es imposible comprobarlo por que se queda encendida para siempre jaja.

El switch de delante me da circuito cerrado cuando está sin pulsar, y cuando lo pulso pues ya deja pasar. El de atrás esta abierto todo el rato.

El de delante me da 1.2V con la moto parada y 2.4 con la moto encendida, osea le esta entrando corriente al switch. Y el switch tiene toda la pinta de funcionar.

Para que quede mas claro, esto es el switch hidraulico trasero, y va enroscadito a la bomba de freno trasero por arriba.

1 2 respuestas
Markitos_182

#7 Se me ocurre que mires continuidad entre el cable G/W del sensor delantero y P de la luz de freno. El positivo en el G/W porque tienes un diodo ahí para no confundir al ABS.

#7NickNack:

El de delante me da 1.2V con la moto parada y 2.4 con la moto encendida

Eso es muy poco, deberían llegarle los 12V con la moto encendida, compara con el trasero.

1 respuesta
TRON

#7 en algunas motos los sensores llevan como una tuerca (npi del nombre real) que se puede apretar o aflojar para que el recorrido del sensor de freno para que se active sea más corto o largo. Es decir, que si aflojo el sensor deja de activarse hasta que aprietas el freno, tensa y lo vuelve a activar (si lo tienes bien ajustado).

No sé qué moto tienes pero en algunas es algo así de básico, aunque la tuya siendo hidráulica a saber cómo irá, yo es que me quedé en los 80 y las únicas motos modernas que he tocado son de colegas.

edit: a ver si se trata de un fusible

1 respuesta
NickNack

#8 Por desgracia no puedo ya que para eso necesitaría acceder a la luz de freno y creo que no es tan sencillo sacarla. Toda esta operación la e hecho en la calle ya que no dispongo por desgracia de un tallercito o zona privada donde poder ponerme con calma y orden.

Entiendo que me quieres decir de todas maneras, pero no puedo llegar al P de la luz de freno para comprobar continuidad. Si estuviese cortada, debería estarlo entre el cable que sale del switch y donde se une al circuito de los frenos, pero tampoco se donde es XD

Mmmmm, no había pensado en el tema del voltaje, la verdad es que tendría sentido que todo funcionase a 12V. Entonces el problema esta en otro sitio, y son dos problemas... :(

#9 Sip, se a que te refieres. Por desgracia no tengo eso, mi unica manera de moverlo (o la unica que yo conozco) es jugando con la palanca del freno y subiendola o bajandola para que el piston que entra en la bomba de freno esté lo más abajo posible.

Tu te refieres a esto, que normalmente al otro extremo del muelle tiene dos tuercas para ajustar la distancia:

Si se tratase de un fusible... tendría más problemas no? No existe un fusible o yo no lo he visto dedicado a este circuito, seria el circuito general el de 25A creo yo, y si estuviese jodido... creo que ni encendería la moto xD

Nótese: No soy mecanico, solo alguien con un minimo de conocimientos en electronica y mecanica, puedo estar diciendo chorradas! Se acepta collejón si es así XD

Gracias a los dos por dar ideas :)

Markitos_182

Sí, lo de los fusibles lo estuve mirando pero si no recuerdo mal cuelga de uno general y ni arrancaría la moto.

Miraría lo del voltaje porque por ahí deben ir los tiros yo creo.

NickNack

Actualizo por si os interesa el tema.

No es cosa del sensor, funciona bien (yo pensaba que no, pero confirmado por el servicio oficial que funciona sin problema) hay algún tipo de problema eléctrico entre el sensor trasero y la luces traseras. Probablemente un corto ya que el gañan que instalo las exploradoras de la moto lo hizo directamente a la luz trasera.

Supongo que no será muy complicado de arreglar, pero como no dispongo de un sitio donde desmontar bien y comprobar cosas me toca llevarla al taller.

Gracias por las respuestas :)

3

Usuarios habituales

  • NickNack
  • Markitos_182
  • TRON