Noticias de Motores, el diesotto

psikotron

Bueno como veo que no hay ningún hilo abierto sobre novedades en cuanto a noticias de nuevos motores y motorizaciones pues abro yo un nuevo thread.

Comencemos hablando del nuevo motor premiado de Mercedes, el denominado Diesotto.

Como se deduce del nombre, consiste en un híbrido entre un motor diésel y uno de gasolina de ciclo Otto, intentando aunar los puntos fuertes de cada tecnología en un único motor. Esta innovación tecnológica le ha valido a Mercedes-Benz para recibir el “Environment Grand Prize” en el 23º Festival Automobile International, celebrado en París.

Con la potencia y la respuesta de un V6 de gasolina y con un par motor y una economía de combustible a la altura de un diésel moderno, sumado a las ínfimas emisiones contaminantes, el 4 cilindros de Mercedes se presenta como “una sólida base para el futuro de los motores de combustión interna”, según los miembros del jurado que han premiado al DiesOtto. Pero, ¿cuáles son las claves de este motor?

La innovadora tecnología del motor DiesOtto consiste más en un motor gasolina con características de diésel que al revés. Su concepción incluye la ya imprescindible inyección directa de gasolina, un sistema de sobrealimentación por turbocompresor, un sistema de distribución variable y un fundamental sistema variable de la relación de compresión en la cámara de combustión. Desde Mercedes se asegura que la clave del éxito está en el altamente eficiente sistema de combustión empleado, que hace que a plena carga el encendido sea mediante bujías, mientras que a baja y media carga la combustión sea similar a la que se produce en los motores diésel, con un encendido por compresión de una mezcla pobre homogénea.

De este modo, con un sencillo cuatro cilindros de apenas 1.8 litros se consiguen las reducidas emisiones de un motor de encendido por chispa (127 g CO2/km) combinadas con la economía de combustible de un diésel (5,3 l/100 km), sin verse resentidas en ningún momento las prestaciones del motor. Así, emanan de este DiesOtto unos considerables 240 caballos con una punta de par motor de 400 Nm, una cifra sencillamente extraordinaria. Y es de suponer que llegarán mejoras progresivamente.

No se como puede estar configurado internamente este motor, pero el tener tantas partes móviles para conseguir esa variable en la compresión no creo que sea lo mejor para la larga vida de un motor.
¿Vosotros que pensáis?

Un saludo

Fuente:
(http://www.motorpasion.com/2008/02/11-premiado-el-innovador-motor-diesotto-de-mercedes)

-

Pues me ha venido a la cabeza lo mismo que a ti, que al tner tantas piezas es mas probable que alguna falle, no?

Pero bueno habrán testeado la fiabilidad del motor supongo, Mercedes no son tontos.

Bracken

excelente noticia. Haber si por fin potencia no es sinonimo de consumo.

EnDeEsgue

El futuro es el bioetanol, no creo que haga falta un diesotto pero bueno, bienvenida sea toda innovacion xd

Josetxe

#4 si, o las pilas de combustible. Sé que no es el mejor ejemplo y no quiero ofenderte, pero lo que es cierto esque ahora mismo nadie puede afirmar cual es el futuro.

ZeroX_r00lz

Pues la verdad según se puede leer el motor debe ser una bomba. Eso si, ten una avería y verás xDDD

InTe

tiene buena pinta, pero vamos al ser prototipo te dicen solamente lo basico.. y practicamente todo son "pros", pero no me termina de convencer la union de diesel y gasolina, por las diferencias en el preparamiento de la combustion de ambos sistemas.. como bien vosotros ya habeis dixo, tiene ke tener un sistema muy delicado de modificacion de culata o cabeza del piston, aparte de ke las piezas internas deben estar hechas para soportar el trabajo termico del diesel.. total motor complejo y caro, y ke si lo vemos en el mercado sera en un par de modelos de mercedes, si lo sacan a la luz. Una vez mas, buen post psikotron

Kenny

Mercedes tonta no es, asi que no creo que se partan los cuernos desarrollando un motor que pueda dar mas problemas mecanicos que beneficios.

granaino127

Diesotto al mercado YA...

Veo que es uno de los mejores inventos desde hace muchisimo tiempo...Es solo solucion temporal porque sigue usando combustible fosil...pero bueno....es el mejor invento que hay en la actualidad.... Conducir un electrico o de hidrogeno es aburrido...

psikotron

Yo sigo pensando que el futuro es el Bioetanol (15% gasolina + 85% etanol). Desconozco que modificaciones hay que hacer a un motor para que funcione con este combustible (supongo que pocas, no se el grado de viscosidad que tiene este combustible, pero pienso que con cambiar bomba de gasolina e inyectores ya valdría), pero las posibilidades de potenciación son muchas, es un combustible de casi 105 octanos creo recordar.

Edit: Acabo de leer que el Bioetanol lo con varios tipos de mezcla, E10(10% etanol), E30 (30% etanol), E85(85% etanol)...

Hasta el E30 no se precisa ningún tipo de modificación en el motor (y hasta creo que el E85 tampoco). Lo que si hay que tener en cuenta es que contamina lo mismo que la gasolina convencional, eso si, es una energía casi renovable.

El bioetanol se usa ya en muchos países de Sudamérica, como Colombia o Brasil.

¡Nunca te acostarás sin saber dos o tres cosas más!

granaino127

El bioetanol esta bien, pero el problema esque no es tan "explosivo" y no da resultados de alto rendimiento o almenos es asi hasta ahora.

Da resultados inferiores o casi parecidos a un gasolina de 95 octanos

Un saludo.

romeo2k

Tampoco me hace mucha gracia tantas partes móviles, pero en Mercedes no son tontos, seguro que si apuestan por una tecnología así tienen estudiada la posibilidad de averías en estos motores.

FTP está desarrollando un motor que no lleva distribución. No sé cómo será, pero prescindiendo de varias partes del motor y modificando otras, genera un movimiento circular (como lo hace el wankel).

Un saludo!

Usuarios habituales

  • romeo2k
  • granaino127
  • psikotron
  • InTe
  • Josetxe
  • EnDeEsgue
  • -kNoX-