Las petroleras y sus mentirijillas.

S

El titular de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, convocó ayer a última hora de la tarde a los responsables de Repsol, Cepsa y BP, para intentar presionar a sus responsables para que bajen los precios. La respuesta de las petroleras ha sido que no tienen margen para ello.

Dicen no tener margen porque en éste momento, su beneficio por litro en gasolinas y gasóleos es de 1 ó 2 céntimos. Además, las ventas del sector acumulan caídas de más del 5%. Achacan la situación al elevado precio del petróleo, la fortaleza del dólar frente al euro y, como no, a la subida del IVA al 21%.

Las petroleras han aprovechado también la ocasión para quejarse de cómo se efectúan las comparativas de los precios del carburante antes de impuestos, en relación con los demás países europeos. El cálculo está mal hecho y por ello nuestros precios siempre aparece más altos que la media.

Como resultado de la reunión, las partes han acordado celebrar sesiones de estudios técnicos para analizar la metodología actual de comparación y que así, pagando lo mismo, no parezca que son los malos de la película. Tal vez ahorren entre las tres compañías para regalar al ministro una calculadora.

En definitiva, las petroleras, que comparten la preocupación del ministro por el aumento de la inflación en agosto (2,7%, debida fundamentalmente al incremento del precio de sus productos), podrían hacer el esfuerzo de recortar esos 1 ó 2 céntimos de su margen comercial, y vender los combustibles con beneficio cero.

Disculpad la emotividad, pero estas gestas heroicas disparan mis lágrimas, que bajan derrapando de emoción por las mejillas… aunque ahora que lo pienso, no sé si es por ver tal capacidad de sacrificio, o por la enorme carga de hipocresía de la respuesta.

Sacado de motorpasion.com

Lo mas curioso viene de la mano de #2 en los comentarios de la noticia que dice asi:

"Conozco de primera mano los márgenes de cada litro de combustible y para un propietario privado de gasolineras está en torno a los 10 céntimos, por lo que para Repsol, BP y demás, el margen es aún mayor."

Quien coño se cree que las petroleras ganen 1c/€ por litro?

En fin, opinad :D

1
juanillo-jiu

muy triste lo de las petroleras, pero mas triste es este gobierno y este ministro(Soria)

vene-nemesis

Las petroleras no son esas compañías que solo compran crudo cuando el precio del barril está alto?

Como es eso que dicen, ha bajado el precio del barril pero estamos vendiendo gasolina refinada de cuando el barril estaba mas caro, ah coño! haberlo dicho antes, si es que os están jodiendo esos hijos de puta de la OPEP que siempre que vais a comprar crudo os lo suben basto...

S

Creo recordar que la vez que mas barato llene el doposito fue a 80c/L y el barril estaba igual o muy parecido del precio que lo que esta ahora... y que tengan la desfachatez de decirnos a la cara que ganan 1c/L es para tirarle huevos a su ventana.

supermario

el gobierno les pide que bajen los precios cuando ellos les suben impuestos. Supongo que se creerán que son gilipollas o algo.

1 respuesta
S

#5 El precio del crudo no suele variar mucho, solo cuando se enfrentan el dolar y el euro; lo mas descarado son los margenes de beneficios y los cachorros del gobierno llamados Impuestos.

icetor

Soria dimisión.

Homyu

las petroleras tienen un morro que no se lo aguantan, pero anda que el ministro ir alli a exigir que bajen el precio tambien tiene tela contando que el 70% del precio de la gasolina son impuestos.

A mi que me perdonen, pero al acabar esa reunion seguramente se fueron todos a tomarse una cerveza mientras se reian de nosotros por gilipollas.

#10 las malas maneras te las puedes tragar, pero tienes razon:

http://www.aop.es/informes/informes_sector/composicion_del_precio%28Agosto2012%29.pdf 45% de impuestos

1 respuesta
Sirius_spa

Nadie se cree que sólo saquen 2 céntimos por litro, pero que el gobierno no se columpie, que con los impuestos que mete, el precio se multiplica x2...

En esta "guerra" es que las petroleras culpan al gobierno, y el gobierno a las petroleras, y son los 2 unas sanguijuelas de cuidado que chupan todo lo que pueden y más.

De todos modos, estoy seguro que esto se acabará desbordando...De momento ya somos muchos los que usamos el coche lo mínimo, y como siga asi, ni eso. Y los que salen perdiendo van a ser ellos, porque nosotros podemos vivir sin irnos un fin de semana de relax, pero cuando vean que los ingresos bajan (como esta pasando ya) a niveles altos, veremos que pasa

PD:Alguno sabe cual es el % que es el impuesto sobre hidrocarburos y el de los minoristas?

1 respuesta
prozac

#8 lo del 70% es por decir una cifra al azar por participar?

1 respuesta
holeshow

Pero es que los márgenes de beneficios no son taaaaan enormes como nos quieren vender. Cierto es que difícilmente nos podemos creer los datos que han presentado la semana pasada los de la AOP, pero sí que nos podemos fiar de los datos que aportan desde Europa y que señalan que el beneficio anda en torno a 13-15 céntimos litro. Y dentro de ese beneficio hay que descontar logística, minoristas, comercialización, etc.

Por cierto, es curioso ver como el 45-50% se va en impuestos (iva, ivmdh y especiales). Supongo que es lo que tiene el estado y lo inelástico.

#9 El de minoristas en torno a un 4%.

Sirius_spa

He encontrado algún gráfico interesante (la noticia es de hoy mismo):

Esto es lo que dice el gobierno que se paga por la gasolina:

Y es que al parecer, industria no ha tenido en cuenta algunos gastos de las petroleras como el transporte, y atendiendo a lo que dicen las petroleras, el desglose quedaría asi:

http://www.libremercado.com/2012-09-13/vender-gasolina-en-espana-no-es-un-negocio-tan-rentable-1276468441/

2 1 respuesta
suggus

Yo por lo pronto coche solo para ir a la uni, a mínimo de revoluciones, y una vez a la semana estirando las marchas para quemar carbonilla. Pero si no puedo mantener el coche, chubasquero + bicicleta.

jonhy_walker

#12 No se creen ellos ese margen ni hastalculo drojas. Un 0,1%? andaaaaaaa

2 respuestas
S

#14 esta en €

werty

#14 son 12c/litro

neo-ns

Ahora resulta que la repsol solo gana 1 centimo, luego ves las repsol de pueblos de al lado 3 o 4 centimos mas caros y luego una gasolinera de marca "blanca" 10 centimos de media mas barato aun!

no hay margen claro....

1 respuesta
evilucho

#17 Pero claro aquí nadie quiere dejar de ganar pasta, si yo fuese dueño de la petrolera le digo a ver quieres bajar precios? ok pues bájame algo los impuestos. Está claro cada uno defiendo lo suyo.

Espero que esto al final solo nos beneficie, de momento ayer reposte a 1,52 cuando toda la semana estuvo a 1,58

Algo es algo

neo-ns

aqui de 1,50 no ha subido la 95 des de principios de Agosto.

La 98 si... la eche hace 1 mes y poco a 1,48 y ahora esta sobre 1,61 o cosa asi!

evilucho

por aquí parece que está repercutiendo, estos días ha estado bajando el precio

StEaMoNeR

Hoy he visto la SP95 a 1,41 en Madrid. Hace una semana estaba a 1,50

Usuarios habituales

  • StEaMoNeR
  • evilucho
  • neo-ns
  • werty
  • Santy88
  • Sirius_spa
  • juanillo-jiu