Prácticas y examen A2

RU_386

#30 no tío, añadir gas y ángulo de inclinación a la vez es receta para el desastre.

Se abre gas una vez que estás en la trazada correcta para no seguir perdiendo velocidad y ganar estabilidad, una vez pasas el ápice ya puedes abrir más a la vez que levantas la moto para buscar la referencia de salida.

Entrar en una curva acelerando a la vez que inclinando es un no-no de manual. Ambas acciones compiten por el total del grip del neumático.

Las estriberas marcadas no son indicativo de tomar bien las curvas, sino de que hay que trabajar más la postura y descolgarse más de la moto en vez de tirar ésta.

2 1 respuesta
Kaos

se mete gas en salida/trazando, no entrando

1 respuesta
portos

Yo tambien estoy con una gs500 bastante hecha mierda. Mañana tengo otra horita de clase, a ver si saco los conos....

Yo estoy de acuerdo con #30, en mi obsesión de los últimos meses con el tema motoril, me leí "la biblia de las curvas" y vi el vídeo también, y, en contra de la lógica normal, se acelera una vez has entrado en la curva para transferir el peso a la rueda trasera y que la moto sea más estable, pero se acelera de forma suave y progresiva. Frenar tumbado en una curva te endereza la moto, porque el peso se transfiere a la rueda delantera haciendo que esta doble al interior de la curva y te haga una especie de "contramanillar" para el lado que no quieres.

Ahora también te digo, eso lo he sacado de pasarme internet, cuando sea capaz de pasar del cuarto cono del circuito ya te cuento XDDD

Pinchejotron

donde ganas más segundos en el rápido es al inicio, acelera bien y estira 1º tanto como puedas, metes segunda haces los conos metiendo gas cuando estas encarado, te arrimas a la parte derecha para hacer la curva, pillas embrague para ir con la inercia, giras y vas soltando embrague y acelerando progresivamente, te pones a 50, dejas de acelerar, haces el slalom y frenas.

lo harás en 22-23 segundos.

1 2 respuestas
Hobbes

#31 #32 si entras en curva con la inercia sin dar gas o incluso pillando embrague cuando empiezas a tumbar, llegará un punto que cuando sueltes embrague o des gas, vas al suelo, sobre todo en curvas de radios cambiante, en el circuito del carné ya os digo que está lo más sencillo y no te enseña a conducir.

#34 Es que el rápido no es tanto de ganar, sino de no perder, y no, no es buena idea hacer ninguna parte del rápido con inercia tirando del embrague. Lo correcto es salir y llegar antes a segunda, entrar en los conos en segunda con un poquito de gas, frenar a la salida del quinto cono y posicionarte para hacer el 180, cuando empiezas a tumbar, ir abriendo gas lentamente y más rápido cuando ya no veas el cono, de esa forma sales de la curva en segunda a mitad de revoluciones y a unos 15 metros de las chinchetas solo tienes que cortar y pasar con el freno motor el primer y segundo par y frenar antes de entrar en el tercer par hasta llegar a la línea de fin. De esta forma puedes sacar el circuito en una cb 250 en unos 20 segundos, si es alguien que sepa montar o compita puede llegar a los 17.

2 respuestas
RU_386

#35 dependiendo de la curva, o entras sin gas o entras frenando, nunca acelerando. Al entrar reduciendo velocidad (de cualquiera de las dos formas) estás transfiriendo masa al neumático delantero y aumentando la superficie de contacto de éste con el asfalto, mejorando su agarre y la estabilidad de la moto en la entrada.

Una vez bien está la moto asentada y en su sitio, ya puedes abrir el gas lo justo para que no pierda velocidad, distribuyendo esa carga extra que ya no necesitas en el tren delantero entre los dos ejes y aumentando la estabilidad de la moto mientras pasas por la curva. Este es el punto al que habéis leído, visto en el vídeo, etc. que se refieren cuando dicen que acelerar estabiliza la moto y el motivo por el que lo hace.

A medida que te acercas al ápice puedes empezar a abrir progresivamente más gas y una vez que lo pasas y empiezas a levantar la moto, abrir más rápido cuanto menos ángulo de inclinación mantienes hasta llegar al 100% de gas algunos grados antes de tener la moto recta por completo.

1 respuesta
Hobbes

#36 define entrada de la curva.

1 respuesta
RU_386

#37 desde que empiezas a tumbar hasta el ápice.

1 respuesta
Hobbes

#38 pues si empiezas a tumbar y estás tocando el freno, lo haces mal, la entrada de la curva es solo un punto, donde dejas de ir en vertical y empiezas a tumbar, ahí dejas de frenar (para frenar siempre en el final de la recta y así adecuar la velocidad a la curva), y como mucho, bajas de marcha para que al abrir gas la moto responda, pero nada de ir con inercia, ni frenando ni con la moto desembragada.

PD: Esto es lo que pasa si te pasas abriendo gas (y sabes controlar)
1 respuesta
RU_386

#39 Me has puesto un vídeo de Rossi que casi se va al suelo por abrir de más antes de tiempo y otro de Márquez entrando frenando hasta la cocina y saliendo de lado de cada ápice siguiendo exactamente los pasos que he descrito.

Pero bueno, será que tenemos formas diferentes de conducir tú y yo.

shortyStyle

Os vais de madre xdd

Kaos

Muy fan de Rossi haciendo los conos

1
Pinchejotron

#35 la gs500 que usaba si en la curva no pillabas el embrague se calaba la hija de puta

1 respuesta
Hobbes

#43 Ya, olvídate de tener una moto de autoescuela que esté en condiciones, suelen tener hostias de todos colores.

aIvans

A mi lo que mas me cuesta es la plancha.
El circuito rápido yo lo que hago es salir a tope, meto segunda, freno levemente y paso los conos dando un poco de gas, en la curva vuelvo a frenar muy poco y cogerla algo abierta y tal y como estoy enderezando para salir de la curva ya estoy dando gas para que no me de tirones, ya en la recta hasta llegar al tramo de los 3 "zig zag" doy gas a fondo hasta ponerme a unos 45 km/H aproximadamente cuando veo que queda muy poco para llegar suelto el gas y hago el zig zag ese sin frenar y una vez salgo de eso frenada de emergencia.

Espero que te sea de ayuda, la moto que hay en la autoescuela es un CB500F.

lo hago parecido a lo que dice #34 y el tiempo es 23-24 segundos

portos

Yo ayer conseguí hacer los jalones varias veces, ya le voy pillando el punto a la moto. La verdad es que la primera vez me llevé unas botas de montaña que no sabía donde tenia el pie apoyado, me compre las de 15€ del decathlon y muchísimo mejor...El miércoles me examino, porque al parecer no queda más remedio, me han hecho un poco el lío en la autoescuela...:confounded::confounded:

wussuo

Me he sacado el carné hace un par de meses. Os doy los consejos que aprendí por mi mismo en el examen de circuito que es el peor para mi. Mi profesor se sentaba a mirar el móvil mientras yo practicaba. Antes de nada, debo decir que tenía una Rieju Tango de 250cc con muchos años y muchos alumnos y golpes en el currículum, es una moto muy pero muy manejable y ligera perfecta para el examen. Decir también que aprobé a la segunda.

Lo primero es conocer la moto, yo tenía una 125r de honda y ya me manejaba más o menos, pero nada que ver. Tenía que acostumbrarme a su potencia, su aceleración y todo eso. Esta experiencia se mejora con prácticas y tiempo en la moto.

Mi punto débil eran los dos raíles iniciales... era un miedo mental y una inseguridad constante ya que el embrague de mi moto daba un tirón cuando enganchaba la marcha y se desestabilizaba. La vez que suspendí no fue por esto.

Lo siguiente es que sólo use el freno delantero para forzar las dos frenadas finales. Para corregir y girar usaba el de atrás siempre puesto que no te desestabiliza la moto ya que no se hunde la horquilla delantera.

La vez que suspendí fue en el giro de 180º porque me pegué mucho al cono y puse el pie en el suelo. Para esto aconsejo abrirse mucho,es decir alejarse del cono y frenar antes de la curva con el trasero y mirando hacia el final del examen dar gas cuando dejes de frenar y pases el 70% de la curva.

Lo demás ya es coger un reloj, ponerlo en el manillar y cronometrarte. Hacer pruebas y ver cómo ganas y pierdes tiempo.

Por último digo que me pareció un examen complicado para mi, y es un examen muy mental. En cualquier momento se te lía y le das vueltas y vueltas.

Espero haber ayudado a alguien y suerte con este examen

Kaos

Pues sí, tiene pinta de ser psicológico en gran medida.

portos

Bueno, ayer hice la tercera hora de prácticas, hice unas cuantas veces los jalones, ya parece que le voy pillando el punto al embrague. Y mi profe me metió a empezar a probar la parte rápida, primer tiempo 33sg, una vez reconocido el terreno, 28sg y 27sg la segunda y tercera vez. Mi problema es la curva, tengo la sensación de perder muchísimo tiempo y luego intento apurar la esquiva para compensar, conseguí hacer 25 alguna vez, pero me queda cogerle confianza al giro.

Después de un rato haciendo el rápido, volví a los jalones y ya no volví a ser capaz de hacerlos ni una sola vez...

portos

Bueno,

primer examen suspenso, dos fallos leves y uno deficiente, se me ha calado la moto en el último jalón que me ha hecho posar un pie (un leve por el calado y un deficiente por el pie), y en la salida de la parte rápida me ha apuntado como leve una acelaración en vacío...cosa que no sabía ni siquiera que era falta...

Pero bueno, visto lo visto, he salido frustrado pero contento por vivir la experiencia del examen y ver que no es imposible.

Mañana saldrán los resultados oficiales y se sabrá la fecha del próximo examen, que según calcula mi profe será en una semana y media aprox...

2 respuestas
Kaos

#50 ¿Qué es aceleración en vacío? Meterle puño sin soltar embrague, imagino, ¿no?

¿Si ya tenías un deficiente y un leve, por qué te han dejado hacer el rápido?

2 respuestas
shortyStyle

#50 La verdad es que por lo que comentas en el hilo, parece que todavía estás un poco verde como para subir a examen, qué se le pasó por la cabeza de tu profesor de autoescuela???

#51 Eso tampoco lo entiendo, si no superas el lento, directamente no te pasan al rápido, al menos en Barcelona.

1 respuesta
portos

#51 Correcto, aunque pensaba que tenía el embrague suelto del todo, aceleras y la moto suena como si estuviera en punto muerto. Un fallo deficiente y uno leve es aprobado, al segundo leve suspenso. Palabra de examinador...

#52 Hay alguna actualización que no he hecho, las dos ultimas horas de practicas (sobretodo la última) me estaba saliendo el examen completo sin demasiados problemas y salí con bastante confianza, dado que quedaban unas 12 horas para el examen. Yo me siento preparado y capaz de aprobar el examen. Sin duda con unas clases más de preparación habría afianzado más, pero es un examen, a mi manera de ver, que tiene un factor de control de los nervios demasiado alto. Lo mismo das 50 clases, pisas las paralelas y suspenso sin haber recorrido 3 metros...Había un tío que era su noveno examen, y lo ha bordado y ha aprobado, pero estaba hecho un flan. Mi compañero de autoescuela con más clases que yo ha suspendido por segunda vez por poner dos pies. Yo aun he podido hacerlo completo...

Kaos

Está claro que el factor psicológico es importante. Todo el tiempo que tu mente está pensando en otras cosas: examinador, señales, gente que te mira, si lo haré o no bien, etc. es tiempo que te está quitando de concentrarte en lo realmente importante: controlar la moto y la trazada. Si no tienes la cabeza en su sitio, es 10 veces más complicado. Es como la película de operación Swordfish: una cosa es hackear y otra es hackear mientras te come la polla una rubia. Entiéndase el paralelismo

Kaos

Bueno, pues hoy ha sido mi primer intento de examen. El lento lo he pasado sin problemas y el rápido mi profesor me ha cogido 25.3, así que mañana cuando me den las notas, me espero el suspenso... en general, me he llevado una buena experiencia, esperaba hacerlo peor y al final, de los 8 de mi autoescuela, he sido el que mejor papel ha hecho (todos suspensos, y solo dos hemos pasado a rápida, el otro ha hecho 25.6). Da coraje suspender y tenerlo tan cerca, eso sí :D

1 respuesta
shortyStyle

#55 Vaya putada.
Te ha enseñado el crono el examinador? En Barcelona al menos, si te lo enseñan es para demostrarte que has quedado fuera de tiempo, si no te lo enseñan es prácticamente porqué has aprobado, así que no lo des por perdido aún.

1 respuesta
Kaos

#56 No... aquí no me han enseñado nada. Pero vamos, me extrañaría que se fuera 0.3 el dedo, no?

1 respuesta
shortyStyle

#57 Quién sabe, es un misterio ese tema del tiempo, y ni mucho menos es preciso, lo hacen a ojo totalmente.
Lo que si vi cuando yo me examiné es eso, si estás fuera de tiempo, el examinador te enseña claramente el crono, a mi por ejemplo no me lo enseñaron y prácticamente di por hecho que estaba APTO, pero tuve que esperar a la confirmación.

También puede ser que cada examinador haga lo que le sale del rabo eh.

A ver si tienes suerte!

1 respuesta
Kaos

#58 gracias tío! :) iba con expectativas de suspender, la verdad que necesito práctica, pero bueno al final he sacado la lenta que ya es un logro para mí xD

2 respuestas
Hobbes

#59 Los examinadores solo enseñan el crono si estás suspenso, si estás a 25,1 o poco más, dependiendo de el número de aprobados y suspensos, puedes aprobar o suspender.

Usuarios habituales

Tags