Problemas con VW y taller oficial

rob3

Buenas tardes MV.
Compré en Agosto 2013 un VW polo 1.6 TDI (si... afectado por la estafa de emisiones..) y desde hace un tiempo tiene un "picoteo" a determinadas rpm que proviene del motor.
El pasado mes de enero lo llevé al taller oficial, ya que compré la extensión de garantía, y tras varias pruebas me dijeron que probablemente sería tema de inyectores. Me lo devuelven pasado 3 días afirmando que se trataba de un fallo de inyectores pero que " tras una actualización necesaria de software el problema ha desaparecido"... mentira, al salir del taller pude comprobar que el problema persistía.
Volví a llevar el coche el día 2 de este mes, tras 1 semana sin recibir noticia del taller me comunicaron que todos los test daban todo correcto pero seguían percibiendo el ruido y otros síntomas que le indiqué en la entrega del vehículo por lo que estaban esperando a ver que les decían los ingenieros de VW España. Finalmente, pasado unos días, los ingenieros indicaron cambiar todos los inyectores por lo que hubo que esperar a pedir recambios y esperar a colocarlos.
Tras el cambio de inyectores el problema sigue igual, además de notar que el coche emite humo blanco, cosa que no hacía cuando lo llevé.
Al ver que, después de 3 semanas sin coche, todo seguía igual que desde el primer momento ( o peor por el tema del humo..) decidí poner una reclamación a VW España.
Desde VW España me dicen que si que es algo anormal, que el taller está siguiendo las indicaciones de ellos y que van a proceder a volver a cambiar todos los inyectores para descartar que hayan colocado inyectores defectuosos o que estén mal instalados.

Me gustaría saber si tengo alguna vía adicional de reclamación, a parte de la hoja de reclamaciones que le voy a poner, que de alguna forma incentive o motive a que se pongan las pilas con el tema. O alguna vía de reclamación por lucro cesante & daño emergente por tener tanto tiempo el coche allí...

Consejo: no compréis vw!.

ACTUALIZACIÓN 25/02
Tras el segundo cambio de inyectores notan mejoría en frío pero ahora tironea en caliente.

Javo_

#1 Ya te lo ha dicho VW España, que el taller esta siguiendo el protocolo y asi seguiran hasta que den con la averia, otra cosa es que el taller se desentendiera.
Has tenido la mala suerte que por lo que sea estas teniendo una averia rara y son dificiles de reparar pero de taller para fuera se ve todo muy facil de hacer.
Respecto a tu consejo decirte que en todas las marcas pasan cosas de estas y como te he dicho has tenido la mala suerte de que te a tocado, no por eso el coche es una mier..
Yo estoy encantado con mis Volkswagen

1 respuesta
AcidNos

Como dice #2, no porque una unidad de cada 100 salga mala, tienes que desprestigiar a una marca entera, pues la fiabilidad de los motores VW, ahi la tienes. El tuyo es un caso de cada 1000 que salen raros y que no son conocidos por la marca, bien por un fallo en la cadena de montaje o por defecto de alguna pieza directa de fabrica o X. Simplemente te ha tocado a ti como le podria haber tocado a cualquier otro.

Por otro lado solo comentas que tiene un "picoteo" que aqui no podemos ver ni oir y, sin saber como se lo habras explicado a ellos, puedo decirte que el propietario y conductor de cualquier vehiculo, muchas veces no sabe explicar lo que le nota al coche, con lo que el mecanico muchas veces tiene que andar adivinando o tanteando. Digamos para entendernos, que un mecanico muchas veces necesita un "traductor" para entender lo que el cliente le tiene que decir (que no digo que sea tu caso, aunque puede serlo). Si a eso le sumas que es una averia mas o menos desconocida para ellos o que nunca se ha dado en la marca, el encontrar el fallo acaba siendo lento y tedioso.

Por otro lado te estan dando una atencion postventa que muchas otras marcas no te dan. Te han pasado el caso directamente a VW España cuando otros muchos se lian a cambiar piezas a ver si suena la flauta y sin solucionar el problema.

Si tienen tu caso en activo, no vas a poder reclamar mucho, ya que no se han desentendido. Simplemente es un fallo no comun y probablemente nuevo y tendra que pasar el coche por los ingenieros a ver que encuentran. La mecanica no es una magia ni el mecanico adivino. Hay muchos problemas que son comunes que salen rapido, pero hay otros que por mas vueltas que das, persisten, aunque luego sean la mayor tonteria del mundo, pero encontrar esa tonteria se hace muy pero que muy dificil.

Te han hecho algun arreglo de motor recientemente? El humo blanco suele indicar que le esta entrando agua a la culata y se esta mezclando con el aceite. No se a que te referiras con picoteo, pero si es mas bien un sonido que le notas al motor, puede que algun mecanismo interno no este funcionando como debiera.

1 respuesta
rob3

#3 La definición de picoteo me la dio el jefe del taller tras montarse el en el coche para probarlo, se dio cuenta nada más meter primera xD.
En cuanto al humo blanco, me perdió agua en una ocasión me di cuenta que el vaso de expansión había rezumado un poco por debajo, no se por qué pero fue algo puntual que ya le comenté a vw en su momento.

Hago este tipo de comentarios a la marca porque de unos años en adelante no es lo que era, por mucha historia de fiabilidad etc. (este es mi tercer coche del grupo VAG) ya no son ni la sombra de lo que eran. Hoy por hoy no recomendaría su compra.

Por lo menos tras hablar con VW España he conseguido coche de sustitución/cortesía que por lo visto (aun que compres extensión de garantía) no te lo dan después de los 2 años.

nixonE1

Esto de no compreis VW... si un tDI le das 500mil km facil.

Estan siguiendo el protocolo. Entiendo que sea muy molesto. Pero creo que estan actuando debidamente, aunque sea un engorro.

1 respuesta
rob3

#5 mi anterior coche, un audi a4 1.9TDI 110cv lo entregué con 326.000 y de motor iba como la seda.. a los nuevos TDI, viendo los problemas de inyección que están teniendo, no creo ni que se le acerque..

2 respuestas
nixonE1

#6 Yo tengo un 2.0 TDI de 140, 130k y de momento 0 problemas. Veremos si llega a tantos, pero de momento no tengo ninguna pega.

AcidNos

#6 Un coche, que lleva menos de 2 años en el mercado, NO HAY QUE COMPRARLO por lo que a ti te esta pasando. Si que es cierto que los 1.9 TDI han sido una bestia de motores y lo mejorcito que ha tenido VAG, pero tambien te digo, que en los dos primeros años de existencia de cualquier modelo, ya sea VAG, PSA o RENAULT, el cliente es el que pasa el test final y es cuando mayores problemas aparecen y entre ellos los importantes e inesperados como es tu caso.

Los TDI 1.9 tambien tuvieron sus problemas que en los dos primeros años aparecieron y que hoy en dia siguen latentes (Rele 109, vasos de expansion con fallos, valvula de sobrepresion, etc) pero si que es cierto que son problemas menores. El cliente es siempre el que hace el "test final" y por eso yo nunca recomiendo un modelo que lleve menos de dos años en el mercado.

Y luego esta el añadido que de cada 100 uno sale puñetero y ahi es cuando el cliente paga el pato. Es molesto el procedimiento de la busqueda del problema, pero no queda otra que esperar a que den con el y lo solucionen. La parte positiva para la marca, es que si llega alguien despues con el mismo problema, sabran solucionarlo.

1 respuesta
rob3

#8 El modelo lleva en el mercado desde 2009 y el motor 1.6 TDI 105cv más aun...

rob3

Dicen que el coche está 100% arreglado pero que quieren que me pase esta tarde para testearlo.. a ver si hay suerte. Le han cambiado unos sensores que dicen que fallaban y daban lugar al tironeo, esta tarde os confirmo!

BarryPr0Leim

#1 aprovecho para hacerte una consulta aunque no sea directamente con el problema que informas en el hilo... tengo un ibiza mismo motor 1.6 TDI 105Cv y ya me llegó la carta (a casa de mis padres y la tengo que ir a buscar...), pero me da un noseque llevarlo al taller, ya que para nuestro motor aparte de la repro tmb he leido que te cambian/ponen una pieza, y que por mucho que nos quieran vender la moto, al final va a ser:

  • potencia
  • consumo

(aunque dicen que ya a marchas largas al final el coche se queda cómo antes, yo que me muevo mucho x ciudad no me convence para nada..)

Cómo te ha tocado ya pasar por taller, te han comentado algo al respecto? Gracias!

1 respuesta
rob3

#11 VW no se ha dirigido aun a los talleres, están totalmente desinformados.
A nuestros motores les tocará el último trimestre de 2016 (octubre-noviembre-diciembre).
La reparación consiste en una actualización del soft de la ecu y un tubito de plástico para controlar el aire que entra al sensor de admisión de aire.
En un principio decían que no afectaba a las prestaciones del coche sin llegar a comprometerse.. he leído que te garantizan que: ni vas a perder prestaciones ni te va a aumentar el consumo.

Habrá que esperar a ver...

PD: ya tengo el coche el problema eran los inyectores y 2 sensores que controlaban el rendimiento de los mismos... aun que el ruido no se ha ido 100% ya que "es algo que se va a quedar porque corresponde al ruido del coche" aun que al principio a mi no me lo hacía.

1 respuesta
BarryPr0Leim

#12 En una noticia leí que tanto potencia cómo consumo en los 1.6 sí que se iba a ver afectados (algo irriosorio cómo una pérdida de 3-5CV), me alegro que te hayan solventado el problema de los inyectores.
Por cierto, qué promedios de consumo le sacas al coche? Yo por carretera bajarlo de 5.0L/100 es casi imposible... (manteniendo 120 casi sin pasar de ahí...)

1 respuesta
rob3

#13 Después del cambio he notado una bajada de consumos (me había subido un poco antes de llevarlos).. trayecto de carretera nacional (90 km/h) y ciudad unos 3,8-4,0L/100
En autovía Almería-Madrid (120-130km/h) 4,8 clavados y la vuelta igual. Depende del tramo de autovía que suelas hacer y si eres de los que aprieta el zapato para acelerar bruscamente o lo haces más progresivo..
Tengo ganas de pisarle un día a ver que tal porque antes de llevarlo al taller no pasaba de 160km/h y no lo veía normal... lo que pasa que en el taller me dijeron que los primeros 300-400km los hiciera en modo flanders para que los inyectores nuevos empiecen a trabajar bien asi que a esperar.

1 respuesta
BarryPr0Leim

#14 Ciertamente lo mejor es cuidarlo lo máximo posible para que no te de más problemas...

Con un amigo que tiene el mismo modelo que el mio lo puso a 200 de aguja (ni 185 reales serán...) y aún le quedaba un pelín al acelerador por pisarle, pero vamos... que cada vez que paso de 120 por lo menos en el ibiza se filtra un ruido ligero de aire por las ventanillas y ya me raya así que de 120/130 prefiero no pasar :)

Usuarios habituales

  • BarryPr0Leim
  • rob3
  • AcidNos
  • nixonE1
  • Javo_