Traspaso vehículo. De padre a hijo

juan1994

Buenas,

Hace años que llevo el coche de mi padre. El caso es que entre una cosa y otra no lo hemos cambiado de nombre y todavía está a su nombre.

He visto que el trámite se puede hacer telemáticamente, cierto?
He de marcar la casilla de donación? O hay que ponerlo como si fuera una compra-venta y poner un precio, sea cual sea?

Gracias!

D10X

Yo no moveria nada, da igual quien sea el titular del coche ... el seguro lo puedes hacer a tu nombre. Lo único, q las multas de trafico le van a llegar a él si no te identifican en el momento. Pero si conlleva puntos te identificas tú como conductor y pista (se puede hacer online).

De cualquier otra forma, vas a tener que pagar.

3 2 respuestas
LLoskka

Contrato compraventa.
Tasa Hacienda
Tasa DGT

Y lo mas importante, SOLO lo puede hacer el vendedor ( si no recuerdo mal )

1
alfema

Tendrás que evaluar el coste del vehículo, si es una donación, tienes que pagar el impuesto correspondiente, te puede salir más caro que la compra-venta, aunque no sea real, desconozco si puede haber problema simular una compra a precio simbólico.

Tienes un montón de enlaces sobre ello: https://duckduckgo.com/?t=lm&q=donaci%C3%B3n+veh%C3%ADculo+vs+compra-venta&ia=web

SwarkO1

Justo lo que te ha dicho el compi de arriba, ahorrate tasas y posibles impuestos dejandolo todo como está. Se han colado por medio, me referia a #2

1
Kaledros

#2 Yo llevo el coche de mi novia que está a nombre de mi suegra, no tengo ningún interés en cambiarlo de nombre porque no me va a dar absolutamente ningún problema salvo cuando mi suegra se entera de que me ha pillado un radar XD

1 respuesta
D10X

#6 Es que a menos que lo vendas a un tercero, o algún tema raro entre familiares ... no merece la pena cambiar el titular del coche.

juan1994

#2 #3 #4 #6 #5 #7

¡Gracias por las respuestas!
El seguro ya hace años que solo está a mi nombre y el impuesto aunque no lo esté lo pago yo claro.
Pues lo dejaré así como está, y me ahorro rollos.

El único supuesto que pensaba era si compraba un coche nuevo y me podían aceptar el antiguo como parte del pago, que hay concesionarios que lo hacen. Aunque no tengo previsto cambiar de coche hasta que el actual deje de funcionar y no valga la pena el arreglo. Hace su función y no necesito más.

2 respuestas
SwarkO1

#8 En el caso de entregarlo, tendria que ir tu padre a firmar como dueño del coche y marchando, no hay problema

Dredston
#8juan1994:

Pues lo dejaré así como está, y me ahorro rollos.

Es lo mejor, donación ni se te ocurra.

#8juan1994:

El único supuesto que pensaba era si compraba un coche nuevo y me podían aceptar el antiguo como parte del pago, que hay concesionarios que lo hacen.

Pues te llevas a tu padre.

1 1 respuesta
Kaledros

#10 El coche que se entrega debe estar a nombre del comprador, no de un pariente ni nada por el estilo. Y si no recuerdo mal (tendría que mirarlo), ha tenido que estar a su nombre al menos el último año.

1 2 respuestas
Dredston

#11 Que putada.

Pues que lo venda en wallapop a conveniencia con su padre y ese dinero lo emplee en su coche nuevo.

Materazzi

Mi coche está a nombre de mi padre con el seguro a mi nombre y sin problema salvo las multas de los radares, que le llegan a él.

Respecto a lo de entregar el coche por uno nuevo creo que estáis mezclando cosas. Unos os referís a si es una compra del tuyo como parte del pago, en ese caso no habría problema firmando el propietario. Otros os referís a entregar en plan prever o similares, ahí sí que el debes ser propietario del coche por un mínimo de, no recuerdo, si 1 ó 2 años .

1
jonhy_walker

Aquí nunca pasa nada, y todo es muy fácil, y los políticos nos roban etc. Pero luego viene paco con las rebajas, y a la picaresca española no le mola

  • Fallecimiento del titular. la gente se muere de repente y sin avisar, es la vida, hay que hacer declaración de herederos, etcetc
  • Multa con retirada de puntos: pa tu padre
  • Alcoholemia

Briconsejo de alguien que lleva muchos años en automoción. Para dos duros que vale, hacer las cosas bien. Cuanta gente nos ha venido queriendo comprar coche, y entregar el de un familiar fallecido

1 1 respuesta
D10X

#11 En la Hyundai al menos, con ser el coche se un familiar me sirvio.

#14 Q tontería es esa, pues si fallece se hace el cambio y listo. Pero es un coche, no una casa, es facil q cambie de coche.

Y la multa con retirada de puntos, lo puse en #2 ... Te identificas (por internet, 30 segundos) y arreando.

2

Usuarios habituales

  • D10X
  • Materazzi
  • Dredston
  • Kaledros
  • SwarkO1
  • juan1994
  • LLoskka