¿y qué sabéis de estos sistemas?

Mcguffin

Hola gente,

Que quede claro antes que nada que yo he sido un defensor acérrimo de los diésel, más que nada por cuestiones prácticas, todos sabemos que las limitaciones de velocidad y la economía limitan nuestras compras de coche. Los gasolina molan, pero a la larga salen más caros.

El caso es que veo que el panorama entre las marcas de motor desde que me pillé mi primer y único coche (hace 6 años ya, cómo pasa el tiempo) está variando. Ahora no hago más que leer cosas como los motores downsizing o que si tecnología Efficients Dynamics. Con esto creo yo que están volviéndolo todo al revés: los gasolina consumen menos y emiten menos y los diésel tienen cada vez menos prestaciones.

El concepto de Dowsizing lo entiendo bastante bien: consigues que un motor de 1.4 litros corra como uno de 1.6 y gaste como uno de 1.2. Pero necesitaría que alguien me diera algo de información sobre los motores de inyección éstos de nueva generación (coloco el link para que veías de dónde lo he sacado: http://www.bmw.es/es/es/insights/technology/efficient_dynamics/phase_2/technologies/engines/4cylinder_petrol_hpi.html). Muy bonito todo, pero me gustaría que alguien me dijera cómo consiguen estas cosas (en lenguaje comprensible, que soy muy zopenco) y si alguien ha probado esto y si las cosas están cambiando

Gracias

P.D.: vaya tochazo :D

AcidNos

Pues a grosso modo, tal y como yo lo veo, ya que lo mio no es la mecanica, no es mas que por exigencia de las normativas y se rige todo en torno a las emisiones de CO2.

Las emisiones se consiguen rebajar bajando la cilindrada en parte y en el caso de los diesel añadiendole el filtro de particulas. En tal caso la gente ya no compra vehiculos por norma general de 40 CV como se compraban antes, y se busca un bajo consumo que se consigue tambien de esta manera.

La desventaja es que un motor con gran potencia y de baja cilindrada para mi punto de vista esta sobrealimentado y a la larga no creo que eso sea muy eficiente y duradero.

PUTO_JEFE

Simplemente es que cada vez hay mas medios y metodos de investigación, por lo cual se pueden estudiar mejor los motores y sus componentes, para corregir con el tiempo lo que antes se hacia mal, o simplemente se hacia como se podia

Por eso se avanza el motor, la plataforma es cada vez menos pesada, las cajas de cambios estan mas adaptadas a la persona que conduce ese coche, todo eso

Pero bueno, todo al fin y al cabo consume, y si al 1.4 que pones tu de ejemplo lo haces pasar de las 3.000 rpm pasaria a ser un coche que siendo un 1.4 anda como un 1.4 y consume como un 3.2

Pd: No digais que no, yo he visto un bmw, que de consumo inmediato, son 20 litros (a 5.500 rpm)

PhiL

#3 Creo que te columpias y mucho. Los datos de los inyeccion directa estan mas que contrastados (Golf V los monta desde hace tiempo ya). Los 1.4 corren como 1.6 (o mas) y consumen poco mas que un diesel.

20l. a 5500 vueltas, que raro!! Yo con un 320d coupe los he hecho sin pasar de las 3000 vueltas. Todo depende de lo que apretes el acelerador...

Soy_ZdRaVo

#3 y yo tengo un 307 1.6 110cv que si le piso he llegado a ver 27L/100km, si le pisas a 5500rpm evidentemente salen esas burradas...

romeo2k

AcidNos, un motor puede ser termodinámicamente muy eficiente sin que ello merme su fiabilidad.

No todo es además sobrealimentación, sino aligeramiento del bloque para tener menos inercias, mejoras en los rozamientos de las piezas móviles, etc. y por supuesto el uso de nuevas aleaciones más duraderas y con más resistencia al uso.

Estoy seguro que los motores que vemos hoy de 1.2 (en Renault por ejemplo), 1.4 (VAG, Fiat) y 1.6 (PSA-BMW) son unos motores con una fiabilidad más o menos destacable.

Un saludo!

PUTO_JEFE

#4 Me gusta columpiarme

#4 y #5 Buscad los regimenes de vuestro motor, y a cuantas vueltas sale la mayor potencia

Tengas el coche que tengas, Si quieres que "ande", tienes que estrujarle(por lo cual, traga..) pero si hablamos de consumos, sin importar la potencia, pues vuestro coche es un kia picanto 0.8 litros

está claro que consumen poco, pero si quieres que te den realmente potencia/par, los datos del fabricante, me los paso yo por el forro(Y ahora no me vengais con la foto de la revistita, que ahi se pone lo que la marca quiere)

está claro que todo avanza, y cada vez se consume menos, pero para una conducción relajada, donde no pasas nunca de las 2.500 rpm, o tal vez lleves un twingo, y parecerá que lleves un Integrale(Que vale, ese tipo de conduccion no es necesaria, pero para eso, no te gastes el dinero en tener 200 cv)

Edit: #6 Reanult dice que va a sacar un 1.2/3 con turbo que llega a los 180 y pico caballos.. :O

romeo2k

#7 Hasta donde yo sé y para ya mismo, va a salir un 1.4 TCe de 130 cv y distribución por cadena que se va a estrenar en el Mégane III.

Es la única combinación coche-caja de cambios que me ha hecho dudar antes de comprarme el 156. Pero es que el amor es el amor.

Si dicen que van a sacar un motor de 1.4 con 180 cv es factible. Si el 1.2 va a aguantar ya esos 180 cv, no es que lo ponga en duda, pero sí levanta mi excepticismo, aunque no lo veo imposible.

Un saludo!

Mcguffin

Gracias por las respuestas,

Aunque la cosa se ha desviado un poco de lo que yo necesitaba. Entonces, que me quede claro, la inyección directa moderno merece la pena o no? Una conducción normal arrojaría los consumos de los que las marcas hablan (o parecidos)? Ya sabemos que no hay que fiarse de lo que te dicen.

Si alguno tiene un enelace para explicarme como funciona esto se lo agradeceré de verdad.

Saludos

PUTO_JEFE

#9 Claro que la inyección es buena, ya que segun un calculador, se inserta en la camara de combustión la cantidad justa para hacerla detonar, lo que acorta el consumo...
Lo unico, es que no es totalmente instantanea una aceleración de un coche de inyección, con uno de carburación...

Pd: Sobre consumos, los motores FSI (TFSI tambien) que son los que monta Audi y compañia, no son todo lo eficientes que podrian ser (Aqui en españa) ya que la calidad de la gasolina que se utiliza aqui, es demasiado "mala" como para que ese motor la economice, y funcione al 100% de sus posibilidades...(invalida ciertos parámetros del motor/centralita)

Mcguffin

Ja, gracias por el aporte. Y dónde se supone que el combustible me acercaría ya a esos consumos, porque me dejas de piedra con eso que me dices? Nunca te acostarás sin saber algo nuevo

romeo2k

#10 La inyección es un invento muy ecológico y hace a los motores termodinámicamente más eficientes, pero es menos brutota que un sistema de alimentación por carburación (las respuestas al acelerador son instantáneas).

Que sea mejor o peor, en el caso de los gasolina inyección directa, depende de la mezcla estequiométrica que valore el fabricante del motor.

En el caso de una inyección indirecta, cualquier multipunto está más que conseguida y las más usadas son las de Bosch.

Mcguffin

Pues hombre, teniendo en cuenta cómo está el tema de las velocidades en este país, lo de la potencia pierde puntos en favor del consumo y, por ende, la economía.

no tendrá la 'patada' que tienen otros coches, pero yo veo este serie 3 y se me ponen los dientes largos:

http://www.bmw.es/es/es/insights/technology/efficient_dynamics/phase_2/co2_modelfinder/3er_sedan_320d.html

177 Cv, 4,8... que luego será algo más, pero una pasada

kiLLoSaMa

lo que me jode es que el unico parametro que miden para la contaminacion es el CO2, y resulta que hay mas contaminantes, y peores, como el oxido de nitrogeno que en los diesel es mucho mayor

C

Eso de la potencia es una estupidez, un coche potente a menor velocidad consumira menos que uno de menor potencia... esta claro un motor de 200cv para arrastrasr 1000kg necesita hacer menos esfuerzo, tragar menos gasolina y por lo consiguiente hacer un menor esfuerzo mecanico que un coche de 100cv.

Los coches no solo tienen mas cv porque consumen mas, tambien por mejoras de material....

Ahora esta claro, si vas a tope con tu coche de 200cv ... gastaras mas... y bueno es probable que vivas menos, tengas mas multas... etc...

#14 Que gran verdad has dicho con respecto a los diesel!!!! Esto es porque basicamente es lo que interesa, el dia que quieran que vallamos con con una cazoleta de 3 ruedas propulsada por aceite de girasol.... pues pondran alguna norma estupida tambien.( no digo que lo de la contaminacion sea una estupidez si no que se mide solamente un tipo de gas cuando hay al menos 4 contaminantes que expulsa un coche)

Usuarios habituales

  • kiLLoSaMa
  • Mcguffin
  • romeo2k
  • PUTO_JEFE
  • Soy_ZdRaVo
  • PhiL
  • AcidNos