1991: Mi disco es mejor... (Eskorbuto – Demasiados enemigos)

B

1991: Eskorbuto – Demasiados enemigos

Grupo/Artista: Eskorbuto
Álbum: Demasiados enemigos
Género: Rock eskizofréniko
Discográfica: Matraka
Fecha de publicación: Octubre 1991
Duración: 39:40 min.

Empezaron en 1980 y tocaron hasta 1992 o antes, año en el que mueren Iosu y Jualma, guitarrista y bajista del grupo. Los temas del principio de su carrera son muy distintos que los del final, hay una evolución clara. Este disco es el último y para mi el más conmovedor de todos, los pavos sabían que la iban a palmar y se refleja ese sentimiento en el disco.

Úlitmo disco del trío original, en esta época Iosu y Jualma están “bastante jodidos” por la heroína, este disco es su testamento, su despedida. Canciones de pura poesía

Dejar claro que estoy enamorado de estos pavos y de su poesía.

-Adiós reina mía… parece que marcho de aquí, mi barrio mi calle, se quedan sin mí…
Así empieza el disco, su despedida, canción escrita por Iosu, y qué decir, sabían que la iban a palmar y se despedían, haciendo una canción preciosa con la que he llegado a llorar alguna vez.

-Cosas de la vida. No temo a la muerte, no temo a la vida, no temo a…
Siguen en su rollo de rebelaos que no temen a nada ni a la muerte y en esta cancion cuenta tambien como le dejo su novio por otro tio mas alto que al final resulta que llevaba tacones.

-Emborrachate. Breve cancion que te invita a emborracharte con alcohol del 96º, con final apoteósico.

-En la luna. Otra cancion de amor, porque nena sabras… que siempre estoy en la luna…

-Eskorbutin. Narra la vida de un personaje llamado Eskorbutin.

-Intolerable. Chavales para recordaros las cosas es esta cancion ¡No sois esclavos!

-La mejor banda del mundo. Cuenta su historia como grupo, la primera mitad veridica la segunda quien sabe quizas tambien.

-No quiero cambiar. Es una canción vieja de Eskorbuto, la ponen supongo que para dejar claro que no se arrepienten y pues eso, que no van a cambiar.

-Nueva esperanza, para los desesperados… se repite como un salmo no sabemos si sardónico o de consolación a lo largo de la cancion con trozos de puta poesia en los que asumen la culpa de su propia derrota y animan a la gentuza a seguir adelante, ambigua. La verdad es que no puedo interpretar muy bien esta canción.

-Presagio. Corta, cuenta una historia, simple y bella. Los coros, acojonantes…

-Únete al desorden. Estos tios querian dejar un mensaje, con esta cancion te invitan a cambiar, te dan los consejos que ellos no siguieron. Las últimas palabras de esta canción, y del disco, y de la historia de Eskorbuto es esta: -No esperes a que la vida te venza. *

  • Es la última por lo menos en mi móvil, pero no sé si será la última de verdad.
13
Balrick

Eskorbuto es de lo poco de este genero que he escuchado ya que no es mi estilo, no me esperaba para nada este disco aquí, grata sorpresa, le echaré un ojo, por cierto, Eskorbuto son los de la canción de espinete??? es que siempre he tenido en duda si era de ellos, si lo son es la hostia xD

Joey

Pues sí! es una sorpresa ver algo nacional por aquí. La verdad es que nunca he sido muy fan de este estilo de música, pero tan solo por el hecho de ver algo tan elaborado y ese amor personal al disco, por supuesto que le daré una escucha.

Muchas gracias por compartir esto! :)

Y

Para mi uno de los mejores grupos de punk de la historia y el mas "puro", no se casaron con nadie, repartieron palos a todos..... Adiós reina mía es un himno

2
EspY

Yo soy del Anti-Todo, de todas maneras, este es un buen disco también

ukuki

Este disco no lo había escuchado pero Eskorbuto en si siempre me parecieron una gran banda, de las mejores de Punk en español que he escuchado. Hubo una época en que me flipaba mucho toda esa mierda vomitada, y aún hoy en día, aunque ya no dedique ni un minuto a este tipo de música, sigo apreciando la autenticidad de bandas como esta.

El hilo estuvo muy emotivo, me encantó como lo presentaste, se nota que es algo que has vivido desde tus entrañas y eso también es algo que aprecio mucho.

1
16 días después
S

De los mejores discos de Eskorbuto.

Es perturbador lo premonitorio que resulta. Un disco cargado de sentimiento. Un fantástico final para la mejor banda de punk de la península.

Recomiendo leer "Eskorbuto: Historia Triste", escrito por Diego Cerdán, es la biografía del grupo con curiosas anécdotas, entrevistas y demás. Vivieron al límite y como ellos mismos decían: "el tiempo lo pudre todo y solo lo bueno muere joven".

Usuarios habituales

Tags